Rampa de acceso en un chalet para diseñar con plantas alrededor

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por julijustri, 16/2/10.

  1. cris+2

    cris+2

    Mensajes:
    1.466
    Ubicación:
    cuenca-españa
    Re: ¿QUE HAGO CON MI RAMPA DE ACCESO?

    Se perfectamente lo que es trabajar con una grúa... de hecho... para tu información llevo mas de 12 años trabajando con camioneros y se muy bien cuanto cuesta una hora de grúa, cuanto a subido el gasoil y lo que cobran por un porte Madrid-Valencia....:11risotada:

    Por si no lo leiste bien, te vuelvo a poner lo que yo dije....

    Yo no he dicho en ningún momento que no se pueda trabajar con grúa... solo dije que es mucho mas caro y depende de su presupuesto....:icon_rolleyes:

    Julijustri, para que te hagas una idea... la hora de trabajo de una grúa te puede salir por unos 40 euros mas o menos...

    No, si la rampa si sirve, de echo la tiene desde hace 10 años y aún no se ha matado nadie...:meparto:

    En serio Aguaribay, si 15 personas te dicen que son mejor las escaleras, yo creo que deberías empezar a pensar que tienen algo de razón, en lugar de pensar que lo hacen solo para contradecirte....:icon_rolleyes: y sabes que te lo digo desde el respeto y la admiración que te he tenido siempre...:beso:
     
  2. Re: ¿QUE HAGO CON MI RAMPA DE ACCESO?

    Estoy de acuerdo Iruña, el hielo es hielo se ponga lo que se ponga debajo.
    Grava, gravilla o cualquier material no compactado (Hasta la misma arena o tierra si está húmeda, formará capa, con el consiguiente riesgo) puede ser menos peligroso, peeero......nada cómodas de andar diáriamente...con tacones, carro de compra, carrito bebé, personas con problemas de movilidad, ni siquiera con silla o andador.:(

    Esta zona de rampa es peligrosa, con hielo...y sin hielo.....


    [​IMG]


    Sí sólo tratas de salir del paso y arreglar esta zona (Por que creo que era tu pregunta principal del tema) Pues sí que podrías poner los escalones (Los hay de hormigón, que pintados imitan la madera, no se quedarán babiláceos con la humedad) con grava en una zona y dejar la pendiente en otra.
    Un dibujo rápido......

    [​IMG]


    Mientras tanto, vamos a recolocar las piedras de tu chapucilla.:13mellado:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. Iruña

    Iruña

    Mensajes:
    480
    Ubicación:
    Luxemburgo - Zona 7
    Re: ¿QUE HAGO CON MI RAMPA DE ACCESO?

    Qué maravilla, Jara! Si parece real ...

    Y encima has colocado esos dos pedruscos de la izquierda sin grúa ni nada :11risotada:
     
  4. julijustri

    julijustri zaragoza

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: ¿QUE HAGO CON MI RAMPA DE ACCESO?

    :52aleluya: IMPRESIONANTE JARA, ESA ERA MI IDEA INICIAL.
    yo creo que con gravilla debajo el pisado sería más amortiguado ya que el hielo se romperia con las piedras y sería mas mas facil el tránsito.
    Preciosa mi "chapuza" si pudiera cerrar los ojos y que ya estubiera hecha sería perfecto. CUANTO CURRO ME QUEDA.... os pongo una panorámica para adelantaros el trabajo futuro.... Está tomada desde la entrada a la casa, vereís las dos rampas que os decia la primera en el centro y la segunda a la izquierda.

    [​IMG]

    Aguaribay mi problema principal es (como no) el presupuesto.... ando escasilla que estamos en crisis.... se que puedo conseguir una rampa antideslizante especial.... pero me saldrá mucho mas cara, por eso esa idea la había descartado.
    Muchas gracias todos por vuesto interés.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿QUE HAGO CON MI RAMPA DE ACCESO?

    OK, me alegro que hayas encontrado la solucion que buscabas, si la rampa antideslizante era una de las posibvl¡bilidades. desconozco lo precios.
    suerte !
     
  6. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: ¿QUE HAGO CON MI RAMPA DE ACCESO?

    Hola julijustri....

    quisiera hacer un razonamiento en voz alta....

    ¿por qué deslizan tus rampas?...
    Porque el coeficiente de rozamiento entre el suelo y los zapatos no es suficientemente alto como para "permitirnos" caminar.

    ¿cuál es el origen fundamental del deslizamiento?
    1.-La pendiente de la rampa
    2.-La formación de hielo

    ¿qué es necesario para la formación de hielo?
    Dos cosas básicamente:
    1.- agua
    2.- temperaturas inferiores a 0ºC

    ¿qué factores puedo controlar?

