Ravenala madagascariensis y Carludovica palmata (fotos)

Tema en 'Palma del viajero (Ravenala madagascariensis)' comenzado por Candle, 31/12/08.

  1. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Hola amigos:happy:.
    Gracias a Pindo, me he enterado que la Carludovica palmata no es una palmera:sorprendido:. Pertenece a la Familia
    Cyclanthaceae.
    Les copio la información de Wikipedia:

    "La Carludovica Palmata no es una verdadera palma pero esta relacionada con estas por pertenecer al mismo orden de las espatifloras. Sus hojas se diferencian de las hojas de las verdaderas palmas en que no cuentan con una estructura en forma de lámina aguda que se encuentra en la unión del pedúnculo y los foliolos. Sus flores femeninas, que maduran primero tienen largos estigmas caedizos y las flores masculinas tienen abundante polen que madura posteriormente. Se multiplica vegetativamente porque no produce semillas viables, también se diferencia de las palmas en que no desarrolla tronco leñoso.
    Cultivo y usos

    Cultivada desde Centroamérica hasta Bolivia, se aprovechan las fibras suaves, flexibles y duraderas, con que se tejen sombreros y otros articulos."

    Les dejo fotos de la misma, tomadas en Panamá, Provincia de Chiriquí (costa del Pacífico)

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]


    Otra planta que en algunas partes llaman Palma del Viajero y en otras Árbol del Viajero, la Ravenala madagascariensis, es en realidad de la familia Strelitziaceae. Los viajeros podían encontrar agua almacenada en varias partes de esta planta para calmar su sed.
    Yo había escuchado que se llamaba "del Viajero" porque la dirección de sus hojas siempre marcaban el este y el oeste, pero un experto me explicó que éso no es cierto y que se debía a lo antes dicho.;)
    Esta preciosa planta es originaria de Madagascar, pero se cultiva en muchas partes del mundo.

    Fotos tomadas en Panamá:
    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    un abrazo para todos
     
  2. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: palmas que no son palmeras

    Yo... Candle... sintiéndolo mucho, no entraré más a tus posts......

    Se me cae la cara de envidia!!!!!!:meparto: :meparto: :meparto:

    Jo, qué pasada... Me encantaría ir allí a verlo, en persona, tocar esas hojas, el tronco.... y hacer fotos.

    Ains, sobra decir que me muero de envidia porque tenéis un clima que aquí... sólo es posible soñar con él.

    Un saludo, y feliz año!!!:happy:
     
  3. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: palmas que no son palmeras

    Que bonitas fotos Candle :5-okey:

    Las cyclanthaceas son todas muy interesantes. Mis favoritas son las trepadoras. A ver si algún dia digitalizo mis diapositivas y les muestro una cyclanthacea que crece en el parque Henrri Pittier ( Venezuela ). Es una preciosidad que trepa por los contrafuertes y troncos de los grandes arboles...

    Mirando las fotos bien, me pregunto que Chamaedorea será la que se nos coló en la foto ( esto es un nuevo trabajo para nuestro querido amigo pindo - PSI :smile: ):

    bwy1230693444m.jpg

    Saludos,

    Carlos
     
  4. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: palmas que no son palmeras


    Que buen ojo tienes ....disgraciatto...!!!!
    yo ni la vi....:mrgreen:

    Pero me parece que le estas tirando un hueso de plastico a este viejo sabueso.....

    Para mi es alguna variedad de bambu....
    Vere que tengo al respecto
     
  5. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
  6. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: palmas que no son palmeras

    ¿Seran los años que no perdonan? :meparto: :meparto: :meparto:

    Yo no haría tal cosa...

    ¿Bambú? Noooo, mira mejor:

    cqs1230693482m.jpg

    bfi1230693390x.jpg

    Si no fuera por los foliolos tan anchos, diría Ch. costarricana :-?

