Recetas de cocina que mi familia me pide

Tema en 'Recetas de cocina' comenzado por Pimpollito, 20/9/13.

  1. Pimpollito

    Pimpollito Volver a vivir

    Mensajes:
    699
    Ubicación:
    Puerta de los Altos. Templado
    Re: Recetas que mi familia me pide

    MOLE RANCHERO

    1 Kg. de pulpa de cerdo o chambarete en trozos
    1 cebolla
    2 dientes de ajo
    1 hoja de laurel
    2 chiles anchos
    2 chiles pasilla
    2 chiles serranos
    3 tomates verdes
    2 zanahorias en rodajas
    3 calabazas picadas
    3 papas cocidas y picadas
    Sal al gusto
    Aceite vegetal.

    Procedimiento:
    Cocina la carne en 1 L de agua, un trozo de cebolla (pica el resto y reserva), un ajo y el laurel, hasta que esté cocida; escurre y reserva al igual que el caldo (midelo, debes obtener 3/4 de litro).
    Desvena los chiles ancho y pasilla, remojarlos en 1 taza de agua caliente para que se suavicen (hidraten) y licuamos con los tomates, los chiles verdes, sal, ajo restante y el agua del remojo.
    Fríe ésta salsa con el aceite o la grasa de tu elección y cuando suelte el hervor, añade la carne, verduras y caldo.
    Cocina a fuego medio hasta que las verduras estén cocidas (si es necesario agrega más agua caliente), rectifica la sazón.
    Sirve con cebolla picada y limón.
     
  2. Pimpollito

    Pimpollito Volver a vivir

    Mensajes:
    699
    Ubicación:
    Puerta de los Altos. Templado
    Re: Recetas que mi familia me pide

    ASADO DE BODA

    1 Kg. de carne de cerdo cortada en trozos
    1 cebolla rebanada
    2 dientes de ajo pelados
    Sal al gusto.

    Para la salsa.
    4 chiles anchos sin semilla y remojados
    4 tomates verdes, pelados
    4 dientes de ajo, pelados
    1 trozo de bolillo duro
    1/2 tortilla dura
    1/4 de cdita. de comino molido
    2 barritas chicas de chocolate de mesa
    partido en trozos
    2 hojas de laurel
    1/4 de cdita. de orégano molido
    1 cdita. de ralladura de cáscara de naranja
    Sal al gusto
    Aceite vegetal.

    Procedimiento:
    En una cacerola fríe la carne con su propia grasa y cuando empiece a dorar, agrega la cebolla, ajos y sal al gusto. Vierte agua suficiente para cubrirlos, pon la tapa y cocina a fuego bajo hasta que se cueza la carne. Retira.

    Para hacer la salsa. Mide 1 1/2 taza del caldo donde se cocino la carne, vacía en un trasto y mantenerlo cliente, reserva.
    Los chiles, previamente remojados en 1/2 taza de agua caliente, retíralos y fríelos junto con los tomates y los ajos; añádelos al caldo.
    Fríe el pan la tortilla en poco aceite, cuando estén tostados, retíralos e integrarlos al caldo y continua la cocción hasta que se suavice la tortilla y el pan.
    Licua lo anterior con los cominos hasta obtener una pasta tersa, viértela a la carne junto con el laurel, el orégano, la ralladura, el chocolate y sal.
    Cocina a fuego bajo durante 20 min., mueve con frecuencia para disolver el chocolate y cuando la grasa suba a la superficie del caldo, retira del fuego y sirve.
     
  3. Pimpollito

    Pimpollito Volver a vivir

    Mensajes:
    699
    Ubicación:
    Puerta de los Altos. Templado
    Re: Recetas que mi familia me pide

    CHILAYO

    2 Kg. de costillas de cerdo en trozos cortos
    1 chile ancho desvenado y sin semillas
    2 chiles guajillos desvenados y sin semillas
    1 diente de ajo
    1/4 de cebolla picada
    1 pizca de comino molido
    1/2 Kg. de tomates verdes
    Sal al gusto
    Aceite vegetal (o grasa a tu gusto)

    Procedimiento:
    Fríe las costillas en la grasa hasta que comiencen a dorar (hazlo por partes)
    Licua los chiles, el ajo, la cebolla y los tomates, sazona con el comino y la sal (si queda muy espeso, agrega agua o caldo).
    Vierte lo licuado sobre las costillas y cocina a fuego medio, cuando hierva y espese ligeramente, retira del fuego y sirve.
     
  4. Pimpollito

    Pimpollito Volver a vivir

    Mensajes:
    699
    Ubicación:
    Puerta de los Altos. Templado
    Re: Recetas que mi familia me pide

    POZOLE VERDE DE ELOTE
    O POZOLILLO​
    1 Kg. de granos frescos de elote
    4 L de agua
    500 grs. de carne surtida de cerdo: maciza y costillas
    1 pollo cortado en piezas
    6 chiles poblanos sin semillas
    250 grs. de tomates verdes
    3 chiles serranos sin semillas
    1 cabeza de ajos asada
    1 rama de cilantro
    Sal al gusto.
    GUARNICIÓN: Col rebanada, cebolla picada, orégano, rábano picado, chile de árbol molido con vinagre y limón.
    Procedimiento:
    Cuece los granos de elote en el agua, con la carne de cerdo y el pollo
    Mientras, licua los chiles poblanos, serranos, ajo y cilantro.
    Cuando las carnes estén suaves agrega la salsa licuada y deja que de unos hervores.
    Sirve con la guarnición.
     
  5. Pimpollito

    Pimpollito Volver a vivir

    Mensajes:
    699
    Ubicación:
    Puerta de los Altos. Templado
    Re: Recetas que mi familia me pide

    CARNE EN SU JUGO

    1/2 kg. de bistec de res (paloma) desgarrada con las manos
    1 manojo de cebollas de cambray limpias
    100 grs. de tocino picado
    2 cdas. (soperas) de consomé de pollo (del amarillo)
    10 tomates de cascara
    2 chiles jalapeños
    1 diente de ajo
    1 manojo de cilantro ( lo que tomas poniendo la punta de el dedo indice en la base del dedo pulgar)
    1 limón (el jugo)
    Cebolla, cilantro, rábanos y jugo de limón para servir
    Procedimiento:
    En un poco de aceite se fríe el tocino y las cebollitas. Una vez fritos se retiran de la grasa bien exprimidas y en la misma grasa se cuece la carne, tapándola para que suelte su jugo y se le agrega lo siguiente:
    En la licuadora se muelen los tomates crudos, los chiles, el ajo, el manojito de cilantro y el jugo de limón con 4 tazas de agua y el consomé y se le agrega a la carne a que sazone.Ya que hierba se le agrega el tocino y las cebollitas y se deja hasta que la carne suaviza
    Se sirve con frijoles de la olla, cebolla picada, rabanitos picados, cilantro picado y jugo de limón al gusto.
     
  6. Pimpollito

    Pimpollito Volver a vivir

    Mensajes:
    699
    Ubicación:
    Puerta de los Altos. Templado
    Re: Recetas que mi familia me pide

    TINGA DE RES

    1 Kg. de falda de res
    1 Kg. de jitomate
    1 Kg. de cebolla fileteada
    2 chiles chipotles adobados
    1/2 L del caldo donde se cuece la carne
    Sal y pimienta al gusto
    Aceite, el necesario
    Queso panela
    Aguacate
    Tostadas para servir
    La carne se cuece en una olla con suficiente agua, se le agrega un pedazo de cebolla, 1 diente de ajo y 1 hoja de laurel. Una vez fría se deshebra y se reserva.
    La cebolla se acitrona en un poco de aceite cuando esté transparente se le agrega la carne deshebrada, moviendo constantemente para evitar que se queme. Se licuan los jitomates y los chiles chipotles junto con el caldo, se agrega a la carne, al primer hervor se salpimientan, espere a que espese y sirva sobre las tostadas adornando con la panela y aguacate al gusto.

