Rana para identificar

Tema en 'Anfibios: sapos, ranas, renacuajos, salamandras, tritones...' comenzado por masVerdeXD, 31/10/08.

  1. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Hola, pues esta es la foto de la señorita, me podei decir de que especie se trata? La rana es comun, vaya del campo, que no es exotica. Muchas gracias
    [​IMG]
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Ayuda identificar rana

    Pues tiene aspecto de Rana perezi, la más común de las ranas españolas. No obstante parece que a veces se da hibridación con Rana ridibunda. Las perezi son bastante variables en su coloración y a veces tienen bien marcada una linea clara, a veces amarilla que va desde el extremo de la boca y recorre la parte dorsal.
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Ayuda identificar rana

    Tal vez en otras partes haya hibridación, pero en la Península Ibérica, donde R. ridibunda no existe, R. perezi que además es la única que se puede encontrar en el centro y sur peninsular (incluidas la totalidad de las provincias de Zaragoza y Teruel) amén de la única que puede presentar atisbo alguno de tonalidades verdes (las otras cuatro especies ibéricas son todas pardas, desde rojizas hasta grisáceas pero siempre pardas), resulta absolutamente inconfundible.
     
  4. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Ayuda identificar rana

    Isi, andaba buscando donde lo leí y al final lo he encontrado, no sé que nivel de corroboración científica tendrá:



    Tal como lo cuenta mi sensación es de que es tristemente creíble.
    Fuente: http://http://www.sierradebaza.org/Fichas_fauna/00_Anfibios/05-10_rana-comun/rana-comun.htm
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Ayuda identificar rana

    Osea que R. ridibunda ha comenzado a colonizar la península Ibérica??????????????? pues primera noticia que tengo. Me informaré más al respecto.

    En todo caso el hecho de que los híbridos de segunda generación sean fértiles me hace dudar de que no haya que volver a unirlas en una sola especie junto con Rana esculenta, como estaban hace algunos años.
     
  6. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Ayuda identificar rana

    Isidro parece que es un fenómeno general entre las ranas europeas (y ahora soy yo quien se ha informado). Creo que incluso a Rana esculenta la consideran no una especie, sino un individuo hibridogenético de ridibunda y lessonae. Te dejo el enlace, por si quieres verlo mejor:
    http://http://www.alaquairum.net/la_rana_verde.htm

    Yo lo interpreto como algo a mitad de camino en la especiación (bueno, a mital, en el primer tercio o en el último, yo que sé.)
     
  7. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: Ayuda identificar rana

    Gracias Isidro y Manu por vuestra respuesta:happy:
     
  8. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Ayuda identificar rana

    Hola MasVerde, Isidro y Manu:happy:, os he estado siguiendo con la posible hibridación de las ranas......, tema interesante, y aprovecho (como la otra vez con las serpientes) para preguntaros por las de mi balsa, por si son claramente perezi, la especie más común, o bien ....???
    https://img254.***/img254/7995/p7280001ky8.jpg https://img151.***/img151/1107/p8090219ah1.jpg

    Saludos
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Ayuda identificar rana

    Hasta ayer, todas las ranas que preguntases en Infojardín eran claramente perezi. A partir de ayer, ninguna es posible saber si es o no claramente perezi.
     
  10. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: Ayuda identificar rana

    Yo leí sobre el tema del complejo hibridógeno de las ranas verdes en un libro, en 1999. Y ya habían encontrado hibridos hasta en Extremadura y la Comunidad Valenciana.

    Lo mejor para nosotros (que no disponemos de laboratorio ;)) es dejarlas como Rana gr. perezi.


    Es una prueba más de que la naturaleza "pasa" de nuestra manía de clasificarlo todo con exactitud. Aún no podemos ni dar una definición buena de "especie" :13mellado:


    Saludetes
     
  11. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Ayuda identificar rana

    Mucho me temo que tu balsa de Amposta coge de camino. Como haya pasado alguna guidibunda macho con su asento fgansés y su egótico cgoag segugo que no se han guesistido. Las ganas no son tan xenófobas como los humanos.:meparto:

    Yo creo también que lo mejor es dejarlas como R.perezi.
     
  12. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: Ayuda identificar rana

    Hola simonsek veo que compartimos los bichos que pasean por nuestros terrenillos, estaran contentos con la de agua que esta cayendo, a mi me suben del rio cuando llueve mucho, a ver si la semana que viene veo alguno. Por cierto ¿tenes unos sapos gordisimos con los ojos rojos? ¿sabes como se llamam? yo diria que es el sapo bufo, a ver si fotografio alguno y pongo una foto.
     
  13. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Ayuda identificar rana

    MasVerde: Bufo es un género que cuenta con dos especies ibéricas. Ambas pueden ser comunes en el matarraña. La coloración de los ojos, de naranja claro a naranja rojizo, solo puede darse en dichas especies y es mucho más probable que se refiera a Bufo bufo que a la otra especie de su género. Lo mismo puede decirse del gran tamaño que se deduce de la palabra "gordísimo", pues B. calamita no alcanza tamaños tan bestiales como B. bufo.

    te pongo una foto y seguramente erconocerás en ella a tu sapo.

    f_Bufobufo2m_906b003.jpg
     
  14. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: Ayuda identificar rana

    Si, Isidro son como ese, y realmente son pesados cuando los coges para sacarlos de algun sitio, se pasean por el huerto y a veces molestan y para no pisarlos los llevo a otro lado. Tambien hay de mas pequeños, iguales pero jovencillos, supongo que bajan con el riego de la acequia. He leido que viven muchos años y que tienen una sustancia en la piel que puede ser irritante en zonas sensibles como los ojos etc¿es cierto?
    Al final gracias a vosotros voy a conocer el nombre de todos los bichos que se pasean por aqui je je
     
  15. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Ayuda identificar rana

    Coge de camino a las guidibundas, a las locales (galerenques, por el nombre del barranco del que proceden, a escasos 50 m. de la parcela) y a todo animalillo peregrino que sepa como franquear la valla........ No, pero el tema de las ranas tiene tela... Me acuerdo de pequeño (y te hablo de hace 25 años:sorprendido:) que vaciábamos y limpiábamos la por aquel entonces "piscina" cada principio de verano, y ¿a que no sabéis a quién siempre nos encontrábamos al final, en el último charquito? A las ranas, of course. No importaba que mi padre tirara pastillas de cloro para mantener el agua limpia y "bañable"....... al año siguiente las ranas volvían a estar allí, señalando con el dedo y croando al unísono: MI CASAAAAA:11risotada:.

    En fin, que forman parte del paisaje de la parcela, con toda naturalidad. Con los años opté por renunciar al uso bañístico de la ahora "balsa" y a dejar que la vida fluya en este pequeño espacio tan propicio para estos simpáticos batracios......, que ahora que lo pienso, tienes razón, Manu, últimamente tienen un asento gabachillo mu sospechoso!!:meparto:

    Os dejo con una imagen de "la capitana"..., la que se encarga de vigilar a la "malvada" culebrilla.....
    https://img390.***/img390/3804/p7300064wb0.jpg

    Saludos, MasVerde, pues sí, parece ser que tenemos visitantes parecidos. Realmente es un lujo tener un trocito de naturaleza en tu casa:razz:..... En cuanto a los sapos, no te puedo ayudar (aunque ya lo han hecho), hace muchísimo tiempo que no veo uno por esta zona, que no significa que no hayan......

    Bonito sapo, Isidro:5-okey:.