Raíces enterradas en gran cantidad: ¿cómo eliminar?

Tema en 'Control de malezas o malas hierbas' comenzado por Alexis., 25/4/05.

  1. Alexis.

    Alexis.

    Mensajes:
    226
    Hola a todo el mundo. Vengo molido porque acabo de soltar el azadón, llevo todo el fin de semana batiéndome con la maleza. Tras causarle a la parcela una alopecia fulminante y llenarme las manos de ampollas, descubro abatido que aún me queda lo peor: ¡el subsuelo está plagado de raíces gruesas como zanahorias!

    1.- ¿Quito todas las raíces, o se mueren solas? En caso afirmativo, ¿debo encharcar el suelo, o costará entonces más trabajo por la mucha tierra adherida?
    2.- Una vez limpio el terreno, ¿qué toca? ¿Tierra, mantillo...? ¿Cuánto?

    Mi rancho está en el Aljarafe sevillano. Gracias de antemano, saludos cordiales.
     
  2. Alexis.

    Alexis.

    Mensajes:
    226
    Bego, Aguaribay, Elionor, everybody:

    ¡¡SOCOOORROOOOOOOOOOO!!

    Estoy molido de quitar raíces, a cada palmo hay un pegote del tamaño de un centollo. Ante la duda de si se mueren o no con el azadón, extraigo las marañas más gordas, y alineadas en el suelo parecen una alambrada antitanque.
    Como aún me quedan muchos metros, os agradecería que antes de caer deslomado me digáis si esa labor debe hacerse, o por el contrario es un esfuerzo inútil ya que las malas raíces acaban muriendo sólo con remover los surcos.
    ...surcos, os recuerdo, que hago yo solito a golpe de azada.
    Siguiente pregunta: una vez la tierra esté libre de raíces, ¿qué procede?
    -No sé qué profundidad tiene el suelo del jardín, habrá que averiguarlo, ¿no? ¿Cómo se averigua?
    -¿Qué pongo, tierra, turba, mantillo...? ¿Cuánto?

    Por favor ayuda o pronto seré un jardinero caído en acto de servicio. Besos, besos, besos, y para Bego más besos.
    La que no conteste, con gran dolor de mi corazón se quedará sin besos. Incluida Bego. Siento ser tan despiadado :lol:
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    :11risotada: ..quedarás de cama,todo bronceado y serás un campesino más...goza tu desenraizamiento !!¿cuantos te tocaron en la vida? :11risotada:
    has visto soy dura no!!...es que soy un poco campesina ;)

    Ahora un poquito más seria.. No tengo idea a que plantas pertenecen esas patatas o rizomas que estas quitando.Por ejemplo si fueran creo que se llaman aqui Dondiego u otras...que no recuerdo bien el nombre,pero tienen rizomas y hacen una plantas enormes ...justamente ahora,atravesarán hasta una malla antihierbas,Estoy en esa lucha en un terreno donde puse la malla y aún asi han seguido saliendo...por no haber hecho la limpieza que estas haciendo tu
    Espero que te sirva de consuelo, gracias por los besos que me tocaron :lol:
    :flores:
     
  4. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Niño, ya sabes el dicho "LO QUE SE DA..." :icon_evil:

    Así que ya puedes añadir unos cuantos más a mi lista porque aquí estoy. Y los merezco :icon_evil:

    ¿Las raices morirse? NOOOOOOOOOOO... las de un árbol cortado (buahhhhhhhhhhh) quizás, pero ésas... ni lo sueñes, te darán la vara toda la vida si las dejas allí. :icon_evil:

    Que yo no creo que sean dondiegos, que habría señales de la evidencia en la superficie... aunque nunca he mirado cómo tienen los rizomas.

    Ni idea de lo que pueden ser... (yo suelo encontrar cascotes varios de los guarros de los constructores), pero una cosa es segura si no las eliminas te saldrán en cuanto riegues un poco.
    ¿Y si son acantos? no sé... por decir algo.
    Lleva "las zanahorias" a un vivero y pregunta... lo mismo hay algún producto que te haga la vida más cómoda.

