Reciclado de aceite usado - Biodiesel

Tema en 'Reciclaje y vida ecológica' comenzado por OS CASTROS, 27/6/08.

  1. cosseth

    cosseth

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Mexico
    Te felicito por lo interesado que estas en la ecologia y te puedo decir que por lo menos a mi logras interesarme bastante en lo que haces, te seguire paso a paso aver si logro hacer algo similar ya que mi hermano tiene una torteria y salen sobre 2 litros a la semana de aceite y no sabemosque hacer con el para no contaminnar
    animo y muchas gracias
     
  2. mmcmdp

    mmcmdp

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Queridos Amigos, al fin encuentro un blog que sea util, aun asi algo falta, las fotos fueron instructivas y alentadoras, ya que se parecen mucho al resultado que yo obtuve, ahora bien la etapa mas dificil es el lavado sin lugar a dudas. Estaria bueno compartir esos problemas y ver como lo solucionamos entre todos.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Mi primer litro no fue muy exitoso solamente me quedaron 470 ml, pero tras el secado, que lo habia dejado cristalino, al enfriarse se enturbio un poco.

    Separar las fases es un gran problema con perdidas en cada una, la ampolla de decantacion vendria bien para volumenes pequeños pero para una produccion mayor, ya no es aconsejable.

    Pido ayuda en lavado y secado.
     
  3. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Hola

    mmcmdp, como ya dije en mi anterior mensaje el lavado por agitación es fabuloso, rápido y económico en agua y tiempo. Único requisito, una transesterificación bien hecha. Antes de preocuparse por el lavado es mejor conseguir que la reacción sea lo más perfecta posible porque entonces lo podrás lavar hasta en la lavadora con centrifugado y todo, pero ésta depende del secado anterior del aceite para su éxito. De un litro de aceite o sacas un litro de BD o algo va mal y no podemos estar seguros de estar haciéndolo bien hasta que las pérdidas sean mínimas y podamos comprobar que la ley se cumple. En fin, hay que cumplir unos requisitos desde el principio imprescindibles para llegar a buen término y con uno que te saltes lo demás cae detrás. Con más tiempo ya lo pongo más detallado y con fotos que acabo de llegar de viaje y estoy con el caos al cuello.

    Un saludo.
     
  4. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    959
    Ubicación:
    chile
    Te comento que mi marido trabaja para una de las tantas empresas de gestión y tratamiento de residuos ambientales.

    Las empresas no pueden tirar al alcantarillado los aceites usados, entonces por estos lados, los venden o entregan a las cementeras ( empresas de fabricación de cemento) para que las usen como combustible en sus procesos.

    Por estos lugares hay también un chileno que arregló el sistema del auto para que funcionara con el aceite para freir papas frita .

    SALUDOS Y ADELANTE

    María Egaña
    Chile
     
  5. mmcmdp

    mmcmdp

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Hola es cierto repasando la literatura tuve problemas con la temperatura la subi demasiado, bueno que se puede esperar de un baño maria, con el agregado de agua. Tambien tengo un balanza hogareña, aunque un consejo es probarla con la monedas oficiales las cuales, pude consultar el peso exacto y probe pesaba bien, pero no se cuanto error arrastro.

    Les consulto el biodiel no me quedo muy claro, estamos en invierno y la temperaturas dificilmente llegan a 15 grados.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Otra pregunta cuantos litros de aceite usado han conseguido, bueno a mi me regalo una rotiseria 13 litros por ahora experimento, y trato de armar un reactor de 20 litros, pero la idea es pasar a algo mas grande, como modificar un termotanque, en youtube hay muchos ejemplos.

    Gracias por las pronta respuesta.
     
  6. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Hola de nuevo,

    mmcmdp, si al enfriarse se enturbia es debido a que sigue habiendo impurezas. Prueba a darle un batido con agua, primero a una pequeña cantidad, si no se forma emulsión todo va bien. Entonces juntas la muestra con agua y el resto del BD y le añades más agua hasta completar 1/3 respecto al BD. Bátelo un buen rato, con el batidor de pinturas lo tuve unos 5 minutos, y que repose. Repite hasta que salga el agua cristalina y seca. No debería volver a enturbiarse siempre y cuando lo envases herméticamente en el contenedor más justo posible.

