Receta para hacer jabón artesanal casero con aceite usado

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por alx, 1/12/06.

  1. alx

    alx

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    València
    Hola, mi profesor nos ha dicho que vamos a ahcer jabón con aceite usado ( de freir... no del coche :13mellado: )

    ¿Alguien save como hacerlo?

    ¿Líquido o sólido?

    ¿Con qué recipientes podriamos hacerlo?, resistentes a altas temperaturas, y sobretodo grandes, porque hay 6 grupos en el laboratorio.

    Saludos,
    alx ;)
     
  2. pilar-madrid

    pilar-madrid

    Mensajes:
    497
    Ubicación:
    Madrid capital
    Re: Ayuda para hacer jabón

    Alx:
    Una amiga mia cuando hace jabon de ese, lo hace en un barreño y luego lo vuelca en tetrabriks de leche abiertos en su totalidad por un extremo y cuando ya esta casi cuajado (pero no duro del todo) corta el jabon como si fueran pastillas.
    Espero haberte ayudado ;)
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Ayuda para hacer jabón

    Hola

    Y nunca se os ocurra hacerlo o removerlo con nada de aluminio ...

    En mi página viene como hacer el jabón de potasa, en tratamientos alternativos, aunque imagino que el que hareís será el "de toda la vida" de sosa, pero es igual.
    También buscando en la red puedes ver las recetas.

    Saludos
     
  4. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Re: Ayuda para hacer jabón

    La reacccion quimica basica para hacerlo es sosa caustica y grasa.
    Luego esta incluir essencias de plantas u otras cosas.
     
  5. Tuuagso

    Tuuagso

    Mensajes:
    1.517
    Re: Ayuda para hacer jabón

    Yo también hice jabón en la escuela, solo tienes que mezclar una solución de sosa con alcohol y agua, más al aceite, lo calientas y lo mezclas, la reacción de saponificación tarda más de media hora y te puedes der cuenta cuando cambia de consistencia y se vuelve un poco sólido y al combinarlo con agua, saca burbujas, lo pones en una coladera, lo enjuagas y listo. ;)
     
  6. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Ayuda para hacer jabón

    Hola a todos.

    En el foro antiguo escribí lo siguiente:
    Ha salido varias veces el tema de los jabones. He encontrado unos apuntes sobre jabones y recetas de los mismos correspondientes a un curso de plantas medicinales al que asistí hace algún tiempo. Los pongo por si tiene interés.


    JABONES
    En general, un jabón es la sal sódica o potásica de un ácido graso. Los ácidos grasos son productos que se encuentran formando parte de las grasas animales, de los aceites vegetales y de las ceras, pero en todos ellos se encuentran unidos a la glicerina, por lo que para que podamos formar un jabón es preciso romper esa unión. A la operación de romper esa unión se llama saponificación del aceite o de la grasa, y como productos saponificantes se emplean el hidróxido de sodio o el de potasio.

    Jabones duros y blandos

    Cuando se utilizan grasas animales o algunos aceites vegetales de punto de fusión elevado, como el aceite de coco, al saponificarlos se obtiene jabones duros, que se pueden utilizar en forma de pastillas. A partir de aceites vegetales de bajo punto de fusión, como el girasol, se obtienen jabones blandos, que se pueden utilizar en forma de cremas.

    Con la misma grasa o aceite con hidróxido sódico se obtienen jabones más duros que con hidróxido potásico.

    Manejo de la sosa y la potasa.

    Tanto la sosa como la potasa son productos corrosivos, por lo que conviene manejarlos con guantes. Al disolverlos en agua se desprende mucho calor, por lo que nunca se disuelven en agua caliente, siempre en agua fría. Dependiendo de la cantidad de agua y de sosa, sobre todo, que queramos disolver, puede llegar a hervir el agua y salpicar, por lo que conviene utilizar gafas.

    Fabricación de jabón

    Aceite vegetal o grasa animal.
    Sosa o potasa.
    Agua. La cantidad de agua necesaria es entre un 30 y un 40% del peso del aceite o de la grasa.
    Perfume al gusto de cada cual.
    Otros aditivos. Talco, ácido cítrico, …

    El método general consiste en disolver la sosa o la potasa en el agua necesaria y posteriormente se añade en caliente esa solución despacio sobre la grasa y agitando despacio para que se vaya mezclando bien. Se mantiene toda la mezcla a fuego lento o baño maría (60º-70º) durante dos horas agitando despacio. Si estamos haciendo jabón en pastilla se vierte la mezcla sobre un molde, se le da la forma que queramos y se deja enfriar y secar.

    A la hora de fabricar un jabón no es indispensable usar una sola clase de aceite o grasa. Se pueden usar mezclas de aceites en las proporciones que queramos y para saponificar también se puede usar una mezcla de sosa y potasa.

    Tabla de saponificación

    Nos indica la cantidad de sosa que necesitamos para saponificar totalmente una grasa o un aceite, ya que esa cantidad no es la misma para todos los aceites.


    Coef. Tipo de grasa
    0,075 Lanolina
    0,139 Manteca de cerdo
    0,140 Sebo
    0,129 Aceite de castor
    0,184 Aceite de coco
    0,136 Aceite de maíz
    0,138 Aceite de algodón
    0,136 Aceite de oliva
    0,142 Aceite de palma
    0,136 Aceite de avellanas
    0,136 Aceite de soja
    0,137 Aceite de girasol

    Supongamos que queremos saponificar con sosa 400 gramos de aceite de coco. Para saber la cantidad de sosa que necesitamos multiplicamos la cantidad de aceite por el coeficiente del aceite de coco, que es 0,184 y nos resulta:
    400 x 0,184 = 73,6 gramos de sosa.

    Cuando queremos utilizar potasa el valor que resulta para la sosa se debe multiplicar por 1,4 (que es la relación entre los pesos moleculares del hidróxido potásico y el sódico).

    En el caso anterior, saponificando con potasa en lugar de sosa, necesitaríamos:

    400 x 0,184 x 1,4 = 103,04 gramos de potasa.

    Jabón de arcilla y lavanda

    Para regular el equilibrio de la piel, especialmente en pieles con acné y granitos.

    Ingredientes:
    3 kg de aceite de coco.
    1 kg de aceite de oliva.
    0,688 kg de sosa cáustica (ver tabla)
    1,600 gramos de agua.
    0,400 kg de caolín
    30 cc de aceite esencial de lavanda.


    Precauciones:
    Han de utilizarse recipientes que no sean de aluminio.

    Para manejar la sosa conviene utilizar guantes. En caso de contacto aclarar con agua abundante y aplicar una pomada de saúco o caléndula. Añadir la sosa en un lugar ventilado, por los vapores que desprende.


    Elaboración:

    En una cazuela poner a licuar el aceite de coco a baño maría, ya que viene sólido. Una vez licuado poner en una cazuela el aceite de coco con el de oliva.

    En otra cazuela poner el agua a la que añadiremos la sosa. Esta reacciona produciendo calor y, una vez que esté deshecha y aún caliente, se añade el agua con sosa al aceite y comenzamos a remover con una cuchara de madera. Cuando va tomando consistencia se va añadiendo el caolín y finalmente, cuando ya está cuajado, el aceite esencial de lavanda. Durante el proceso debemos mantener el preparado entre 55º y 70º C de temperatura. Una vez cuajado se pone en un molde, forrado con papel sulfurizado y, se deja secar hasta que endurezca. Después se trocea y se envuelve.


    Jabón de miel

    Es muy nutritivo, especialmente para pieles secas.

    Se prepara igual que el de arcilla, pero en lugar de caolín añadimos 400 gramos de miel que no esté dura ni demasiado caliente. Podemos añadir diferentes aceites esenciales según las propiedades medicinales y el aroma que busquemos.


    Jabón de avena

    Especial para pieles muy sensibles y con problemas de irritaciones, alergias, dermatitis, etc. ….
    Se prepara igual que el de arcilla, sustituyendo ésta por 400 gramos de avena, molida recientemente.


    Jabón de trozo

    Ingredientes.
    3 kg de grasa o aceite usado.
    1,2 litros de agua.
    0,5 kg de sosa cáustica.



    Añadir la sosa al agua, nunca al revés, y una vez deshecha verterla sobre el aceite o la grasa y comenzar a remover. Se puede hacer en frío o en caliente. Cuando se ve el fondo de la cazuela al remover ya se puede verter en el molde.


    Los jabones pueden cortarse como las mayonesas. En caso de que esto ocurra hay que continuar removiendo hasta que vuelva a ligar. No pasa nada por dejarlo en la cazuela y seguir al día siguiente. A veces con una batidora se acelera el proceso, pero liga mejor manualmente. El tiempo de secado es variable dependiendo de la humedad y la temperatura.


