Recetas de cocina

Tema en 'Recetas de cocina' comenzado por ASOR, 20/8/04.

  1. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.619
    Ubicación:
    Toledo
    Es muy importante, el orden de los ingredientes. Lo he corregido según la receta de una cordobesa, y q os aseguro sale estupendo. Espero q a Chelo no le importe.

    Se pelan los tomates, se trituran bien con la batidora y se le va añadiendo poco a poco el aceite q pida, ya q tiene q cuajar como una mahonesa.

    Se añade el pan (miga mejor), lo de mojarlo es para q no necesite más aceite.

    Entre ingredientes: batir, batir, batir......

    Se le añade el ajo, si es picado mejor, aunque os parezca una chorrada.

    Se le añade el vinagre y la sal al gusto.
    Si notais q os falta algo, o q tal vez os sobra NO VALE AÑADIR. Ni agua, ni aceite, ni nada pq se estropea.
    Le poneis un huevo crudo y se bate bien, cuanto más tiempo mejor.
    Lo suaviza, y le da o le quita lo q le falte o le sobre.

    Lo malo del huevo crudo es q hay q tener cuidadito del tiempo q se tiene hecho el salmorejo, sobre todo en verano.
     
  2. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    crocus_sativus.jpg

    Crocus sativus

    El mejor azafrán es el que se vende en hebras, que son los estambres secos de la flor del azafrán. Este condimento se usa en la tradicional paella, en las sopas de pescado, fabada o en cualquier guiso hecho con alubias.

    En mi casa mis padres siempre plantaban bublbos de azafrán lo justo para el consumo del año.

    Hace unos 5 años viviendo en Valladolid me dispuse a arreglarle el jardín a mi madre...y al cabo de un tiempo un día mira mi hermano el jardín y me dice: con razón me he vuelto loco buscando los bulbos del azafrán... ahora resulta que lo has plantado en el jardín con los tulipanes :shock: :shock: :icon_redface:

    La verdad es que yo había comprado crocus y los bulbos me parecieron todos iguales...

    No tengo ni idea de cuando florece... pero los he plantado en mi casa y a no ser que hayan florecido ya yo no les veo las flores y ya van dos años :icon_evil:

    Se me olvidaba...

    - El azafrán rRegula los jugos gástricos, activa las secreciones y la movilidad intestinal y también estimula el apetito.

    - Se usa como infusión para combatir la depresión y en tintura para los dolores de muelas.

    - Se utiliza como afrodisíaco, para los dolores menstruales y neurológicos, menopausia y diarrea crónica.

    cuando acabéis de contar cosas sobre el azafrán hacemos una ficha en toda la regla y la copiamos y así con todas las especias. (por supuesto las anecdotas no se guardan .revolcandose:smile: Y al final del año librito sobre especias junto al de las recetas
     
  3. mercejim007

    mercejim007

    Mensajes:
    432
    Lourdes, me encanta esa foto que has puesto del azafrán!!!
     
  4. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Buena idea la de los libritos, Lourdes ;)

    ByChelo, Nieves, habrá que probar el salmorejo cordobés ahora que se acerca el calorcito.

    Majestad, yo tampoco le pongo al gazpacho cebolla ni pan, pero mi padre que hacía un gazpacho que quitaba el sentío sí le ponía pan. La cebolla se puede servir picadita con taquitos de jamón, trocitos de tomate y pimiento, para que cada cual se sirva lo que quiera.
     
  5. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    El azafran?

    Imprescindible en el escabeche que se hace en mi pueblo.

    De bacalao en semana santa, de pollo en las antiguas celebraciones....bodas, comuniones, quinteos y pedidas y de verduras cuando el calor aprieta.

    INGREDIENTES,

    El principal a elegir, pollo, pescado, verduras ( Judias verdes, habas con vaina, pencas de acelgas....uhhmmm, lo que se precie)
    Huevos.
    Harina.
    Aceite para freir.
    Ajos.
    Laurel.
    Clavos.
    Peregil.
    Vinagre.
    Agua
    Y Azafrán.

    Perdonad, pero no sé que cantidad de cada, a demás como se suele hacer mucho, no es fácil darlas. La última vez que lo hice para una fiesta fueron 2 pollos:

    Se cuece el pollo ( o lo que decidamos) en un caldo con ajo, peregil, clavo y laurel
    Se trocea y se reboza en una pasta de harina y huevo y se fríe.

    normal_IMG_1519.jpg

    En una cazuela se ponen dos litros de agua a cocer con dos o tres ajos aplastados, 4 hojas de laurel, un ramillete de peregil., 6 o 7 clavos y unas hebras de azafrán, uos 15 m.

    Lo colamos y lo añadimos en una cazuela grande con....por lo menos otros 4 litros de agua a la que tambien hemos puesto los mismos ingredientes esta vez sin cocer y las "presas" fritas, salamos y ponemos el vinagre. El verdadero sabor tardará un día en tomarse.