    Si se desea el jitomate en vez de molerse se pica y se agrega después que la cebolla omitiendo el caldo. Las tostadas pueden untarse de frijoles fritos
     
  7. Pimpollito

    Pimpollito Volver a vivir

    Mensajes:
    699
    Ubicación:
    Puerta de los Altos. Templado
    Re: Recetas que mi familia me pide, favor de no escribir

    TACOS AL PASTOR (DE SOYA)

    1/4 de Kg. de soya
    1 cebolla gde. picada finita
    2 chiles anchos
    2 chiles guajillos
    200 grs. de chorizo o longaniza
    2 hojas de laurel
    Pimienta molida
    Una pizca de clavo de olor molido
    1 diente de ajo
    1 taza de vinagre
    Una pizca de comino
    2 rebanadas de piña (sin el corazón)
    2 limones (el jugo)

    Procedimiento:

    En 2 litros de agua hirviendo hidrata la soya y agrega el jugo de los limones. Déjala reposar como una hora. En un paño limpio exprímela bien y ponla otra vez en más agua limpia y fresca, repite el procedimiento (esto es para quitarle el mal olor). Reserva.
    Hidrata los chiles limpios y desvenados en agua caliente, pero que no hiervan.
    En la licuadora pon la taza de vinagre, los chiles, el ajo, la pimienta, hojas de laurel, comino y clavo de olor y sal. Reserva.
    Quita al chorizo la película plástica que lo cubre y desmorona. Reserva
    En una cacerola calienta suficiente aceite o manteca, agrega el chorizo, una vez que haya dorado agrégale la cebolla hasta que acitrone; añádele la soya exprimida y deja que se sazone (casi que dore), incorpora la piña en trocitos y deja cocinar por 2 minutos más y vacía lo licuado. Deja que se cueza y reseque.
    Calienta el comal rociándolo con un poco de aceite y calienta las tortillas.
    Sirve los tacos adornados con cilantro desinfectado y picado, cebolla picada, jugo de limón y una salsa de tomate o jitomate bien picocita.
     
  8. Pimpollito

    Pimpollito Volver a vivir

    Mensajes:
    699
    Ubicación:
    Puerta de los Altos. Templado
    Re: Recetas que mi familia me pide

    ARROZ CHINO

    I Taza de arroz
    1 zanahoria picada en cubos chiquitos
    1 lata de chicharos
    200 grs. de tocino en lascas
    1 pechuga de pollo partida en pedazos chicos
    1 huevo batido, frito y picado
    1 cebolla mediana
    1 diente de ajo
    1 limón, el jugo
    Salsa de soya

    Procedimiento:
    Se acitrona la cebolla y el ajo, se retira del aceite para licuarse. En la misma grasa se acitrona la zanahoria y se reserva,
    El pollo se fríe un poco y se reserva. El tocino se agrega al aceite a que dore, se saca y reserva.
    En la grasa del tocino se dora el arroz a que quede transparente; Se agrega la cebolla y el ajo molido y se tapa para que sazone.
    Se agrega todo lo que reservo y se le añaden 2 tazas de agua y el jugo de limón, se tapa y baja la flama hasta que reseque.

    No se le pone sal ya que se sazona con la salsa de soya al momento de servir.

    Se puede preparar con carne de res, cerdo, mariscos o pescado.
     