    Peque, o sigue cavando.

    ¿Por qué no alquilas un maquinita de esas para arar el terreno?
    No sé si se llaman motoazadas.
    Es que tampoco quiero quedarme sin mi Alex y sus besos por muerte súbita.

    Y si después de quitar las raices, mejoras la tierra, mejor que mejor, cuanto más profundo mejor... el jardín de mis padres estaba sobre un basurero, de los antiguos, todo materia orgánica, y por lo menos había 1 metro de profundidad de buena tierra... hombre no te digo que pongas tanto, pero 40 cm estarían bien
    Yo creo que debe haber mucha información en el foro sobre eso, y si no, la buscamos.

    Venga, sevillano, levanta el ánimo, que alguna vez se acabarán.

    (Quiero mis besos, no seas cruel, como Elvis)

    ¿Y si ahora no hubiera besos míos?

    Yo es que soy muy blandengue....
    besos............ :icon_biggrin:
    vega
     
  5. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Buenas.

    Entro sólo un momentito, más que nada para poder reclamar mi cuota de besos, aunque no tengo la respuesta muy clara.

    ¿Por qué? Pues porque lo de si se mueren o no las raíces, las labores que tengas que hacer, etc. depende de muchas cosas. En primer lugar, lo de "maleza" es demasiado ambiguo. Depende, no es lo mismo si estamos hablando de gramíneas grandotas o de zarzas, por ejemplo. Y también depende de si quieres preparar la tierra y plantar ya o si piensas plantar más adelante, hacia el otoño o incluso la próxima primavera.

    En este último caso podrías probar a arar la tierra con un tractor (si hay raíces bastante profundas la motoazada y demás maquinitas pequeñas no les hacen mucho más que cosquillas, doña Vega :roll: ) y dejarla así, levantada, durante el verano, para que esos mogollones de raíces se empiecen a secar (por cierto, ¿quién os ha dicho que son bulbos o rizomas? Si hay información privilegiada yo no juego :twisted: ). De todas maneras si son zarzas o algo así de resistente conviene quitarlas igual, pero el trabajo de levantarlas te lo habrá hecho el arado, no tus bracitos. Ya habrás ido comprobando que hay una pequeña diferencia ;) Y el sol habrá secado la mayor parte de las menos resistentes, como retamas y herbáceas más blanditas, que se secarán por sí solas.

    Si quieres hacer el jardín ya ahora es mejor que ares igual, pero luego vas tú detrás sacudiendo y apartando las raíces.

    Y una tercera opción es, sin mover nada la tierra, echar una buena rociada de un herbicida de esos asesinos en serie (tipo glifosato), ahora mismo, y esperar a que se mueran (aunque lamento decirte que hay algunas, como las zarzas de las narices, que resucitan)

    Pongo el ejemplo de las zarzas porque por aquí son de las que más dan la lata, pero no sé lo que tenéis en Sevilla. Tú dirás.

    Besos.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Rula, si no hay hojas ¿como actuará el herbicida?....a las raices no las mata...bueno eso creo :16duda:
     
  7. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    ¡¡¡¡¡¡Plagueroooo!!!!!!!
    ven.............




    Y ahora para la listilla de la maestra... tanto enseñar y luego no sabe ni leer. :cachondeo:

    Alex escribió:
    Es decir, no habla de una raiz grande y única como una zanahoria :shock: no habla de varias raíces del grosor de una zanahoria :shock: sino de muchas, muchísimas raíces como zanahorias :sonrisa: y eso significa, para aguay y para mí, tubérculos o rizomas :lenguita: no una planta grande sino muchas más o menos pequeñas, invasoras.


    Niña, aquí no hay información privilegiada de ninguna clase :sonrisa: ¿Qué sentido tendría?