    Este escabeche, se sirve despues del segundo plato, antes del postre, como media taza de caldo y un par de presas, bien fresquito.

    normal_IMG_1531.jpg

    El cardo que resulta de cocer el pollo se usaba para " las sopas de embuillos" que era el primer plato de cualquier fiesta. Yo, despues de desgrasarle, le añado al escabeche para ganar adeptos,( Suele ser un plato estraño para los que le prueban por primera vez)
     
  6. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Jara, tiene que estar rico, pero no me puedo imaginar seis litros de caldo para dos pollos. ¿Se sirve con mucho caldo? Y el vinagre, ¿cuánto se pone más o menos?
    Cuando lo haces de verduras, ¿se sigue el mismo proceso, se hierven las verduras y luego se fríen?

    Estaría bien que la próxima vez que lo hagas nos pusieras una foto, para hacernos una idea.

    Me gustan mucho los escabeches, así que lo probaré.

    A ver si me acuerdo de pedirle a mi hermana la receta de un escabeche que hace de pescado con cáscara de naranja y clavo que está buenísimo.

    Me voy que tengo a medias una tarta de dos chocolates para una amiga de mi hija, mañana es su cumpleaños y me ha dicho que si no pensaba hacerle la tarta. ¡Estos niños! :11risotada:
     
  7. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    Sí que se sirve caldoso,
    Mira, este último que hice como fué una fiesta informal
    ( Fiesta sorpresa a un cincuentón) lo servimos en vasos de plástico y más o menos el vaso casi lleno con dos trocitos de pollo tamaño de una nuez.
    Tener en cuenta que se sirve casi de postre y la gente ya va llena.

    Se hace igual con las verduras, no así con el pescado que se fríe directamente y de vinagre debe de quedar como un gazpacho, no como el típico escabeche al 50 º/º, sólo un buen chorro.

    Directamente de la nevera , es el mejor anti-resacas despues de la celebración.

    A ver si viene esa receta de tu hermana......y la de la tarta, tambien :relamerse:
     
  8. byChelo

    byChelo desterrada

    Mensajes:
    1.120
    gracias por las aclaraciones nievitas, en mi casa quien hace el gazpacho y el salmorejo es mi contrario, que para eso es gaditano y le sale rico rico, le comentaré lo del orden porque la vedad no se si él sigue algún orden o no :roll: nosotros usamos pan congelado que además de duro está fresquito :sonrisa:

    lo de la cebolla del gazpacho, no se si es lo normal o lo "ha heredado" de su familia, pero te aseguro que está rico rico :lol:

    otro truco: lo del pepino, mi cocinero particular lo que hace es quitar las puntitas y fotar cual platillos de orquesta (para quitar el posible amargor) y funciona!!!
     
  9. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Gracias Jara, lo probaremos y si además quita la resaca ya es la releche :11risotada: La tarta dos chocolates creo que la he puesto, tengo que mirar las páginas anteriores, a mi hermana la llamo un día de estos y le pido su receta ;)
     
  10. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    que yo hoy quiero hablaros de las excelencias del sifón :24revolcado:

    y es que desde que mi consuerte, que no contrario, ve el canal cocina, se le antojan todos los arilugios que ve...

    Hace unos meses nos compramos un sifón para hacer espumas y no sé cuantas cosas más... como me fuí no lo había probado...

    Hoy he comido unas fresas con nata montada en el sifón... :relamerse:

    que eso que el que no lo tenga ya que se lo compre...

    Nadie sabe nada más sobre el azafrán?...

    Imprescindible en los escabeches del pueblo de Jara... podremos usarlo en los escabeches de otros pueblos?....

    Hay que aportar má cosica...
     
  11. byChelo

    byChelo desterrada

    Mensajes:
    1.120
    y qué diferencia hay? :roll:
     
  12. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.619
    Ubicación:
    Toledo
    Veeennnnga, q viene la manchega con el tema del azafrán. :sonrisa:
    Como se recoge, monda y tuesta:
    http://www.eltiocazuela2.com/365Rosa del Azafran/index.htm

    Cocina Manchega

    pist.gif

    La roja tierra del trigal de fuego,
    y del habar florido la fragancia,
    y el lindo cáliz de azafrán manchego
    amó, sin mengua de la lis de Francia.


    Gazpacho manchego
    (6 personas)

    3 perdices
    2 conejos de monte
    2 dl de aceite
    2 dientes de ajo
    1 cebolla grande
    3/4 litro de vino blanco
    unas rebanaditas de pan para picada
    unas hebras de azafrán
    6 gr de pimienta
    un poco de canela en polvo
    unas ramita de romero y una brizna de tomillo atadas con un hilo fuerte
    2 tortas de pan sin levadura
    sal

    Las perdices y los conejos, una vez limpios, se cortan, por la mitad las perdices y los conejos a cuartos. También pueden hacerse partes más pequeñas.