    El proceso es sencillo, sólo hay que seguir los pasos concienzudamente. El aceite debe ir bien filtrado por lo que yo lo paso primero por un filtro de tela para quitar partículas y lodos tras haberlo calentado al sol, que así va más fluido, mientras lo meto al tanque de calentamiento para eliminar toda el agua que pueda llevar.

    Este requisito es indispensable pues si entra agua en el tanque de reacción resulta que aceite + potasa + agua = jabón con lo que ya tenemos problemas a la vista. Tras el secado y antes de que se enfríe, directo al tanque de reacción.

    Volviendo al tanque de calentamiento, no veo necesario gastar nada en él. Cualquier recipiente de material adecuado que cumpla la función de calentarlo y secarlo nos valdrá así que hasta una simple olla irá bien.

    Aquí os dejo las fotos de finales de Julio con los últimos lavados y un test de acidez. El BD debe ser neutro. Al final tuvieron que ser cuatro los lavados pero el resultado fue perfecto y toda el agua recuperada.


    [​IMG][​IMG][​IMG]

    También probé el BD en el carro justo cuando se quedo sin combustible, tardó un poco en cebarse pero una vez que arrancó va igual de bien que el otro pero con menos gases, huele mucho menos. No dio para mucho pero así probado directamente pasó la prueba así que a montar un procesador, ánimo que lo conseguimos.

    Saludos.
     
  7. vitervi

    vitervi

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Vic (Catalunya)
    Joder que pasote, me lo tengo que leer.

    Pero gracias por la aportacion
     
  8. mmcmdp

    mmcmdp

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Hola Os Castros como va todo, te envidio sanamente el pHmetro, yo estoy con la titulacion manual, un horror. El error mas grave que tuve fue la temperatura, subio demasiado, tendre mas cuidado la proxima. El aceite lo filtre bien y luego le saque el agua. Otro problema fue que lo deje enfriar, tambien que luego de secarlo al volver a medirlo me faltaba de la medida original. En el primer lote hice mal las soluciones para titular, pero intente corregirlo y agregue algo mas de metanol con mas NaOH, obtuve mas glicerina, o sea que la reaccion se completo. Ya en ultimo lavado y secado creo que se volvio turbio porque no lo guarde en envase hermetico.

    El segundo intento fue mas complicado por no controlar la temperatura. Parece que obtuve mas jabon que biodiesel. Aun sigo lavando a ver si se salva algo. Comprobe que la congelacion ayuda a sedimentar, claro en volumenes pequeños.

    Mañana sera el intento numero 3 a ver si es la vencida.

    Un Saludo desde Mar del Plata, Argentina.
     
  9. mmcmdp

    mmcmdp

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Hola a todos ayer en youtube vi un video de lavado en seco, con talco, silicato de magnesio, recirculaba el biodiesel por algo parecido a un filtro de gasoil con el talco dentro, para investigar, verdad? . Sigamos asi.
     
  10. vitervi

    vitervi

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Vic (Catalunya)
    Cada dia alucino mas con este post.

    Seguir asi por favor y no lo dejeis para que los demas nos interese.

    Gracias
     
  11. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Mi mas sincera enhorabena Os Castros, por tu iniciativa y tu determinación por convertirte en Biodieselero de pro :mrgreen:, por tus mensajes y fotos no hay duda de que te lo has tomado en serio.

    Sobre el tema de mi post del biodiesel borrado, intentaré aclarar lo sucedido: Lo primero, es que no puse un post de biodiesel, ¡¡puse dos!!. El primero, en el foro de "no plantas" fue efectivamente borrado por ataques personales, aunque a dia de hoy ya no guardo rencor a esa persona.

    El segundo y posterior post, mas elaborado, con mas fotos y explicaciones, (el "bueno", vamos), estaba en el foro "hortalizas en huerto y macetas", y no fue borrado por enfado ni por amenazas de nadie. Simplemente, una vez que el tema estuvo varios meses, decidí prudencialmente borrarlo. Pensé que todo aquél que estuviera realmente interesado iría copiando uno a uno todos los mensajes. La razón de borrarlo es que todo hilo o post atrae a dos tipos de gente: Los amigos de ese post, ...y los enemigos. Y para evitar estos ultimos decidí borrarlo sabiendo que los amigos ya lo tendrían en su poder.

    No me he retirado de la circulación. Sigo haciendo biodiesel por supuesto, y ahora mismo estoy haciendo mi cuarto y penúltimo lote de 150 litros, con lo cual a finales de septiembre clausuraré la fabriquilla hasta junio del año que viene. Ya sabeis, el calor del verano ayuda a hacer biodiesel así que lo hago en junio-julio-septiembre y el resto del año ni golpe.


    Alguien ha dicho en este hilo que el biodiesel -en términos energéticos- cuesta más fabricarlo que la energía que luego da ese propio biodiesel.

    Se equivoca de pé a pá.

    Pongamos mi caso: Yo hago un lote de 150 litros. ¿que energía gasto? Sumémosla:

    1) energía para recoger en coche el aceite: No procede, pues lo sitios de donde lo recogo me "pillan de paso" para otras cosas (ir/volver del trabajo, visitas familiares, otros desplazamientos). De todos modos, recorrer 5 Km en coche es un gasto irrisorio ¿medio litro de combustible, tal vez?

    2) Calentar 150 litros de aceite para deshidratarlo: Resistencia de 2 Kw durante 3 horas: 6 KwH

    3) Durante la 1º transesterificación se usa una bomba de 0,250 Kw durante una hora y media, así que: 0,375 KwH. No se usa calor pues se aprovecha el calor remanente de la deshidratación del punto 2)

    4) Durante la 2º transesterificación el tanque reactor se ha enfriado tras 24 horas, así que: Una resistencia de 2 Kw durante 2 horas para elevar temp. a 55º = 4 KwH

    5) durante la fase de lavado con niebla hago funcionar una resistencia de 2 Kw en el tanque de lavado (para evitar emulsiones) durante las primeras 10 horas de lavado, pero como la tengo regulada por triac la hago funcionar a 110 voltios, así que no son realmente 2 Kw sino 1 Kw. 1 Kw x 10 horas = 10 KwH tenemos con esto.

    6) En la fase de lavado con burbujas el gasto es inapreciable. Una bomba de acuario apenas gasta 0.030 Kw (30 w). Pongamos que en 5 lavados de 12 horas, tenemos = 5 x 12 x 0.030 = 1.8 KwH

    7) Por fin, las tres horas de resistencia de 2 Kw para deshidratar el BD previo al envasado: 6 KwH

    Sumemos consumos: poco mas de 28 KwH.´

    Aquél que dice que el biodiesel tiene un balance energético negativo no hará falta explicarle lo que son 28 KwH, que por cierto, en la factura de la luz supone aproximadamente 28 x 0.08 euros = poco más de DOS EUROS.

    Bien. Y los 150 litros de biodiesel que obtengo a cambio, ¿valen DOS EUROS? Pues yo creo que no. Que al precio del mercado valen casi 200 euros.

    Pero hay mas. ¿Cuantos KwH puedo obtener con esos 150 litros de BD? ¿Podré obtener más que los 28 Kwh que gasté en electricidad?

    Veamos:

    Mi coche, un opel zafira con 100 CV, con un depósito (50 L) se hace justito 1000 Km. Lo comprobé el año pasado yendo dos veces Murcia-Valencia, que son justo, 1000 Km (eso si, sin pasar de 100 Km/h), que la velocidad es muy cara. Pero 150 litros de un lote son tres veces 50 litros, o sea, que daría para ir y volver Murcia-Valencia no dos, sino dos x 3 = seis veces. O lo que es lo mismo: 3000 Km.

