Realización de mi primer estanque: fotos y consejos

Tema en 'Montaje y construcción de estanques' comenzado por Paco Melero, 11/10/12.

  1. Hola!

    Escribo aquí porqué necesito vuestra ayuda!!! Hace cosa de 3 meses me empezó a picar por hacerme un estanquito pequeño y lo tenia todo bastante controlado ya que iba a ser en recipiente reutilziado de plástico y no tenia demasiadas dudas... El caso es que al lado de mi huerta hay un par de estanques que me pertenecen de construcción (hormigón) y los he rehabilitado y ahora mi intención es darles agua y mucha vida!

    El estanque en sí mide unos 5m(ancho)x3m(largo)x1,50m(profundidad) con dos niveles de profundidad, la zona más profunda es 1,50 y el otro nivel es de 1m.

    Estaba lleno de hojas, barro, arena y porquería (ya que unos ocupas invadieron la zona y me lo dejaron lleno de mie*da) hasta que ya lo he limpiado. Me queda algo de barro y arenilla en el suelo la cual voy a limpiar y fregar con un poco de lejía para desinfectar.

    Dudas:

    AGUA: No tengo agua de red en el huerto pero me voy a tratar de abastecer con la mina natural si puedo hacer que vuelva a bajar agua. Hoy ha llovido y se ha llenado el estanque en cierto modo pero toda el agua era turbia y marrón... Cuando llene el agua quiero evitarlo a toda costa. Creéis que limpiando a fondo ahora que esta vacío el estanque lo lograré? o no hay más remedio que llenar el estanque con el agua quedando sucia y luego ya se limpiará?

    MANTENIMIENTO: Como no tengo agua de red, tampoco tengo suministramiento eléctrico... El tema de la bomba es complicado, he pensado en poner una fuente solar que vaya circulando el agua y abastecerme con medios naturales (plantas y peces). Sería suficiente para unos 5000 litros de agua? Necesitaré construir un filtro?


    Por ahora son los dos temas que más me preocupan... Como llenar de agua manteniendo la limpieza de esta y como mantenerla limpia más tarde...

    Acepto consejos y todo lo que me digáis! Pongo el plano de la zona!

    [​IMG]
     
  2. Re: Mi primer estanque a lo grande (dudas!)

    Lo primero que tendrías que tener en mente es la diferencia entre un estanque limpio, y un estanque sano.

    No son lo mismo... y en un estanque con escasez de suministro de agua y luz como el tuyo, es importante tenerlo en mente. Por que te debería ser sencillo tener un estanque sano... pero no tanto que sea un estanque diáfano y con el agua transparente.

    Y mirando la propia descripción que haces, podemos ir por partes.

    En cuanto al agua y el barro... el agua de lluvia es en principio ideal para un estanque. Pero es poco probable que vayas a poder llenarlo con ese tipo de agua.

    Tu estanque tiene un metro de profundidad. Eso significa que tiene un volumen de agua de 1000 litros por metro cuadrado. El que llueva suficiente como para que consigas ese volumen de agua requeriría, evidentemente, años.

    A no ser que entre agua de caída por estar a nivel, lo cual no es muy recomendable por que normalmente arrastrará mucho barro.

    Así que tendrás que buscarte otro suministro de agua si o si. En cualquier caso, si dices que no terminaste de limpiar el estanque, será de esa tierra del fondo de donde procede la turbidez, no de la lluvia.

    Por otro lado, salvo que tengas idea de que esa suciedad de fondo puede tener materiales inapropiados (residuos químicos o tóxicos, metales, etc), en principio el que haya tierra en el fondo del estanque no es malo, si no más bien al revés. De hecho, ya que no vas a ponerle filtro, una de las primeras cosas que deberías plantearte es el llenar el fondo del estanque de arena y grava. Sobre todo grava.

    En cuanto a lo de "ser suficiente", todo depende de como puebles el estanque. Lo primero que tienes que tener en mente es que tendrás que tener bastantes plantas. Cuantas más mejor. Es la única forma que tendrás de impedir que se llene de agua verde.

    E idealmente, muchas de esas plantas deberían ser palustres. Esto es... tener las raices dentro del agua, pero las hojas por encima. ¿Crees que tienes posibilidad de incorporar de alguna forma un borde o algún tipo de soportes para poder poner una buena cantidad de macetas de forma que queden con el borde justo por debajo del agua?

    Si dotas al estanque de un fondo activo (esto es... grava y arena), y una buena cantidad de plantas bien repartidas, podrías mantenerlo incluso sin necesidad de una bomba (aunque nunca viene mal).

    También deberías asegurarte de que en el estanque no solo hay peces, si no también invertebrados. Caracoles y gambas.
     
  3. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Mi primer estanque a lo grande (dudas!)

    Hola Paco
    Por lo que veo, nuestros estanques van a ser muy parecidos en tamaño y estructura, asi que quizá te sirva mi experiencia. Yo lo monté en una balsa de riego de cemento ya construida y que está alimentada por una mina natural de agua. La forma de llenarse es digamos "sofisticada y sencilla a la vez" porque la entrada de agua está a ras de suelo, y no hay desague de salida: cuando la evaporación hace bajar el nivel del agua, se reduce la presión sobre el orificio de entrada del agua y hace que agua nueva entre en el estanque. Cuando el nivel de agua sube, la presión aumenta y acaba "cerrando" la entrada de agua. Como la mina sigue sacando agua, el sobrante que no entra en el estanque se va por otro sitio. Es un proceso que se va regulando solo de forma imperceptible. Te explico todo esto porque implica un detalle clave: aunque mi estanque tenga una fuente de alimentación natural, de hecho podriamos considerarla como que es agua estancada porque ésta se renueva muy poco y muy lentamente.
    No tengo ningun tipo de filtro y el agua está cristalina a pesar de recibir sol directo varias horas al dia, incluido mediodia. El secreto es muchas plantas y pocos peces.
    Construí varias jardineras con ladrillos, cuidando que los de las dos hileras inferiores tuvieran los agujeros de cara al agua. De este modo, las plantas tienen sitio para sacar sus raíces fuera de las jardineras y extenderse por el fondo del estanque si quieren. Las raíces son las que filtran el agua, asi que cuanto mas largas y abundantes, mejor. Como los ladrillos son bastante feos, los cubrí con rocas que pillé del campo para que las jardineras tuvieran un aspecto mas o menos natural. Las apilé directamente una encima de otra sin cemento, pues como ya te he dicho, queria que las raíces tuvieran espacio para poder extenderse.
    Como sustrato para las jardineras escogí ladrillo molido. Es barato, poroso (ideal para que se establezcan bacterias nitrificantes) y sobre todo es inerte, por lo que si las plantas quieren comida, por narices la han de tomar del agua del estanque y así cumplen con su función filtradora.
    El fondo del estanque está desnudo y completamente libre de grava o tierra. Con el tiempo se van acumulando detritus y restos vegetales, y tener el fondo pelado facilita su limpieza.
    En cuanto a las plantas, procuré combinar aspecto estético con capacidad de filtración, que es lo que realmente me importaba: las typhas por ejemplo, no son especialmente atractivas, pero literalmente devoran la materia orgánica disuelta en el agua. Los nenúfares también son muy activos.
    Y de momento me funciona la mar de bién. Van apareciendo algas filamentosas pero en cantidades razonables que puedo retirar a mano sin demasiado trabajo. Te adjunto fotos para que te hagas una idea. En las primeras todavia no habia plantado palustres y solo tenia nenúfares. Solo con ellos y en pleno sol de verano, fíjate lo limpia que estaba el agua. Luego planté tiphas, un papiro, calas, y alguna cosa mas.
    En la última foto verás unos ladrillos sumergidos que parece que están cerca de la superficie. En realidad están a casi setenta cm de profundidad.
    Todo este tostón que te he escrito es para decirte que si lo montas correctamente, puedes tener un estanque con agua limpia y con parámetros químicos correctos sin necesidad de instalar ningun filtro.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. Re: Mi primer estanque a lo grande (dudas!)