    1.- podemos minimizar la pendiente de la rampa... es decir, podemos intentar decrecer su ángulo desde un valor de máxima inclinación recomendada (en viales por ejemplo es del10% de pendiente lo que equivale a 5º 45´) hasta casi lograr la horizontalidad (que son los escalones)... que no la total horizontal ya que es preciso que se evacúe el agua...

    Pero ésto no evita la formación de hielo... por lo que seguiremos "deslizando" en menor medida, pero existirá deslizamiento al intentar dar un paso.

    2.- Podemos miminizar el acúmulo de agua... si facilitamos el drenaje del agua de forma tal que pase de una superficie "texturizada" hacia determinados puntos, lograremos que la capa de agua en la zona de "pisar" sea menor, por lo que la posible capa de hielo será menor tambien...

    Es decir, se puede dar a la rampa un perfil transversal convexo (como un plato hondo puesto del revés).... de forma tal que en el eje central de la rampa esté en un máximo y hacia ambos lados pueda "escurrir" el agua....

    Además, se puede "rayar" el hormigón con una radial, de forma que se hagan como "surcos" transversales y longitudinales por los que pueda drenar el agua... y tambien logramos añadir "textura" al suelo.

    3.- Aumentar el valor de adherencia a la superficie sobre la que pisamos, o lo que es lo mismo, aumentando el coeficiente de fricción entre el suelo y nuestos pies...
    Este parámetro técnicamente se recoge en las normativas de edificación como "Resistencia al deslizamiento" teniendo que ser superior a 45 (Rd >45) en zonas exteriores, o lo que es lo mismo, el pavimento tiene que estar clasificado como clase 3.

    Ésto llevado a la vida real, lo podemos modificar dando textura superficial del pavimento, como los surcos que te comenté, un picoteado, etc... ya que cuanto más rugosa sea la superficie, menos deslizante será.

    4.- Podemos evitar que la temperatura descienda de 0ºC, mediante la incorporación de cableado radiante bajo la superficie de la rampa. Éste método es el que se utiliza por ejemplo en algunos aeropuertos para evitar el hielo en las pistas.


    5.-Podemos evitar que el agua cambie de estado a 0ºC, mediante el aporte de sal... o tambien mediante el chorreado de algún producto anticongelante ... pero seguro que es tan o más contaminante que el aporte de sal...

    No sé...

    estoy pensando en alto...
     
  7. Re: ¿QUE HAGO CON MI RAMPA DE ACCESO?

    Es ánalisis concienzudo da lugar a muchas posibilidades. Hoy, comentando el caso, una persona me ha citado la última solución en primer lugar.

    Lo que ocurre es que se enfrenta a la primera premisa: bajo presupuesto con una rampa de hormigón ya construida.

    Partimos que no se quiere destruir lo ya construido. Se busca una modificación.

    En el norte hay kilómetros de pistas de hormigón con formas extruidas, con los estriados para mejorar la adherencia, las troneras de salida del agua para que se evite la acumulación y el hielo.

    Si no se modifica ese hormigón y mirando esta foto de partida de Jara

    [​IMG]

    Fijaros en el salto que hay entre los dos planos consecutivos. La solución intermedia de escalonar una parte para un acesso a pie y otra parte respetando lo anterior, si se quiere pasar unas ruedas en un momento determinado (no con la superficie helada, por que habria el mismo problema) es una solución barata.

    Que todo tiene su complicación, la gravilla hay que buscar la manera de contenerla.
     
  8. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: ¿QUE HAGO CON MI RAMPA DE ACCESO?

    Jara,,que buen montaje!!!

    Ha quedado preciosa esa escalera...
     
  9. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: ¿QUE HAGO CON MI RAMPA DE ACCESO?


    Si.. estoy de acuerdo...

    pero en mi ignorancia, creo que se podría mejorar un poquito la adherencia y evacuación del agua en el resto si se "rayase" un poquito el hormigón... y si dispone de la herramienta necesaria, sería otra posible mejora "barata" del resto.

    Quizás con una radial y unos cuantos discos se puediera lograr ¿no?
     
  10. Irin

    Irin

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    Madrid. Sierra Oeste.
    Re: ¿QUE HAGO CON MI RAMPA DE ACCESO?

    Jara, precioso el montaje :5-okey: . Parecía hasta real. Muy bonito. ¿Es producto del curso de Paint..:smile: ?

    Yo tengo hormigón impreso para la entrada de los coches con menos pendiente que la de la forera y puedo asegurar que resbala una barbaridad y no sólo con nieve, con las pinochas (¿se dice así?) de los pinos ya me he dado unos cuántos resbalones.
     
  11. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: ¿QUE HAGO CON MI RAMPA DE ACCESO?

