Ratones vegetarianos trasmiten el mal del rastrojo

Tema en 'Ratones' comenzado por Galadriel, 21/6/04.

  1. Galadriel

    Galadriel

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Hola, me dices en tu mensaje que los ratones vegetarianos transmiten el mal del rastrojo. ¿En qué consisten?

    Gracias
     
  2. No soy Luis, pero como también soy argentina y un poquito entrometida, te trasmito algo sobre estudios de esa enfermedad hechos por Investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto - UNRC- Córdoba-ARGENTINA :

    El agente causal de la FHA (FIEBRE HEMORRAGICA ARGENTINA)es el virus Junín, que, a su vez, tiene como reservorio a un par de especies de roedores silvestres -Calomys musculinus y Calomys laucha-. Durante años se creyó que el virus jamás los afectaba, pero se ha detectado que, en ciertas condiciones del animal, el virus puede afectarlo, sin llegar a provocarle la muerte.

    Los Calomys roen todo lo que pueden, y causan muchos problemas económicos, no tanto por lo que consumen sino por lo que destruyen. El roedor elimina el virus al medio a través de la saliva y de la orina, las que esparce por doquier.

    Así, el virus llega al hombre a través de distintas vías: una herida en la piel, un objeto contaminado en la boca, o las hierbas contaminadas, llevadas por el viento, pueden entrar en contacto con la boca, ojos o nariz, y contagiar.

    Cuando el virus penetra en el hombre, se desarrolla una primera etapa durante la cual no se ven signos clínicos. Después de ese período comienzan los síntomas, semejantes a una gripe, y que pueden tener tres tipos de derivaciones: nerviosa, hemorrágica o mixta. La primera afecta algunos centros nerviosos motrices que producen en el paciente una incoordinación de algunos tipos de movimientos "finos", y temblores en las manos y la lengua. La segunda afecta los vasos sanguíneos de distinta manera, lo que provoca hemorragias de gravedad diversa. La mixta combina las dos anteriores. Ante cualquiera de estos cuadros, tomados a tiempo, el individuo puede recuperarse.

    Antaño, cuando la enfermedad no se había identificado, los síntomas primeros -fiebres, dolores articulares y de cabeza, y decaimientos- se confundían con gripe, y como tal los médicos la trataban, por lo cual moría mucha gente.

    Actualmente, los pacientes que concurren a tiempo, reciben plasma de convalescientes, o sea, suero de un individuo que ha estado enfermo. Ese suero tiene anticuerpos que, al ser incorporados a la sangre del nuevo paciente, actúan sobre el virus, inactivándolo y reforzando la producción de anticuerpos. Con este método se ha logrado bajar la mortalidad en porcentajes importantes.

    Además, hay una vacuna elaborada sobre la base de una cepa que han logrado investigadores argentinos en EE.UU., con la cual se ha inoculado una gran parte de población de riesgo, aunque todavía no se conocen los resultados de la vacunación.

    Las características de la FHA sólo permiten controlarla. Si fuera una enfermedad que se contagiara únicamente de hombre a hombre, sería más fácil, pero una zoonosis necesita del conocimiento de los hábitos del animal reservorio para combatirla. Entonces hay que elaborar estrategias.

    La FHA no es la única en su tipo; también existen fiebres hemorrágicas en Bolivia, de características y virus similares. La FHA se ha detectado en nuestro país solamente, y el virus que la ocasiona es autóctono y fue aislado, por primera vez, en pobladores de Junín (Bs. As.).

    Los roedores reservorios, en distintos tamaños poblacionales se distribuyen en todo el país hacia el norte del río Negro, y no todos están infectados. El área endémica abarca partes de Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa y Córdoba, y hay varios centros de investigación en el país que estudian la FHA.-

    Espero que Luis no se enoje por mi intromisión.-
     
  3. Geraldine

    Geraldine Geraldine

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    Lomas de Solymar - Uruguay
    :shock: porqué se va a enojar si lo has explicado estupendamente!!!! ;) Todos los días se aprende algo nuevo!
    Irene, tiene algo que ver con el Anta Virus?????? :roll: :icon_redface: o es parecido???? Eso es lo que hay acá y lo transmiten los ratones de campo....
     
  4. Luis.

    Luis.

    Mensajes:
    265
    Exelente explicación !
    Yo no escribía más de tres renglones.
    --------------------------------------------------------
     
  5. Bueno Luis, me alegro que no te hayas molestado así que, mientras nos tomamos unos matecitos, le cuento a Geraldine que no se bien la diferencia específica entre uno y otro virus (que l@s biolog@s del foro te lo aclaren) pero lo que puedo decirte es que sí son muy parecidos los síntomas y ambas enfermedades son trasmitidas al hombre por roedores, pero el mal de los rastrojos se llama en realidad Fiebre Hemorrágica Argentina, porque se focaliza exclusivamente en nuestro territorio.¿Ta?

    Un mate y un abrazo para cada uno.-
     
  6. Galadriel

    Galadriel

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Muchas gracias por tu estupenda explicación
     
  7. Geraldine

    Geraldine Geraldine

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    Lomas de Solymar - Uruguay
    Mira tu!!! gracias Irene! no conocía esa enfermedad...todos los días se aprende algo nuevo.......
    Besos ché! ;)
     
Cargando...