Reciclado de las bolsas de plástico

Tema en 'Reciclaje y vida ecológica' comenzado por juanolo, 23/9/09.

  1. juanolo

    juanolo

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    oleiros a coruña
    me ha llegado el siguiente correo (lo pongo ahora) de un buen amigo. Yo me pregunto por qué tanto rollo con las bolsas
    que te "regalan" y en cambio no dicen nada de los plasticos superduros en los que meten, por ejemplo, los aparatos
    electronicos, etc, para que no se los roben. ¿Esos se reciclan? ¿Por qué no los meten en una caja o te los dan en caja central
    pòr ejemplo? Aqui algo huele a chamusquina desde luego


    ¿QUE SE ESCONDE DETRAS DEL REPENTINO ECOLOGISMO DE CARREFOUR?
    (“ECHALE UNA MANO AL MEDIO AMBIENTE” Y “BOLSA CACA”)
    CARREFOUR no es una empresa altruista.
    Solo los mueve la rentabilidad de su negocio.
    El ahorro en su cuenta de explotación de millones de euros en bolsas de plástico.
    Aunque las bolsas ya nos las cobraban a los clientes al hacer la compra, en cada producto.
    Y a partir de ahora, con esta campaña “ecologista”, duplicarán su beneficio.
    Antes, nos “regalaban” las bolsas, aunque su coste estaba repercutido en el precio del producto.
    NO, Ahora descontarán el precio de las bolsas en el producto y nos venderán otras bolsas,
    que, seguramente también, marginarán con un beneficio que irá a su cuenta de resultados.
    La procedencia de estas nuevas bolsas y su valor ecológico están, en todo caso, por demostrar.
    Antes, debían “pagar” el Punto Verde a ECOEMBES, por la recogida selectiva de las bolsas
    puestas en el mercado (0,329 €/Kg.)
    Ahora , se lo ahorrarán, ya que la nuevas bolsas que nos venden, no son reciclables.
    Es obvio, que los intereses de CARREFOUR son mezquinos y bastardos.
    Una jugada maestra de marketing económico-financiera para rentabilizar, aún más, su negocio, a
    costa de los de siempre, los consumidores.
    UNA CAMPAÑA ECOLOGISTA
    Pero CARREFOUR nunca ha sido ecologista.
    Ellos son pioneros en el, “supuesto”, deterioro del medio ambiente a través de las bolsas.
    S us empresas raíces PRYCA y CONTINENTE, entregaban a sus clientes, en los años 80 al hacer
    sus compras, unas bolsas de plástico con mayor capacidad y espesor,
    bolsas que tenían más de un uso.
    Paulatinamente y siempre por intereses económicos, fueron haciéndolas más débiles en espesor
    y con menor capacidad de almacenaje, hasta llegar a la bolsa que hoy conocemos,
    la mal llamada “bolsa de un solo uso”.
    S in embargo, todos los medios de comunicación, al unísono, están acompañando a CARREFOUR
    en su “ruin y bastarda” campaña publicitaria contra las bolsas de plástico,
    dándoles espacios en los telediarios, informativos, etc., de hasta 10 minutos de duración,
    con reportajes y entrevistas y en horarios de máxima audiencia.
    Y lo más grave, sin coste publicitario para CARREFOUR.
    ¿Pero que alternativas da CARREFOUR para sustituir las actuales bolsas de plástico?
    Las “biodegradables compostables”
    fabricadas por una multinacional, el GRUPO SPHERE, francesa, como CARREFORUR.
    Un monopolio del bioplástico.
    Estas bolsas no aportan nada nuevo y mucho menos positivo:
    O es que es bueno utilizar, en el primer mundo, grandes extensiones de tierra de cultivo
    para plantar patatas y poder fabricar, de cada una de ellas 3 bolsas,
    mientras en el tercer mundo la gente muere de hambre?
    Su coste es infinitamente superior al de la bolsa convencional:
    Otros grupos de distribución de alimentación vende la bolsa convencional con una medida de
    50x60 ctms. en 20 micras a 0,02 ó 0,03 euros/unidad.
    CARREFOUR vende una bolsa biodegradable de 42x50 ctms. en 20 micras a 0,3 euros/unidad.
    esto es 10 ó 15 veces más cara, si tenemos además en cuenta la capacidad de la bolsa.
    Para fabricar una bolsa de similares características en capacidad y resistencia se necesita
    más cantidad de bioplástico que de plástico convencional, ya que las propiedades mecánicas
    de los bioplásticos son inferiores.
    NO es cierto que esta bolsa, por sí sola, desaparezca en 180 días.
    Para su descomposición necesita unas, muy específicas, condiciones medioambientales:
    de humedad y temperatura que hagan posible que unas bacterias las descompongan.
    C omo experiencia propia diré, que una bolsa fabricada con fécula de patata, después de más de
    un año enterrada, sigue exactamente igual que el primer día.
    Las bolsas fabricadas con material biodegradable no son reciclables con el resto de los plásticos,
    con lo que, probablemente, tendrá un coste superior su recogida y selección para su reciclado.
    H oy por hoy, no existe en el mundo materia prima suficiente de bioplásticos para abastecer, ni una
    mínima parte del consumo de bolsas de plástico.
    Las de rafia o tejido no tejido
    Todas estas bolsas están fabricadas en Asia, donde la mano de obra es muy barata
    y las condiciones de trabajo de hombres, mujeres y niños son infrahumanas.
    En España, como en el resto de Europa, sería impensable poder fabricar este tipo de bolsa
    por su alto coste de manipulación, ya que toda su confección es manual.
    Esta bolsa es imposible de reciclar, ya que está confeccionada con polipropileno y otros tejidos
    que hacen inviable su clasificación y posterior reciclado.
    Como muchos otros productos precedentes de Asia, estas bolsas no tienen Registro Sanitario,
    ya que las leyes sanitarias, en estos países, son muy permisivas.
    LA CAMPAÑA PUBLICITARIA DE CARREFOR CONTRA LAS BOLSAS DE PLASTICO
    ¿Pero es lícita o necesaria una campaña publicitaria tan arbitraria, tan dura y deleznable
    como la que CARREFOUR han emprendido contra las bolsas de plástico?
    ¿Pero es lícito o necesario arremeter y ensañarse contra un producto,
    deteriorando la imagen del mismo
    y la de toda una industria española (11.000 puestos de trabajo directos y 325 empresas)
    para justificar un repentino y mal entendido “ecologismo”?
    ¿Como es posible que la justicia permita que, con total impunidad, una empresa francesa,
    destroce en 3 días más de 50 años de industria de un sector, como el del plástico,
    que ha venido y sigue dando un gran servicio a la sociedad,
    creando riqueza y puestos de trabajo y dando al PIB español un aporte importante?
    ¿Como es posible que la fiscalía de este país permitan que se vayan de rositas
    quienes son capaces, por intereses mezquinos y canallescos, destrozar una industria
    con un argumento publicitario tan burdo y nefasto como:
    BOLSA CACA ó ECHALE UNA MANO AL MEDIO AMBIENTE?
    El marketing y la publicidad deben de ser usados con argumentos positivos que pongan en valor
    las virtudes de un producto, una empresa o un servicio
    pero ahora podemos comprobar, confusos e indignados, que en publicidad vale todo,
    incluso mentir descaradamente, para obtener un determinado resultado.
    En definitiva, “El fin, justifica los medios”
    Que le parecería a CARREFOUR, que de la noche a la mañana, aparecieran en el mercado español
    una ingente cantidad de bolsas de plástico con un logo que dijera:
    ¡ CARREFOUR CACA !
    ¿Sería constitutivo de delito?. ¿Demandaría a los fabricantes?
    Si la ley ó la justicia permiten campañas publicitarias de ésta índole
    habrán abierto una puerta a la destrucción por la destrucción
    de muchos sectores, empresas, productos, etc....
    NO PUEDEN QUEDAR IMPUNES.

    POdeis consultar estas otras webs para comparar.

    http://www.comparativadebancos.com/contaminacion-bolsas-de-plastico-falsos-mitos/

    http://papeleriaporven.com/2009/09/07/comunicado-oficial-sobre-la-campana-bolsa-caca/
     
  2. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: sobre el reciclado de las bolsas de plastico

    A mí también me dá cierto tufillo esta campaña supuestamente ecologista, que a lo mejor se queda en sólo "ecolojeta". Es como si 8 jugadores de poker estuvieran haciendo trampa como descosidos, y sancionaran ejemplar y duramente a sólo uno de ellos, y tanto el resto de los jugadores como el público convinieran que el castigo era necesario entre miradas complices y en connivencia total. No sé si me explico.