    Si mi coche desarrolla 50 CV de los 100 CV que puede dar yendo a sólo 100 Km/h, puedo estar 10 horas ininterrupidamente por autovía (10 horas x 100 Km/h = 1000 Km). Si pasamos CV a Kw = 50 * 0.73 = 36.5 Kw, y como esos 36.5 Kw los mantiene durante las 10 horas de viaje, serán 36.5 Kw x 10 horas = 365 KwH.

    No me sirve que alguien diga que eso es en autopista, que en ciudad tengo menos autonomía. Pues vale, menos autonomía, pero entonces no serán 50 CV continúos, serán mas de 50 CV por las continuas salidas, así que "lo comido por lo bebido".

    Eso con un depósito. Con 150 litros (tres depósitos) pues será:

    365 KwH x 3 = Mas de 1000 KwH

    Si dividimos esos 1000 KwH entre los 28 KwH que costó fabricarlo:

    1000 / 28 = + de 35.

    resumiendo. Por cada KwH que gasto en hacer biodiesel, obtengo ese KwH y 34 más. Está bastante bien.

    Otra forma de indagar qué se puede hacer con 28 KwH de electricidad....o con 150 litros de biodiesel:
    No hay mas que ver el consumo de algún grupo electrógeno que nos pueda proporcionar 28 Kw durante una hora (o 2,8 Kw durante 10 horas, que es lo mismo) lo que suponen 28 KwH. ¿Cuanto consumirá tal grupo electrógeno? Pues a ojo de buen cubero, unos 6 litros, no más. Así que para producir 28 KwH no son necesarios los 150 litros que yo hago ni muchísimo menos, sino unos 6 litros. Así que quedan para mí unos 144 litros. A esto le llamo balance energético positivo.

    Si este razonamiento suena a rollo, si sigue creyendo que el biodiesel tiene un balance negativo energético, le propongo un "negocio": Yo le doy a Ud 28 KwH de energía electrica contantes y sonantes, y Ud me dá a cambio 150 litros de biodiesel perfectamente terminados.

    ¿Hace? :9992aaaaa:


    Tengo muy buenas noticias acerca del precio final del biodiesel. Este año he conseguido rebajar el precio por litro terminado, que antes era de 29 centimos litro a.......¡¡¡¡12 céntimos el litro!!!!!

    Cuando este año en julio me disponía a hacer mi segundo lote de BD, me encontré con que no me quedaba apenas Hidróxido potásico (KOH), y mi proveedor no sólo no tenía en stock (a 13 euros/kg), sino que no me daba fecha de entrega. Aquéllo me sonó a: Sientate y espera. Pánico y pandemonium, me ví seriamente amenazado, pues ningún otro proveedor tenía KOH a un precio razonable (me daban precios desorbitados).

    Empecé a considerar en serio volver a utilizar hidróxido sódico (y no potásico), es decir, volver a utilizar NaOH. Yo sabía por experimentos anteriores a pequeña escala que el NaOH se disuelve muy dificilmente en metanol. Pero volví a hacer la prueba a pequeña escala: En un frasco de vidrio puse 100 ml metanol y metí unos 7 gramos de sosa (NaOH) en lentejas. De vez en cuando le daba un meneo. Se disolvía con dificultad, pero al cabo de unas 6 horas estaba casi todo disuelvo. A día siguiente estaba disuelto en su totalidad, si bien se apreciaban como "hilos", el metanol tenía un aspecto nebuloso, pero no se apreciaban perlas.

    Estaba en un dilema. Así que agarre papel, lapiz y teléfono y estuve toda una santa mañana dando la lata a muchas empresas hasta que me enteré que formato de sosa debía utilizar: Saco de 25 kilos de sosa caústica de la marca "Ercros". En perlitas muy chiquititas. En la etiqueta dice: "Pureza de 99%" y doy fé que es verdad. El saco cuesta 25 euros, así que sale justo a 1 euro el kilo.