  9. Pimpollito

    Pimpollito Volver a vivir

    Mensajes:
    699
    Ubicación:
    Puerta de los Altos. Templado
    Re: Recetas que mi familia me pide

    POLLO A LA NARANJA

    1 Pollo partido en piezas y sazonado con sal
    1 Cucharada de aceite
    1 Taza de jugo de naranja
    1 Chile jalapeño
    2 Cucharadas de consomé de pollo
    1 Taza de agua
    1/4 de Kg. de papas de cambray (o de la normal partidas en cuatro)
    1 Cucharadita de orégano mexicano
    Procedimiento:
    Calientas el aceite (en la misma olla que vallas a cocinar el pollo) y en esa grasa doras el pollo ( no se cuece)
    En un recipiente revuelves el agua, jugo de naranja, consomé y orégano triturado con tus manos y lo agregas al pollo una vez que está dorado, el chile lo pones sobre el pollo al igual que las papas, lo tapas hasta que este cocido.
    Lo sirves con arroz rojo, hojas de lechuga desinfectadas, rodajas de jitomate, cebolla desflemada y rebanadas de aguacate.
    Sobre el arroz agregas jugo del que soltó el pollo
     
  10. Pimpollito

    Pimpollito Volver a vivir

    Mensajes:
    699
    Ubicación:
    Puerta de los Altos. Templado
    Re: Recetas que mi familia me pide

    PAPAS AL HORNO
    Papas grandes.
    Las papas se lavan y se ponen en agua hirviendo a que se cubran. A partir de que suelta el hervor se cuentan 10 min., se sacan y se envuelve cada papa en papel aluminio; se meten al horno sobre la parrilla y la parrilla en la parte baja, se dejan 40 min ó 1 hr. Hasta que al tomar una con una servilleta y apretarla se sienta blandita. S e abren y en el mismo papel se le pone el relleno.
    RELLENO 1
    100 grs. de tocino
    200 grs. de jamón
    1 Cda. de perejil picado
    Se fríe el tocino a que no dore, se le retira el exceso de grasa y se le agrega el jamón picado chiquito. Se deja sazonar por 5 min., se saca del fuego y se le añade el perejil y se revuelve todo.
    Se pinchan las papas y se les agrega en el centro 1 cda. sopera a cada papa en el momento de servirlas.
    RELLENO 2
    1/4 de barrita de margarina a temperatura ambiente
    1/2 cdita. de pimienta
    1 cda. de mostaza
    sal al gusto
    1 Cda. de servir de perejil
    Se mezcla todo y se le pone a cada papa 1 cdita. cafetera a cada papa
     
  11. Pimpollito

    Pimpollito Volver a vivir

    Mensajes:
    699
    Ubicación:
    Puerta de los Altos. Templado
    Re: Recetas que mi familia me pide

    CHAMORROS AL HORNO

    3 Chamorros partidos o enteros
    150 grs. de tocino
    3 dientes de ajo
    1 cebolla
    1 hoja de laurel
    100 grs. de mantequilla
    1 vaso de vino blanco
    1 hoja de planta de plátano tatemada
    Sal y pimienta

    Procedimiento:
    En la mantequilla se acitrona el ajo y la cebolla picaditos y con esto se untan los chamorros: luego se les envuelve una tira de tocino y se le prende con palillos. Se les da una fritita a los chamorros ya con el tocino y se acomodan en un molde refractario.
    Se les da una rociadita con el vino blanco y la hoja de laurel molida y se tapan los chamorros con la hoja de plátano tatemada. (Si no se encuentra se le puede tapar con papel aluminio). Se meten al horno caliente por 1 hr. y después de este tiempo se destapan y se dejan por 1/2 hr. mas hasta que los chamorros estén blanditos.

    Se sirven con ensalada de col morada y con papas asadas
     
  12. Pimpollito

    Pimpollito Volver a vivir

    Mensajes:
    699
    Ubicación:
    Puerta de los Altos. Templado
    Re: Recetas que mi familia me pide

    MACHACADA NORTEÑA

    250 grs. de machaca
    2 Cdas. de manteca
    3 jitomates asados, sin semilla y picados
    6 chiles serranos picados
    1 cebolla picada
    2 dientes de ajo picados
    6 huevos

    Procedimiento:
    Se fríen en la manteca ajo, cebolla, jitomate y los chiles. Se deja acitronar y se agrega la machaca. Se guisa durante 15 min. a fuego suave. Se baten los huevos y se añaden a la machaca. Se deja en la lumbre hasta que lo huevos estén cocidos.
     
