Rama de fuchsia rota en la tierra ha dado raíces: ¿qué hago? Hay manchitas en hojas

Tema en 'Cultivo de fucsias' comenzado por Pabloski, 17/12/06.

  1. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Hola!:eyey:

    Como todos sabréis, simpre me quejo de que a mí los esquejes no me agarran, cosa que uno puede afirmar después de 30 intentos y 1 resultado...
    Como digo, hay una fuchsia que esquejé, y tiene algunas raicillas... está en mi habitación, que aunque es algo oscura, parece que va tirando.

    Pero no es eso lo que os quería contar, sino esto:
    ·Esta mañana he subido a la terraza, a ver como estaban las fuchsias. Son sólo dos y las tengo arriba para que disfruten del sol invernal... en verano las bajo a la zona umbría del patio: debajo del rododendro. Pues una de ellas, está totalmente desgarbada, sin podar y hecha un desastre, con todas las ramas medio vencidas por el peso. total, que voy a moverla un poco de sitio, cuando una de las ramas que salían de la tierra se ha roto y se ha caído al suelo. Y digo... bah, todo es tallo leñoso, cuando veo que ¡en la parte de la rotura hay raíces! La más larga medirá unos 4 cm. La he plantado en una maceta pequeñita... Aquí os dejo unas fotos:

    https://img97.***/img97/8691/imagen018qj5.jpg https://img246.***/img246/2221/imagen019lc8.jpg

    El fondo negro es un cajón flamenco, de 50 cm de altura, para que comparéis.
    Y mis dudas son: ¿dejo la planta en mi habitación, o la pongo en la terraza? (en mi habitación hay mucha humedad, y como digo, tengo otro esqueje de fuchisa que lleva 2 semanas y no se ha muerto) ¿Qué cuidados le doy? ¿Sirve esta para hacer el standar?

    Y una cosa más, que le pasa a mis fuchsias... es en las hojas, y no sé lo que es, ni los efectos que tiene. Son como manchitas en las hojas... no es mosca blanca, que eso sí se lo que es.
    https://img132.***/img132/949/imagen020kz0.jpg

    ¡Gracias San Fuchsiato por el esqueje!

    Un saludo,
    Pabloski :happy:
     
  2. gordon

    gordon fuchsiadicto

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    La Pola de Gordón LEON
    Re: ¡San Fuchsiato me ha concedido un deseo!

    Felicidades por el éxito, Pabloski, y mucha suerte.

    Las manchas de las hojas me suenan a a. r. (la innombrable araña roja).

    Si donde vives no hiela, la puedes dejar fuera, pero si no tienes la seguridad de que esté a salvo de heladas déjala dentro.

    Para un standard te sirve ese esqueje, pero tienes que tener claro la altura que quieres que tenga el tallo final del arbolito, y a partir de esa altura dejar unos 25 cm. de tallo más, y entonces cortar el ápice. Desde el suelo hasta la altura deseada de tallo final tienes que cortar todas las ramas laterales, y desde ahí hasta el ápice cortado, tienes que ir pinzando las ramas laterales para hacer la estructura de ramas de la copa. Pero para todo esto, mejor espera a primavera y que la fuchsia empiece a crecer con ganas.
    Se me olvidaba, ponle un tutor urgentemente para que no se tuerza el tallo principal.

    Un Saludo ;)
     
  3. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Re: ¡San Fuchsiato me ha concedido un deseo!

    Pabloski, no te fíes nunca de los santos y de S. Fuchsiato, menos.:11risotada:

    Me da la sensación de que esa rama que se te ha roto, tiene raíces porque son parte de la planta, es decir, que se te ha roto una rama que sale desde la tierra y por lo tanto tiene raíces. Si la rama fuera más pequeña, posiblemente esas raíces fueran suficiente, pero creo que con lo que habrán sufrido por la rotura y esa rama tan grande, las raices no van a poder alimentarla y se secará. Yo cortaría unos esquejes de verdad (pequeñitos) y probaría por enésima vez a ver si te agarran.

    Las manchitas de las hojas de tu fuchsia parecen agujeros de orugas pequeñas, mira por el envés con una lupa a ver qué ves.

    Siento ser portadora de malas noticias, a lo mejor me equivoco, a ver qué te dicen los demás.
     
  4. Re: ¡San Fuchsiato me ha concedido un deseo!

    Laa manchas no están bien enfocadas pero enseguida, no sé por qué, me he acordado de los minadores de hojas.