    Mi tercer y cuarto lote lo he hecho con esta sosa y el bioD sale perfecto, lo mejor de todo es que, mientras el Kg de potasa vale 13 euros, el Kg de sosa vale ¡¡solo un euro!!!. Y para colmo, mientas que en el caso de la potasa debes gastar unos 11 gramos/litro aceite, en el caso de la sosa debes gastar sólo 7 gramos/litro. O sea, no sólo es mas barata la sosa, sino que ademas se debe añadir bastante menos.

    Otra diferencia del NaOH respecto al KOH es que si usas el primero, debes hacer el metóxido no dos horas antes de la transesterificación, sino el día antes. 24 horas antes. Con esta condición, y removiendo el bidón de vez en cuando, se disuelve perfectamente.

    Como carambola añadida, decir que la "glicerina" obtenida del biodiesel hecho con sosa es suceptible de ser convertida en un estupendo jabón según este enlace:

    http://alcoholcanbeagas.com/node/535

    Enlace que me he molestado en comprobar y funciona de maravilla. Tengo jabón hasta para el día del juicio final por la noche. Aquí van unas fotos del jabón de este cuarto lote, salen casi treinta kilos de jabón. Recomiendo desodorizarlo con esencia "marsella" que ni descompone al jabón ni es descompuesta por él. Es increible que "el residuo del residuo" pueda convertirse en algo tan útil.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Como podeis ver, la sufrida mesa de la foto de arriba es la misma que utilizo para poner los semilleros de cebolla babosa ahora a mediados de octubre.


    Acerca del pHmetro que me ha parecido ver en algunas de las fotos: No se te ocurra meter ese pHmétro en el biodiesel. Por muy bien que lo laves, al cabo de un tiempo lo sacarás de la caja y al más leve roce: ¡crack!, todo el plástico se resquebrajará mas frágil que la cascara de un huevo. Y es que el plástico con que está hecho el pHmetro no es precisamente de tecnología espacial. Tal es el poder solvente del biodiesel del que muchas veces he advertido.

    Tampoco es necesario obsesionarse con el tema del pH, y en cualquier caso, de medirlo, se debe medir en el agua de lavado, y no el biodiesel ya que no tiene sentido medir el pH en un liquido que no esté basado en agua. Si el agua de lavado sale tan transparente como la pusimos, podemos asegurar que el pH será correcto. El exceso de sosa o potasa es mucho más soluble en agua que en el biodiesel. Si el resto de contaminantes ya se han ido con los lavados, podemos estar seguros de que la sosa ya se fue hace tiempo en lavados anteriores.


    Ni se te ocurra echar ningún tipo de ácido en el biodiesel en la fase de lavado (ni en ningun otro momento). Hay gente que lo hace, o dice que lo hace, pero esto no soluciona ningún problema. Como mucho, enmascara un problema: Un biodiesel mal hecho con mucho jabón y aceite parcialmente transesterificado. Y para colmo, añadir ácido crea nuevos problemas: Si ese ácido no se neutraliza o elimina, será una nueva amenaza para el motor. La acción del ácido consiste en revertir el jabón en sus componentes originales: sosa (o potasa) que se irán fácilmente con los lavados, vale; pero también genera mono, di y tri-gliceridos, que son muy solubles en el biodiesel y nada solubles en agua, de manera que quedarán irremisiblemente en el biodiesel. No se irán por más lavados que hagas. Y los mono, di y tri-glicéridos son muy malos combustibles. Son dañinos para el motor.

    Quien echa ácido en el lavado es por miedo a formar emulsión. No tengas miedo a la emulsión con estas buenas prácticas: No permitas que entre agua en el proceso de tranesterificación y haz los primeros lavados con el suave método de la niebla, a ser posible calienta el tanque de lavado para que se mantenga tibio mientras le cae la niebla de agua. El calor ayuda a evitar la emulsión. Después, en la fase de lavados con burbujas ya no será necesario el calor pues el riesgo de emulsión se va junto con los jabones que hemos extraido mediante la niebla.

