Receta para preparar amacha o té dulce japonés (con hojas de una especie hortensia)

Tema en 'Recetas de cocina' comenzado por CULTOR FELIX, 6/1/14.

  1. Estimados Amigos:

    Necesito la receta para preparar el amacha (té dulce japonés) que se prepara con hojas de una especie de Hortensia.

    La Hortensia, ya la tengo localizada.

    Ya sé que hay que picarlas y fermentarlas. Luego, yo no sé.

    ¿Qué pasa si tomo las hojas de Hortensia sin fermentar?

    Espero sus consejos. Gracias.

    Saludos,
    Eiffel.
     
  2. rafa_segui

    rafa_segui rafa_segui

    Mensajes:
    1.302
    Ubicación:
    valencia
    Re: AMACHA O TÉ DULCE

    Hola amigo.
    Yo tengo oamacha- Hortensia serrata traida de Japón. Se que existen varios cultivares, pero no se cual es el mio. Lo etiquetan de "Oamacha".
    Me lo vemdieron tal cual. Me dijeron que tenia que cortar las hojas tiernas, ponerlas en una bolsa de plastico cerrada hasyta que se pusiern negras y luego secarlas. Asi lo hice y està bueno. Es dulce sin ponerle azucar pero no mucho y sabe bien. También lei en otro sitio que secando las hojas a la sombra también valia.Lo probé y el sabor es prácticamente el mismo.
     
  3. rafa_segui

    rafa_segui rafa_segui

    Mensajes:
    1.302
    Ubicación:
    valencia
    Re: AMACHA O TÉ DULCE

    La mayoria de hortensias a grandes dosis son tóxicas. La Oamacha al parecer tiene cantidades mínimas de tóxico y se pierde con la fermentación y el secado.
     
  4. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: AMACHA O TÉ DULCE

    Hola François

    Está demostrada la presencia de glucósidos cianogenicos en las hojas frescas de Hydrangea macrophylla, posibles causantes de casos de intoxicación por ingesta de hojas de esta planta.

    Parece que la hoja una vez procesada "Hydrangeae Dulcis Folium" no tiene problemas de toxicidad y si algunas propiedades interesantes.

    Saludos.

    Me he entretenido en responder y han aparecido otras respuestas, pero veo que coincidimos mas o menos.
     
  5. Re: AMACHA O TÉ DULCE

    Gracias, Amigos Míos:

    Estoy esperando unas plantas de la variedad 'Blue Bird' de la cual también parece ser que se usan las hojas. A lo mejor, vale cualquier variedad de la especie H. serrata.

    En cuanto las plantas empiecien a echar hojas en primavera, las procesaré como me lo aconsejáis. Muchas gracias.

    Saludos.
     
  6. Re: AMACHA O TÉ DULCE

    Hola; Amigo rafa_segui:

    'Oamacha' es una variedad hortícola: Hydrangea serrata 'Oamacha'. Dicen por hay que es la 'Hortensia del Té'.

    Cuando tenga plantones de la variedad 'Blue Bird', me gustaría cambiar algunos por tu 'Oamacha'.

    Saludos,
    F.L.
     
  7. Re: AMACHA O TÉ DULCE

    Hola; Foreros Aromáticos:

    Un corresponsal japonés acaba de mandarme una receta desde Japón:

    ・葉を収穫し,天日で柔らかくなるまで風乾する。
    ・手で十分に揉んだ後チャック付のポリエチレン袋に入れ,35℃で15時間発酵させる。
    ・紙袋に移し80℃で十分乾燥しする。
    ・再度チャック付のポリエチレン袋に入れ、保存しる。ポリエチレン袋に入れたまま十分に揉んで粉にして使用。

    O sea, según "translate.google":

    Las hojas cosechadas, y después se seca al aire hasta que estén tiernos bajo el sol.
    - Se coloca en una bolsa de polietileno con cierre después de haber masajeado a fondo con la mano y se deja fermentar durante 15 horas a 35 ℃.
    · Yo totalmente seca a 80 ℃ transferidas a bolsas de papel.
    - Se coloca en una bolsa de polietileno con cierre de nuevo, saber guardar. Se utiliza en la harina y frote bien con poner en una bolsa de polietileno.


    Sueno un poco a chino pero tiene su gracia.

    Saludos,
    Eiffel.