Rebrotes salen en la base del olivo: ¿cómo hacer que no salgan?

Tema en 'Olivo' comenzado por joseORIENTAL, 23/2/12.

  1. joseORIENTAL

    joseORIENTAL

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    granada
    Buenas compañeros.

    A ver si alguna alma caritativa me puede ayudar con esto. Como comente en otro mensaje he heredado un terreno con unos olivos. Repasandolos he visto que de la base de alguno de ellos salen decenas de tallos. En verano corte esos tallos, pero ya han brotado otra vez. Alguien sabe como hacer que no salgan mas ?????
     
  2. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: Tallos en la base del olivo

    los llaman chupones, mamones etc.

    te van a salir siempre e incluso dos veces al año

    paciencia y resignación.

    Y si ves que salen muchos y se va secando una rama arriba, ten cuidado puede ser la "seca del olivo"
     
  3. joseORIENTAL

    joseORIENTAL

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    granada
    Re: Tallos en la base del olivo

    Joder, pues vaya.

    Gracias a los dos por la contestacion.

    Los corte el año pasado por septiembre, y ya estan otra vez fuera.

    Como veo que sois entendidos en olivos me voy a aprovechar de vosotros y os voy a ahcer otra pregunta a ver si me podeis volver a ayudar.

    He estado hablando con gente mayor de mi pueblo sobre el tema de plantar unos olivos nuevos. Habia pensado en comprar unos plantoces, pero me han recomendado que mejor los haga de estaca y cuando tengan un año o dos los injerte con la variedad que quiera.

    Las temperaturas son bastante extremas por aqui y la verdad es que con la ola de frio que hemos tenido estos dias a varios conocidos se les han helado olivos que habian plantado que no eran de la variedad lechin, que es la de esta zona de toda la vida. Asi que creo que tienen razon, voy a plantar unos cincuenta de estaca y cuando agarren los injertare.

    He comprado cincuenta bolsas de esas negras para plantar, las he llenado de sustrato y he clavado estacas de olivos de unos 40 cm de largo, 20 dentro y 20 fuera. Las estacas son de 1,5 a 2,5 cm de gordas. Esta bien hecho asi o son algo largas??????
     
  4. Re: Tallos en la base del olivo

    ¿Y por qué no pones las estacas directamente de la variedad que pretendes tener finalmente?
    Creo que con que sobresaliera un tercio de la estaca sería más correcto.
     
  5. joseORIENTAL

    joseORIENTAL

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    granada
    Re: Tallos en la base del olivo

    Por que aqui todos los olivos que hay son de la variedad lechin de granada. Son los unicos capaces de aguantar la sequia de veranos secos y calurosos que tenemos por aqui y los inviernos con tantas heladas seguidas. El aceite que dan es muy bueno, pero la produccion de estos olivos es muy irregular, asi que la gente suele injertarlos en picual.

    Le cortare un trozo entoces. Hay que hacer algo mas o con eso vale?????

    Gracias por tu respuesta.
     
  6. Re: Tallos en la base del olivo

    jose en los apuntes que tengo sobre el tema se aconseja:
    Que los esquejes sean preferente de un par de años.
    Que el corte inferior se realice justo por debajo de una yema.
    Que el corte superior se haga unos dos cms. por encima de yema.
    Tienes que quitarle las hojas que van a quedar enterradas y dejar sólo un par de pares en el extremo aereo.
    Antes de plantarlas es preferible untar el extremo inferior con hormonas de enraizamiento (preferible líquidas).
    Saludos.