    Yo también y también lo aseguro. Resbala con agua simplemente y con nieve o hielo es una pista de patinaje.
     
  12. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: ¿QUE HAGO CON MI RAMPA DE ACCESO?

    Se me está ocurriendo una idea... ¡que quizás sea una barbaridad!... pero os la comento en plan "brain storm"...

    A ver...

    Estamos de acuerdo en que lo mejor es aterrazar la rampa generando escalones donde sea posible...

    Además quise entender que existe una zona que a Julijustri le interesa dejar rampa para proveer una zona de rodadura...

    ¿y qué tal si en esa zona de rampa se le dá un chorreado asfáltico con un tipo de betún adherente y luego se vierte gravilla piñoncillo y con una rana se apisona bien?...

    Ésto es lo que hemos hecho en nuestro camino, ya que tenía demasiada pendiente para poner grava sin más, pues se la lleva el agua con la lluvia.... y no disponemos de tersorería para asfaltarlo con propiedad... así que contactamos con una empresa de asfalto y lo hemos hecho...:

    Los recursos: un camión con el crudo, otro con el piñoncillo, dos conductores, una persona lanzando el piñoncillo y otra persona pasando la rana... dos horas de ejecución, y otras dos horas de espera sin uso del vial por nuestra parte para que secara... ¡y listo!

    El resultado final es como "un gran papel de lija" a escala, muy áspero, con un montón de piedrecitas semi-incrustadas en la capa de crudo... como pegadas por su parte de abajo...

    En cuanto al hielo, salvando las distancias ¡claro!, se hiela el asfalto pero el camino no.

    Quizás ésto haga que no sea tan lisa la superficie y minimice tambien el deslizamiento al aumentar la rugosidad y disminuir la capa de hielo...

    Saludos
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿QUE HAGO CON MI RAMPA DE ACCESO?

    Hola Liron en los enlaces que puse creo que esta uno donde trabajan sobre el asfalto para darle rugosidad y hacerlo antideslizante. , tiene un nombre este procedimiento
    es cierto el aterrazado puede ser lo mejor, pero es una construccion Pienso que hayque evaluar los precios de una y otra cosa. y no quedarse fijado a ninguna.,solo elegir lo que es mas posible para el caso.
    La escaleras en pendiente por otro lado quedan muy elegantes en los jardines, eso sin duda es así.
     
  14. Re: ¿QUE HAGO CON MI RAMPA DE ACCESO?

    Buena solución Lirón me ha recordado lo que se hacía antiguamente en los pasillos que llevaban a los pequeños establos.
    En las zonas rurales guardaban al ganado (2-4vacas o poco más) al lado o debajo de la vivienda, en esta parte de sierra, ese camino solia ser en rampa, donde los animales podían pegar patinazos.
    A parte de hacer surcos para sujetar bien las patas, el hormigón se hacía con muchísima grava que antes de que se secase el cemento, se iba retirando con mucho cuidado con una escoba de genillo o retamas desgastada (Parecida a una brocha grande)
    Tampoco evitaba tooodos los resbalones, eh?
    Un pasamanos daría seguridad

    Julijustri, perdona por la comparación, pero era así .:11risotada:


    Juli, quiere una solución económica y rápida, el dibujo que le hice era lo que buscaba por lo menos en algo provisional.


    [​IMG]




    Las fotos del montaje es que venían al pelo, no hay más truco, unos cuantos borrones y suavizar. :smile:
     
  15. Re: ¿QUE HAGO CON MI RAMPA DE ACCESO?

    El pasamanos seria muy, muy útil, Jara.

    Cuando exponia hormígón rallado, me referia a hormigón en bruto con rallas, surcos, canaletas,... no a hormigón impreso.

    Si encuentro alguna foto, os la subo.

    Al final es el mismo sistema que expone Jara para los establos (que bueno lo de las retamas ;) ), más definido en la explicación de la rampa de coches de Bruselas de slowman o la que daba Bemi.

    Si se podria hacer, pero le veo un peligro Lirón. Cuando se hace el rallado en el fraguado se forma una película y consistencia. Cuando se hace a posteriori, fragmentamos el exterior y con las bajas temperaturas y uso de sal, no me fio del resultado.

    Lo que si deberia de hacer si se pone una capa encima de ese hormigón tan liso, por asegurar el anclaje. Y las posibles salidas de agua, también las echo de menos en esa pendiente, por que se crean cortinas de agua.

    En el asfaltado con betún, si en vez de piñoncillo, se usa gravilla con aristas, mejora la adherencia. Es lo que comentaba el otro forero con las baldosas.

    julijustri, para abordar ese jardín necesitamos un plano con medidas y muchas más fotos.;)