    En Sevilla, visto lo visto parece que lo que tienen son raices gordas como zanahorias.
    Alex, ¡¡¡¡¡¡¡haz fotos!!!!!!!.... o explica.

    Y el terreno estará seco y duro como una piedra, yo lo regaría mucho por la noche, me iría a dormir y me pondría a cavar con la fresca.
    Bueno, yo no cavaría más que un rato corto, luego me sentaría.

    ¿He dicho yo Rula algo de que la motoazada sea pequeña o de poca potencia? Habrá que cavar hasta la parte baja de las raices. La verdad, no sé nada de motoazadas, pero he oído a Kira decirlo muchas veces.

    Rulita, que te quiero mucho aunque no lo parezca :sonrisa: :11risotada: :lenguita: :beso:

    Y tú Alexis, chantageándome al personal con los besos :icon_evil:

    Aguaribay, que no me he olvidado de ti :beso:

    Ya termino...

    Alex :corazonlate:
    vega

    PD. Anda, que Rula y Alexis me tienen acobardaíta con esto de la ortografía. :profe: ¡¡¡Qué miedorrrrrrrrrrrr!!!!!!!!! :9992aaaaa: pero se aprende un montón.
     
  8. Alexis.

    Alexis.

    Mensajes:
    226
    Gracias mil a Aguaribay, Rula y Vega.
    Pero antes que nada, Bego, ¿cómo que yo te acobardo con la ortografía? No recuerdo haberte hecho comentarios al respecto nunca, más que nada porque no he visto motivos.
    Bueno, sólo uno, y precisamente en ese mensaje. Me parece que estudiaste francés, ¿he acertado? (Lo deduzco de ese chantage... ;) )

    Sigamos. Hoy he hablado con un jardinero de los de antes y me ha confirmado lo que decís todas: hay que quitar las malditas raíces o las muy puñeteras resurgirán a la menor oportunidad, no hay malla que valga.

    Intentaré describir las raíces. Rula tiene razón, no he sido muy claro, lo de zanahorias lo puse a voleo y no se acerca mucho, además las zanahorias son verticales y estas marañas sarmentosas se extienden horizontalmente. Invaden todo el suelo y en algunos puntos se aglomeran hasta parecer centollos, o mejor el bichejo de Alien recién salido de la vaina.
    Esos malditos raigones proliferan de tal forma que en un solo surco de siete metros he sacado pegotones como para llenar dos canastos. Y eso después de sacudirlas, y hablo sólo de las grandes -las pequeñas las dejo en la tierra, imaginaba que se secarían y me alegra saber que he acertado.
    Rula, no eran zarzas, ignoro el nombre pero los tallos era herbáceos. El aspecto inicial del conjunto era tierno y bucólico, como el plano final de Laura Ingalls correteando por la pradera... ¡menudo engaño! Debajo del suelo hay faena como para dejar en evidencia a aquellos mastodontes de barraca que rompían guías telefónicas.
    Y eso naturalmente regando la víspera, Bego. Con el terreno seco ya ni te cuento (y por desgracia puedo contarlo, al principio lo hice así de bruto :(
    Seguiré esta tarde y ya os cuento. Aguaribay no te rías de mí que como cuelgue una foto os vais a tirar por el suelo, parezco Juan Valdés reciclado en horticultor. Besos, besos, besos (pack que incluye la cuota de Rula) y besos en racimo para Bego, retiro la amenaza mon amour. :corazondando:
     
  9. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Jamás me has hecho comentarios al respecto ¡¡vive Dios!!, ni Rulita tampoco... Soy yo la que me autoimpongo el escribir bien y me corrijo solita, cuando puedo... y como os veo a los dos tan bien versados en las letras, en las formas y en el modo... pues me acobardo yo solita e intento imitaros :11risotada:

    Ya me gustaría escribir como vosotros dos.

    No creo que sea esa la primera falta que te pongo, después de tanto darle a la tecla.

    ¿Os acordáis de MJ que alguien se metió con sus faltas en el foro?