    Me pregunto porqué las bolsas de los hipermercados son kk y no lo son las de la boutique, las de la tienda de la esquina, los blister con que envuelven casi todo, y las archiusadas bolsas de basura (que estas últimas solo tienen un uso, obviamente, mientras que las del carrefour o eroski o mercadona, etc yo les doy hasta 3 y 4 usos).

    Yo no sé a ciencia cierta si esto es una casualidad (en Mercadona, que es Español no Francés, me dijeron que parece ser que es Europa quien está detras de lo de "bolsa caca"). ¿Es esto cierto? Tampoco sé si esto es una hábil maniobra para meternos de rondón la bolsa de patata venida de fuera (francesa) en detrimento de nuestras fábricas de plástico.

    He oido y leido muchas veces que: "la economía de un país serio no puede estar basada sólo en el ladrillo". Y digo yo: Cerrar empresas industriales en España para traer productos de fuera que no está claro que sean mejores o mas baratos, no parece una política muy inteligente. Me refiero a un político que mire por nosotros, claro.

    ¿Es que no se pueden reciclar estas bolsas? Pues que rellenen sacos de boxeo con ellas, que bien caros que se venden... Habrá 7000 formas de darles un segundo uso, pero claro, a la bolsa hecha con patatita habrá que darle salida.

    Yo soy tan ecologista como el que más, y lo demuestro con hechos, pero yo no pienso fomentar que una empresa española (film de plástico) pegue el persianazo para beneficiar a una empresa extranjera que se mete en España cual elefante en cacharrería con un producto (bolsa de patata) que yo también tengo mis dudas que sea mas ecológica que la de plástico.

    Como anécdota, ayer ví en un supermercado carteles de propaganda de esa bolsa de patata, y le dije a mi mujer: "Veremos cuanto tardamos en oir que esa bolsa hecha con comida es un insulto al tercer mundo...."

    Pues he tardado 24 horas escasamente, jeje.
     
  3. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: sobre el reciclado de las bolsas de plastico

    El reciclaje no les sale rentable... porque, necesitan mano de obra y en este país es cara (comparados con paises tercermundistas; aunque por mucho que nos quejemos, no nos faltará el pan como a otros), por lo que les sale más rentable comprar 10000 bolsas de China antes que reciclar 10000 bolsas de España.

    Es así de simple, y si no... mirad lo que pasó en Murcia hace unos años...

    http://www.youtube.com/watch?v=lpafI-uYN7A

    Ojo, yo no estoy a favor de ningún partido político, ni me gusta la política... ni el fútbol, ni las religiones, etc (suelen llevar siempre a extremismos). Yo opino, que quien está en el poder, siempre la termina haciendo gorda y pensando en si mismo, de una manera u otra, siempre, ya que todos visten el mismo traje, aunque cambie de color (todos son y somos humanos).

    Y aunque creo que la humanidad sin gobernantes no llegaría a ningun lado... con ellos, solo se llega a donde ellos quieren...

    Pero lo que yo aún me quedo con la duda es... ¿esos eurillos del canon de reciclaje de basuras se los ahorraron porque andaban mal de dinero, y no querian poner puestos de trabajo de reciclaje? ¿o fueron a parar a los bolsillos de alguien para hacer mas bulto en sus pantalones?

    Vete a saber si aún cumplen ese canon al 100% (yo aun no he vuelto a escuchar nada, aunque los medios de comunicación... solo hablan si sacan tajada), y vete a saber, si en el resto de España, ha pasado alguna otra vez esto.

    Con esto queda claro que... desde aquel día... dejé de reciclar basura en contenedores. Yo la basura la hecho en una bolsa toda junta (a ser posible de supermercado); eso si, si puedo aprovechar algo lo aprovecho, hago jardineras y macetas con botellas de plástico, hago herramientas y artículos con trozos de madera, hago abonos con restos de vegetales, hago mis chapucillas... como yo las llamo, pero todo al 100% no lo reciclo, ni creo que lo vuelva a reciclar, ya que la confianza se pierde rápido, y se gana lentamente....

    Algo huele mal, sí... desde siempre, pero ahora huele peor, porque nadie se ha atrevido a recogerlo (cambiarlo)(tal vez por miedo a perder algo... tal vez porque es tontería luchar uno solo o unos pocos, o tal vez porque la sociedad nada a contracorriente y no puede hacer otra cosa sino seguir nadando a contracorriente, tal vez porque se dejan engañar, tal vez por todas estas razones a la vez).

    P.D: Todo esto se resume en una sola cosa... money, money (codicia)...
     
  4. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: sobre el reciclado de las bolsas de plastico

    ¿Alguien ha visto alguna vez plantas de reciclaje? Yo no tengo claro que funcionen en España. Un amigo alemán que trabajaba en eso me dijo que había alguna por aquí, pero que no estaba en funcionamiento porque no sé qué tontería faltaba. Al final se fué a francia a trabajar.
    Luego he oido historias de recogida de contenedores azules y amarillos que van a parar al vertedero con el resto de basuras. ¿Para qué reciclo? ¿para tener mi conciencia tranquila?
    ¿Por qué no fabrican menos plástico? Yo reciclo en casa absolutamente todo lo orgánico, pero qué cantidad de plasticos y latas se acumulan a diario!!! Solo 2 personas.
    Cualquier cosa que haga carrefour huele mal. Pero hay que reconocer que tienen un pedazo de equipo de publicistas para jalarle el tarro a todo el que se deje.
    Y bueno, a seguir con la duda: reciclar o no reciclar, esa es la cuestión!
     
  5. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: sobre el reciclado de las bolsas de plastico

    Pues ahora con el paro no estaría de más dejar de reciclar y mezclarlo todo, a lo mejor conseguimos que contraten a gente para que vayan separando manualmente en los vertederos los diferentes materiales.

    Yo me quedo con lo que se dice casi al final del documental "Zeitgeist Addendum", viene a ser algo así: en un sistema donde el beneficio sin límite es el único objetivo, la honradez y la ética son imposibles.
     
  6. carin@

    carin@

    Mensajes:
    1.491
    Ubicación:
    tigre-bs as-argentina
    Re: sobre el reciclado de las bolsas de plastico

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    les muestro lo q hago con las bolsas,no solo de supermercado,con todas las bolsas q consigo y me consiguen vecino,familia y amigos...ademas trabajo con envases pet y aluminio..(http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=146578&page=54) "para cambiar el mundo, empiezo por mi"A.Lerner
     
  7. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: sobre el reciclado de las bolsas de plastico

    Un trabajo muy elaborado y bonito Carin@, aunque todos no tenemos la misma maña para hacer esas virguerías :11risotada:, aunque estoy de acuerdo con la cita del señor A.Lerner.


    Pues... ahora pongo otro vídeo, que sacó esta vez, el programa de televisión QCQ...

    Mirar parte 1.

    Mirar parte 2.

    Me tendré que informar, sobre esa promesa...

    P.D: Tengo dos nuevos ídolos, QCQ y Joaquín Pastor... XD
     
  8. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: sobre el reciclado de las bolsas de plastico

    Bueno... y la última noticia sobre este tira y afloja...

    http://www.laverdad.es/murcia/20081123/comarcas/cespa-querella-contra-ecologistas-20081123.html

    Pongo el texto para quienes no le cargen el link.


    La polémica queda servida.

    A ver si anuncian quien ganó la querella, ya que es algo de interés público.
     
  9. maitechu

    maitechu Macetohuertera de 6º año

    Mensajes:
    1.597
    Ubicación:
    Granollers (BCN)
    Re: sobre el reciclado de las bolsas de plastico

    Alacrán, yo he visto el reportaje ese del GPS que mencionan en el artículo. Y sí, fue a parar a un vertedero normal y corriente, tras haber sido depositado en un contenedor específico y seguido por los reporteros!!

    Yo también creo que lo de Carrefour es una p... estrategia donde sólo ellos sacarán beneficios, como pasa con todas las multinacionales.
    En Francia creo que también lo impusieron hace unos años, pero no sé si en todos los supermercados.

    Yo he de deciros que no reciclo, salvo la materia orgánica que se la paso a mi suegro que tiene un compostador.