    Si lo fueran, que no estoy seguro, los riegos con Confidor según mi "receta" también irían bien. Aunque claro, las hojas afeadas ya no se recuperarían pero por lo menos la afección no prosperaría.
     
  5. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Re: ¡San Fuchsiato me ha concedido un deseo!

    Gracias a todos por la ayuda! Vamos por partes...


    Esto es Granada... aquí, a partir de ahora, suele helar casi todas las noches, por lo que creo que la dejaré en mi cuarto...

    Rosa... no hace falta que me lo jures :11risotada:

    Qué tétrica :-? Espero que viva

    Tienen algún efecto nocivo? Son manchas, que a veces, se hacen muy grandes y se agujerea un poquito la hoja.

    ¿Algún consejo más, aparte de que vigile la humedad, que en este momento es crucial para el esqueje? ¿Cuándo podré saber si ha agarrado bien?

    De nuevo, gracias :13mellado:
     
  6. C Mocho

    C Mocho

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: ¡San Fuchsiato me ha concedido un deseo!

    Hola Pabloski,
    Creo que tu como yo estamos aún muy inexperimentados en esto de plantas y fucsias en particular.
    Como te dice Asor, lo más seguro será hacer “esquejes de verdad”, todavía yo seguiría intentando crear con la planta base un bueno arbustivo (pues que me parece viable).
    Cortado por de cima de la tercera gema, sin hojas y con un substrato ligeramente húmedo te aguantará los dos próximos meses, y seguro que en la próxima primavera o finales de invierno empezará a desarrollar raíces y hojas... después, a alimentarlo y pinzarlo para formar un arbusto bonito.
    En el final no pierdes nada, pues que me parece que tienes la variedad asegurada en otra maceta, además, ganarías un poco más de experiencia y dispondrías de algunas plantitas suplementales para desarrollar tus técnicas.
    Con respecto a los esquejes, si los aguantas hasta inicio de Febrero, creo que entonces las temperaturas serán suficientemente viables para proporcionar (en Granada) un desarrollo perfecto. Recuerda-te que con temperaturas bajas lo sistema de raíces no se desarrollará muy eficazmente más así mismo, si no se mueren, tendrás tus esquejes preparados para aprovechar al máximo la Primavera y ahí aprovechar lo que se desarrolle con mayor eficacia para formar tu standard.
     
  7. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Re: ¡San Fuchsiato me ha concedido un deseo!

    Gracias! :smile:
     
  8. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: ¡San Fuchsiato me ha concedido un deseo!

    Pabloski, un poco por lo que te dice ASOR de la insuficiencia de raices para ese tallo, yo le cortaría esas dos ramitas que tiene, las más bajas y con ellas haría nuevos esquejes, así le das la oportunidad a esta futura planta para que esa escasez de raices la soporten y además vuelves a probar suerte con más esquejes.

    Si le pones el tutor y la fuchsia no languidece, puede ser un buen proyecto de standar.

    Suerte ;)
     
  9. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Re: ¡San Fuchsiato me ha concedido un deseo!

    :desconsolado: Está un poco pachucha, aunque sólo le he dejado el tallo principal...
     
  10. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: ¡San Fuchsiato me ha concedido un deseo!

    Pabloski ¿no te estan diciendo, aficionados con bastante experiencia, que esas raices tan pequeñas no son suficientes para que pueda alimentar ese tallo tan grande? En vez de ponerte a llorar desconsolao porque no haces caso e intenta enraizar sólo el ápice superior con un par de hojas ... ya veras como consigues recuperar la planta. Feliz navidad
     
  11. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Re: ¡San Fuchsiato me ha concedido un deseo!

    Ya lo he puesto, pero he dejado la planta madre, a ver si agarra...
     
  12. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Re: ¡San Fuchsiato me ha concedido un deseo!

    Así me gusta, que seas obediente.:11risotada:
     
  13. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Re: ¡San Fuchsiato me ha concedido un deseo!

    Pues el esqueje grande parece que se mantiene...
     
  14. gordon

    gordon fuchsiadicto

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    La Pola de Gordón LEON
    Re: ¡San Fuchsiato me ha concedido un deseo!

    Me alegro mucho por tí, ánimo y sigue adelante. Con las fuchsias nunca se sabe, siempre te sorprenden.:5-okey:

    Un Saludo ;)