Raíces y tocón de un arbol: ¿cómo eliminar?

Tema en 'Tala de árboles y eliminación del tocón y raíces' comenzado por anespa, 10/12/02.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Efectivamente, yo creo que no se puede ser tan radical. Los árboles son estupendos y hay que respetarlos, pero todo tiene un límite. Y 3 plátanos en un jardín de 150 m2 es una barbaridad ...

    Pues te propongo otra solución: pódalos y mantenlos "pequeños" con podas anuales o bianuales. Así tendrás sombra, y sus raíces no se desarrollarán tanto y no te dañarán, además de tener menos hojas y más grandes (por lo tanto más fáciles de recoger).

    Si te interesa, te digo como.

    Saludos
     
  2. Tonino.

    Tonino.

    Mensajes:
    65
    Si, estaria bien, podria probar por lo menos un par de años, pero ten en cuenta que ya miden bastante, unos 8 mtrs aprox y se me comen la parecela, ¿podria reducir la altura?.
    Gracias
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Por suerte los plátanos son árboles muy fuertes que aguantan casi todo ...
    Si, puedes quitarles altura, aunque sería interesante saber qué diámetro de tronco tienen.
    ¿Puedes poner una foto para explicarte cómo podarlos?
    ¿A qué distancia están unos de otros?, quizás fuera conveniente eliminar alguno, si están muy cerca ... un plátano da sombra suficiente para toda tu parcela ...

    Saludos
     
  4. gollumar

    gollumar

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    Aravaca - Madrid - España
    Hola,

    Respecto al helicoptero te dire que como se te ocurra quemar rastrojos ya tienes a lo del ayuntamiento llamando a la puerta y los del IBI no se les paso la cancha de Padel a la hora de cobrar y te aseguro que desde abajo no se ve.
    De todas formas, lo decia solo como información, por una parte ya has puesto sobreaviso al ayuntamiento, y por otro no hace falta helicoptero, vasta con que a un vecino no le guste la idea, a mi me denuncio un vecino simplemente porque meti un pequeno tractorcito a trabajar un domingo.

    Saludos, Gollu
     
  5. Tonino.

    Tonino.

    Mensajes:
    65
    Hola, respecto a lo del helicopero y las denuncias no me preocupa mucho, conozco el tema de la vigilancia medio ambiental / forestal bastante bien, por lo menos el de mi CCAA
    El diametro del tronco sera de uno 20 a 25 cms y la distancia entre ellos ya que estan en ilera es de 3 metros, esquema:

    casa---2mtrs---x--3mtrs----x---3mtrs------x--3mtrs--valla

    x=platano ornamental
     
  6. gloria susana

    gloria susana Con plantitis crónica

    Mensajes:
    823
    Ubicación:
    Alhaurín de la Torre-Málaga
    Gollumar, para ese vecino yo que tú utilizaría la solución que Balboa le dió a Tonino


    "Taladra "al tronco" con una broca larga varias veces y llenalo de salfuman poco a poco en no mucho tiempo se secara y no resucitara"
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    La verdad, si fuera mi jardín, yo dejaba solo uno, el más alejado de la casa o el del medio. Con ese sólo tienes sombra de sobras. Plantar plátanos tan cerca es una barbaridad (parece ser que mucha gente, incluido el anterior propietario, no se entera que los árboles chiquititos crecen ...).

    Pues eso, dejaría solo uno.
    Los cortas, untas el corte con glifosato y listo ... Por cierto, cuidadín con la motosierra ... es MUY PELIGROSA si no se sabe manejar. Si se sabe manejar, sólo peligrosa :-?

    Para febrero o así podaría el árbol/es que dejases.
    Ver una foto sería mejor ... pero bueno. Lo descabezaria (cortaría el tronco) a una altura prudencial: por encima de dos metros o así. Para que ahí se desarrolle la copa, en forma aparasolada, lo suficiente alta para que no te pegues en la cabeza y lo suficiente baja como para que podar los años siguientes no sea peligroso ... (se poda subido a la cruz del árbol).
    Pues eso, corta por encima de una rama, con el corte inclinado hacia abajo del lado contrario de la rama (puedes ver mi página, sección podas, cómo hacer los cortes). Luego selecciona unas ramas bien formadas y elimina en la base todas las demás. Las que dejes las puedes acortar, justo por encima de una yema bien dirigida: se trata de dejarle 4 o 5 ramas principales lo más horizontales posibles. Así, si las ramas tienden a crecer hacia arriba, las debes acortar justo por encima de una yema dirigida hacia abajo ... no sé si me explico.

    El año que viene lo normal es que broten muy vigorosamente, y echen hojas enormes. El siguiente invierno les eliminas todas las ramas nuevas, dejando sólo el tronco y las ramas principales. Al año siguiente ya brotarán con menos fuerza, y vuelves a repetir. Al siguiente, ya brotarán mucho menos y quizás ya puedas dejarlo un par o tres de años sin podar. Luego se trata de eliminar todo, salvo la estructura del árbol cada 2-3 años. Como habrán engordado las ramas, se puede hacer fácilmente subido en la cruz del árbol.
    Por cierto, poda con serrucho de mano y haz bien los cortes (respeta el cuello de la rama, deja sacasavias, etc).

    Si no entiendes algo, pregunta ... quizás he contado mucho en poco rato ... :sonrisa:

    Saludos
     
  8. Tonino.

    Tonino.

    Mensajes:
    65
    Muchisimas gracias, voy a intentarlo, haber que tal, si tengo dudas, en fin sere pesado, oye, por cierto creo que despues del e-mail, esta pagina es posiblemente el mejor avance de internet, gracias a todos.
     
  9. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    ¿Cómo eliminar un tocón de árbol?

    Hola!
    Pues eso, hasta este verano pasado tenía un ciprés (cupressus sempervirens) de más de 30 años y unos 15 metros de alto, y el problema es que se ha secado. Bueno, el caso es que lo he talado cerca del suelo y necesito destruir el tocón y la raíz, ya que me gustaría plantar otro ciprés igual en el mismo lugar.
    ¿Que productos hay que destruyan esos restos o que haceleren su eliminación?
    Agradecería un poco de información.
    Gracias y felices Pascuas :lol:
     
  10. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Hay quien le hace agujeros o le clava el acha hasta donde puede o le hace un poco de agujero alrededor y le amontona ramas y hojas secas para prenderle fuego. Con dos o tres intentos se quema totalmente y desaparece el tocón. Eso o un tractor o un 4X4 que tire de el despues de cortar la raiz principal.......
     
  11. Veguita

    Veguita veguita

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Pinseque(Zaragoza)
    Raíces de una morera: ¿cómo eliminar?

    Hemos tenido que eliminar una morera, muy a nuestro pesar, que teniamos con un tronco de 15 cm, el problema es que queremos poner otro arbol en su lugar, pero primero digo yo que habra que eliminar las raices....Lo hemos cortado lo mas cerca de la base que hemos podido, el problema es que todo al rededor esta embaldosado, asi que, como lo hago :jaja:
     
  12. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Los tocones no son faciles de quitar, pero haciendoles un agujero central y poco a poco, se pueden ir quemando con fuegos de leña en ese agujero que va haciendose mas grande y al final se quema practicamente todo, excepto alguna raicilla muy lejana.
     
  13. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    ...a ver, 15cm de diámetro tampoco es tanto, ¿puedes poner una foto del conjunto?.. me refiero a lo que queda del tocón y a las baldosas, para hacernos una idea de lo que se podría hacer
     
  14. Veguita

    Veguita veguita

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Pinseque(Zaragoza)
    Gracias Nelo,...Pero el diametro del tronco es solo de 15 cm, como hago el fuego????solo tiene un palmo :roll: :roll: :roll:
     
  15. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Bueno, no puedo hacer nada de eso... :cry:
    ¿No existe algún producto que destruya esa madera?
    Me han comentado algo sobre hacer taladros en el tronco y utilizar sulfamito de amonio o algún desbrozante diluido en petroleo, pero es que no se qué es eso ni dónde encontrarlo!!! :shock: