Rajado del tomate: calcio para evitar el rajado del tomate

Tema en 'Síntomas en el FRUTO del tomate: manchas, podredumbres, rajado, etc.' comenzado por Chicuca, 13/7/06.

  1. Chicuca

    Chicuca

    Mensajes:
    4
    Acabo de incorporarme al foro y he visto que habeis descubierto el remedio para mis tomates. Yo tengo el mismo problema, que se ponen necróticos (con un circulo negro por la parte de abajo), paso lo mismo los dos años anteriores, estan preciosos y luego se van a la m....
    La respuesta de Andrius es lo mismo que me ha dicho en el vivero, que es un problema de calcio, pero ellos no venden. Creo que hay un producto de Bayer, que es muy caro.
    ¿Puede alguien decirme como obtener oxido de calcio a toda velocidad?, gracias mil, salvareis 50 tomateras y una depresión....

    PD. Si no encuentro el calcio, hay algún sustitutivo?
     
  2. eras

    eras

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    San Juan, Alicante
    Re: calcio para tomateras

    chicua mírate este topic

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=3526

    destripaterrones pone el link a otro ^^ y lo de la leche en polvo yo lo he provado y funsiona, tanto en tierra les puse, como en pulverizador, y no volvió a salir el malvado círculo negro XD

    lo del calcio forte supongo q será preguntar en farmacias XD
     
  3. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
  4. cbr

    cbr

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    MALAGA
    Calcio para tomates

    Hola le estoy echando el calcio a los tomates, pero aun asi le ha salido a alguno la mancha negra, me han comentado que le eche 20 dl por litro de agua, pero no se que cantidad tengo que echarle a cada planta ni con cada frecuencia, a ver si me podeis aconsejar, es calcio liquido y se llama cal-10 o algo asi, no me acuerdo ahora mismo :razz:
     
  5. fitosforo

    fitosforo Llegoneta

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Valencia
    Re: calcio para tomates

    Que A! El calcio necesitara unos dias para hacer efecto, los tomates que tienen ya la mancha no son recuperables ( me refiero a que no podras quitarsela) yo les echo el calcio granulado y los riego, en unos dias los nuevos tomates salen bien.

    Saludos

    PD La proxima cosecha intenta que la tierra tenga los suficientes nutrientes.
     
  6. cbr

    cbr

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    MALAGA
    Re: calcio para tomates

    Entonces puedo echarle un vasito de calcio mas o menos por mata y una vez a la semana? me refiero a que no es perjudicial el exceso de calcio? es que no se si le estoy echando muy poco, la tierra es muy buena, cosa que planto sale, tiene lo nutrientes suficientes para que todo salga y todo sale muy bien, excepto los tomates que no abserven por lo que se ve el suficiente calcio, y por eso es el querer saber si un vaso por mata es muy poco y si puedo echarle una vez a la semana. gracias fitosforo
     
  7. gmns

    gmns

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    Madrid
    Calcio para tomateras (foto)

    Hola a todos.

    Bueno pues ma han salido algunos tomates con podredumbre, por lo que he comprado en Mercadona este calcio (menos de 6 eurillos).
    calcio.jpg

    Mi pregunta es si sabéis ¿qué cantidad por litro de agua sería buena para regar las tomateras?.

    Mil gracias por vuestras respuestas.
     
  8. BETTY

    BETTY

    Mensajes:
    6.018
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: calcio para tomateras (foto)

    Hola gmns,

    El producto que compraste parece ser de consumo humano...
    De ser así, no sirve para las plantas. Necesitas calcio mineral.
    Saludos
     
  9. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: calcio para tomateras (foto)

    Betty, para yo enterarme más ......¿ que es calcio mineral ? ¿conoces alguno que no sea MINERAL?, independientemente de donde haya sido extraído.
    Sea de origen animal, vegetal o de la mina.... sea diseñado para el consumo que sea ¿son diferentes los CALCIOS?? si me hablas de alguna sal simple o hidrácida......... ¿el calcio es otrooooooooo o diferente?
    Comparto contigo que alguno sea absorbido o no por las plantas ( según en que forma venga )
    El del a leche ¿ es otro tipo de calcio distinto al de un nitrato, un sulfato o al de la cal viva?? ¿ el calcio es distinto venga combinado de una u otra forma?? O es que las plantas lo necesitan de una forma determinada ( yo esto último es lo que pienso ) pero no porque el caLcio seA OTRO. Unos serán inocuos, otros te QUEMARAN la planta, otros te harán un desastre con el Ph del sustrato, etc........... perooooooooo ¿el CALCIO es distintooooo?........ PORFAAAA cuéntanos el motivo por el cual el del /a compi se cargaría las plantas, que yo de esto quiero aprender.
    Si me lo aclaras aprenderé mucho-
    Gracias y a la espera de tus conocimientos que espero compartir.

    Espero ansioso tu respuesta.
    Saludos cordiales
     
  10. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Calcio para evitar el rajado del tomate

    El otro día estuve hablando con un agricultor de solera de mi zona y me comentó que para controlar el rajado del tomate le iba muy bien el calcio quelatado.
    He estado mirando por internet y parece que el calcio en quelatos controla el rajado en ciertos cultivos como la cereza y la viña pero del tomate no he encontrado nada. ¿Alguno de vosotros lo ha usado alguna vez o tiene algo de información?

    Un saludo
     
  11. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Calcio quelatado para el rajado del tomate

    -
    [​IMG]

    -

    -
     
  12. Re: Calcio quelatado para el rajado del tomate

    Hola Poleta; El rajado del tomate no es devido a la falta de calcio, el rajado circular es devido a irregularidades en el riego o a cambios bruscos de temperaturas, i el rajado vertical es devido a exceso de nitrogeno en los abonos usados.
    Saludos Peret.
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Calcio quelatado para el rajado del tomate

    Hola

    Eso mismo .... la falta de calcio produce en tomate pudedumbre apical (peseta), no rajado.

    Saludos
     
  14. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: Calcio quelatado para el rajado del tomate

    Aunque la falta de calcio no intervenga directamente en el rajado del tomate y este tenga otras causas como las que se han comentado, sí que es cierto que el calcio es responsable del fortalecimiento de las paredes celulares por lo que no es del todo descabellado pensar que aplicando calcio se podría disminuir el rajado, sobretodo el que menos podemos controlar como es el de la variación de temperaturas.

    Yo la verdad es que no lo había oído nunca pero en la teoría no me parece mala idea. Probaré a ver si veo alguna mejoría, aunque sin poder controlar el resto de factores excepto el del riego no sé si podré llegar a alguna conclusión fiable.
     
  15. ----.-

    ----.-

    Mensajes:
    12
    Re: Calcio quelatado para el rajado del tomate

    grosso modo puedes sacar conclusión fiable si lo que cambias es el factor calcio; a una planta le aplicas el calcio y al resto no y comparas, si lo tienes por bancales a uno si y a los otros no ....o al reves.
    Un abrazo (joreg)