Ranas Xenopus laevis: ¿cómo alimentarlas cuando estamos fuera unos días?

Tema en 'Ranas, sapos y renacuajos' comenzado por Kelvariel, 10/11/13.

  1. Kelvariel

    Kelvariel

    Mensajes:
    1.830
    Ubicación:
    Madrid
    Hola chicos

    ¿Alguno ha tenido alguna vez estas ranas?

    Me acaban de regalar un acuario de 55L y estoy pensando en meter dos ranitas, pero... me surge una gran duda... ¿Qué se puede hacer con ellas cuándo no estamos?

    Quiero decir.. si me voy una semana-dos.. ¿Pueden comer pienso? ¿Pueden pasarse dos semanas sin comer? ¿Qué hacéis/hacíais vosotros?

    Muchas gracias.
     
  2. Re: Duda sobre Xenopus laevis

    :happy:

    Pueden estar sin comer perfectamente 1 o 2 semanas, las alimentas bien antes y aguantan. Tendrán mucha hambre cuando de nuevo las des, pero esos días de ayuno no las daña.

    Por otro lado, la única forma de que las consigas es que yo te las regale (de las que he criado).

    b33b82052407e49116476d1f85077449o.jpg
    http://www.faunaexotica.net/foro/las-xenopus-laevis-de-mari-bichos-t78909.0.html

    Dado que actualmente no es posible encontrarlas en el mercado, al estar prohibida su comercialización.

    No necesitan prácticamente nada... en un buen tupper y con cambios parciales y algún escondite están rebién (ni calentador ni filtro). Aunque lucen mucho mas en un acuario bien montado con sus ramas, rocas, plantas naturales y el filtro ayuda a la calidad del agua.

    2rgz56o.jpg

    De comer ha de ser lombriz de tierra como base, y después extras de grillos o cucarachas, larva roja descongelada que se compra para peces y pejerrey troceado. Las lombrices de tierra se venden en los decatlón o en cualquier tienda de pesca (si no vives en costa), son muy baratas y no son estas ranas animales que tengamos que estar todos los días a piñón cebándolas.

    Son muy graciosas, muy duras, ni hiperactivas ni todo el día quietas... llegan a comer de la mano (mas cómodo con pinzas). No lucen como los peces, pero tampoco dan los problemas de ellos, y en fin... es "otro royo".

    Cualquier duda o si te animas solo dime.
     
  3. Kelvariel

    Kelvariel

    Mensajes:
    1.830
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Duda sobre Xenopus laevis

    Gracias Mari Bichos :happy:

    Por lo visto las que venden ahora, se llama Hymenochirus boettgeri que se parecen mucho a las Xenopus (Me he enterado esta tarde)

    Si vivieras en Madrid o cercanías no me importaría aceptar de las tuyas, pero viviendo en otra ciudad lo veo complicado.
    Además, no me quiero meter en líos con la ley, supongo que tendré de estas otras, que además son pequeñinas. Unos 4cm

    Mi acuario es de 55L y para estas enanas creo que es suficiente, a ver si lo monto.

    Por cierto he leído que pueden ser alimentadas con comida congelada de peces y pescado de río. En principio es lo que pensaba darles.. no me gusta dar alimento vivo...
     
  4. Kelvariel

    Kelvariel

    Mensajes:
    1.830
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Duda sobre Xenopus laevis

    Otra preguntita...

    ¿Puedo tener un ancistrus con ellas? es que con las Xenopus leo que no son buenos los peces porque la orina afecta negativamente a las ranas, pero con estas otras no dicen nada..
     
  5. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Duda sobre Xenopus laevis

    Los plecostomus tienen fama de pegarse a otros peces y chuparles las mucosas.En el caso de los ancistrus,no sé si lo hacen,pero los veo tan grandes en comparación con las ranas,que no lo veo muy buena idea.Aparte que competirían por la comida.Las ranas estas son muy tontorronas,cuando les dejas caer comida delante,antes de que le echen mano,ya ha venido un pez y se la ha comido.Por tanto,de tenerlas con peces tendrías que darles de comer con pinza,para asegurarte que comen,y es un engorro.Y más en un acuario tan grande,que como las ranas estén escondidas en el fondo entre las plantas....como para meter la mano hasta el fondo con las pincitas...:icon_rolleyes:

    Yo casi que las tendría en un acuario más pequeño,y solas,o en todo caso con unas rasboras enanas,de estas que se usan en los gambarios,o unas coris enanas,que tampoco creo que hubiera muchos problemas con ellas.
     
  6. Kelvariel

    Kelvariel

    Mensajes:
    1.830
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Duda sobre Xenopus laevis

    Al final he decidido no tener peces con ellas.

    Pensé en el ancistrus por si había algas y tal.. además de que me parecen preciosos.

    Pero por lo que he conseguido leer también les afecta la orina, así que nada.

    Por cierto.. de momento va así el acuario:
    [​IMG]
     
  7. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Duda sobre Xenopus laevis

    Tiene muy buena pinta :5-okey:

    Alguna plantilla más no vendría mal.Si tienes la iluminación que trae el acuario por defecto,que normalmente suele ser más bien corta,podrías poner otro tronquito pequeño,pero puesto más en vertical en el lateral del fondo,para dar algo de altura.Y engancharle helecho de Java,que no necesita demasiada luz,y crecerá algo más rápido que la anubia que tienes.

    Me imagino que lo de las ranas es porque ya las has visto y se te han antojado,pero...no te has planteado mejor tener gambitas cherry en ese acuario?quedarían bastante curiosas :happy:
     
  8. Kelvariel

    Kelvariel

    Mensajes:
    1.830
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Duda sobre Xenopus laevis

    Las plantas las he puesto hoy mismo ¡Déjalas que crezcan! :11risotada:
    Sí he pensado en poner alguna más, pero antes estoy viendo a ver si estas crecen o que..

    Al final litros reales hay 35 y watios 13 se que me faltaría un poquito más de luz pero bueno.. desgraciadamente también está al lado de la ventana que le da muchísima luz (digo desgraciadamente por el tema de las algas)

    No tenía pensando en tener un nuevo acuario, pero me lo regalaron.

    En cuanto a las ranitas, me encantan, me gustan mucho los anfibios. A veces he salido a buscar los autóctonos (para verlos, nada más) y llevo tiempo pensando en tener ranas acuáticas en casa. Pero no me animaba porque me daba cosa meter otro acuario. Pero ya que lo tengo, pues me he metido al lio.

    Las gambas me gustan, pero menos. Si no metiera ranas pondría a los peces que tengo en otro acuario más pequeño
     
  9. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Duda sobre Xenopus laevis

    Pues si tanto te gustan las ranas....las Hymenochirus son ideales.Quitando ésas,y las xenopus,todas las demás van a necesitar alimento vivo.

    Yo las he tenido,y me llegaron hasta a poner huevos,aunque por desgracia siempre cogían hongos,y nunca me llegaron a salir los renacuajos.Son muy tranquilas,pero también divertidas,y cogen unas posturas muy graciosas.El canto del macho es casi imperceptible.Vamos,que para ser anfibios son un chollo :mrgreen:

    Lo que no veo en el acuario es calentador,pero bueno,imagino que porque al no tener las ranas aún no lo has puesto.

    Si al final las consigues,pon unas fotillos ;)
     
  10. Kelvariel

    Kelvariel

    Mensajes:
    1.830
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Duda sobre Xenopus laevis

    No ves el calentador porque esta escondido :smile:
    El filtro y el calentador están juntos en la caja negra.

    De todas maneras no lo tengo encendido y el agua esta entre los 23 y 26ºC Pero bueno... supongo que cuando haga más frío lo encenderé.

    Me alegro que el canto de los machos se oiga poco, es una de las preocupaciones que tenía mi novio.
     
  11. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Duda sobre Xenopus laevis

    Pues quedaros tranquilos en ese sentido,porque yo tenía el acuario pegado a la cama.El canto es como un "ñeeee,ñeeee",suena un poco como una puertecita chirriando,pero suena taaaan flojito,y encima amortiguado por el agua,que es prácticamente inaudible,tan sólo lo oyes en mitad de la noche y con silencio total,pero aún así no es molesto en absoluto :happy:
     
  12. Kelvariel

    Kelvariel

    Mensajes:
    1.830
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Duda sobre Xenopus laevis

    Por la noche no creo que oigamos nada, ya que estarían en otra habitación, donde esta la tortuga y los peces.

    Que si casi no oímos el agua que cae del filtro de la tortuga, como para oír a las ranas.

    De todas maneras, no creo que fuera desagradable.. ya oímos desde casa los cantos de las ranas comunes en época de reproducción y tal.. y a mi me gusta

    ---

    Otra preguntita... ¿Podrían estar juntas las ranas y gambas? ¿O las ranas se las comerían?
     
  13. Re: Duda sobre Xenopus laevis

    :happy:

    Aishhh... las hymenos... algún día las tendré, cuando haya hueco para ellas, a ver si esas las consigo reproducir también (que de seguro no va a ser tan fácil como con las xenopus).

    No pueden estar con gambitas ni en general con nada vivo que les quepa en la boca, no se si llegarían a ser capaces de pillarlas, las cherrys asustadas nadan rápido, pero vamos... sería un gambicidio me parece a mi. Mejor solas y tranquilas en una selva que les montes con muuuucha planta.

    Dale tiempo al tiempo, monta el acuario, plántalo, déjalo madurar y que las plantas lo peten que las hymenos siempre estarán en el mercado y no hay prisas con ellas. Y sea lo que sea que hagas, mantennos informados y con fotillos.
     
  14. Kelvariel

    Kelvariel

    Mensajes:
    1.830
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Duda sobre Xenopus laevis

    Prisa no tengo ninguna.. no se si has visto la foto de como llevo el acuario.

    Quiero coger más plantas para que esté más frondoso y por supuesto hacer el ciclado.

    Soy de las que mira mucho antes de tener al animal en cuestión.

    El ciclado se acabaría a mediados de diciembre, pero según lo que haga en vacaciones las cogeré o esperaré a enero.

    Pregunté por las gambas, porque también son monas, pero si se las van a comer paso totalmente. No quiero que haya una masacre.
     
  15. Anuka30

    Anuka30

    Mensajes:
    1.692
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Duda sobre Xenopus laevis

    O gambas o ranas........ Me uno a este hilo!!;)

    Las gambas depende de cual cojas son complicadillas....:5-okey: