Recetas con borraja

Tema en 'Borraja' comenzado por Tisordo, 25/10/06.

  1. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Pues eso, que como están ahora tiernísimas que empiezan a salir, me gustaría empaparme del conocimiento etnobotánico de la gente del foro. ¿Me sugerís alguna? Si puede ser con un poco de detalle... pero vamos, cualquier cosa será bien recibida.

    Infinitas gracias.
     
  2. copdegarrotix

    copdegarrotix

    Mensajes:
    695
    Ubicación:
    Baix Ebre
    En las comarcas del sur de Catalunya, Baix Ebre y Montsia.,es postre tipico navideño las hojas tiernas de borraja, rebozadas con harina y huevo,fritas con abundante aceite y asi calentitas bien bañadas con miel,y ale ,bocado
    En mi casa nunca faltan la Nochebuena
     
  3. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Suena muy apetitoso, copdegarrotix, lo probaré, aunque con esas cosas siempre me asalta la duda... ¿Queda algo del sabor original de la planta entre tanto rebozamiento? ;)

    Saludos. Esperamos más respuestas. :icon_biggrin:
     
  4. niñarubia

    niñarubia

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    lOGROÑO (La Rioja)
    si son tuyas las borrajas,las cojes con hojas las lavas muy bien en la pila o en recipiente grande para que suelten la tierra ,dandoles dos ó tres aguas,luego las cortas en trozos como de unos 7 u 8 cm. y las vuelves alavar pero esta vez froando unas con otras para que pierdan un poco los pelillos que tienen.Si las cueces con sus hojas quedan más suaves. Pones una olla con agua y cuando hierva añades las borrajas con unas patatas en trozos grandes para que no se deshagan,les añades la sal y un chorrito de acéite de oliva,que cuezan sin olla a presión ,pués se hacen muy rapido como 1/4 ó 20 minutos las escurres bien cuando estén cocidas y si vas a tardar en comerlas las dejas sin hacerles nada,pués te van a soltar mucha agua. Yo luego frío unos ajos cuando esta´n darados retiro un poco la sartén le añado un poquito de harina y se lo hecho todo a las borrajas y que dén un hervor antes de servirlas .Así se comen en la Rioja,tambien se echan a la menestra.
     
  5. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Niñarubia, otra que me apunto. :icon_biggrin:
     
  6. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Pues con el sabor que tienen las flores de borraja a pepino, puedes inventarte un montón de ensaladas... y para decorar cualquier plato.

    Yo puse un año un sobre de semillas en el jardín y ya me salen por todos lados....


    [​IMG]


    besos, vega
     
  7. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
  8. vilu

    vilu

    Mensajes:
    656
    Ubicación:
    Alicante
    A mi me encanta la borraja,yo solamente la cuezo con patata la escurro y le echo aceite de oliva y sal y me esta de rechupete.

    Como ahora estan muy tiernas,las hojas las utulizo para hacer pure,le pongo de todo,patata,cebolla,acelga,zanahoria,tomate ,calabaza,bueno de toda clase de verduras,un chorrito de aceite y lo pongo a cocer,despues lo paso por la batidora y a comerselo,rico en vitaminas y fibra.:68comercubiertos

    Un saludo.
     
  9. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Muchas gracias a todos... Suerte que por aquí hay borrajas a miles, que si no no iba a poder probarlo todo... :razz:

    Saludos.
     
  10. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    Tisordo, hazles una foto a una antes de arrancarla/cortarla, pa conocerla yo he vivido 8 años en Olivares y tagarninas y espinacas salvaje, sí he cogido pero borraja no :-?
    Si vuelvo, pues las busco ;)
    ahh y dime más o menos por donde tengo q buscar q soy un poco torpe :icon_redface:
     
  11. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Te pongo la que pongo siempre, que me quedó curiosa con el olivar de fondo... La verdad es que no te sé indicar dónde las tienes que buscar, porque aquí están en todas partes, incluso en cualquier descampado dentro de la misma ciudad... así que supongo que abundan en sitios nitrófilos, degradados...

    Comida.jpg

    Saludos.

    P.D. Ahora estoy pensando que quizá te vendría mejor una foto de las plantas más tiernas... A ver si se la hago la semana que viene y te la pongo.
     
  12. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    Pues la verdad me suena, pero eso de la fotito ma gustao, así tiernitas y tal ;)
     
  13. niñarubia

    niñarubia

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    lOGROÑO (La Rioja)
    clivia.he leido lo de las borrajas ,aquí en La Rioja son muy apreciadas se dán muy bien en las huertas y si siembras un año ya no las quitas de encima .pero si no tienes y las compras en en mercado están caras ahora com las alubias verdes,pero lo que quería deciros a todos que si las cogeis en descampados cuidado labazlas bien con lejia pués los perros les encanta levantar allí la pata y ya sabeis lo que hacen mejor de huerta o en el mercado que cogerse cualquier cosa.Aquí nadie las coge en descampados lo mismo ocurre con las acelgas.:mrgreen:
     
  14. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    La foto prometida:

    Borrajoide.jpg
     
  15. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    gacias, gacias y gracias :52aleluya: :52aleluya: :beso: