Raíces de Washingtonia: profundidad, longitud, duda sobre tuberías, drenaje...

Tema en 'Washingtonia filifera y Washingtonia robusta' comenzado por aexpo, 2/6/04.

  1. aexpo

    aexpo

    Mensajes:
    11
    Hola amigos tengo una duda importante que me gustaria que me ayudarais, vosotro que entendeis más que yo.
    Resulta que hace tres años aproximadamente plante una washingtonia en mi patio, la palmera a cogido una fuerza y vigorosidad increible, esta preciosa. Y me pregunto que si la palmera no habra encontrado con sus raices una tuberia general de hormigon, que pasa a unos dos metros de distancia y a otros tres de profundidad.
    ¿¿ es la palmera una especie que haga daño a las tuberias de agua ??
    Necesito que me contesteis para saber que tengo que hacer con ella.
    :roll:
    un saludo a todos.
     
  2. tomjpl

    tomjpl

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    ELDA (ALICANTE)
    ¡Hola aexpo! Bueno, yo soy principiante en esto de la jardineria, pero ya te contestará gente más experimentada :sonrisa: , pero te cuento lo que me pasó. Hace un año que me cambié de casa y tuve que arreglar el muro del jardín. La cuestión es que picando, picando, piqué la acequia, que pasa justo pegada a la base del muro :cabezadas: , que enterraron hace 60 años y que ya nadie se acordaba que estaba allí. Se me inundó todo el jardín :cabezadas: :cabezadas: , porque no se si lo he dicho, pero resulta que la cofradía de regantes da el agua solo sábados alternos por la mañana, y claro, tenía que pasar agua cuando yo piqué. Llamé a la cofradía de regantes y por supuesto nadie contestaba :cabezadas: :cabezadas: :cabezadas: . Bueno, que me voy por los cerros de Úbeda. Tuve que levantar toda la acera :cabezadas: :cabezadas: :cabezadas: :cabezadas: para arreglar el destrozo y vi que estaba hecha un asco, con fisuras y todo. Mi vecino, tiene una palmera canaria, de más de 10 metros de altura, a 2 metros de la acequia y me sorprendió encontrar no más que un par de pequeñas raíces, y la palmera es espectacular. Aunque claro, la acera del vecino no la levanté, no por nada.. :999994diablo: ., y no se si las raíces estaban "aguas arriba". Bueno esto es lo que pasó. Imagino que la washingtonia no será muy diferente en cuanto a raices de la canaria.
    ¡Ah! Y me entraron ganas de haber hecho una salida de la acequia para regar mi jardín, :idea: :twisted: porque los de la cofradía ni se enteraron de lo que pasó hasta que se lo conté. Por lo visto tienen asumido que se pierde mucha agua por el camino. ¿Cómo es posibble que se sepa que se desperdicia tanta agua y no se haga nada? :mad: :mad: Y además en Alicante que llueve de "uvas a peras" . Un saludo
     
  3. Re: Raices de la washingtonia

    Las palmeras no tienen raíces agresivas por lo que puedes estar tranquilo, las raíces de las palmeras crecen hacia abajo y no hacia los costados.... ok ? , además son solo 3 años, que la tienes....

    Consejo : Déjala donde está y disfrútala.... solo cámbiala si sus hojas chocan mucho con las paredes....


    Chao

    Alex desde Chile.- :icon_cool:
     
  4. aexpo

    aexpo

    Mensajes:
    11
    Hola, Alejantonio y pab129, muchas gracias por contestar tan rapido, la verdad esque estaba preocupado, de pensar que tenia que quitar la bonita palmera.
    Si alguien quiere contrastar la informacion, adelante ¡¡¡¡¡¡¡

    Gracias
     
  5. aexpo.... ahora si quieres poner fotitos de tu palmera..... adelante !!!!

    :icon_cool:
     
  6. Javi Garcia.

    Javi Garcia.

    Mensajes:
    466
    aexpo, si te sirve para convencerte un poquito mas yo tengo una palmera canariense de unos 10 metros a menos de 5 metros de un pozo. Si te asomas al pozo no ves ninguna raiz de la palmera, adelante y cuida esa palmera.

    Ciao, un saludo.
     
  7. aexpo

    aexpo

    Mensajes:
    11
    Muchas gracias a todos me habeis convencido la dejare vivir donde esta, la verdad es que me hubiera costado mucho quitarla pues esta en muy mal sitio para trabajar a su alrrededor.
    Pues esta claro que la hubiera transplantado a otro sitio.
    un saludo y adisfrutar el verano. :icon_cool:
    ¡¡¡¡¡¡¡CUIDADO CON LOS FUEGOS !!!!!!!!!!!!!!
     
  8. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Profundidad de las raíces de Washingtonia, para poder hacer un drenaje adecuado

    Para poder hacer un drenaje adecuado, antes de plantar, para Washingtoni filifera, me gustaría saber cual es la profundidad normal de sus raices.
     
  9. Juliuss

    Juliuss

    Mensajes:
    296
    yo tengo varias, no se si filiferas o robustas, creo que robustas, miden más de 10 m después de 10 años, cavamos un agujero no muy grande. Tal vez 80 de profundo o así. A ver qué opinan los entendidos. Taluegorr
     
  10. Jalon, qué altura tiene la palmera que vas a plantar ???


    :16duda:
     
  11. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Son varias, a lo largo de un camino, con estípite de 1 a 1,25 m.
     
  12. Jalon, yo creo que con 80 cms. a 1 mt. de profundidad es suficiente..... eso sí que tambien tenga mínimo unos 60 cms. de diámetro de ancho....

    Ojalá el terreno no sea muy arcilloso, porque eso haría levantar un poco el tallo con la presión que ejercen la raíces (verticalmente) hacia el suelo.


    Buena suerte !!! :okey:


    Alex desde CHILE.- :icon_cool:
     
  13. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    juliuss,
    se me hace muy rápido el crecimiento de tus palmeras, a 1 m por año. ¿estás seguro?
    ¿Que diámetro de tronco tienen?. Las W. robustas tienen el tronco bastante mas fino que las filíferas, y en consecuencia crecen más rápido.

    Gracias Alejantonio,
    yo he transplantado Trachycarpus fortunei adultas y por tanto se como tienen el sistema radicular. Eso es lo que me gustaría saber de las W. filiferas: como tienen el sistema radicular de adultas. No se trata de asegurar el transplante, que en estas palmeras es relativamente sencillo, sino de crear las condiciones ideales -en lo posible- para su crecimiento de adultas.

    Saludos
    Jalon
     
  14. Dom

    Dom

    Mensajes:
    111
    Hola,

    Juliuss,
    visto el crecimiento muy rápido de tús palmeras pues diria que son W.robusta.
    Es una de las palmeras con el crecimiento el más rápido que sea dentro de las palmeras de zonas templadas.

    Jalon,
    El transplante de W.robusta es de lo más sencillo y eso cual sea su edad.
    Para W.filifera es más delicado pero los % de éxito son muy correctos.

    Referente a lo de las raices pues lamento no poder ayudarte.

    Saludos,
    Dominique.
     
  15. nuchi01

    nuchi01

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    San Fernando (Cádiz)
    Raíces de la Washingtonia son superficilales y largas?

    Tengo cerca de dos palmeras, otras plantas que crecen poco, entre ellas un granado, quisiera saber si es porque las raices le quitan el alimento y además otro hecho, tengo un pozo muy cerca y está lleno de raices ¿podrían ser de las palmeras o será de otra planta? :icon_question:
    Aprovecho la ocasión para presentarme pues es la primera vez que entro en el foro. Saludos a todos. :94-bienvenida: