Ratas de agua: problema grave en el huerto

Tema en 'Ratas y ratones' comenzado por taaesther, 2/10/11.

  1. taaesther

    taaesther aprendiz de alquimista

    Mensajes:
    315
    Ubicación:
    Burgos
    Buenas noches queridos amigos, tengo en la huerta un grave problema con las dichosas ratas de agua, han minado el arroyo que linda con mi huuerta y se dedican a revolver y comerse lo que pillan a su paso, zanahorias, acelgas, calabacines, tomateras, pimientos, calabazas... y no hago vida de ellas las pongo trampas pero no hay forma en cuanto se lo aprenden ya no caen, necesito alguna solución lo menos agresiva posible, tampoco he encontrado ningún veneno de estos que matan a las ratas en la madriguera, pero la verdad es que estoy un poco harto, y el problema es cuando llegue el invierno, lo poco que se quede en la huerta se lo van a comer, necesito una solución rápida y drastica.


    Bueno espero vuestras respuestas, un saludo y gracias a todos
     
  2. taaesther

    taaesther aprendiz de alquimista

    Mensajes:
    315
    Ubicación:
    Burgos
    problema grave con ratas de agua en el huerto

    Me gustaría que si podeis me echeis una manita, tengo una plaga de ratas de agua y me hacen polvo todo lo que cultivo, se que en el foro seguro que hay alguien que tenga experiencia con estos animalitos, el caso es que por mi huerta andan perros y gatos pero les fa igual se han echo fuertes en un arroyo y estoy un poco harto de que se coman todo lo que planto, les pongo trampas pero caen una vez y ya se acabo, no se que hacer requiero ayuda urgente, si sabeis de algún veneno de eso so que mueren en las madrigueras o de algún remedio mas ecologico ya que no puedo con ellas.

    Un saludo y gracias por responder
     
  3. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: problema grave con ratas de agua en el huerto

    No quiero ser agorero ¿pero esos bichos no están protegidos?
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: problema grave con ratas de agua en el huerto

    cabe la posibilidad de que no sean ratas de agua en realidad, sino ratas pardas o negras, mucho más frecuentes y que ocasionalmente entran en el agua. O eso o vives en un sitio muy bien conservado. En cualquier caso, un vallado metálico enterrado con cimientos de cemento o un invernadero cerrado puede ayudar si todo lo demás falla, pero claro, si quieren entrar acabarán encontrando el modo. La idea es no ponérselo tan fácil y facilitar la vida a sus depredadores poniendo alguna percha por ejemplo desde donde puedan atacarles.
     
  5. Re: problema grave con ratas de agua en el huerto

    No te dejan limpiar ese tramo de arroyo?
    Si poudieras mantenerlo sin broza se mudarian mas arriba o mas abajo
     
  6. taaesther

    taaesther aprendiz de alquimista

    Mensajes:
    315
    Ubicación:
    Burgos
    Re: problema grave con ratas de agua en el huerto

    son esas ratas que se ven en la fotografia, os explico un poco como es mi huerta y donde esta ubicada, mi huerta tiene un poza de agua arriba en la que sale el agua a flor de tierra, y de alli baja un arroyo por la linde hasta abajo donde se une a otro arroyo, este arroyo mas grande viene por una zona virgen llena de chopos, olmos, espinos albares... hasta otra poza gigantesca que es de donde coge el agua el pueblo para beber, las ratas han subido desde aqui hasta mi huerta por los arroyos.Vamos a ver mi parte del arroyo esta limpia el problema es la parte del vecino de al lado, las ratas me salen practicamente a mi, ya que yo no utilizo ni abonos ni fitosanitarios, tengo todos los cultivos tapados con paja, para regar menos, esa paja luego la voy incorporando a la tierra, esta ubicada al sur, en un hoyo, en Burgos esto es muy importante ya que el aire de norte te deja helado, y las raras corren por debaj de la paja hacen galerias por todos los sitios y se comen un dia aqui y otro alli, vamos que tienen un restaurante de 5 estrellas, he conseguido coger nada mas dos, pero tiene que haber 10 o 15 y a la velocidad que se reproducen este invierno puedo tener una plaga, no se que hacer con ellas y mas si estan protegidas, alguien sabe en que ley las protege y de que año.

    Al principio me hiz mucha iluision verlas ya que sabia que esos animalitos viven en zonas con agua muy limpias, y sin tratamientos com las mias pero ya me estan jod....., los vecinos de huerta tienen tambien ratas de agua, pero a ellos no les entran en las huertas no se si por que utilizan productos quimicos y las hortalizas no les huelen bien, a mi me han comido hasta una sandia, que deje que se pudriera, en el monton de compost que esta calentito parieron y alli estaban las crias calentitas y sin atencion de los padres, mientras iban a comer por ahi, en mi pueblo antes habia muchas, la gente las cogia para comerselas, algo que me da un poco de asco, el otro dia me explicaron como lo hacian y los mordiscos que pegaban, decian que era una carne esquisita, mejor que la del conejo, los muslits eran un manjar, pero ni los perros las buscan, no se porque parece cmo si no dejaran ningun rastro o ni los perros ni los gatos se atreven con ellas.

    Bueno un saludo y alguien me sabria decir si estos ahuyentadores solares funcionan
     
  7. taaesther

    taaesther aprendiz de alquimista

    Mensajes:
    315
    Ubicación:
    Burgos
    Re: problema grave con ratas de agua en el huerto

    Bueno imaginaros el problema que en la charca que tengo arriba habia una culebra de agua que tenia su nido y todo alli, pues la han echado a la huerta del vecino, esa culebra se encargaba de tener controlada la poblecion de ranas y renacuajos.

    Un saludo y gracias por vuestras respuestas
     
  8. Re: problema grave con ratas de agua en el huerto

    Por aqui cuando hay plaga de conejos, corzos, jabalies... se habla con el guarda forestal de la zona y es cuando toman medidas o al menos cuando te permiten tomarlas a ti. Si hay mas gente afectada sera mas facil.
     
  9. taaesther

    taaesther aprendiz de alquimista

    Mensajes:
    315
    Ubicación:
    Burgos
    Re: problema grave con ratas de agua en el huerto

    Aqui no hay guarda forestal, asi que no puedo recurrir a ellos, la verdad es que pense que iba a ser un problema mas comun este de las ratas de agua, pero parece ser que no.