Recetas con frutos rojos

Tema en 'Recetas de cocina' comenzado por Jose-Albacete, 1/11/11.

  1. Re: para los que teneis frutos rojos

    Buenas.

    Por aquí los llamados "frutos del bosque" son lo que mejor se da. De hecho, se crían en el monte de modo natural, no hay necesidad de cultivarlos:

    - Hay dos especies de arándano (aquí se llama <<anabia>>), el azul y el negro. Los dos se dan en zona sombrías, sobre todo claros de pinar y hayedo. El negro es más raro. Se cogen en septiembre.

    - La frambuesa (aquí se llama <<chordón>>), se da en zonas pedregosas, tanto en solana como en umbría. Se coge en agosto.

    - El gosellero (se llama <<gorroncho>>) es una mata bastante más rara, presente en zonas cercanas a los pueblos, en setos y arroyos.

    - La fresilla silvestre se da en orillos de prados y bordes de bosque. Se recoge desde el mes de mayo.

    - Luego están las zarzamoras, endrinas, etc. muy abundantes, que se recogen menos. Hay por todas partes.

    La mayoría son especies propias de suelo ácido (sobre todo la anabia y el chordón) o de tierras pardas. Les gusta el sol, pero por la noche tiene que hacer fresco (menos de 10ºC en verano). Y es importante que caigan buenas tormentas en los meses de julio y agosto para que produzcan bien.

    Yo tengo cultivalas algunas variedades comerciales de estos frutos, pero también, por capricho, de las silvestres que son menos productivas pero más resistentes a la meteorología. La gente por aquí tiene sobre todo muchas frambuesas en las tapias de las casas, que se crían solas, e incluso hay que controlarlas ya que tienen a extenderse y a invadir todo; en realidad son congéneres de las zarzas (gen. Rubus), y éstas ya conocemos lo expansivas que son...

    Un saludo.
     
  2. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: para los que teneis frutos rojos

    Lapoveda, comentas que la frambuesa pertenece a la misma familia que la zarzamora (rubus) entonces me pregunto si se podrá injertar la frambuesa en una zarzamora y de esta forma los que estamos en la meseta sur podríamos tener frambuesas sin problemas.

    :5-okey:
     
  3. Re: para los que teneis frutos rojos

    Sí, son del mismo género (gen. Rubus), pero no tengo ni idea si se pueden injertar. Ten presente que, aunque son "primas", la frambuesa y la zarza no tienen el mismo patrón de vegetación: la zarza tiene tallos peremnes que perduran de por vida y en ellos fructifica siempre, que puedes cortarlos y continuarán expandiéndose; la frambuesa echa tallos que duran dos años: el primer año crecen cosa de 1 metro de altura; al segundo ya fructifican, y después se marchitan, rebrotando de raíz y extendiendo la planta.

    Yo supongo que no son compatibles el desarrollo de una zarza con el de una frambuesa: no creo que puedas conseguir tener tallos permanentes de frambuesa sobre la zarza.

    Si alguien tiene información al respecto, que la exponga...

    En la meseta sur, yo creo que lo que puede limitar a la frambuesa son las noches de verano calientes, además de las tierras calizas. Tendrías que tener una tierra al menos neutra y de textura franca (aunque tolera muy bien los suelos pedregosos si las piedras son de cuarcita o pizarra). Y que le de la sombra al mediodía. Supongo que en zonas altas de Cuenca o similares no tendrán ningún problema en tenerlas, sobre todo en el área con presencia natural de roble rebollo (Q. pyrenaica).

    Te comento que yo aquí las tengo a pleno sol (orientación sur). En verano aquí se pueden alcanzar temperaturas de 30ºC ó incluso algo más, pero sólo durante algunos días; eso sí, por la noche la temperatura refresca bastante, bajando de los 10ºC. Y las frambuesas de tipo silvestre van muy bien.

    Ahora bien, he tenido en La Rioja frambuesas cultivadas sin ningún problema: a una altitud de 400 msnm. y con veranos bastante calientes (máximas puntuales de 40ºC y algunas mínimas de 20ºC). En zonas arcillosas con regadío frecuente.

    Un saludo.
     
  4. Re: para los que teneis frutos rojos

    Lapoveda, los tallos de las zarzas no son perennes, son bianuales como en la frambuesa (algunas variedades e hibridos son anuales).

