Recetas para elaborar jabón casero: ¡se acabó el comprar jabón!

Tema en 'Cómo elaborar jabón casero' comenzado por elio, 3/9/06.

  1. gafax

    gafax

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Murcia
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    Hola chicos y chicas, llevo un rato largo leyendo y no encuentro a nadie que plantee mi duda, asique me dispongo a ello a ver si alugien me puede orientar.

    Hace unos 6 días hice jabon casero en pastilla ( osea duro) con una receta simple 1 litro de leche 1 litro de aceite y 200 gramos de sosa caustica. Luego para aromatizar eche medio vaso de miel y un poco de aceite de romero.

    Removi durante una hora hasta que expeso, y luego lo eche en unos moldes y lo deje en el exterior pero a la sombra... pues bien el tema es que pasados 6 dias aun esta un poco blando, no se ha endurecido del todo... y me dicen que ya no se endurecera... que puedo hacer?

    gracias
     
  2. Afer

    Afer

    Mensajes:
    3.985
    Ubicación:
    Almeria. España
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    qué montón de recetas para hacer jabón. Voy a hacer alguna, y ya os cuento que tal me sale.:5-okey:

    gafax, tu receta parece rápida y efectiva por los ingredientes. Es un jabon para la piel, no? Si consigues espesarlo, no dejes de poner como lo has hecho.
     
  3. Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    Hola ,yo tambien estoy emocionada experimentando con hacer jabón,hace dias hice uno muy sencillo que no lleva sosa,es líquido ya lo usé pero hace poca espuma lo usé en toallas si limpió pero como que hace falta algún olorcito,ayer hice uno en pastilla que sale color azul,ya lo vi hoy y si me resultó !! está duro,la receta es 1 litro aceite,750 ml. de agua,200gr. de sosa cáustica,i cucharada sopera de jabon en polvo.dos cucharaditas de azul añil.

    Hay muchas recetas,quiero experimentar con más a ver con cual me quedo.
     
  4. gafax

    gafax

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Murcia
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    gracias afer, pues a ver en pastillas esta ya formado, solo falta que se ponga duro duro.. aunque aun asi creo que se podrá utilizar...

    Elvira que es el azul añil ese que dices? un colorante? y por cierto dices que tu jabon esta duro ya? pero duro duro o si le incas el dedo con fuerza se unde?
     
  5. Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    Gafax el azul añil al menos por acá es un polvo que se usa para lavar ropa hoy en día se usa poco,mi madre y abuela lo usaron mucho,el jabón quedo duro pero no mucho ya los saqué hoy del molde,los que puse en plástico salieron rápido pero el que puse en un cartón de leche de esos que tienen aluminio dentro me dio trabajo y se desbarató un poco,creo que tambien tiene que ver el material del molde.

    Mira esta página:

    http://azulpurpuranuria.blogspot.mx/2008/09/como-hacer-jabn-en-casa-proceso-paso.html
     
  6. gafax

    gafax

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Murcia
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    pues entonces quizas sea por que yo tambien los puse en envases de leche... pero no me quedo aluminio dentro... aun así un colega dice que lo deje que al final se pondran duros... que bueno lo del azul añil ese me encanta como queda el color!! gracias chiquilla! :smile:
     
  7. pepitagrillos

    pepitagrillos

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    Gafax, según tu formula; 1 litro de leche, 1 litro de aceite con 200 gr de sosa, creo que esta un poco desproporcionada, por eso te ha quedado el jabón blando. Has puesto demasiado liquido, es decir demasiada leche.

    La proporción mas adecuada sería por 1 litro de aceite 325 de agua y 125 de sosa , si se quiere usar para el cuerpo, si se quiere usar para lavar entonces se le puede poner un poco mas de sosa.

    De todas maneras tu jabón si que endurecerá, a lo mejor no tanto como los de fábrica pero dale tiempo, ese agua que tiene de más la tiene que perder poco a poco.

    Espero haberte servido de ayuda
     
  8. RIVAS ECO

    RIVAS ECO

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Madrid
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    Hola Jaboneros.
    Llevo tiempo haciendo jabón en pastillas con aceite reciclado, lo rayo y lo utilizo para la lavadora.
    Hace algunos meses empecé a hacerlo liquido ,cunde mucho mas y no tiene tanto trabajo y el riesgo de que se corte es casi nulo.
    Utensilios:
    Recipiente o cubo de basura para 20L (en los chinos sale barato ).
    Maquina taladradora (todos tenemos alguna en casa).
    Batidor de pintura barato (también se puede comprar en los chinos, 1euro).

    Receta:
    Es importante seguir el orden
    1L de agua
    300 gr ,de sosa caustica (cuidado es un producto abrasivo ,según se echa la sosa empezar a remover con la maquina y el batidor)
    1L de aceite usado (seguir batiendo siempre despacio ,para que no salpique y no nos queme)
    1L de jabón liquido (Yo compro jabón de Marsella, me imagino que vale cualquiera, seguir batiendo)
    1L de suavizante
    1L de potenciador de color (esto lo compro en Mercadona ,es una garrafa de color rosa, seguir batiendo).
    Todos los días echar 1L de agua, y batir durante 5 ó 10 m y así durante 10 días aproximadamente si se quiere más liquido se prolonga más días el proceso.
    No es la receta más ecológica, pero si es muy económica y ¡con los tiempos que corren!
    Un saludo………………………..
     
  9. eggito

    eggito

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Murcia
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    buenas tardes a tod@s!!!!

    Después de un tiempo leyendo todo el tema, me decidí primero a hacer el jabón en pastillas del primer post, este la verdad ha quedado muy bien aunque le queda todavía un tiempo de "madurar"
    El otro día, me decidí por el líquido, también el del primer post, pero con este algo me ha fallado, pasados 4 días lo tengo hecho un bloque casi, me es imposible hacer "maracas", se ha quedado todo compactado y excesivamente espeso, casi como si fuera el de pastillas. Aún desprende un poco de olor a aceite y la verdad no sé que hacer para arreglarlo, si echarle un poco de agua o qué, a ver si a alguien le ha pasado esto y me puede echar un cable.
    Un saludo a tod@s y gracias.
     
  10. grevilla

    grevilla

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Valencia España
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    Si buscas conocer de pirmera mano todo acerca de la sala de despiece de pollos, visita nuestra web, http://grevilla.com/sala-de-despiece-de-pollos/ , un artícula más que interesante.
     
  11. Tirit

    Tirit

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    España. Madrid
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    Buenas,

    Muchas gracias por esta aporte! Es genial :5-okey:
     
  12. Mara

    Mara

    Mensajes:
    800
    Ubicación:
    Cáceres. España
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    Hola!
    Muy interesante el tema.
    Llevo años haciendo jabón con aceite usado, se lo recomendaron a una amiga que tiene problemas de piel y empecé a hacerlo para ella. Pero hace mucho que lo uso yo también en la ducha, hace espumita y es muy suave (la receta es como la que aparece al principio del tema para el jabón sólido).
    El tema de los aromas yo lo resuelvo poniendo hierbas aromáticas en trocitos pequeños antes de echarlo al molde. El de romero queda genial.
     
  13. lauracoral

    lauracoral

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    cadiz
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    Por favor darme una receta que he intentado algunas y no me sirven ,gracias, una receta de toda la vida