    Te será dificil calentar el "tanque de lavado" porque veo que -al igual que yo hice al principio- estás experimentando con frascos grandes de vidrio de un galón, pero cuando hagas tanques definitivos y les puedas embutir resistencias eléctricas reguladas con triac te será muy fácil gobernar la temperatura. Es paradójico, pero cuanto más grande es un reactor y el tanque de lavado, más control se tiene sobre el proceso y más facil resulta. Los lotes grandes se hacen más fácilmente que los lotes pequeños. A pesar de esto has hecho muy bien en empezar con reactores pequeños. No hay que tener prisa. El camino ha de andarse sin correr aprendiendo de cada error.


    El tema de la titulación tampoco es tan grave como parece. Si la fuente de aceite es irregular, cambiante y desconodida, pues tendremos que titular, pero si tenemos un suministro constante en calidad, si el aceite no está malamente quemado y tampoco es nuevo (ni tanto ni tal calvo), si es un aceite usado "normal", iremos por buen camino con la siguiente titulación:

    Si usamos KOH al 85% = 11 gramos por litro de aceite
    Si usamos NaOH al 99% = 7 gramos por litro de aceite

    Apreciamos dos cosas: Con KOH es suficiente con un 85% de pureza, mientras que a NaOH se le debe exigir un 99%. Aún así, la NaOH de 99% cuesta un euro el kilo, mientras que el KOH de "solo" un 85% cuesta ¡¡¡mas de 13 euros kilo!!!

    Y además, la proporción de KOH es casi de 1.5 veces la de sosa. No hay color.
     
  12. mmcmdp

    mmcmdp

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Terrazocultor: gracias por tus invalorables aportes, seria estupendo que aportes fotos de todo el proceso de un lote de 150, el sueño de todo productor biodiesel. Yo trabajo en un taxi, en Mar del Plata, Argentina. Mi proyecto final es lograr que la Cooperativa de Taxi, fabrique biodiesel para los socios asi abaratar los costos. En Argentina el precio del gasoil ha ido en aumento, ahora esta 2,226 pesos el litro, el euro esta 4,70 pesos.

    Los costos de los insumos:

    Material de Laboratorio
    Kubo Radiog. Oeste Dem Quimica MDQ Q. Bolivar
    Pipeta 1 ml 4,66 4,23 5,25
    Pipeta 5 ml 5,17 5,75
    Pipeta 10 ml 6,67 5,56 5,75
    Probeta 500 ml 60,12 33,75
    Piseta 250 ml 16,47
    Propipeta 17,78
    Vaso de precipitado 50 ml 6,98 6,25
    Vaso de precipitado 250 ml 15,11 9,06 7,75
    Termometro -10 a 110 7,08 8
    Erlenmeyer 2 Lts. 57,78 38,15 37,75
    Seguridad 13,25

    Insumos Quimicos
    Kubo Radiog. Oeste Dem Quimica MDQ Q. Bolivar
    Alcohol Metilico 7,39 4,5 4,58
    Alcohol Etilico 6,9 8 5
    Alcohol Isopropilico 10,59 12,75 12
    Hidroxido de Sodio ( 96 - 98%) 15,19 9,5 11 7
    Hidroxido de Potasio ( 85%) 14,16 8,75
    Fenolftaleina 43,78 ?
    Tiras reactivas PH 87,05 29,55



    Los precios estan en pesos argentinos, como les dije dividalos por 4,70 y tendran el precio en euros.

    Les pregunto se puede salvar un lote mal hecho?, como?
     
  13. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Hola mmcmdp,

    Sería una buena iniciativa, la de intentar hacer rentable el negocio del táxi. Por regla general, en muchas ciudades en donde se inaugura el uso de biodiesel suele destinarse a colectivos de interés mas o menos general, como también es el caso del transporte público. También los agricultores, y los pescadores.

    Preguntas que si se puede salvar un lote mal hecho.