  13. Pimpollito

    Pimpollito Volver a vivir

    Mensajes:
    699
    Ubicación:
    Puerta de los Altos. Templado
    Re: Recetas que mi familia me pide

    TORTAS DE ROMERITOS

    2 Kg. de romeritos limpios,
    lavados y secos
    8 huevos (separadas las claras de las yemas)
    1/4 de Kg. de camarón seco molido
    1/4 de taza de pan molido
    300 grs. de pasta para mole poblano
    1 L de caldo de pollo
    Aceite vegetal

    Procedimiento:
    En un tazón bate las claras a punto de turrón , incorpora las yemas y bate para integrarlas.
    Añade el camarón y el pan con movimiento envolvente: por último agrega los romeritos.
    En una sartén onda calienta aceite, vierte cucharadas de la mezcla anterior para formar las tortita, fríelas hasta que estén ligeramente doradas; retíralas y ponlas sobre papel absorbente.
    En una cacerola calienta el mole con el caldo, a fuego medio y sin dejar de mover, hasta q se disuelva y espese.
    Incorpora las tortitas de romeros y cocina el tiempo necesario para que se calienten.
    Si el mole espesa demasiado, añade otro poco de agua o caldo.
     
  14. Pimpollito

    Pimpollito Volver a vivir

    Mensajes:
    699
    Ubicación:
    Puerta de los Altos. Templado
    Re: Recetas que mi familia me pide

    POLLO TIPO KENTUKY

    1 Pollo en piezas (8 muslos y piernas)
    1 lata de leche evaporada (clavel)
    1 cebolla en rebanadas
    Sal y pimienta
    1 paquete e pan molido
    Mejorana
    Sal de ajo
    Pimienta
    2 Cdas. de harina para hot cakes
    3 galletas marías
    1 rebanada de pan tostado
    1 paquete de corn flakes
    Aceite
    Papel aluminio
    1 barrita de mantequilla

    Procedimiento:
    Unas horas antes de prepararse, se pone el pollo limpio y en piezas con la leche clavel, cebolla en rebanadas, sal y pimienta.
    En un poco de leche en que estuvo el pollo se desbarata la harina para hot cakes y se pone el pollo.
    En la licuadora se muelen las galletas, pan tostado, condimentos y corn flakes y se revuelve al pan molido. En éste se va empradizando las piezas de pollo que se sacan de la leche con harina y se van friendo en aceite bien caliente, pero no ha que doren, solamente a que se les pegue el pan. Se van acomodando en un molde engrasado y se tapan con papel aluminio. Se mete a horno regular por 30 minutos y destapado por otros 30 minutos para que doren.
    Se sirven con ensalada, si se desea con papas al horno.
     
  15. Pimpollito

    Pimpollito Volver a vivir

    Mensajes:
    699
    Ubicación:
    Puerta de los Altos. Templado
    Re: Recetas que mi familia me pide

    ARROZ CON LECHE
    250 grs. de arroz
    1 L de agua
    1 raja de canela
    3 hojas o cascara de lima (opcional)
    1 L de leche
    30 grs. de mantequilla
    3 yemas de huevo
    azúcar y pasas al gusto
    Procedimiento:
    Pon a cocer el arroz en el agua junto con la raja de canela, la mantequilla y las hojitas de lima; deja cocer a fuego medio. Una vez cocido reserva 1/4 de taza de leche y agrégale la demás al arroz y déjalo hervir, añade las pasas y el azúcar.
    Bate las yemas en la leche y agrégaselo al arroz sin dejar de mover; al primer hervor apágalo.