    No tengo conocimiento de injertos en el genero Rubus, ademas habria que hacerlo todos los años ya que lo unico que se mantiene son las raices.

    Lo mejor es buscar variedades adaptadas al calor y ambiente seco, en los arandanos tendriamos que irnos a las variedades Rabbiteye Blueberries (Vaccinium ashei) http://aggie-horticulture.tamu.edu/extension/fruit/blueberry/blueberries.html.

    Saludos.


     
  5. Re: para los que teneis frutos rojos

    Que yo sepa, los tallos de las zarzamoras son peremnes: aquí, delante de casa, tengo algunos bien gordos, y grandes, tanto como árboles frutales, que han estado toda la vida... Los zarzales no pierden los tallos, como sí lo hacen los frambuesales (que se secan y mueren en el segundo año), y echan moras en ellos todos los años. Es más, tienen la capacidad de enterrar las puntas de los tallos y generar raices. Supongo que lo habéis visto muchas veces... tienen una capacidad enorme para persistir por diferentes métodos.

    Me refiero a las zarzamoras silvestres (Rubus ulmifolius, etc.) que hay por todas partes y son consideradas casi como una plaga... yo no conozco variedades cultivadas.

    Y, claro está cuando digo peremnes, me refiero a que los TALLOS perduran no así las HOJAS que se pierden en invierno, como todos conocemos.

    :happy:
     
  6. Re: para los que teneis frutos rojos

    No se si nos estamos refiriendo a lo mismo :icon_rolleyes: , el Rubus ulmifolius produce el primer año los turiones (tallos de unos 3 m. de promedio) y al siguiente año esos turiones son los que dan las moras y acto seguido se secan.

    Asi en la misma planta tenemos tallos de un año, de dos que producen moras, y tallos secos, que se pueden mantener 2 o 3 años antes de descomponerse.

    No se que zarzamoras tienes tu delante de casa :11risotada: ? tienes fotos?

    Saludos.
     
  7. Re: para los que teneis frutos rojos

    Hola estimado Jose Albacete . En primer lugar , gracias por la receta , tiene una pinta de muerte . Intentare hacerla , me gusta la cocina , hago mermeladas de casi todo , salsa de tomate casera que esterilizo y me dura meses , elaboro mi propio gofio con millo ( maíz ) , que planto yo , tengo gallinas , hago compost y ahora me ha dado por sacar árboles de semilla y por esqueje ; tema donde veo , que erres Licenciado Cum Laude con Matricula de Honor . Incluso te veo decidido con cultivar plátano de Canarias . La varieda canaria Enana es mas rústica que los bananos tropicales , pero aún así cuesta yo en mifrio Arbejales ( a pesar de que estoy en Gran Canaria aún no veo fructificar mis plataneras , estoy a 800 msnm y e Invierno bajamos hasta 5 grados de mínima , es como la Galicia de Canarais , verde húemdo y buenas lluvias para lo que estila el resto de la isla - unos 600 litros por metro al año ) . BUeno , sin irme por los cerros de Úbeda , ¿ jOs´ñe qué frutales puedo obtener por esqueje , se acelera mucho el proceso de reproducción y encima ya sabes cómo será la fruta que obtendrás ? Yo he conseguido reproducir olivo , membrillo , vid ( en Canarias las llamamos parras ). Por lo que he leidop en Internet otras especies frutales que se reproducen por esqueje son Guayabo , Granado , Ciruelo , Manzano , Peral , Morera , Higuera( donde ya comprobe en el foro que lo has trabajado duramente ) , Almendro . Estoy decidido a obetner todas las clases de frutales diferentes por esqueje que pueda . Yo al principio compraba los frutales en vivberos ; aquí casi todos vienen de Península y cuesta como 15 euros cada árbol . A mi me gusta obtener las cosas por mi mismo , aparte que con los comprados no sabes como te va a salir la fruta .Ahora mismo tengo esquejes de 40 cms , a un 75% de profundidada bajo tierra con tierra húmeda de las primeras lluvias otoñales que han caido ( unos 30 litros llevaremos ) , de las especies citadas antes . Por cierto sabrías contestarme por qué no fructifican los cerezos en mi tierra , incluso en las partes mas altas y frías de la isla , es insuficiente nuestro Invierno ?, a 1950 msnm ( lo mas alto de la isla ) las temperaturas solo bajan de 0 si nieva ( como mucho -1 o -2 y por breves horas , y solo si nieva , que no es todos los años ) . En Gran Canaria creo que nadie se ha comido una cereza de un cerezo canario , florecen bien y viven bien pero no cuaja la fruta , escasas horas de frío ? José , agradecido de antemano por tu respuesta sobre los esquejes y muchas gracias por el postre . Un saludo desde Gran Canaria .
     
  8. raulsu

    raulsu (RAUL CORET)

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    valencia,españa.
    Re: para los que teneis frutos rojos

    sabes donde se pueden comprar.
    saludos
     
  9. Muixeranga

    Muixeranga

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Valencia
    Re: para los que teneis frutos rojos

    Por si os sirve de ayuda, a mí me han durado unos cinco años a pleno sol mediterráneo y tierra caliza unos híbridos californianos de frambueso con zarzamora llamados "LOGANBERRY". Fructificaban decentemente (supongo que a semisombra lo habrían hecho aún mejor), y los frutos son muy parecidos a las frambuesas (la mayoría de la gente no los diferenciaría). Creo que también hay un híbrido similar llamado "TAYBERRY".

    Un saludo.
     
  10. Re: para los que teneis frutos rojos


    Tu caso es diferente raulsu, tu necesitas arandanos que necesiten pocas horas de frio, uno bueno seria el Sharpblue con 200 h. de frio.

    http://www.groworganic.com/blueberry-sharpblue-each.html

    Tambien te podrian valer:

    Misty 300 h.
    Sunshine Blue 150 h.
    O'Neal 500-600 h.



    En españa los tienes en Viveros Huelva a 3€ cada planta creo recordar

    Saludos.
     
  11. raulsu

    raulsu (RAUL CORET)

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    valencia,españa.
    Re: para los que teneis frutos rojos

    gracias
    para polinizacion hacen falta mas de una planta y de diferente variedad.
    saludos
     
  12. Re: para los que teneis frutos rojos

    Son autofertiles, pero como en otros frutales se benefician de la polinizacion cruzada, si puedes planta 2 o 3 variedades.

    Saludos.
     
  13. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: para los que teneis frutos rojos

    Como ya ha dicho algo, la frambuesa echa ramas anuales, por lo que no tienen sentido el injerto .Tampoco para la zarzamora. Sí que se suele hacer en groselleros, sobre todo para formar tallos altos
     
  14. Re: para los que teneis frutos rojos

    Amigo, las risas sobran... creo que aquí estamos todos para pasar el rato agradablemente, aprender y compartir lo poco o mucho que sepamos, ¿no te parece?. ;)

    Las zarzamoras están por todas partes, supongo que en Lugo tendrás muchísimas. No creo que haga falta ponerte fotos...

    Aquí es la planta principal para hacer los setos entre fincas y te puedo asegurar que algunos tienen varios metros de altura y seguro que llevan allí SIGLOS... yo estoy cansado de podar zarzales y conducirlos para formar los setos. Son matorrales peremnes y sus tallos duran años; se extienden a gran distancia ya que las puntas se entierran en el suelo avanzando varios metros al año. Es el sistema que se usa para extender los setos, que son impenetrables y permanentes. Nada que ver con los chordones o frambuesas, que tiene muy escasa permanencia y densidad... tanto cultivados como silvestres

    Del cultivo de la zarzamora y de las diferentes especies silvestre (hay varias con diferente comportamiento), poco puedo comentar ya que por aquí, aunque se recogen algo sus frutos, la verdad es que no se les presta mucha atención. De hecho, tengo abierto un hilo por aquí cerca pidiendo consejo sobre cómo erradicarlas de los huertos...

    Un saludo.
     
  15. juanir

    juanir

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: para los que teneis frutos rojos

    Hola Arbejalense, veo que estás puesto en el tema. Yo estoy buscando cualquier tipo de frutos rojos en la isla. Sé que por la zona de Teror y cercanías hay muchas zarzas pero... son zarzamoras, dan frutos comestibles?? Algún día me quiero comer alguna mora y no veo la hora ... ;)