Recetas típicas navideñas

Tema en 'Recetas de cocina' comenzado por Franca, 8/12/03.

  1. Franca

    Franca

    Mensajes:
    482
    Hola!
    Como ví por allí que se estaba hablando de recetas, me pareció interesante abrir un mensaje para poner las recetas típicas navideñas de los difierentes países y así conocernos mejor ;)

    Aquí van algunas de Venezuela:

    En Navidad se come algo muy especial, se llama "Hallaca" y es un plato que hacían los índigenas y que ha perdurado desde los tiempos de la Colonia. Se prepara un guiso con carne, gallina y se ponen encurtidos, pasas, tocino, y muchas otras variantes según la región. Se prepara una masa de maíz amarillo, se coloca encima el guiso y se envuelve, haciendo una especie de sobre, enrollandolo con hojas de plátano (ojo, lo que nosostros llamamos plátano, son unas bananas muy grandes que se comen cocidas, fritas o al horno). Se ata muy bien con pabilo y se cocina. Parece sencillo pero da un trabajón... y es una receta familiar, porque en la preparación trabaja toda la familia, jejeje...
    Así quedan:
    [​IMG] [​IMG]

    Y otra cosa muy típica es el Pan de Jamón, como es más sencillo, les pongo la receta:
    [​IMG]
    Pan de jamón
    1 taza de agua tibia
    3 cucharadas de levadura para pan
    4 cucharadas de azúcar
    1 panelita de 100 g. de margarina
    1 taza de leche
    3 huevos
    1 kilo de harina de trigo, más 1 taza
    1/2 kilo de jamón en lascas o lonjas
    250 g. tocineta en lascas o tiras
    1/4 kilo de pasas
    1/4 kilo aceitunas rellenas
    1 cucharadita de sal


    Preparación: Colocar en un recipiente una cucharada de azúcar, el agua tibia, revolver y colocar la levadura, dejar en sitio cálido y tapado por 20 minutos.
    Aparte derrita la margarina y cuando esté fría agréguela a los huevos batidos, añada la leche, la sal y el resto de azúcar. Mezclar con la levadura y agregue la harina poco a poco, mezclando hasta que sea una masa que no se mueve con cuchara de madera, es decir, que deba amasar con las manos. En una mesa o sobre mármol, coloque harina y vierta la masa para amasarla, agregando la harina poco a poco y amasando, hasta que la masa no se pegue a las manos. Deje en reposo, tapada (sin corrientes de aire), por una hora.
    Coloque la tocineta a freir para que suelte la grasa.
    Después de una hora, tome la cuarta parte de la masa para un pan pequeño, o la mitad para un pan grande. Estire la masa con un rodillo sobre la mesa, con harina para que no se pegue a ésta, y forme un rectángulo de unos 2 cm de grueso.
    La masa estirada, debe ser sobada con el aceite de la tocineta y luego cubierta con lascas de jamón. Ponga varias hileras de la tocineta y sobre esta vierta puñados de pasas y las aceitunas enteras o cortadas. Enrolle sin apretar uniendo bien los bordes.

    Coloque en una plancha, engrasada y enharinada. Con pedacitos de masa haga adornos sobre el pan y déjelo en reposo y tapado una hora. Hornée a 375º F por 45 minutos o hasta que esté cocido. Unos diez minutos antes de sacarlo del horno, puede pintar con huevo batido la superficie y meterlo de nuevo al horno, para que tome un color dorado más bonito. Este pan es tradicional comerlo para las fechas de Navidad y Año Nuevo.

    Un abrazo muy grande a tod@s,
    Franca
     
  2. Paqui.

    Paqui.

    Mensajes:
    504
    Amiga, me parece una idea GENIAL, la cocina es mi otra pasión (que no se entere mi maridito). En mi casa siempre me toca hacer el Cóctel de Marisco que es como entrante. En cuestión de medidas la verdad es que lo hago a ojo.

    Cóctel de marisco.
    -Gambas
    -Palitos de marisco o surimi
    -Lechuga
    -cebolla
    -Salsa Cóctel
    -Picante
    -Pimienta (opcional)
    -Cognac
    -Sal

    Se cuecen las gambas y se dejas enfriar, mientras se parte la cebolla y la lechuga en pedacitos pequeñitos. Se pone la lechuga en agua fría para que permanezca más tiempo "crujiente". Se pelan las gambas ya frías y se mezcla con la lechuga y la cebolla, se le añade el cognac, la pimienta, la sal y el picante. Se remueve todo muy bien y se le echa salsa cóctel o salsa rosa. Se pone en el frigorífico y a la hora de servir se pone el boles o copas individuales. A comer


    MUCHAS FELICIDADES
     
  3. ...Y si partes una piña de arriba a abajo, la vacías, mezclas la pulpa con el cóctel de Paqui y pones la mezcla en la piña...ummmm, está de lujo.

    Media piña para cada comensal.

    Gran ventaja: puedes tenerlo preparado con anterioridad. ;)
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Franca,
    En mi casa es tradición la sopa de Rape
    Para seis personas
    Un rape pequeño de más o menos 750 gramos, le pedimos al pescadero que lo limpie, nos filetee la cola y que solo tire el pellejo y las aletas.
    El día que se quiera cocinar los higadillos se ponen a macerar en vino, yo uso oloroso de Jerez, (privilegio de la zona donde vivo) por la mañana temprano.
    Con la cabeza y la espina de la cola se hace un fumé con dos a tres hojas de laurel, y pimienta en grano y unas ramas de perejil. A los diez o quince minutos, (carne hecha pero no pasada) minutos se saca la cabeza y se desmenuza toda la carne y reservándola, y volviendo a hervir los huesos como una hora.
    En sartén aparte se fríen, en el mismo aceite y por este orden, dos dientes de ajo, se sacan y reservan, unas diez o doce almendras, se cana y reservan, los higadillos del rape, se sacan y reservan, una o dos rebanadas de pan del día anterior, lo mismo se saca y reserva, y por fin y fuera del fuego pimentón dulce, moviéndolo de forma enérgica para que no se queme.
    Todo esto con unos granos de sal gorda se pasa al mortero y a trabajar bien hasta conseguir una masa, (los más flojos pueden usar los trituradores , tipo minipimer, tumix etc
    Toda esta pasta se añade al fumé, filtrado para que no quede ni una espina, y se mueve con cuidado para que no rebose la olla, se le añade azafrán (o condimento amarillo, pero eso es engañar la vista y no aportar nada) y se hierve por un cuarto de hora, se le ponen fideos gordos y cuando esten al dente se le añade la carne de la cabeza del rape, se mantiene hirviendo unos momentos, siempre moviendo, y cuando tome consistencia y los fideos esten un pelín pasados se sirve
     
  5. Franca,
    Muchas, muchas gracias!!
    Vaya pinta que tiene!! ummmm. Yo por eso me pongo manos a la cocina!!
    ... a ver si tengo de todo y te cuento, te cuento.. ;) :icon_biggrin:

    Saludotes.
     
  6. emma g

    emma g

    Mensajes:
    57
    FrancaQue pinta tiene eso¡¡
    Plaguero en casa de mis padres tambien es tradicion la sopa de rape, la receta es muy parecida a la que tu das. Y desde luego que la que nos das tiene que salir BBBBBBUUUUEEEEENNNIIIISSSSSIIIIMMMMMAAA¡



    Yo os voy a dar una receta que tengo de Pavo relleno. Esta receta es familiar tambien, pero de la parte de mi marido, ha ido pasando de suegras a nueras (sin coñas, eh? que ya nos conocemos. :lol: ).
    Y yo he sido la depositaria de ella en esta generacion. Es muy buena y nada dificil aunque un poco laboriosa pero os garantizo que vale la pena.
    Alla vamos.

