Rebutia heliosa (Paso del Cóndor - Bolivia)

Tema en 'Rebutia' comenzado por Viviana Castro, 26/11/11.

  1. Viviana Castro

    Viviana Castro Life is too short

    Mensajes:
    1.934
    Ubicación:
    Tigre, Buenos Aires, Argentina
    Rebutia heliosa......... a veces llamada 'condorensis' porque procede del paso del Cóndor (Bolivia), donde crece a 2500m sobre el nivel del mar.

    Rebutiaheliosaexvarcondorensis.jpg

    Rebutiaheliosaexvarcondorensis2.jpg

    Rebutiaheliosaexvarcondorensis3.jpg

    Rebutiaheliosaexvarcondorensis4.jpg

    Rebutiaheliosaexvarcondorensis5.jpg

    Rebutiaheliosaexvarcondorensis6.jpg

    Espero les guste
    Viviana
     
  2. maru-b

    maru-b

    Mensajes:
    1.181
    Ubicación:
    argentina-chubut
    me encanta el cactus y la flor!!!!

    :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    saludos :beso: :beso:
    Pd: estas a full con las floraciones, que copado!!!!!! felicidades!!
     
  3. Que preciosa espinacion!!
    Y son divinas las flores!:ojoscorazon:

    :beso:
    Mar
     
  4. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    re linda!!!! me encanta!!!!
     
  5. Hermosa!!!
     
  6. Todas las R. heliosas me encantan pero el color de la flor de esta es precioso :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: Enhorabuena Vivi :adorando: :adorando: :adorando:

    ...Ahhh y las fotos, como siempre, de exposición :52aleluya: :52aleluya:
     
  7. CHDOS

    CHDOS

    Mensajes:
    2.275
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola Vivi, precioso ejemplar y la floracion ni decir :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    De todas maneras discrepo contigo, la variedad condorensis es de floracion naranja intenso, no llega a color carmin, este que muestras ahora no me acuerdo del nombre pero no es condorensis segun mi parecer

    te pongo foto del que tengo catalogado como condorensis, veras que tanto las espinas como la flor no son iguales

    [​IMG]. .[​IMG]

    saludos ch2
     
  8. ah bueno!!!! no queria comentar en todas las fotos:happy: pero es imposible no hacerlo! las dos preciosas!!:52aleluya:
     
  9. Vivi, hermosa esa rebutia y su flor!!!!!!!:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:


    Felicidades!!!!!!!!!!!
     
  10. cactusero

    cactusero

    Mensajes:
    678
    Ubicación:
    Talca-Chile
    Saludos Dama::paz: Sin ánimo de polemizar,la que poseo es muy similar, incluso las flores, y la tengo catalogada como "rebutia sp." y la catalogada como rebutia heliosa es esta: 5x9amd.jpg .

    Cuanto más sabemos, más ignoramos.:27chocaloscinco: :abrazote: :jardinero:
     
  11. CHDOS

    CHDOS

    Mensajes:
    2.275
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola Cactusero, yo tengo tres , la que tu muestras que es la antigua Aylostera Heliosa, hoy todas dentro del genero Rebutia, luego la variedad Condorensis, y el año pasado consegui la variedad Cajaensis, no se si existe alguna variedad mas
    La que muestra Vivi la tengo tambien, pero la compre sin etiqueta, por el momento sin ID, en un principio pense que era algun hibrido o cultivar pero si en el otro lado del charco tambien hay es posible que sea algun tipo rebutia o mas bien una Sulcorebutia, pero no se cual

    saludos ch2
     
  12. cactusero

    cactusero

    Mensajes:
    678
    Ubicación:
    Talca-Chile
    Saludos CHDOS::27chocaloscinco:Quizás el ejemplar que posee Vivi, (que es similar al mio) sea heliosa sp. -tal como me la identificaron en un foro chileno-estupendo, dicho sea--.Pregunto ¿sp qué significa? (¿sin pretensiones?)- es como denomino a la mia.:meparto:

    wlzjaf.jpg

    Esta imagen podría aclarar algo, es de hoy.Reitero saludos.:meparto: :27chocaloscinco:
     
  13. vbueno

    vbueno

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Valencia
  14. CHDOS

    CHDOS

    Mensajes:
    2.275
    Ubicación:
    Valencia, España
    Gracias Vicent por tu inestimable ayuda, nunca la hubiera catalogado como Heliosa, no se parece en nada la espinacion que presenta a la Cajasensis ni a la Condorensis, ni la flor que es bastante mas carnosa

    saludos ch2
     
  15. Viviana Castro

    Viviana Castro Life is too short

    Mensajes:
    1.934
    Ubicación:
    Tigre, Buenos Aires, Argentina
    Buenas.........

    Gracias a todos por sus comentarios !!!

    Nadie mejor para hablar y describirlas que quien haya recorrido el hábitat, y aquí en Argentina hay muchos que pueden hablar al respecto.
    Esta planta proviene del cultivo de Marcelo Ferrari, hijo de nuestro famoso Omar Ferrari, quien, junto con el Dr. Roberto Kiesling han recorrido como pocos el hábitat de nuestras plantas y las de nuestros países vecinos.

    Vicent, por favor te pido que me corrijas........ dejando de lado la nomenclatura actual (TNCL 2006)

    Rebutia heliosa (Rausch 1970), la característica de flores naranjas, distribuída en Jucanas (en el camino a Narvaez, cerca de Tarija), creciendo entre los 2500 y 3000 m de altitud.
    http://www.cactus-art.biz/schede/RE...Rebutia_heliosa/Rebutia_heliosa_kk844_810.jpg

    Rebutia heliosa var. cajasensis (ahora R. fiebrigii) (Donald 1980), recolectores L405, BB486.03, BB488.01, BB 89.01, SH405 , descripta específicamente para las poblaciones que creen en Desfiladero de Cajas, a 2500 m , con flores anaranjadas rojizas o rojas, con espinas pectinadas color plata. Algunos autores la colocan como sinónimo de la var.'condorensis'.

    Rebutia heliosa 'var. condorensis': población descripta con flores de color rojo oscuro, creciendo a 2500-3000 m en Paso del Condor, Tarija, Bolivia

    Rebutia heliosa var. albopectinata: igual que la condorensis sólo que las diferencia el color del estigma: en la condorensis es blanco y en la albopectinata es verde claro.

    Algo que cuesta entender es que todas son Rebutia heliosa, pero de distintas poblaciones............ mostrando claramente las diferencias intra-especie.

    Cariños
    Viviana