    Mi motivo: Un familiar lejano trabaja en una planta de residuos, y hace ya unos años, cuando empezaron a colocarse contenedores para todo en nuestras calles, me explicó que lo único que habían logrado los contenedores era echar a la calle al 70% de la plantilla de la planta de residuos. Esas personas despedidas se encargaban de separar la basura. Hoy en dia, esto de separar la basura se sigue haciendo manualmente, sólo que con menos personal... gracias a los containers de colores. Y en muchas plantas que no tienen toda la indraestructura necesaria, la basura de diferentes containers va a parar al mismo sitio, cuando supuestamente no debería ser así.
    Por este motivo, yo no reciclo la basura. Procuro ser respetuosa con el medioambiente, en la medida de lo posible, pero en este aspecto no lo soy, pues creo que ese granito de arena no sirve de mucho.

    Volviendo a la campaña de Bolsas Caca, tantas cosas caca hay...!!!! Sólo mirad los miles de envoltorios, blisters y demás que traen las cosas cuando las compramos en el super, casi todas!!! Si fueran serios... tendrían que cambiar muchas cosas de nuestra vida cotidiana!!! Pero como no les sale a cuenta... no lo harán!
     
  10. armandola

    armandola

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    valencia
    Re: sobre el reciclado de las bolsas de plastico

     
  11. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: sobre el reciclado de las bolsas de plastico

    Carin@, me encantan esas bolsas! Deduzco que las cortas en tiras y luego las tejes. Igual y me animo a hacer alguna... Mi hermana ha hecho alguna alfombra con tiras de tela, y la verdad es que quedan muy bien.
    Alacrán, que fueeeeeerte. Gracias por esos videos. El artículo no me ha dejado leerlo el ordenador. Yo ya había oido historias de gente de confianza, y aún así reciclo, como la reportera, me niego a creerlo. Pero ya está bién de estar enfangada en la cocina con un montón de cubos. Y ahora viviendo en el campo, me toca echar la basura al coche y luego busca los respectivos colores, pa que luego vaya todo al mismo sitio.
    Conclusión, intentaré comprar cosas con el mínimo envasado posible, y ya.
    Estaría bien si pudieramos compartir ideas de como reciclar envases nosotros mismos, como ha hecho Carin@. Mañana subiré una foto de un farolillo superpráctico con un bote de tomate.
    Ala, a ser felices!
     
  12. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: sobre el reciclado de las bolsas de plastico

    Lo que me amosca es que otras grandes superficies de la categoria del "Carrefu" o mas no han dicho ni hecho nada y nadie ha movido ficha.
    Sospechoso al menos si es.
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: sobre el reciclado de las bolsas de plastico

    Hola


    Carrefour es una empresa y como tal su fin es ganar dinero. Y vamos, no es que yo sospeche que el medio ambiente les importa un carajo, es que estoy segura que todo lo de las bolsas tiene un móvil económico.


    A lo mejor estás en paro y te gustaría que te llamasen para ese trabajo, no sé ... pero vamos, me da más bien que no has pensado detenidamente lo que acabas de decir ...
    Porque la verdad, separar manualmente cosas reciclables de entre toda la basura, me parece que no se lo deseo ni a mi peor enemigo ...


    Saludos
     
  14. juanolo

    juanolo

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    oleiros a coruña
  15. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: sobre el reciclado de las bolsas de plastico

    Siempre he pensado que Arturo es un maestro de la pluma y un ejemplo de moral a seguir.

    Pueden haber sido los innumerables reportajes de guerra en medio de la linea de fuego, lo que haya forjado en él, ese carácter tan bien definido con la típica frase española "¡con un par de cojones!", o tal vez haya sido su propia personalidad desde un principio.

    Sea lo que fuere, me alegro de que esta persona nos ilumine con sus pensamientos, porque, aunque algo tosco en la forma de usar el lenguaje (muchos deberían de ser tratados con peores palabras), lo ha usado siempre basandose en criterios de justicia, ética y moral.

    Resumiendo, Arturo Perez Reverte es un maestro al que seguir (hablo por mí).



    En cuanto a lo de... un foro donde se hagan chapucillas con reciclables...
    http://www.infojardin.com/foro/forumdisplay.php?f=94
    Ya lo hay :razz:



    Y en cuanto a lo de Carrefour... claramente es interés económico... pero, pensad también que esto es publicidad gratis para Carrefour...

    No se quien dijo:

    - Da igual que la gente hable mal o bien de ti, lo importante es que hablen de ti...

    Seguro que lo dijo algún publicista...



    P.D: Arturo mi ídolo number one.