    Ingredientes:

    Una pava (es mas tierna que el pavo)(ya puedo ver los comentarios de las brujitas del foro :razz: ), pero si no hay pava pues pavo, pero que no pese mas de 4 kilos.
    4 dientes de ajo
    Manteca de cerdo
    200 gramos de lonchas de tocino de jamon fresco (esto ahora con la de jamon que venden en las charcuterias si lo pedis os lo regalan porque ellos lo tiran)
    Sal

    Para el relleno:
    Una loncha de jamos serrano gordita (como de 2cms de grosor)
    5manzanas reinetas
    2cebolla grande
    4 o 5 (no mas) higaditos de pollo(limpios sin nada verdecito y sin corazon)
    1 paquete de ciruelas pasas sin hueso de borges (por ejmplo)(son las que suelo usar)
    1 paquete de uvas pasas sin pepitas (si quereis, pos de la misma marca)
    1 copa de brandy (no importa que no sea muy bueno pues es para macerar las pasas y las ciruelas, pero si es buenecito mejor)

    Elaboracion:
    Unas 8 horas antes ponemos las ciruelas y las pasas a remojo en el coñac. Asi van tomando el saborcito.

    La pavita debe estar limpia por dentro, sin visceras ni nada de nada, (en sitios como C. Ing. o grandes superficies suelen venir muy limpitas) Si la comprais en la carniceria pedid que no le corten el pellejo del cuello porque luego es mas facil de coser. (El culete tampoco, si no...adios relleno) ;)

    En un mortero machacamos los ajos con un puñadito de sal, lo mezclamos con la manteca de cerdo y con esto y a modo de bronceador, embadurnamos la pavita.

    Ahora procedemos a hacer el relleno.

    Primero y en una cacerola grande, ponemos aceite de oliva y comenzamos por echar las cebollas cortadas en trozos, no muy pequeños, el jamon serrano echo taquitos y los higaditos de pollo.
    A los 5 minutos agregamos las manzanas cortadas a cuadritos (sin piel ni semillas,eh?) y a los 10 minutos de haber hecho esto añadimos las ciruelas y las pasas, escurridas, sin el coñac. Y seguimos haciendolo a fuego medio unos 15 minutos. Antes de apagarlo probad el punto de sal pues es aleatorio segun la clase del jamon y lo dulce que os hayan quedado las pasas y ciruelas.

    Dejad que se enfrie el relleno, y mientras cosed (con hilo de cocina) el culete de la pavita :roll: , porque la rellenaremos por el cuello.

    Una vez cosida, empezamos a introducir el relleno en la pavita, todo lo que os quepa, escurrid y no metais caldo dentro, eso luego nos servira para hacer la salsa.

    Cuando esta rellena la cubris con las lonchas de tocino de jamon y le atais las patas al cuerpo para que no se deforme (hay unas gomillas especiales para los que no sean muy duchos en atar carnes) Meted una lonchas de tocino tambien entre los muslos y las alas y el cuerpo.

    Pues ya esta, solo meter en el horno precalentado a 220 y dejadla alli 3 horitas, no hay que hacerle nada, solo si veis que se dora mucho por fuera le poneis un papel albal (como dejado de caer) sobre la pechuga y listo.Si de vez en cuando la regais con lo que va soltando en la fuente de horno, pues mejor, pero no es imprescindible.

    La salsa la haceis con lo que os haya sobrado de relleno y todo lo que haya soltado en la fuente de horno. Lo unis en un cacillo y luego, segun gustos, o lo pasais por el chino o lo dejais de esa textura.
    Es mucho mas facil de lo que parece. Y el resultado es perfecto.

    Si os parece muy complicado lo de rellenar la pavita, lo podeis hacer simplemente con pavo troceado, una pechuga de pavo o con una pata de cerdo. Usais el relleno para acompañar y lo otro lo asais o guisais aparte o con el.
    El relleno es exquisito.
    Y os aseguro que vale la pena.