    Yo francés nada de nada, cuatro tonterías y cantar esa canción de no se qué de los barquitos... y ni siquiera sé lo que digo.

    Lo de chantage :11risotada: me parece que fueron las prisas. Nada de escusas. A veces meto la gamba hasta el fondo o dudo.... dudo mucho porque se me olvida.
    Pero el resultado no está tan mal... no llegaré nunca a lo vuestro, pero me conformo.

    Vamos con las plantitas... que de eso sí puedo fardar :13mellado:
    Yo haciendo un tratado sobre las zanahorias y ahora no son zanahorias :jaja:
    (Alien me encanta, soy una forofa del Giger)

    Eso de que se secan no estoy yo tan convencida... he removido raices con tierra y sí, se seca una parte, pero no todo...así que tarde o temprano vuelve a salir...lo mejor es quitarlas del todo, lo siento Juan Valdés, tendrás un arduo trabajo.

    Yo lucho contra la grama que me invade y no hay quien se la cargue, contra las borrajas, la madreselva y la vinca... cada uno tenemos nuestra lucha.
    Pues nada, si el jardinero no te ha dicho qué plantas son, estamos en las mismas.

    A ver si aparece plaguerillo.

    ¿Plagueroooooooooooooooo?
    ven........


    ¿Me quieres traducir porfa?

    vega :corazondando:
     
  10. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Bueno, bueno, Bego, desde luego aquí no puede una abrir la tecla. ¡Y luego somos los demás los que te acobardamos! :icon_evil: Grrrrrrrrrrrrr.

    Por cierto, permitidme un inciso ya que salió, aunque colateralmente, el tema de la ortografía: quiero aclarar (porque veo que me están colgando una fama que no me merezco, os lo juro) que en toda mi vida forera sólo señalé dos faltas, dos: una a Raxao, para tocarle un poco las narices :icon_biggrin: porque acababa de ver como él corregía a otra persona, y otra a Lourdes por venganza :twisted: porque ella me "publicó" una mía así, sin piedad ni nada. Jijiji, y que conste también que sobre ese "chantage" tampoco tenía intención de hacer ningún comentario :razz:

    Dicho esto, vuelvo a las raíces de Alexis.

    En primer lugar tienes razón, Aguaribay: si no hay hojas no actúa el herbicida. Pero lo dije porque si la maleza hace honor a su nombre (para algo es de la misma familia que malo, maldad, malvada... :twisted:), y más teniendo en cuenta que Alexis ha regado, y que todavía estamos en primavera, supongo que aunque la haya cortado rebrotará pronto, y entonces sería el momento de atacar. Por eso lo dije, porque siempre es una opción que se puede barajar como otra cualquiera.

    En cuanto a lo otro, lo de las "zanahorias" :roll: entendí que se refería al grosor, y cuando las raíces son gruesas como zanahorias y en marañas como centollos... en Sevilla no sé, pero aquí desde luego que hay que mover la tierra en cierta profundidad.

    Y además dije arar en lugar de pasar el motocultor por otro motivo: si el motocultor es lo que yo pienso, tiene unas cuchillas giratorias que cortan lo que encuentren, raíces incluídas, de forma que si las plantas a eliminar son de esas que rebrotan de cada trocito de raíz, como las zarzas (¡y dale con las zarzas!, sí, ya sé que no eran zarzas, pero sigo con ellas porque es el ejemplo perfecto de planta "resucitadora"), los helechos, las retamas, algunos rumex, etc etc, si se cortan y no se sacan todos los trozos lo que se consigue es multiplicarlas.

    Por cierto, Alexis, ¿por qué no miras a ver si rebrotan algunas y le enseñas una foto a esta gente que identifica todo lo identificable?
     
  11. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    ¿Aquí es donde reparten besos?

    Alexis, lo siento, soy de ciudad. De raíces, nada de nada, y las zanahorias las compro en la plaza.

    Besos para tod@s!
     
  12. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Me parece que el que reparte besos no está ahora.