    Saludos,
     
  7. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: palmas que no son palmeras

    Hola amigos:happy:
    Duathor: Gracias. En otro post, un amigo mexicano dice que tiene "envidia recochina" cuando algo le gusta mucho:11risotada::meparto: Feliz año para tí también:smile:


    Carlos Simón: Gracias. Espero ver esas diapositivas tuyas;)
    Esa "colada" en mis fotos es otra que tengo para identificar, pero subiré sus fotos en otro mensaje aparte. Tienes buen ojo!:11risotada:



    Pindo: Muy interesante lo que compartes sobre palmas que no lo son:smile:... gracias:5-okey: Aquí tenemos también varias Zamias muy lindas, incluyendo una que es epífita y entiendo que es endémica de Panamá.

    besitos para todos:beso:
     
  8. Re: palmas que no son palmeras

    Hola amigos,

    Candle , felicitarla por un buen trabajo fotografico. Puedo añadir un detalle mas a los usos de la Caludovica...las flores como espagetis, blancas y clgando, las amas de casa de la fincas aqui las cosechan para cocinarlos cuandoestan de cosecha; se llama "estococa", creo que esto es el nombre vulgar de la Carludovica aqui.
    Las fibras de esta palma son las que se utilizan para la confeccion del famoso sombrero de Panama.

    La Chamaedorea de la foto creo tener unas mejores fotos de ella, las iba subir para que me ayudaran con el ID de todos modos, asi que aqui les va.

    Es una palma que crece en los bosques de aqui, pero no lo he podido identificar,tiene un tallo como un bambu, y puede ser la Ch." misterio "de la foto de Candle.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Este es el jardin de un amigo ,como a 100 metros de mi casa, las palmas las trajo de aqui cerca, si cuesta determinarlas, tendre que ir alla buscar una palma igual, ya con inflorescencias y frutos...

    O tal ves...... con solo las 2 fotos se puede resolver otro misterio.
     
  9. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: palmas que no son palmeras

    José María,

    Menuda Chamaedorea :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: Si la veo desde lejos, en lo primero que hubiera pensado es en una Pinanga :smile:
    Con lo único que me cuadra es con Ch. arembergiana, pero no estoy seguro si esta especie llega a Costa Rica y Panamá. D. hodel, la pone con interrogantes para ambos países...
    Otra cosa es que las Ch. tepejilotes de la parte del pacífico tengan esos foliolos tan anchos. Las hojas me recuerdan una Ch. nationsiana.

    Este género es muy interesante. Siga poniendo fotos José María que las estamos disfrutando :5-okey:

    Saludos,
     
  10. Re: palmas que no son palmeras

    Hola Carlos,

    Tampoco se si es una Chamaedorea, Pinanga si que no es ya las conozco de largo.
    Podria ser una Geonoma??

    Ya estoy viendo que tengo que ir a buscar a la mama de esta palmera en el bosque para tomarle una foto.Ya con las semillas o flores vamos a poder hacer el ID.

    De la otra fotos( otro post ) que pedi al ID..... recibi 5 adivinanzas...pero ninguno esta seguro de acertar----

    Cuando la palmera ( frente a los tribunales de Ciudad Neily) tiene semillas, le volvere a tomar fotos.
     
  11. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: palmas que no son palmeras

    Gracias José María. No sabía que esa parte de ls flores era comestible:sorprendido: Vas a tener que pasarme la receta.;)

    Tu palmera se parece a la mí pero no osaré opinar al respecto:meparto:

    Saludos, Carlos Simón;)
     
  12. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: palmas que no son palmeras

    Aunque no intervenga casi nada en estos temas que nos vienen de Centro América, lo sigo con máxima atención y aprovecho para agradecerles sus esfuerzos en mostrarnos lo que ven.:5-okey:

    Jose María, ¿que planta es la que aparece detrás y a la izquierda del muchacho, en segundo plano, la de las hojas grandes? (¿se nota mucho que me gustan las plantas de hojas grandes?:smile: )

    Saludos
     
  13. Re: palmas que no son palmeras

    Hola Miguel,

    Esta es una Licuala grandis, muy comun aqui, pero no tan esplendida como la Licuala elegans c.c. sumawongi,

    Si esta viendo mas alla esto es un "Tabacon", silvestre aqui, Anthurium salvinii; es un anthurium con flores verdes pero lo lindo son la hojas que pueden medir hasta 2 metros de largo( hay varias especies en CR.)Se reproduce solo por semillas, no produce retoños como otras plantas.Necesita sombra , al sol se le queman las hojas.....

    Saludos
     
  14. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: palmas que no son palmeras

    Aquí también tenemos ese anturio y tengo fotos de otro enorme como ese llamado Anthurium cubense... hay tantos!:smile:

    besitos:beso:
     
  15. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: palmas que no son palmeras

    Hola amigos. Les dejo algunas fotitos más;)
    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]