Receta de crema de hipérico para la piel

Tema en 'Hipérico o hierba de San Juan' comenzado por Lara Lari, 17/11/13.

  1. Lara Lari

    Lara Lari

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Oslo, Noruega
    Bueno... a petición de Zapador, voy a subir mi receta para la crema de hipérico (aunque también la utilizo con otras plantas).
    Abro un tema nuevo, porque este mensaje estaba un poco fuera de lugar en el tema en que estábamos charlando antes ;)

    Ingredientes:

    - Flores de hipérico.
    - Otras plantas al gusto. Las mejores (para mí): caléndula, lavanda y tomillo.
    - Aceite de almendras o de oliva.
    - Cera virgen

    Lo primero recoger el hipérico, por supuesto! Cuando empieza a abrir las flores a principios de verano. Olvidaos de esas historias de recolectar a medianoche la noche de San Juan... Por experiencia, el mejor momento para recoger el hipérico es a mediodía, a pleno sol, especialmente si no ha llovido en un par de días.

    Las flores de hipérico se maceran en aceite de almendras o de oliva. El aceite de almendras es menos pegajoso, más agradable de aplicar para la piel. Pero esto es cuestión de gustos!
    Yo cojo una botella de medio litro de aceite y la lleno de flores bien apretadas. El aceite tiene que cubrir las flores para que no se pongan pochas. Esa botella la ponemos al sol en una ventana, y cada día la movemos un poquito. Al poco tiempo veremos como el aceite empieza a coger un precioso color rojo. Impresionante!
    Este aceite resultante es un tónico magnífico para la piel. Pero cunde menos que la crema... Así que yo prefiero hacer cremas, que duran más!

    En un recipiente al baño maría ponemos el aceite de hipérico. Yo le añado algunas otras hierbas (depende cómo se me haya dado el año en la huerta ;) ) Un poco de lavanda para el aroma, tomillo tonificante... Al gusto!
    Este año mezclé el aceite de hipérico con aceite de caléndulas, que también es genial y se hace de la misma manera que el de hipérico.
    Dejamos la mezcla al baño maría durante una hora, siempre controlando que la temperatura no suba! No queremos freir las plantas!! Se trata más bien de hacer una infusión.

    Colamos el resultado y volvemos a ponerlo al baño maría. Entonces mezclamos la cera virgen cortada en cachitos (para que se deshaga más facilmente). La cantidad de cera es opcional. He leído por ahí que por medio litro de aceite se añade 125 gramos de cera. A mi me gusta que la crema no sea demasiado espesa, así que echo bastante poca... Creo que esto es una cuestión de probar hasta dar con el resultado deseado.
    En cuanto la cera se derrite, ya podemos pasar la crema a los botes. Lo mejor, botes pequeñitos y opacos.

    La temperatura de todo el proceso no debería sobrepasar la temperatura necesaria para que la cera se derrita poco a poco. Eso que será? Unos 30/40 grados?

    La crema es increíble para tratar cualquier problema de piel, quemaduras, pequeñas heridas, psoriasis... La única precaución a tomar es que cierta gente con la piel sensible puede sufrir una reacción si se expone al sol directo después de aplicarse hipérico.

    Espero que os animéis a poner la receta en práctica, con inventiva! Es una receta abierta a la creatividad!!

    Un abrazo!
     
  2. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    bieeeen!!!!!!
     
  3. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    uys.... eso se puede comprar en herbolarios verdad?
    pOR CIERTO... resides en Oslo?
     
  4. Lara Lari

    Lara Lari

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Oslo, Noruega
    Te da pereza cocinar? :meparto:

    Si, estoy viviendo en Oslo. Bueno... más que vivir, estoy combatiendo el frío!
     
  5. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    noo.. me encanta cocinar.. es si puedo comprar las hierbas alli? jajaja y que haces tan lejooos!!