Receta de cómo se hace la horchata

Tema en 'Recetas de cocina' comenzado por Basilisco, 10/3/07.

  1. Basilisco

    Basilisco

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Ya me he enterado de cómo se hace la horchata:

    Para 1 kilo de chufas hace falta 1 kilo más o menos de azúcar (en función de si gusta más o menos dulce) y 4 litros de agua (depende de si gusta más o menos concentrada) Se puede añadir canela... pero eso también va en función del gusto de cada uno.

    Hacia Noviembre o Diciembre se recolectan las chufas (se plantan en abril en cavallones y se riega una vez por semana, más o menos) Se limpian las chufas y se ponen a secar durante al menos 3 meses... cuando ya están secas, se vuelven a hidratar poniéndolas en remojo durante unas 12 horas, y conviene cambiar el agua hasta que salga clara.

    Luego se trituran, se añade agua y se cuela por un colador chino... el resto se vuelve a triturar y prensar, se vuelve a colar y se añade a la primera colación. Se añade el azúcar y a refrescar.
     
  2. barrabaixa

    barrabaixa

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: PERET: Horchata

    Muy interesante la información! a ver si voy a comprar chufas y las planto!

    Saludos
     
  3. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: PERET: Horchata

    A mi me dijo Nino que a el le Habian ido muy bien haber si este año pongo yo unas cuantas, cuantas chufillas suele dar una sola planta
     
  4. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: PERET: Horchata

    Basilisco, sin ánimo de incordiar porque para eso tú eres la valenciana, a mi la señora que me dió la receta me indicó que para 1 kg de chufas había que añadir también un puñado de arroz al ponerlas en remojo. Luego se tritura todo junto y es lo que le da espesor.
    Yo siempre la hago así y sale buena....
     
  5. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: PERET: Horchata

    Jooooooooooooooo como no me salgan os cuelgo, con lo pequeñas que son como las recojo luego............
     
  6. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: PERET: Horchata

    Yo también tengo unas pocas para sembrar, a ver si Basilisco nos cuenta cómo ponerlas y demás....
     
  7. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
  8. Basilisco

    Basilisco

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Re: PERET: Horchata

    Wenas noches.

    Nunca he oído que la mezclen con arroz, pero preguntaré (será ya en pascua) De todas formas, si lo que quieres es hacer la horchata más densa, yo creo que puedes añadirle la pulpa que te sobre, en vez de arroz.

    Lo de plantarlas, yo me pensaba que las plantaban a voleo, pero parece ser que no, que las plantan en caballones, y cuando crece, parecen campos de futbol sin recortar, por eso es, que ya no se ven los caballones y yo no lo sabía.

    De todas formas también os digo, ya que yo lo que sé de la horchata es ir a la horchatería, es que la cambian cada dos o tres días, porque no aguanta más, ni siquiera guardándola en frío. Así que imagino que la tendréis que hacer por tandas según la vayáis consumiendo.

    Y poco más puedo decir por ahora, ya que hasta pascua no creo que vaya por Alboraia.

    Si acaso podéis hacerme una lista de dudas, y así cuando vaya pregunto cosas más concretas.