Raíces del nogal: ¿son perjudiciales para la casa?

Tema en 'Nogal - Nueces' comenzado por ZHK8, 15/4/04.

  1. ZHK8

    ZHK8 alfa

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    mexico tamaulipas matamoros
    saludos a todos los integrantes de este foro mi duda es ...
    que espacio deve de tener un nogal .....

    ya que queremos un nogal en la casa pero quiero saber que tipos
    de raices tiene no se agresivas y q distancia de las bardas y de la misma casa deve de estar gracias de entemano y felicidadez a todos los integrantes. :icon_biggrin:
     
  2. Yo no lo plantaría a menos de 7-8 metros de la casa, el nogal cuando crece es un arbolazo. No se exactamente a qué clase de nogal te refieres si europoeo o pecano, pero es igual son árboles de tamaños muy respetables. Seguramente alguien de tu clima podría asesorarte mejor sobre el tamaño que puede alcanzar y lo que puede tardar en alcanzarlo.

    En cuanto a las raices no se decirte nada.

    Recuerdo un nogal que estaba muy cerca del muro (supongo que con 'barda' te refieres al muro') de una finca, como a un metro o menos y el muro estaba roto por ahí, pero era un muro de piedra suelta así que no se si esta roto por las raices o roto porque por ahí es por donde trepan los muchachos para robar las nueces.

    Saludos.
     
  3. ZHK8

    ZHK8 alfa

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    mexico tamaulipas matamoros
    gracias por tu contestacion lorenzo.

    asi es e mirado ahora un nogal serca de la casa y a levantado parte de la
    banqueta asi que con eso tendre en cuanta para ponerlo lo mas distante
    de la casa y la barda
    saludos
     
  4. Raices del Nogal

    Me gustaria saber si puedo plantar un nogal cerca de una charca artificial hecha de PVC. Si tendria algun problema con las raices que intentaran penetrar en la charca que distacia de seguridad deberia dejar. Gracias
     
  5. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola Joan Felip:

    No creo que un nogal te pueda dar problemas por sus raíces, ya que no tiene ninguna fama de agresivo ni invasor. Por prevención siémbralo a más de 4 metros de la charca. Para que sus raíces no se vean forzadas a invadir tu charca por falta de humedad, riega el nogal con regularidad en los meses secos de Verano.

    Un saludo de otro mallorquín: Juan
     
  6. Raíces del nogal podrían ser perjudicial para la casa?

    Hola amigos,
    Llevo mucho tiempo entrando es este foro y al final me he animado a escribir yo también, a ver si aprendo un poco de todos vosotros !!
    Voy a plantar un nogal (Junglans regia) en mi parcela, en la montaña alicantina (Tibi), ya que necesito buena sobra en verano, mucha luz en invierno, y un arbol que aguante bien las nevadas (pocas) y heladas (más frecuentes) del invierno. En principio el lugar elegido es la cara este de mi casa, a unos 5 metros de la fachada, con sol por la mañana y sombra a la tarde. En realidad quería saber si esta distancia es prudencial para este tipo de árbol , ya que desconozco si la raíz del nogal es fuerte y podría ser perjudicial para la casa.
    ¿Podeis ayudarme?
    Un saludo
    Tato.06
     
  7. Ana-

    Ana-

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Alicante
    Hola Tato!! Bienvenido. :94-bienvenida: Yo también tengo la parcela en la montaña, por la zona de La Romana. Heredamos un nogal grande, no sé de cuántos años concretamente. Ha estado abandonado por lo menos 30 años y aún así seguía echando nueces. Ahora que lo estamos cuidando está más bonito que nunca. Ya está brotando. Está situado en una zona de semisombra y un poco húmedo. Pero lejos de la casa por lo que no sé el alcance de sus raíces. Yo soy un poco novata en todo esto, espero que alguien pueda ayudarte más, un saludo, Ana.
     
