Receta del purín de ortigas y de la decocción de cola de caballo, busco

Tema en 'Purín de ortiga' comenzado por manu_dm, 14/9/09.

  1. manu_dm

    manu_dm

    Mensajes:
    32
    Hola, anda buscando la receta exacta del purin de ortigas y del purin o decoccion de cola de caballo, ya que he encontrado muchos articulos con recetas pero la mayoria son distintos y no se cual de todos es el correcto. Me gustaria saber la receta para estimular el crecimiento de mis plantas y tambien para prevenir plagas y hongos.
    un saludo
     
  2. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Purines

    Te voy a explicar como hago los míos:

    Ortiga: 1Kg de planta fresca recolectada al principio de la floración (que todavía no tenga semillas) en 10 litros de agua. Se deja fermentar en un cubo cerrado y se remueve cada día. Una vez ha fermentado del todo, que es cuando ya no hace burbujas, se cuela y se guarda en garrafas hasta los topes (sin aire). Este se puede almacenar bien hasta un año sin problemas.
    Se utiliza al 10%, es decir 1 litro de extracto por 9 litros de agua y se pulveriza.

    Decocción de cola de caballo: 10 gr. de planta seca hervida 20 minutos en 2 litros de agua que una vez enfriados se añaden a otros 8 litros de agua y se pulveriza. Es preventivo fungicida y también vale para tratamientos directos. Este es mejor prepararlo cada vez que se va a aplicar porque no se conserva bien por mucho tiempo. Si te sobra lo puedes meter en el frigorífico pero no aguantará demasiados días.

    Échale un vistazo mi blog que hay una entrada que habla de esto.

    Un saludo.
     
  3. manu_dm

    manu_dm

    Mensajes:
    32
    Re: Purines

    Hola muchas gracias por las recetas. Solo me quedaron unas dudas: una planta de ortiga (bien crecida) a cuantos gramos equivale masomenos?
    y otra cosa que queria saber es cuál de los purines hacia a las plantas mas fuertes, estimulaba el crecimiento,etc.
    Un saludo
     
  4. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Purines

    Una sola planta no pesa demasiado, normalmente corto bastantes y me hago con 2-3 kg. frescos. Lleno aproximadamente las 2/3 partes de un saco de los de sustrato y me pesa lo que te cuento. La ortiga debe ser Urtica dioica.

    La ortiga es la que estimula, también el diente de león.

    Saludos.
     
  5. crlangas

    crlangas cherri 2009

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Purines

    Subo este hilo, a ver si se animais ;) a poner cuando ,como y para que dan mejores resultados los purines, que aparte de lombrices habia montones de ortigas, enormes, y aunque no quiero seguro que al final........, aunque creo que para el pulgon lo mejor las tijeretas, a ver si me sirve para la araña roja,
     
  6. LEOBERNA

    LEOBERNA

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    CAMPO DE GIBRALTAR
    Re: Purines

    Crlangas para el pulgon emplea el purin de ortigas, es muy efectivo; y como una bomba atomica el de tabaco aunque eso no esta permitido por la agricultura ecologica porque es muy contaminante y destruye todo bicho viviente.
    Una cucharada de estracto podria matar a una persona
    Y espero que te lleves bien con tu suegra jajajja
    Un saludo
     
  7. Re: Purines

    Hola ,tu has probado de esta manera mucho tiempo, te funciona?

    Yo tengo oido que cuando pones las ortigas en agua (que debe ser de lluvia o de la del grifo pero que este al aire libre unos 2 o 3 dias para perder el cloro), tienes que hacer unos orificios en el tapon de la botella para que cuando se vaya pudriendo la ortiga las bacterias que se forman van cogiendo el nitrogeno del aire,que es este el principal componente de este purin. Si tapas la botella este purin no tiene nitrogeno.
    Cuando se ve que se ha consumido la mitad de las ortigas hechadas en la garrafa (el tiempo depende de la temperatura), el purin ya esta listo.Si lo dejas mas tiempo lo que pasa es que hay muchas bacterias,las cuales no tienen suficiente ortiga para comer y entonces empiezan a consumir el nitrogeno que hay en el mismo purin, por eso hay que retirarlo.
    Aparte de nitrogeno este purin tiene hierro, vitamina A y C, molibdeno y vanadio y algun que otro componente.Si lo haces de esta manera te sirve como abono:
    - 1:10 abono para regar (1 de ortigas 9 de agua de lluvia)
    - 1:20 abono foliar

    Se puede aplicar cada 15-20 dias pero sobretodo no aplicar mas cuando veas que empiezan a salir las primeras flores, porque si no te saldria mucha masa foliar y pocos frutos.

    Si lo que quieres es el preparado para auyentar bichos una vez tengas las ortigas en la garrafa espera unos 2-3 dias y ya puedes sacar el liquido y lo mezclas en una proporcion de 1:20,de esta manera la planta ha soltado sus propiedades repelentes y esto es lo que auyenta a los bichos.

    Yo lo utilizo asi y me va muy bien.
     
  8. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Purines

    A mi si que me funciona y va ya un lustro usándolos. A mi me parece que son efectivos si se usan regularmente como preventivo y no tan bien para luchar directamente contra plagas y enfermedades. También dependiendo de para que lo vayas a usar hay que prepararlo de una manera o de otra.
    También creo que la función de todos estos purines no es abonar, si no estimular o prevenir.
    En mi caso la dosificación que indicas la hago justo al revés, 1:10 para pulverizar y 1:20 para regar.

    Un saludo.
     
  9. Re: Purines

    Supongo que ese pequeño cambio en la dosificacion no tiene mucha importancia ya que a mi tambien me funciona.En cuanto a la formula de 1 litro de agua por 100 gramos de planta fresca coincidimos los dos. Si la utilizo seca son 30 gramos de planta por litro de agua.
    Estoy de acuerdo que mejor utilizarlo como preventivo y lo de estimular creo que es parecido estimular el crecimiento al abonar.
     
  10. crlangas

    crlangas cherri 2009

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Purines

    El domingo mezcle las ortigas con agua, sa han disuelto ya casi todas las ortigas y casi no salen burbujas ¿ya estara hecho?, yo esperaba que tardase mas
     
  11. LEOBERNA

    LEOBERNA

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    CAMPO DE GIBRALTAR
    Re: Purines

    Ya está listo Carlos para emplearlo como han acosejado los compañeros anteriormente;

    Puedes utilizarlo para regar los semilleros y , guardar ortigas si no colgadas , en esos sacos donde venden las papas en los super, que tienen agujeros, para reservarlas esta primavera-verano y utilizarlas para fumigar o bien echar a pie de plantas.

    Un saludo
     
  12. Re: Purines

    Si ya esta listo, pero para haberse hecho tan rapido debe de hacer calor por donde vives
     
  13. Re: Purines

    se puede utilizar cola de caballo fresca recolectada ahora o es mejor recolectarla en julio?
     
  14. Re: Purines

    lo suba por si hay alguien que sepa responderme