    Jabón líquido (gel)

    Ingredientes:

    2 kg de aceite de girasol.
    0,7 litros de agua.
    0,450 kg de potasa al 85%
    4 kg de glicerina
    40 cc de aceite esencial de geranio.

    Elaboración: Se disuelve la potasa en agua. Se vierte en el aceite y se mantiene 2 horas a 60-70º C para conseguir la saponificación. Al día siguiente se añaden los 4 kg de glicerina y el aceite esencial (a temperatura ambiente) y se mezcla con batidora.



    Perdonad el rollo.

    Saludos. Javier
     
  7. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Re: Ayuda para hacer jabón

    Muy completo, para experimentar con ideas..
     
  8. nieve

    nieve

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    canada
    . Receta para hacer jabón artesanal

    Hola, que les parece si cambiamos ideas y recetas de hacer jabon en casa?;) Cada uno tiene tecnicas y estilos para elaborarlo.:52aleluya:
    Yo por ejemplo adoro el jabon con Aceite de Oliva. Aqui les doy una receta bien facil y sencilla de elaborar.

    Jabon de Aceite de Oliva (Las medidas son en onzas)

    9.6onzas Aceite de Coco
    21.12onzas Aceite de Oliva
    1.28onzas Aceite de Recino

    12.16 de Agua
    4.54 de Sossa
     
  9. aceituna

    aceituna Olivicultor

    Re: Jabon artesanal

    Nieve
    Puedes añadirle alguna esencia para que huela bien, como manzanilla, o romero, lavanda, tomillo (no sé si por ahí en Canadá teneis, por ejemplo ... Romero; pero me huelo que no), ;) ,.......... ó ..algo que al utilizarlo te recuerde algo, alguien ó algún lugar.

    Al hilo de esto, he visto por ahí esto:

    http://www.segundamano.es/jaen/bio-bola-para-lavar-sin-detergentes/a14947423/?ca=23_s

    No sé si alguien la ha utilizado, si es cierto lo que dice o es un Bio-camelo, ó un Timo-ecologico, ó si realmente es cierto y funciona?.

    Alquien que lo conozca ó lo ha utilizado, puede contestar.
     
  10. guirnalda de rosas

    guirnalda de rosas

    Mensajes:
    983
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: Jabon artesanal

    Escuche en la radio ayer que el jabon elaborado caseramente con flores de caléndula es magnifico para la piel, decían que se hiciera según la receta casera que cada cual tuviera al que se le incorporaría aceite ó flores de caléndula. A mi me parece muy complicado hacer jabón en un piso, por lo de la soso, cómo lo veis vosotras?
     
  11. guirnalda de rosas

    guirnalda de rosas

    Mensajes:
    983
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: Jabon artesanal

    Perdonad, por lo de la sosa es que habrá que apagarla y todo eso, sé que los vapores queman o son dañinos... a ver que me comentais

    Besos:beso: :beso:
     
  12. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Jabon artesanal

    Puede que te estés confundiendo con la Cal viva que en efecto: Puede apagarse. Pero la sosa no se apaga. Cuando se echa en agua se calienta, pero aunque se enfríe, sigue teniendo todo su potencial.

    Cuando se vierte la sosa en el agua conviene hacerlo en un sitio exterior o muy ventilado, y no respirar los vapores. Una vez enfriada la disolución no emite vapores o lo hace en forma insignificante y no hay problema. A pesar de eso, es aconsejable usar guantes y protección ocular. Nada de niños cerca ni mascotas.

    Jamás usar un recipiente de bebida para almacenar agua con sosa, porque alguien puede venir y pegarse un trago y las consecuencias son peores que recibir un tiro.
     
  13. guirnalda de rosas

    guirnalda de rosas

    Mensajes:
    983
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: Jabon artesanal

    Gracias, terrazocultor, me quedo clara la duda
    Besos
     
  14. albert100

    albert100

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Cordoba
  15. macetita

    macetita En prácticas

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Alt Penedès, Mediterraneo
    . Mi primer jabón casero

    Hace un par de semanas hice mi primer jabón casero y me hace mucha ilusión enseñároslo. Hasta dentro de mes y medio no podré utilizarlo, estoy deseando que pase el tiempo
    [​IMG]