  8. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    hombre... a 5 metros esta bastante lejos por el tema raices... pero considera q es un arbol q se hara bastante grande, con el peligro q ello conlleva. En cualquier caso aqui se ven numerosos nogales a distancias de 10 metros o asi en numerosas casas, las raices no son especialmente agresivas, pero el problema te lo marcara el perimetro ocupado por el ramaje ;)
     
  9. gracias por vuestros consejos. La verdad es que no había pensado en el tema del ramaje, solo en las raices. Finalmente voy a plantar un almez a 5 m de la fachada, y pondré el nogal en el sitio que tenía pensado para el almez, a unos 12 metros.
    Gracias y un saludo
     
  10. En mi opinión, a 5 m de distancia de una casa es una temeridad plantar un nogal o cualquier otro árbol de gran copa (ya sea en altura o en diámetro). Resulta enormemente frecuente contemplar como en los alrededores de las casas aparecen erroneamente plantados muchos más árboles de lo aconsejado. Hay que pensar que sus hojas (incluso las acículas) contribuyen a obstruir los canalones y bajantes de los tejados, llegando incluso a rozar con sus ramas a los aleros de los tejados. Pero a mi lo que más me ha preocupado siempre, sobre todo en los momentos de vendaval, es tener sobre mi casa un árbol inclinado por la fuerza del viento, por el temor a que se desarraigue o que se rompa una de sus ramas y aplaste el tejado o incluso toda la casa. Por tener demasados especímenes en mi jardín, tuve que talar un par de preciosos cedros deodara que estaban a mas de 10 m de mi casa, ya que el trasplante le causaría al jardín mútiples destrozos por el movimiento de las máquinas. En concreto, las palmeras se tiendean a plantar demasiado cerca de las casas. Como consejo: Hay que alejar más los árboles de las casas y hay que procurar que aquellos tengan un tamaño o embergadura acorde con la dimensiones del jardín.
     
  11. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    TATO.06, el almez si que no debes ponerlo a 5 metros de la casa, yo tenia uno a esa distancia más o menos y me aconsejaron que lo quitara, porque me dijeron sus raices eran muy agresivas.

    Informate bien, por si estoy equivocada, yo desde luego lo quité antes de que fuese tarde.
     
  12. Hola TATO.06,

    El almez no lo conoco y no se lo agresivo que puede ser, pero desde luego yo un Nogal no lo plantaria cerca de casa, aparte de que la copa crece mucho es muy sucio, tira mucha hoja y no se si tienes césped en esa zona pero te lo estropearía seguro.
    Yo el Nogal si tienes sitio lo pondria más lejos y para ese sitio buscaría otra opción.

    Saludos
     
  13. Hola a tod@s: Se me ocurre que, además de la separación de nogal de la casa (respecto de lo cual ya me he expresado), sería recomendable no olvidarse de las distancia que habrá que respetar respecto de los linderos colindantes. En concreto, en el Artº 591 del Código Civil se hace constar que esta distancia será mayor de 2 metros. Pero el Decreto 2661/67, de 19 de octubre (BOE 264 de 4-11-67), dice que si estos árboles son resinosas (coníferas, etc) esta distancia deberá ser mayor de 3 m, pero si son especies frondosas (castaño, roble, etc) entonces esta distancia aumentará a 4 m; y finalmente, los eucaliptos estarán a mas de 6 m de las fincas colindantes. Igualmente, habrá que tener muy presente las ordenanzas municipales del lugar en cuestión.
    Saludos.
     
  14. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Hola a todos.

    Esta es zona donde los almeces crecen de modo silvestre, nacen de las semillas que dispersan los pájaros; de los muchos que nacen en mi huerto, yo dejé uno, chiquitín, hace cinco o seis años años y ya es todo un árbol de casi 6 metros.

    Y desde luego pueden hacerse muuuuucho más grandes: los almeces viejos de por aquí son enormes, como olmos centenarios.

    Y en todo caso, los almeces son de crecimiento más rápido que los nogales (que, por cierto, mi familia tenía un par de éstos en Villena, bueno lo que teníamos allí no eran nogales, ¡eran nogueras! ;) )

    Saludicos