    En casa de mis suegros es una tradicion, el 24 por la tarde mi suegra y yo llevamos 18 años haciendolo, antes bajo la supervision de "la suya", ellas lo hicieron durante mas de 25 años, ahora que la abuela ya no está, lo hacemos solas las dos. Mientras, el resto de la familia se sienta por la cocina, nos pone un vinito...va y viene, habla y comenta....y huele a navidad.

    En fin que como podeis comprobar en esta receta va un cachito de mi corazon y de mi vida y me encanta poder compartirlo con vosotros.

    Buen provecho ;)[/b]
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Jejeje, clase de biología.

    ¿Porqué las hembras están más ricas que los machos?, sea en mariscos, aves, mamíferos .... :mrgreen:

    Las hembras de casi todos los animales necesitan tener más reservas nutritivas en forma de grasa, para criar a las crías (mamíferos) o bien fabricar los huevos (aves, crustáceos, peces) ... por ello su carne suele ser más sabrosa, en cambio los machos suelen ser más musculosos y "magros" y por ello más secos .
    saludos
     
  8. emma g

    emma g

    Mensajes:
    57
    :razz: ya estabais tardando mucho en aparecer ;)
     
  9. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Ayyy, qué cositas más ricassssss

    Ñam, ñam. Slurp. Mmmmmmm

    Y con tantas comiditas, ¿de glu glu glu no hay nada? algún cóctel, algún licorcito...

    ¡Hip!
     
  10. Licorcito?? Luego te pongo como consigo "deshacerme" del mogollón de botellas de cava que regalan en Navidad y que como no me gusta (uhmmm, ahora que lo pienso, creo que es lo único que tiene alcohol que no me gusta :roll: ) pues tengo que hacer un cóctel para que le quite el sabor al cava. Y te aseguro que está muy, muy rico.

    Cuando termine con la cena te lo pongo.

    Besos.
     
  11. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    ¿Con zumo de naranja? Ese es el que conozco yo.

    Idea pijilla: Para servirlo, tiñes un poco de azúcar con colorante alimentario de color verde (o de otro que te guste, pero el verde lagarto queda muy bonito), lo extiendes en un plato, mojas la boca de la copa (sólo un par de milímetros, sacándola con cuidadito para que no gotee ni salpique) en otro plato con agua o mejor con clara de huevo que se pega más, la chuflas en el azúcar y te queda un bordecillo de esos chulos chulos.

    Y luego llénalas con el cóctel también con cuidado, of course, no te vayas a llevar el azúcar por delante.

    Ah, por cierto: ayer como llovía, además de estar yendo y viniendo por el foro toda la tarde, convertí la cocina en el laboratorio del profesor Bacterio y puse a macerar la cáscara de limón en orujo para hacer el limoncello que explicó Clivia. A ver si ahora no me olvido de él cuando pasen los 45 días, para seguir el proceso y así luego os cuento cómo queda esta versión (o venís a probarlo)

    Perdonad el rollo, pero como no bien no tengo nada que aportar aquí, pero claro, no me voy a callar la boquita, no faltaba más... :lol:
     
  12. El que yo hago es con limón, y sin la "mariconadilla" esa del verde :razz: , pero vamos que será lo mismo. El zumo de 4 limones por litro de cava, azúcar al gusto (yo le pongo bastante) y mojando también el borde de la copa y luego untándolo en azúcar.

    Entra muy bien, y te pegas unas risas...! :lol:
     
  13. Franca

    Franca

    Mensajes:
    482
    :razz: :razz: Que ricas todas las recetas!!! :razz: :razz:

    A ver unas traducciones: (lo de mar....dilla lo entendí, aquí diríamos mar...conerías, jiji)

    Rape? :icon_arrow: Otro nombre?

    Botellas de cava??? :icon_arrow: Vino joven?

    emma g, con pavo troceado... ¿se cocina junto con todos los ingredientes del relleno? :shock:

    Besitos navideños,
    Franca
     
  14. Franca

    Franca

    Mensajes:
    482
    Gracias, Invitado!!! Pez sapo!

    Lo del macho parásito no lo sabía, me he quedado :shock: :shock: :shock: , sin comentarios ;)