Realizar un huerto-jardín temporal en un hueco urbano de Madrid

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por machingi, 13/1/09.

  1. machingi

    machingi

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid
    Muy Buenas foreros, lo primero dar la enhorabuena por esta web y foro tan completos y lleno de mucha informacion....
    soy arquitecto (y sin idea en estos temas)y estoy haciendo un proyecto teórico de las posibilidades de realizar un huerto+jardín temporal en un hueco urbano de Madrid Centro(adjunto foto de un ejemplo). He estado leyendo el foro y veo que las posibilidades de meter plantas, arbustos, setos y demás en la mayoría de los casos dependen de la ubicación, orientación, tipo de suelo y otras variables. Como he dicho se trata de un proyecto teórico por lo que me valdría una recomendación algo general eso si teniendo en cuenta que estos huecos urbanos suelen estar metidos entre edificios de la ciudad de unas 4-5 plantas por lo que las horas de sol son mas bien escasas. Mi idea es hacer un huerto-jardín movible hecho de varias jardineras con ruedas (madera o contenedores) de modo que se pueda trasladar el jardín a otro hueco urbano futuro. Aquí es donde me gustaría que me recomendaran qué plantas, arbustos, setos o incluso árbol pequeño podría meter...he leido que hay bastante posibilidades pero me gustaría que fuera algo duro y resistente al clima de Madrid; y ya por pedir que pueda tener cierto colorido...
    Por otro lado el tema del huerto, he leido que tomate, pimiento, berengena van bien, estoy en lo correcto ¿o mejor otras hortalizas?
    Por último la recomendación de un tipo de césped también duro para algún sector del hueco urbano.

    En resumen necesito la recomendación de plantas,arbustos, setos, arbol pequeño, hortalizas y césped para un hueco urbano en el centro de Madrid.....como dije se trata de un proyecto teórico por lo que respuestas generales y no demasiado precisas me van a venir genial.

    un saludo y gracias de antemano

    [​IMG]
     
  2. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: RECOMENDACION HUERTO+JARDIN EN HUECO URBANO.MADRID

    Antes que nada: Bienvenido!

    Hola sera mejor que nos pongas un plano aunque sea teorico necesitamos algo real.

    estilos de huerto jardin tienes cientos, te dejo unas fotos que estan empezando a aparecer en todos los hilos gracias a mi. :smile:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. machingi

    machingi

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid
    Re: RECOMENDACION HUERTO+JARDIN EN HUECO URBANO.MADRID

    muchas gracias por la bienvenida Marin!! que buena pinta tienen esas fotos....la idea sería algo parecido pero con menos variedad de plantas y con una cierta verticalidad de los arbustos buscando una estética arquitectónica(como el trigo del campo q es muy vertical..ya dije q tengo poquita idea....)

    te adjunto una vista aérea del solar; es el rectangular. Tiene unos 40m x 10m, y a orientación del hueco es como la ves es decir este-oeste ligeramente inclinado...está entre edificios de unas 4 plantas es decir unos 12-15 metro de altura
    espero que te sirva....

    [​IMG]
     
  4. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: RECOMENDACION HUERTO+JARDIN EN HUECO URBANO.MADRID

    Pues creo que no nos va a servir.

    intenta subir un plano hecho por ti, como sea con paint, photshop, autocad...

    y nos pones la medida y una rosa de los vientos.

    Tambien nos tienes que dar tu ideas con dibujos o esquemas de lo que quieres o que estilo te gusta. Incluso puedes complementarlo con fotos.
     
  5. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: RECOMENDACION HUERTO+JARDIN EN HUECO URBANO.MADRID

    Hola,

    por si sirve de ayuda ;)



    [​IMG]
     
  6. Aficionada

    Aficionada Cristina

    Mensajes:
    907
    Ubicación:
    Segovia
    Re: RECOMENDACION HUERTO+JARDIN EN HUECO URBANO.MADRID

    Hola yo te dejo otra foto de huerto que también circula bastante por el foro...

    [​IMG]
     
  7. Eva B.

    Eva B. sentada en un bancal

    Re: RECOMENDACION HUERTO+JARDIN EN HUECO URBANO.MADRID

    Hola machingi!
    Sí que te crecerán verticales las hortalizas, pero no por darle un rollo arquitectónico, si no buscando el sooooooooool:11risotada:
    En serio, aunque sea un "proyecto teórico", piensa en las zonas de sombra de ese solar...perdón, hueco urbano.
    Si la foto es del guguelerz, pone la fecha; mira a ver si es de finales de primavera o principios de verano (épocas con el sol más alto) y además, imagino que estas tomas del satélite se hacen al mediodía o cerca, para evitar sombras...
    Así te puedes hacer una idea del sol que puede llegar en cada estación...que parece poco.
    Pues eso, que vayas pensando en plantas de sombra...;)

    Ah! Se me olvidaba... Madrid+coches+contaminación+huerto... mal rollo.
     
  8. machingi

    machingi

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid
    Re: RECOMENDACION HUERTO+JARDIN EN HUECO URBANO.MADRID

    Muchas gracias a todos po los concejos y por ese plano de lirón (que es así como está el solar)....la cosa de todos modos es mucho más sencilla, como dije es un proyecto teórico y tan sólo es saber que arbusto, planta, arbolillo y hortalizas vienen bien para un solar urbano de Madrid de poco sol...y si exisite algún tipo de césped apropiado. He leido por ejemplo que el Durillo como arbusto no viene mal, así como el romero...veo cosas interesantes en las fotos pero no soy capaz de distinguir el tipo de árbol, plantas o arbustos...como dije no tengo idea de esto y me gustaría empezar con algo básico y sencillo
     
  9. Pontils

    Pontils Cris

    Mensajes:
    448
    Ubicación:
    Hospitalet de Llobregat
    Re: RECOMENDACION HUERTO+JARDIN EN HUECO URBANO.MADRID

    Hola Machingi, el proyecto es para un jardin temporal, ¿pero durante cuanto tiempo?. Es decir, ¿es un proyecto para algo que va a durar 2, 5, 10 años o más años?.
    Lo digo porque en previsión de lo que vaya a durar el proyecto, se podrán plantear la plantas.
    ¿Todo se va plantar en jardineras? ¿No se puede plantar en la tierra?

    Es que no es lo mismo. Al final no se trata de ir moviendo las jardineras buscando el sol, sino de adaptar las plantas al entorno, vamos, quiero decir que se pongan las plantas adecuadas a la cantidad de sol o sombra que tengan.
    Si hay zonas que en verano les da el sol podrás aprovechar para hacer ese huerto que deseas, buscando hortalizas que necesiten pocas horas de sol, pero también tienes el riesgo de que en Madrid, en verano se achicharren porque el sol que les va a dar es el del mediodía, el peor del verano para las plantas.

    Con respecto a las zonas de sombra, crear un jardín de sombra con plantas adaptadas al clima de Madrid (creo que es ser clima continental) estaría bien, y deja un trozo para intentar lo del huerto.;)
     
  10. machingi

    machingi

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid
    Re: RECOMENDACION HUERTO+JARDIN EN HUECO URBANO.MADRID

    Gracias Pontils...estoy en ello he hecho una recopilación de plantas con las fichas de la web que mejor se podrían adaptar a mi proyecto; que por lo que veo es difícil de concretar.
    Por cierto la idea parte de lo que hacen los green guerrillas de NY, que supongo que conoceran los foreros....esta es su web

    www.greenguerrillas.org

    Solares urbanos convertidos en jardines, huertos, zonas de comunidad pero siempre temporal