    En sartén con aceite, puesta al fuego se empieza por freír los ajos, las rebanaditas de pan y los hígados de los conejos, al quedar éstos fritos se sacan del aceite y se reservan; seguidamente se echan los conejos y las perdices previamente sazonados con sal y al empezar a dorarse se les echa la cebolla picada que se deja tomar un ligero color rubio removiéndolo con la espumadera. Al estar la cebolla frita se le agrega el vino y doble cantidad de agua, dejándose cocer.

    En el mortero se machacan el azafrán, la pimienta, los ajos fritos, el pan frito y los higadillos de los conejos. Al estar todo bien machacado se diluye con un poco del caldo de las perdices y los conejos y se añade a éstos. Rectifíquese de sal y añádese la canela. De las dos tortas de pan, una de ellas se desmiga y la otra se reserva. La desmigada se añadirá al contenido de la sartén donde deberá cocer unos minutos más, hasta que estén cocidas las perdices y conejos. La sopa se come en la propia sartén empleando como cuchara trozos de la torta que conservaremos entera y como segundo y último plato se comen las perdices y los conejos.

    -------------

    Bacalao encebollado con salsa de cornachos al azafrán
    (4 personas)

    800 grs. de Bacalao desalado
    2 dl. de Aceite de Oliva
    4 dientes de Ajos
    400 grs. de Cebolla
    1 Cornacho (Pimiento choricero)
    1 hoja de Laurel
    2 dl. de Vino blanco
    3dl. Caldo de pescado
    30 grs. Miga de pan sin corteza
    Hebras de Azafrán

    Cortamos el bacalao en trozos. Desalar durante 48 horas, cambiando el agua tres veces.
    Escamar y quitar espinas del bacalao

    Freír los ajos y apartarlos. Luego en le mismo aceite freír a fuego moderado los trozos de bacalao.
    Ponemos el cornacho (pimiento) en remojo de agua fría.

    En una sartén poner parte del aceite e incorporar los ajos, la cebolla muy picada y la pulpa del cornacho y rehogar.
    Incorporar el pan frito y mojar con el caldo de pescado

    Majar el azafrán y mojar con vino blanco y añadirlo. Terminar de cocer lentamente.
    Triturar la salsa por un chino y unirla con el bacalao. Terminar al horno muy poco tiempo.

    -------------

    Arroz cremoso con azafrán al manchego semicurado
    (4 personas)

    4 tacitas de las de café de arroz,
    8 cucharadas de aceite de oliva,
    1 cebolla grande,
    10 tacitas de caldo de ave,
    hebras de azafrán,
    4 cucharadas de nata líquida,
    150 gr. de queso manchego semicurado rallado.

    Picar la cebolla muy fina y estofarla en el aceite unos minutos en la sartén con un poco de aceite.
    Añadir el arroz y sofreírlo un poco. Agregar el caldo de ave hirviendo. Incorporar la mitad del queso y las hebras de azafrán tostado y seguir rehogando sin parar de remover a fuego suave.

    Pasados 15 minutos comprobar el sazonamiento y agregar el resto del queso. Remover.
    Apagar el fuego añadir la nata y servir espolvoreado con un poco de perejil picado.

    Nota: Se puede sustituir la mitad el caldo por cava.

    ------------

    Consejo: Para conseguir un mejor comportamiento de las hebras de azafrán ponerlas durante 15 minutos envueltas en papel de aluminio al calor seco cerca de una plancha o en la boca del horno.
     
  13. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    bychelo el mio tiene la suerte de ser mi contrario... esa es la diferencia...que no es consorte que es consuerte :24revolcado:
     
  14. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Pues creo que el mío tiene la desgracia de ser mi contrario :11risotada: :11risotada: :11risotada: ¿Cómo debería llamarlo? :roll: Mejor no :11risotada: :11risotada:

    Nieves, que recetitas tan ricas. :icon_biggrin:

    Se impone que vaya haciendo el índice, ¡ay, cómo se me acumula el trabajo! :-?
     
  15. byChelo

    byChelo desterrada

    Mensajes:
    1.120
    Lourdes: :lenguita:

    ahora que se acerca el verano y la operación puesta a punto se impone...

    Receta de bizcocho INTEGRAL

    Ingredientes:
    3 huevos
    125 gr. azúcar morena
    125 gr. harina integral
    75 cl. de aceite de girasol
    75 cl. de leche
    1 sobre de levadura
    ralladura de limón

    Procedimiento:
    Montar las claras a punto de nieve. Batir las yemas con el aceite, la leche y la ralladura. Añadir la harina unida con la levadura. Agregar las claras.
    Enmantequillar un molde y poner la mezcla. Al horno 25 minutos a 180º.