Raíces e higuera: distancia de seguridad

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por er6nesto, 13/9/11.

  1. er6nesto

    er6nesto

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Cártama EFC - Málaga
    Hola.
    Llevo un tiempo queriendo poner una higuera en mi jardín pero me dicen que tienen unas raíces muy agresivas y que podría tener problemas.
    La verdad es que la zona de los frutales la tengo a unos 12 metros de la casa y en el nivel inferior de una bancada que tengo hecha, pero aún así me preocupa que las raíces puedan llegar donde hagan daño. Además la sembraría en la esquina de un muerte que tengo hecho de rocalla así que tampoco se si sería el lugar más ideal.
    Esta sería la ubicación:
    [​IMG]
    Qué distancia podría considerarse "de seguridad" para poner la higuera?
    Y qué variedad sería la más idónea?
    Gracias por compartir vuestra sabiduría.
     
  2. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Una de higuera y raices

    er6nesto , el lugar donde quieres plantarla es idoneo , estaria suficientemente alejada.

    Variedades , eso va en funcion de lo que vallas buscando , si quieres una higuera que tenga una copa enorme y aparte de buenos higos te de una buena sombra , las variedades Bourjasotte Noire y Noire de Barbentane, son excelentes higueras y se hacen enormes .
    Si buscas una buena higuera bifera ( que produzca brevas e higos ),de un tamaño mas moderado, las variedades Longue D´aout y Grisse de sant Jean son excelentes .
    Si por el contrario buscas higueras de reducidas dimensiones , pero muy buena calidad de frutos, las variedades Dalmatie y Goutte D´or ( ambas son biferas ) son excepcionales .

    Te he citado algunas de las que me gustan mucho , pero es que la lista es interminable jajajaja

    Un saludo
    Jose
     
  3. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Una de higuera y raices

    El `problema de la higuera es que si no encuentra agua las raices la buscan pudiendo entrar en las tuberias de desague.
    Pero si tiene agua no va a buscarla a otro sitio
     
  4. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Una de higuera y raices

    El sitio parece perfecto.
     
  5. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Una de higuera y raices

    Puedes ponerla en cualquier lugar soleado siempre y cuando encofres sus raíces. Este sistema tiene doble ventaja pues parece ser que los higos de las higueras encofradas son más dulces.

    :5-okey:
     
  6. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Una de higuera y raices

    Jose, no hay quien te tosa dando consejos! :happy:
    La verdad que nada que objetar, bien resumido y al grano.
    Solo una cosa, Grise de St. Jean es una higuera enorme, posiblemente la más grande, más que Bourjasotte Noire y Noire de Barbentane.

    Según P. Baud, Grise de St. Jean alcanza 7 a 12 mts de diámetro y de 3,5 a 6 mts de altura

    Noire de Caromb 6 a 9 mts de diámetro y de 3,5 a 6 mts de altura y Bourjassotte Noire 6 a 10 mts de diámetro y de 3,5 a 6 mts de altura

    Siempre he oído lo "destructoras" que son las higueras con sus raíces, es una idea muy extendida, pero me parece que es más mito que realidad.

    ¿A vosotros qué os parece?

    Higuera1.jpg

    Higuera3.jpg
     
  7. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Una de higuera y raices

    La primera higuera es muy joven. Verás tú lo que le ocurre a la pared de la casa dentro de 20 años.

    En cuanto a la segunda higuera está plantada en un encofrado rocoso natural por lo que no habrá problemas.

    :5-okey:
     
  8. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Una de higuera y raices

    Pues no lo sé, igual tienes razón. Esas fotos son de la zona de Provenza en Francia, zona con mucha tradición de higueras, supongo que el de esa casa sabrá lo que hace. En cualquier caso es un caso extremo.

    Cualquier árbol es agresivo con sus raíces, lo que yo defiendo es que las higueras no lo son más que otras especies.

    Alguna vez he leído a gente desaconsejando plantar una higuera a 2 mts de un muro, lo cual me parece una exageración.
     
  9. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Una de higuera y raices

    Muchas gracias Axier , pensaba que la Gris de San Juan se hacia mas pequeña , pero me acabas de dar una alegria y un buen consejo , ya que pronto un buen amigo me enviara una de estas higueras y ya se donde la voy a colocar ( para que crezca con ganas ) .

    Un saludo
    Jose
     
  10. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Una de higuera y raices

    Jeje! ya imagino que te habrá hecho ilusión, teniendo sitio para plantarla, una higuera de ese tamaño, con buenos cuidados (cuando le haga falta, agua básicamente) te dará brevas e higos "pata negra" para medio Albacete.

    Ya sé qué amigo te va a dar la Gris de San Juan, y curiosamente a él se la dio en su día Patrice, el moderador de www.fruitiers.net. Es su higuera preferida.
     
  11. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Una de higuera y raices

    Precisamente acabo de hablar con Patrice , por un problema ya que tengo que injertar un monton de nogales que tengo plantados , por ser sensibles a bacteriosis y antracnosis y los quiero injertar de las variedades Parisienne y Ronde de Montignac ( que son altamente resistentes e incluso inmunes ) , pero como es un injerto bastante complicado , le pregunte para que me hechara un cable .
    Pues es un gustazo saber el origen de esta higuera , ya que Patrice es un crack para estas cosas

    Un saludo
    Jose
     
  12. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Una de higuera y raices

    La Gris de San Juan de Patrice tiene 120 años. Murió hasta el nivel del suelo en unas heladas brutales que hubo en los años 50 en el sudeste de Francia y volvió a brotar de sus raíces.

    Ojo con el frío y Gris de San Juan, es una de las variedades más sensibles.
     
  13. er6nesto

    er6nesto

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Cártama EFC - Málaga
    Re: Una de higuera y raices

    Bueno bueno bueno, no esperaba tantas respuestas tan pronto, me habéis dejado impresionado.
    Se nota que os gusta y no podéis dejar de hablar de ello y eso es muy bueno para los que como yo estamos empezando, ya que obtenemos respuestas a las dudas que no son pocas.

    Laureado, cuando dices encofrar las raíces, te refieres a encofrarlas por completo, laterales y fondo? Si es así, qué medidas habría que dar al encofrado para que crezca lo suficiente?

    El sitio escogido es muy soleado y agua no le faltará; tengo goteo montado y sería cuestión de programar.

    Luego os pondré una foto desde otra perspectiva y más cerca del lugar donde quiero ponerla.

    Gracias a todos por vuestras respuestas.
     
  14. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Una de higuera y raices

    er6nesto, ese bancal esta pidiendo a gritos una higuera o dos si son pequeñas , jajajajajaja
    El encofrado es una tecnica para que las raices no sean invasivas , a mi particularmente no me termina de convencer eso de las raices esten ¨comprimidas ¨ en un contenedor de cemento .

    Un saludo
    Jose
     
  15. er6nesto

    er6nesto

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Cártama EFC - Málaga
    Re: Una de higuera y raices

    Pues la verdad es que estoy deseoso en ponerlas, llevo 5 años viviendo en esta casa y este año es cuando hemos arreglado el jardín; teníamos un talud que no sabíamos cómo torear y al fin nos dieron la idea de hacer el bancal para poner arboles frutales y un pequeño huerto y la verdad es que ha quedado genial.
    Este finde lo dedicaré a "viverear" a ver qué puedo conseguir. Anotaré las variedades que me has comentado y las características de cada una para intentar conseguir la que me interesa (Dalmatie y Goutte D´or serían las idóneas).
    Ya os contaré.
    Gracias mil de nuevo, Jose!!!!