Recetas de cocina que mi familia me pide

Tema en 'Recetas de cocina' comenzado por Pimpollito, 20/9/13.

  1. Pimpollito

    Pimpollito Volver a vivir

    Mensajes:
    699
    Ubicación:
    Puerta de los Altos. Templado
    Hola amig@s, antes que nada una disculpa, se me hizo fácil guardar aquí las recetas que me pide mi familia, ya se las tengo guardadas en memorias y se las inicie desde hace bastantes años ya que soy la mayor de mis herman@s y al parecer a las mujeres no les llamaba la atención la cocina.

    Por experiencia propia se que se heredan a las mujeres y se pierden con la descendencia de los hombres, pues es muy común escuchar comentarios como *Me gusta mas como lo preparaba mi mamá*, y se tienen que acostumbrar a la forma de cocinar de la recién casada.

    Si la familia no comparte el sazón o las costumbres a las sobrinas o nietas de los hijos varones (como fue mi caso en el tejido de bolillo), y hay algo que queremos aprender de las recetas de nuestras abuelas. Tenemos que hasta hacer lo imposible para que alguna tía nos enseñe.

    Quiero romper esa costumbre, aunque sea en mi familia y en el inicio del recetario que les deje a mis familiares les comento que es para que lo compartan con quien tenga deseos de aprender o le interese algo sobre este tema, es la única condición que les deje.

    De ahí en fuera. cada quien es libre de poner o quitar algún ingrediente, ya que de ahí nace la nueva sazón de la nueva familia.

    Gracias por leerlos y los invito a participar agregando lo que son los secretos familiares, que al final, si no los compartimos nos los llevaremos a la tumba y sera una perdida invaluable.

    Quien mas para saberlo que los que somos admiradores de la belleza de las plantas que con tanto afán tratamos de rescatar de nuestro hábitat donde por la economía y falta de atención de las autoridades designadas para ello se pierden cada vez miles de especies por la deforestación y creación de nuevos campos agrícolas y urbanos.

    Sean todos bienvenidos a participar en este hilo y de nuevo una disculpa por no haber hecho la invitación desde un principio.

    Si hay algún ingrediente que no conocemos o lo ubicamos con otro nombre se permite preguntar o intentar con alguno que tengamos a la mano que asimile el sabor.



    HÍGADOS ENCEBOLLADOS

    1/2 c de pimienta
    2 dientes de ajo
    1/2 taza de vinagre blanco
    1/2 Kg de bistec de hígado de res
    4 cdas. de aceite
    3 cebollas rebanadas
    Chiles verdes en rajitas al gusto
    sal al gusto

    Procedimiento:
    Muele la pimienta, ajo, vinagre y sal y unta el hígado con estos condimentos y déjalo reposar por 10 min.
    Calienta el aceite y sofríe la cebolla con las rajas de chile. Añade los bistec de hígado escurridos y déjalos cocer a tu gusto
     
  2. Pimpollito

    Pimpollito Volver a vivir

    Mensajes:
    699
    Ubicación:
    Puerta de los Altos. Templado
    Re: Recetas que mi familia me pide

    CAMARONES AL AJILLO

    1 Kg. de camarón al gusto
    1/2 de taza de salsa de soya
    1/2 taza de jugo maggy
    1/2 taza de jugo de limón
    una pizca de orégano mexicano
    una pizca de pimienta
    3 hojas de laurel
    2 cabezas de ajo en rebanadas delgadas
    2 chiles chilacates secos, cortados en tiritas
    1 barra de mantequilla.
    Procedimiento:
    Se fríen las tiritas de chile en media barra de mantequilla (solo un poco) y se retiran inmediatamente de la cazuela. En la misma mantequilla se fríen los demás ingredientes. Con ésto se hace una salsa.
    En otra cazuela se fríen los camarones en la otra mitad de la mantequilla, en cuanto cambien de color se apaga.
    Al servir se le agrega la salsa y las tiritas de los chiles (si no encuentras chiles chilacates los puedes sustituir por chiles de árbol, los doras y los mueles y se los agregas a la salsa).
    Los puedes acompañar con arroz blanco y ensalada verde.
     
  3. Pimpollito

    Pimpollito Volver a vivir

    Mensajes:
    699
    Ubicación:
    Puerta de los Altos. Templado
    Re: Recetas que mi familia me pide

    CAMARONES AL MOJO DE AJO

    1/4 de camarón al gusto (de preferencia sin cabeza)
    1 cabeza de ajo finamente picada
    1/2 barra de mantequilla
    1/4 de L de jugo de limón
    1 Cda. de consomé (rojo)
    Preparación:
    Reposar el camarón en el jugo de limón y la mitad del ajo picado por 15 minutos.
    En una cacerola extendida a fuego bajito pones la mantequilla y el resto del ajo (a sofreír).
    Se escurre el limón al camarón y se agrega a la cacerola a fuego alto.
    Se espolvorea el consomé a los camarones y se dejan cocer por un minuto volteándolos para que se cuezan por los dos lados por igual.
     
  4. Pimpollito

    Pimpollito Volver a vivir

    Mensajes:
    699
    Ubicación:
    Puerta de los Altos. Templado
    Re: Recetas que mi familia me pide

    CHULETAS A LA MEXICANA

    1 Kg. de chuletas de cerdo
    1/2 Kg de jitomate cortado en gajos
    1/4 de Kg. de chiles poblanos
    desvenados y cortados en rajas
    2 cebollas fileteadas
    3 hojas de laurel
    1 Cda. de servir de aceite
    Sal y pimienta

    Procedimiento:
    Salpimenta cada una de las chuletas. Calienta el horno. A un recipiente de cerámica póngale el aceite y déjelo en el horno por 4 min., después acomoda las chuletas y fríe por ambos lados, durante 5 min.
    Agregue los jitomates, cebolla, rajas de chile, hojas de laurel, sal y pimienta, y cocine durante 20 min.
     
  5. Pimpollito

    Pimpollito Volver a vivir

    Mensajes:
    699
    Ubicación:
    Puerta de los Altos. Templado
    Re: Recetas que mi familia me pide

    PIERNAS A LA DIABLA

    6 piernas de pollo cocidas (sin piel)
    1 barrita de mantequilla
    Sal y pimienta al gusto

    Para la salsa endiablada
    2 Cdas. de salsa picante (Tabasco o Valentina)
    1 1/2 barrita de mantequilla derretidas
    1 mango manila pelado y picado en cubitos
    2 Cdas. de salsa catsup
    2 Cdas. de salsa inglesa
    2 Cdas. de hojuelas de chile
    Sal y pimienta al gusto

    Procedimiento:
    Para hacer la salsa. mezcla todos los ingredientes para integrarlos, sazona con sal y pimienta y reserva.

    Condimenta el pollo con sal y pimienta, barniza las piezas con la salsa y fríelas en la mantequilla hasta que estén cocidas.
    Baja el fuego, agrega el resto de la salsa y cuando se reduzca a la mitad, retira y sirve.


    Puedes sustituir el mango natural por 1/2 taza de mango en almíbar, escurrido y en trozos pequeños y las hojuelas de chile por un chile guajillo lavado y picado.
     
  6. Pimpollito

    Pimpollito Volver a vivir

    Mensajes:
    699
    Ubicación:
    Puerta de los Altos. Templado
    Re: Recetas que mi familia me pide

    TORTITAS DE EJOTES.

    1 Kg. de ejotes
    4 huevos batidos
    350 grs. de queso manchego rallado
    3/4 de taza de harina
    1 L de caldillo de jitomate sazonado
    Sal y pimienta al gusto
    Aceite vegetal

    Procedimiento:
    Cocina los ejotes en agua con sal, una vez cocidos escúrrelos y córtalos en trocitos; añade el huevo y el queso y revuelve para integrarlos.
    Toma porciones para formar las tortitas, enharínalas y fríelas en el aceite caliente; retíralas y escúrrelas para quitar el exceso de grasa.
    Calienta el caldillo hasta que hierva. Añade las tortitas y cocina para que se calienten.
     
  7. Pimpollito

    Pimpollito Volver a vivir

    Mensajes:
    699
    Ubicación:
    Puerta de los Altos. Templado
    Re: Recetas que mi familia me pide

    POZOLE ROJO

    1 Kg. de maíz pozolero, descabezado y precocido
    1/2 Kg. de pulpa de cerdo picada
    4 dientes de ajo
    1/2 Kg. de cabeza de cerdo cortada
    1 cebolla partida a la mitad
    4 chiles anchos sin semilla
    2 chiles guajillo sin semilla
    Sal al gusto.

    Procedimiento:
    Calienta 4 litros de agua y cuando comience a hervir agrega el maíz, los ajos y la cebolla; cocina a fuego medio hasta que el grano comienza a florear.
    Añade las carnes, baja el fuego y cocina hasta que estén cocidas (si es necesario, vierte más agua caliente).
    Mientras remoja los chiles en agua caliente para que se hidraten; licualos con 1/2 taza del agua del remojo para obtener una salsa; cuela sobre el pozole, sazona con sal y cocina a fuego bajo 20 min. más; rectifica la sazón.
    Acompaña con rábanos en rodajas, lechuga picada finamente (lavada y desinfectada), cebolla picada, aguacate cortado en gajos, orégano molido (opcional), chile piquín y tostadas.

    Puedes acompañar con una salsa picante.


    Yo preparo una salsa para el pozole así. Doro unos ajos el el aceite de oliva, los saco y en el mismo aceite doro chiles de árbol y luego lo licuo con el mismo aceite, los ajos, un poco de pimienta, una pizca de comino, sal y orégano mexicano a que quede espeso, y al final le añado semillas de ajonjolí tostado.
     
  8. Pimpollito

    Pimpollito Volver a vivir

    Mensajes:
    699
    Ubicación:
    Puerta de los Altos. Templado
    Re: Recetas que mi familia me pide

    BIRRIA DE POLLO

    1 Pollo en piezas
    1 chile ancho remojado y molido
    2 diente de ajo
    1 cebolla mediana
    3 clavos de olor
    1/4 de litro de vinagre
    Se muelen los últimos 5 ingredientes y se sazona con sal al gusto con esta pasta untas el pollo y se pone a cocer a vapor a que casi se desbarate. Se deshuesa y se sirve con bastante salsa y cebolla picada.
    Para la salsa:
    4 jitomates cocidos
    1/4 de Kg. de tomates de hoja cocidos
    1 cebolla chica
    2 dientes de ajo
    1 Cda. sopera de azúcar
    1 limón (el jugo)
    tomillo, mejorana, comino y laurel.
    Se licuan todos los ingredientes junto con el jugo que soltó la carne al cocerse.
    Todo esto se pone a hervir ( puedes poner la carne deshebrada junto con la salsa a hervir)
     
  9. Pimpollito

    Pimpollito Volver a vivir

    Mensajes:
    699
    Ubicación:
    Puerta de los Altos. Templado
    Re: Recetas que mi familia me pide

    SALSA DE SOYA PREPARADA

    1/2 taza de salsa de soya
    2 Cdas. de mirin (vinagre se arroz)
    1 Cda. de sake (licor de arroz)
    3 Cdas. de jugo de limón colado
    1/8 de cdita de ajinomoto (sazonador)

    Procedimiento:
    Mezcla todos los ingredientes y sirve en un recipiente aparte para que cada comensal se sirva.
    Si deseas puedes agregar cebollin y chile verde finamente picado.

    Especial para comida china
     
  10. Pimpollito

    Pimpollito Volver a vivir

    Mensajes:
    699
    Ubicación:
    Puerta de los Altos. Templado
    Re: Recetas que mi familia me pide

    CHOP SUEY

    300 grs. de carne de cerdo en trocitos
    1 cebolla cortada en medias lunas
    2 tazas de germinado de soya
    1 zanahoria pelada y cortada en tiras delgadas
    1/2 taza de salsa de soya
    2 Cdas. de aceite de maíz

    Procedimiento:
    Sofríe la carne en el aceite caliente; cuando empiece a dorar, agrega la cebolla y cocina hasta que cambie de color.
    Baja el fuego, añade el germinado, zanahoria, y soya: mezcla y tapa el recipiente.
    Cocina hasta que la carne esté cocida (si comienza a secarse, añade más salsa de soya)
    Puedes sustituirla carne se cerdo por una pechuga de pollo en trozos
     
  11. Pimpollito

    Pimpollito Volver a vivir

    Mensajes:
    699
    Ubicación:
    Puerta de los Altos. Templado
    Re: Recetas que mi familia me pide

    TOSTADAS DE TINGA DE ATÚN

    18 tostadas
    3 latas de atún en agua escurrido y desmenuzado
    4 cebollas fileteadas
    1 diente de ajo picado
    1 taza de puré de tomate
    1 chile chipotle adobado, picado
    1 taza de frijoles fritos
    1 taza de crema
    Sal y pimienta al gusto
    Aceite vegetal

    Procedimiento:
    En una sarten con aceite caliente fríe la cebolla y el ajo, hasta que la primera esté transparente y el ajo comience a dorar.
    Incorpora el atún, el puré y el chile, sazona con sal y pimienta, revuelve y cocina a fuego medio hasta que casi quede seco.
    Unta las tostadas con los frijoles, reparte la tinga de atún y decora con crema.
    Sirve al momento para que no se remojen las tostadas.
     
  12. Pimpollito

    Pimpollito Volver a vivir

    Mensajes:
    699
    Ubicación:
    Puerta de los Altos. Templado
    Re: Recetas que mi familia me pide

    CHOW MEIN DE PESCADO

    6 filetes de pescado de tu preferencia cortados en trozos
    2 Cdas. de fécula de maíz
    1 pimiento verde cortado en cubos
    1 pimiento rojo cortado en cubos
    1 pimiento amarillo cortado en cubos
    12 champiñones cortados en cuartos
    3 tallos de apio cortados en bastones
    350 grs. de brócoli cortado en ramitos
    2 cebollas en trozos
    1 cdita. de jengibre en polvo
    1/2 taza de salsa de soya
    Sal y pimienta al gusto
    Aceite vegetal

    Procedimiento:
    En un sartén con aceite cliente sofríe el pescado con la flama al mínimo.
    Aparte, disuelve la fécula en 1/2 taza de agua y vierte sobre el pescado; revuelve un poco.
    Agrega los pimientos, los champiñones, el apio, el brócoli, y la cebolla, pon la tapa y cocina a fuego medio hasta que todo esté cocido.
    Espolvorea el jengibre, baña con la salsa de soya y sazona con sal y pimienta.
    Sirve con arroz cocido al vapor.
     
  13. Pimpollito

    Pimpollito Volver a vivir

    Mensajes:
    699
    Ubicación:
    Puerta de los Altos. Templado
    Re: Recetas que mi familia me pide

    SALSA BECHAMEL

    1/2 barrita de mantequilla
    2 tazas de leche
    2 Cdas. de harina
    1 pizca de nuez moscada
    Sal y pimienta al gusto

    Procedimiento:
    Calienta la mantequilla y cuando se derrita, agrega la harina y mueve constantemente hasta que comience a dorar.
    Vierta la leche, bate par deshacer los grumos, condimenta con la nuez moscada y pimienta y cocina a fuego bajo hasta que espese ligeramente; retira del fuego y reserva caliente. Rinde 1 1/2 tazas.
     
  14. Pimpollito

    Pimpollito Volver a vivir

    Mensajes:
    699
    Ubicación:
    Puerta de los Altos. Templado
    Re: Recetas que mi familia me pide

    SALSA DE QUESO

    200 grs. de queso parmesano rallado
    1/2 barrita de mantequilla
    1/3 de taza de harina
    3 tazas de leche caliente
    Pimienta al gusto

    Procedimiento:
    Calienta la mantequilla y cuando se derrita, agrega la harina y mueve con una pala hasta que comience a dorar (no permitas que se queme).
    Vierte la leche y cocina a fuego bajo, sin dejar de mover, hasta que ya no haya grumos y espese ligeramente.
    Incorpora el queso, mueve y cuando se disuelva, sazona con pimienta y retira del fuego
     
  15. Pimpollito

    Pimpollito Volver a vivir

    Mensajes:
    699
    Ubicación:
    Puerta de los Altos. Templado
    Re: Recetas que mi familia me pide

    QUESO CUBIERTO

    2 paquetes de queso manchego de 200 grs. cada uno
    4 Cdas. de harina
    2 huevos batidos
    1 taza de pan molido
    Sal y pimienta al gusto
    Aceite vegetal

    Procedimiento:
    Corta los quesos en 8 porciones de tamaño uniforme (cubos, triángulos), enharínalos, sazona con sal y pimienta , pásalos por el huevo, y cúbrelos con el pan.
    Fríelos en una sartén con aceite caliente hasta que el pan comience a dorar, retíralos y escurre el exceso de grasa.
    Sirve acompañado de ensalada.