    Gracias por las respuestas! Me gusta mucho tu estanque Santi y si que se da un aire al mio!

    Lo de la grava me lo había planteado como motivo estético y desconocía sus propiedades, si me decís que puede ser un buen recurso me lo planteare seriamente.

    Respeto a la posibilidad de tener plantas sumergidas no hay ningún problema ya que podré apañarlo...

    Tomo nota de los tipos de planta que me recomendáis y voy a estudiar la manera de llenar el estanque en caso de que la mina no pueda proporcionarle toda el agua que necesita...!

    Muchas gracias
     
  5. Re: Mi primer estanque a lo grande (dudas!)

    Otras dos plantas que son limpiadoras ideales son la lenteja y el jacinto de agua. No dejes de tenerlas en tu lista de plantas a buscar. Tienen un potencial de crecimiento genial.

    Los ceratófilos (cola de zorro) también son algo muy a tener en cuenta. Ideales como reguladoras de equilibrio de nutrientes por que tienen unas necesidades de consumo prácticamente idénticas a las algas verdes.
     
  6. Re: Mi primer estanque a lo grande (dudas!)

    Una foto del estanque como lo tengo actualmente! (Está hecha esta tarde)

    DSC_0293.JPG


    en esta foto el estanque es el de la derecha de la foto

    DSC_0292.JPG
     
  7. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Mi primer estanque a lo grande (dudas!)

    Collons Paco, ese sitio tiene muchísimas posibilidades!!! Con un poco de gusto te puede quedar un estanque precioso!!
     
  8. Re: Mi primer estanque a lo grande (dudas!)

    Como estoy teniendo algunos problemas para hacerme con el agua... Consulte a una empresa que me trajese una cuba de agua y me cobran de 200 para arriba...

    He optado por una idea. No sé si lo podéis apreciar pero el estanque tiene 2 niveles, la idea es llenar de agua el nivel más profundo (estariamos hablando de unos 25-30cm de profundidad) y el resto dejarlo en suelo seco con decoración (quiero hacer alguna jardinera con unas piedras, grava, decorarlo con Aloe y alguna palmera y dejar ese rincón bien decorado con algo de agua y alguna planta acuática. Luego habiamos pensado en poner un pato en este recinto pero he leído que son muy sucios y eso me echa un poco para atrás... que os parece la idea?
     
  9. Re: Mi primer estanque a lo grande (dudas!)

    Pero es que no tienes suministro de agua donde eso va a estar?
     
  10. Re: Mi primer estanque a lo grande (dudas!)

    Hola Jesusin, no entiendo la pregunta!
     
  11. Re: Mi primer estanque a lo grande (dudas!)

    comentas algo de que te van a traer el agua en una cuba, o algo así entiendo yo....
     
  12. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Mi primer estanque a lo grande (dudas!)

    Nos dijiste que en esa zona tenias una mina de agua natural que estabas mirando de habilitar. Veo también que en tu plano hay zonas de hortalizas y otras plantas que necesitan bastante riego. Si no es posible que la mina vuelva a sacar agua, no se como vas a poder regar las plantas a menos que pagues por que te la traigan con cuba. En cuanto a poner patos en tu futuro estanque, es una muy mala idea. Los patos ensucian muchisimo el agua incluso en estanques muy grandes y con una filtración de primera. Con el poco volumen que tendria tu estanque, muy pronto tendrias mas porqueria y excrementos que agua.
     
  13. Re: Mi primer estanque a lo grande (dudas!)

    Si no tienes suministro seguro de agua, no creo que tenga sentido poner un estanque. Un estanque consume agua. Bastante agua. Simplemente por evaporación te podrías quedar sin agua en una semana en un verano caluroso.

    Así que plantarse el poner en marcha un estanque sin tener claro que te sea fácil rellenarlo es un tanto locura. Solo vas a conseguir arruinar las plantas que pongas.