    Mira, Eli, que más de ciudad que yo... eso no te vale. Pero hoy te has portado bien, asi que no te regaño.

    Rula a ti sí. Grrrrrrrrrrrrrrr.
    Pues yo no he correjido (para compensar lo del chantage) nunca nada a nadie, porque me da vergüenza. A Raxao, quizás sí lo haría con un mínimo de esfuerzo :sonrisa: y a Lourdes también, pero sin acritud. :beso:

    No me hubieras dicho nada de ese chantage, pero bien que te has reído tú solita en casa :icon_evil:

    Y ahora me parece recordar que el que llamó la atención a MJ fue Alexis ¿o no? :lol:

    Rula ha su...su...suggggggggerido ....
    ¡Lo que faltaba!.. encima ayudarlas a rebrotar. :11risotada:

    Besos, ahora le toca a Eli y a Rula...
    Aguaribay está ya en el 7º cielo... ;)

    ..y Alex, dijo que volvía, pero me parece que habrá acabado destrozado.
    Me guardo los besos que tenía preparados.

    vega
     
  13. Alexis.

    Alexis.

    Mensajes:
    226
    Beeeego... algunas partes recuerdan a las zanahorias (¿rizomas?), pero lo realmente arduo es cuando se enmarañan como un amasijo de centollos.

    Otro dato que olvidé ayer: los muy repugnantes matojos echan las semillas... ¡bajo tierra! Yo había notado que cada vez que me asomaba al terreno labrado (qué bien suena) escapaban algunos gorriones para volver a los pocos minutos. El mentado jardinero me lo aclaró: al remover afloran las raíces exponiendo las semillas, que atraen a los gorriones (y mirlos, pero en mi caso no acuden porque no hay soto donde puedan cobijarse).
    Las semillas son alargadas, más o menos como huesos de aceituna, y están en vainas traslúcidas de color ámbar oscuro y consistencia quitinosa; parecen ampollas medicinales.
    Rula, no hay fotos de las raíces porque no tengo cámara -y no la tendré en mucho tiempo :roll: . Con los pagos de la casa estoy hasta el cuello, y lo que pueda distraer lo reservo para un equipo nuevo de birdwatching: teleco y gemelos, que sumados andarán por los 3.000 euros.
    Por cierto Rula que tu aversión a las zarzas me deja algo desconsolado... yo pensaba reservarles una esquina, para mis queridas currucas, pero empiezo a pensar que no es buena idea. :shock: ¿Tan malas son las zarzas?

    Elionor, ¿las zanahorias las compras en la Boquería? ;)

    Lo olvidaba, el exterminio cabal de las raíces exige primero azadón, lo más importante, y luego tratar con herbicida los rebrotes (siempre escapan de la quema raíces pequeñas y semillas). Pero lo que resucita ya es una cosa ínfima.

    Empiezo a pensar que acabaré como el experto en raigicidios del foro :profe:

    Besos para Rula, besos para Elionor (aunque la ampurdanesa haya escurrido el bulto), y para Bego los besos reservados, los de nueva hornada más algunos anticipos. :corazoncitos:
    (Bego, con lo de retirar la amenaza me refería al chantage).
     
  14. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    ¿Me quieres traducir porfa?

    :24revolcado: :24revolcado:

    No, si yo me refería a que me tradu... tradu... jeras el francés.

    Me voyyyyyyyyyyyy

    :corazonlate: besos :corazonlate:
    Aquí también incluyo los que guardé, los nuevos son rápidos y escuetos, sin adornos por las prisas. Luego más.

    veg@
     
  15. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Alexis, las zanahorias las compro en el mercado de la Libertad. ¿A que es bonito el nombre?

    Cuando he leído lo de ampurdanesa no entendía a quién te referías :11risotada:. Sólo de sentimiento, y compartido con la barcelonidad (¿existe ese palabro? Creo que no).

    Besos! No os enumero que si me dejo a alguien será peor.