Ralentizar el crecimiento del césped para tener que cortar menos: ¿cómo? ¿Producto?

Tema en 'Mantenimiento del césped' comenzado por jcatalah, 21/8/11.

  1. jcatalah

    jcatalah

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    España
    Hola.

    Soy nuevo en este oficio del cesped. El caso es que tengo unos 200m2 sembrados en una segunda residencia. Normalmente voy todos los fines de semana, pero alguno falto. El problema es que el cesped crece como la espuma y me gustaría saber si hay alguna forma de hacer que el corte dure mas. Seria ideal que me aguantara al menos 2 semanas sin cortar. No me importa el hecho de cortarlo (incluso me relaja) pero lo malo es estar condicionado a ir a la casa todos los fines de semana. Imagino que en invierno se relentizará por si mismo, pero mi pregunta es para la primavera/verano.

    Imagino que me váis a recomendar bajar el régimen de agua, pero ya lo he intentado y casi me lo cargo :icon_rolleyes: . Hay algún químico o algo así?

    Gracias majos.
     
  2. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Ralentizar el crecimiento del cesped

    No no lo hay..(me refiero a un producto que lo ralentize)

    EL unico remedio es que uses abono de liberacion lenta, con lo que consigues lo que pretendes..

    Al echarlo, hay un crecimiento explosivo del cesped al principio porque no todo el nitrogeno que tiene es de liberacion lenta, pero tras un par de cortes, ya solo se libera el nitrogeno poco a poco, y consigues con eso ralentizar el crecimiento manteniendolo verde

    Yo corto mi cesped (una bermuda) cada dos semanas mas o menos..
     
  3. jcatalah

    jcatalah

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    España
    Re: Ralentizar el crecimiento del cesped

    Pues vaya. El mio lo corto una vez a la semana y no te creas, que cuando lo corto esta bastante alto. Lo seguiré observando, porque lo puse hace unos 3 meses y lo mismo es que es muy nuevo y tiene mucha fuerza....... espero.

    Gracias.
     
  4. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Ralentizar el crecimiento del cesped

    Eso no depende de que sea nuevo o no..

    Depende del abono que le has echado..
    Los normales, proporcionan toda la "comida" que el cesped necesita, y éste crece al 100% de velocidad. Lo equivalente en humano es proporcionar a una persona toda la comida que quiera, y claro, se pondrá bien gordo

    EL concepto de abono de liberacion lenta es aquel que proporciona a cuentagotas el nitrogeno, limitando por tanto el crecimiento del cesped. Lo mantiene vivo. El equivalente en humanos, es la de tener a alguien con una dieta...
     
  5. jcatalah

    jcatalah

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    España
    Re: Ralentizar el crecimiento del cesped

    Entendido, pero aclarame una cosa.

    Se le pasara el efecto:11risotada: ? Digo yo que sí ¿verdad? vamos que lo que quea de verano me tendré que aguantar, pero igual para la temporada que viene si le echo de liberación lenta igual me aguanta dos semanas como a ti ¿no?

    Gracias.
     
  6. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Ralentizar el crecimiento del cesped

    Se le pasará el efecto que tienes ahora..

    Esto del abono es comida para la planta. Literalmente.

    Y cuando la comida se acabe, dejará de crecer

    ¿Cuanto hace que has abonado y con qué?
     
  7. jcatalah

    jcatalah

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    España
    Re: Ralentizar el crecimiento del cesped

    Hará mes y medio o dos meses.
     
  8. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Ralentizar el crecimiento del cesped

    tambien depende de la cantidad de agua q le metas..del tipo de cesped, la composicion de abono (a menos N pues crecimiento menos explosivo)
     
  9. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Ralentizar el crecimiento del cesped

    Hay dos conceptos diferentes..

    Uno es darle de comer al cesped a cuentagotas, que RALENTIZA el crecimiento limitandolo simplemente porque el nitrógeno se suministra poco a poco para impedir que la planta crezca de una forma explosiva. Eso se consigue con abonos de liberación lenta

    Otro concepto diferente es quitarle o suprimir a la planta su agua y su nitrógeno. Eso no es ralentizar el crecimiento. Eso es pararselo por completo jugando con fuego, porque como te pases un poquito matas a la planta entre otras cosas porque la puedes desecar o le metes en un estado de estrés demasiado grande. Tampoco es lo mismo de fácil limitar de forma controlada el nitrógeno que limitar tambien de forma controlada la cantidad de agua disponible...

    Si se entiende que el nitrógeno que le das a la planta es comida (y es lo que es..) se podría explicar (ya que hemos tenido un hilo sobre gatos..) que es como tratar de hacer adelgazar a un gato gordo.. SI le reducimos al gato su dieta, dándole menos de comer, el gato sigue viviendo. Pasará hambre y entrará en estrés, pero con lo poco que come se satisface al menos en parte, sufre menos y al final adelgaza

    Pero si le quitamos al gato su comida y bebida por completo, ya te imaginas lo que pasa

    Y sobre como influencia el tipo de abono. Es verdad que hay abonos con mas nitrógeno que otro. Pero si todo el nitrógeno está disponible de inmediato (por no ser de liberación lenta) reproducimos el problema de nuevo, acortando el tiempo del problema (es decir, la planta crecerá explosivamente mientras haya nitrógeno y luego parará..). Lo que ocurre es que dependiendo del abono, el parón tendrá lugar antes o después.. O sea, que no es una solucion para reducir el laboreo el poner un abono con 7% de nitrogeno rápido en vez de uno que tenga el 15% de nitrógeno rápido..

    Insisto que lo que hay que hacer es darle una formulación de nitrógeno que vaya soltando el nitrógeno poco a poco..

    La ventaja del abono de liberación lenta es que tu no torpedeas la línea de flotación de la planta. Le das su agua, y le das su poquito de comida.. poco a poco. La planta, eso si, te aseguro que entra en estrés, pero se sostiene..
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Ralentizar el crecimiento del cesped

    Hola



    Si, si lo hay ... ;)

    Hay fitoreguladores a la venta para ralentizar el crecimiento del césped. Lo que no puedo concretar es su eficacia, pues no los he usado ....

    http://www.agrochem.es/?go=productos&go2=Reguladores de crecimiento


    Saludos
     
  11. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Ralentizar el crecimiento del cesped

    Antonio llevas razon pero en el tema del agua, es que he visto a mucha gente regando a saco y la planta pues crecian mucha mas,

    solo un pequeño apunte.

    el cesped si poco a poco vas regulando la cantidad de agua, pues la planta se va aconstubrando y no tiene un crecimiento tan fuerte,,,y con ello no quiere decir que la planta este sufriendo stress...por lo general la gente riega mucho más de lo que deberia.