    Pues, depende qué es lo que esté mal hecho. Depende qué es lo que veas en el biodiesel. A veces tiene arreglo, a veces no. Cuando se trata de un lote experimental, muy pequeño, es mejor descartar el lote, anotar el error e intentar no repetirlo, y hacer un nuevo lote. Esto del biodiesel es "Sota-Caballo y Rey": Si se actua de forma coherente se obtienen resultados coherentes.

    En las fotos de tu post #65 veo un par de recipientes conteniendo biodiesel. Por el color se vé claramente que contiene agua. O no se la quitaste, o sí se la quitaste...pero ha vuelto a coger agua de la atmósfera.

    Prueba a calentar levemente ese biodiesel (unos 40ºC) o ponlo al sol donde no le dé la humedad. Resulta espectacular el cambio que pega el biodiesel cuando se le quita el agua. Si se vuelve cristalino, problema resuelto. Pero si sigue enturbiado después de calentarlo, el problema es mas serio: Se te ha emulsionado, lo que significa que contiene no solo agua, sino uno más de estos componentes: jabón, mono, di o tri-gliceridos.

    En el caso de que sea jabón, lávalo las veces que haga falta hasta obtener un agua de lavado transparente. Si a pesar de lavarlo más (y deshidratarlo después) sigue turbio, entonces es que la tranesterificación no fue completa, y las causas pueden ser varias: Presencia de agua en el aceite, metanol mala calidad....o el alcali echado a perder por mal envasado o de mala calidad, tiempo y/o temperatura de reacción inadecuados, mala gestión de la glicerina, haber hecho solo una etapa y no dos de trans, ....pueden ser muchas cosas. Por eso hay que ser meticuloso: Para no calentarse la cabeza con: ¿Que habré hecho mal?

    El aspecto que debe tener un BD terminado es mas o menos así:

    [​IMG]
     
  14. mmcmdp

    mmcmdp

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Terrazocultor: Una segunda trans?? como??

    Bueno con respecto a las materias primas, soda caustica (NaOH) con suerte de 96 a 98 % de pureza, pero no lo especifica. Con el Metanol, lo mismo, se vende con diluyente universal por temas impositivos, y por el seguimiento que hacen los organismos Antidrogas.

    Las otras variables, temperatura cuanta?, la ultima vez cuide de no pasar lo 55 grados pero a baño maria, es dificil, a veces bajaba por debajo de 45. El batido fue de una hora, por toda la bibliografia consultada.

    NaOH 6 grms con 200 ml, preparados la noche anterior, siguiendo consejo de os castros, aun asi tengo un biodiesel turbio, tras un lavado con el agua cristalina, que fallo. Lei que usas 7 gramos de NaOH al 99%, por conclusion estoy corto de catalizador, obtuve una reaccion incompleta?

    Estaba pensando juntar todos los 3 lotes fallidos y agregar mas metoxido y ver si completo una segunda trans, en el primer lote que seguro me quede corto por error en la titulacion obtuve mas glicerina, que por cierto, entre las 3 tandas de 1 litro de aceite, llene un frasco de mermelada de 454 y tengo un poco mas de glicerina, esta en el rango esperado?

    Gracias por los aportes.
     
  15. vitervi

    vitervi

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Vic (Catalunya)
    :smile: :smile: :smile: :smile: :smile: :smile: "y no estaba muerto, no no no.... Estaba de paranda, .... y no estaba muerto, no no no.... Estaba de paranda...." (es una cancion por si acaso ofende):smile: :smile: :smile: :smile: :smile: :smile: :smile: :smile: :smile: :smile: :smile:

    Gracias terrazocultor por volver, entiendo tus ideas respecto a los mensajes borrados pero ves como hay gente que te sigue, entre ellos yo aunque no avance en los planes que queria realizar.

    Una pregunta nada mas al respecto del BD.

    Lo haceis de aceite, pero cuando hablan de trigo, como se hace entonces apartir del trigo.

    Es una duda que me tiene en el lado oscuro;)

    Gracias por seguir asi