Reciclar o no reciclar: se gasta mucha energía en propio reciclaje

Tema en 'Reciclaje y vida ecológica' comenzado por Kekodáctylus, 12/1/05.

  1. Kekodáctylus

    Kekodáctylus

    Mensajes:
    418
    yo siempre reciclo todo todo lo que puedo ,pero ultimamente que se habla tanto del cambio climatico pienso,... ,que es mejor ,reciclar reutilizando los recursos y contaminar mas en el proceso o no reciclar y evitar a la atmosfera mas contaminacion convirtiendo en vertederos los bosques ?
     
  2. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    No entiendo :icon_question:


    Pero lo primero es REUTILIZAR ;)
     
  3. Kekodáctylus

    Kekodáctylus

    Mensajes:
    418
    que no entiendes ? mi mensaje ? pues es bien sencillo ,que que es mejor ,si reciclar y en su proceso contaminar mas la atmosfera o no reciclar y en el proceso de eliminacion de basuras llenar mas los vertederos
     
  4. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    El vidrio por ejemplo es mucho mejor reciclarlo, porque la energia que se gasta para generar vidrio nuevo es muy alta y se contamina más que reciclandolo.
    El papel creo que se contamina si blanqueas mucho el papel reciclado, pero así, almenos no se gasta materia prima, árboles que ayudan a purificar el aire, etc, etc.
    El plástico o PVC o poliuretano o queseyo, pues o lo reciclas o gastaran más petroleo y cloro (creo que es de lo que esta hecho) en generar más.
    Lo mismo para hierro y aluminio, si no lo reciclan harán de nuevo y en el caso del aluminio, su extracción destroza montañas enteras.

    No sé que pasará, pero parece ser que de aquí un tiempo los vertederos serán minas. Es decir que saldrá a cuenta ir a buscar lo que tiramos y seleccionarlo. En Alemania ya estan limpiando antiguos vertederos para usar su espacio y extraer lo que contienen.
    Un dato curioso es que encuentran periodicos antiquisimos (que deberian haberse descompuesto) intactos. O sea, que hay mucha energía para ser aprovechada.

    En definitiva creo que si tiras energía a la basura, la sacaran de otro lado contribuyendo así a la contaminación, al cambio climático,...


    Eeenga.
     
  5. Yomanyi

    Yomanyi

    Mensajes:
    117
    Keko:

    Estoy con Verne.
    Pero, (siempre hay un pero) creo que lo ideal es producir menos basura.
    Usar menos envolturas no degradables en los alimentos.
    Reutilizar el papel y no blanquearlo, que los blanqueadores son contaminantes terribles.
    En el caso de los plasticos: No utilizar bolsas plasticas para las compras en los comercios y supermercados.
    En algunos paìses està prohibido fabricar envases plasticos no retornables y los muy cretinos de los fabricantes que han hecho? :demonio:
    Pues exportar las máquinas que fabrican esos envases a paises tercermundistas que tienen gobiernos de mala calidad y el resultado es que encuentras las alcantarillas tapadas por esos envases en los dias de lluvia, añadido al deterioro del paisaje en general con basura indestructible. :99998indignado: :despotricando: :999994diablo: :frustracion:
    Te da ganas de :cabezadas: y :metralleta: a todos los causantes.

    Por supuesto hablo de lo que pasa en Argentina.

    Aquí con la pobreza que hay, se recicla bastante porque muchas familias tienen un ingreso diario a partir de la recolecciòn de papel, carton, plastico, aluminio de las latitas de bebidas, etc.
    No obstante, las cantidades de basura no reciclable son enormes. Por ejemplo: el telgopor que es indestructible tambien.
    En resumen, que algún día despertaremos todos con conciencia ecológica. Por ahora, cuando protesto me dicen que me tranquilice, que qué le vamos a hacer y estupideces del estilo y me miran como si fuera loca lo que me pone más :frustracion:

    Un saludo
     
  6. Kekodáctylus

    Kekodáctylus

    Mensajes:
    418
    el aluminio y hierro se recicla??donde
    ?
     
  7. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    Con esto del reciclaje, o mejor reutilización estoy de acuerdo, el problema es la de listos que se han aprovechado y aprovechan de nuestra conciencia ecologica.
    Os voy contar el recochineo que se pegaron conmigo este verano.
    Como soy de las hormiguitas que todo lo guardan (un vicio más que una virtud) me encontre con el garaje hasta el techo de cosas que no iba a utilizar, asi que llame a un contenedor y les conte para que lo queria, limpieza general en el garaje, todos a currar.

    Muy amables ellos me dijeron que sin problemas, pero que el precio habia subido porque ahora el ayuntamiento les obligaba a separar las basuras para enviarlas a reciclar a Coruña. Como soy una chica buena cocienciada, pues dije "muy bien, me parece estupendo", y pague la subida toda contenta.

    Es más, para ahorrarles trabajo, me dedique a separar yo la basura, madera a un lado, plasticos, vidrio, metal, telas (ropa vieja que no servia para regalar) ect. ect ect. :roll: .

    Hasta aqui todo bien verdad?.

    Segunda parte de la historia; paseando por una calle centrica en Ourense observamos que un banco estaba de reformas y tiraban al contenedor la puerta blindada de la entrada, en perfecto estado, ya he dicho que todo me vale, y se me ocurrio que seria perfecta para un chilotito donde mi marido tiene su taller y poca luz, al ser de cristal ect ect ect.
    El contendor la misma empresa que me lo habia servido a mi; llamamos y le preguntamos si hacian algo con eso y si podiamos quedarnosla, encantados ellos nos dijeron donde podiamos ir a buscarla, pero rapidito que se vaciaban varios camiones al dia.

    Lugar: agujero enorme en el paisaje donde una empresa de ceramica tira sus desechos y donde todos esos hermosos contenedores que se recogen en las calles van a tirar lo recogido a cambio de un modico precio a la empresa de ceramica.

    Alli estaban reciclados mis trastos del garage y con ellos los trastos de una antigua clinica médica incluida la obsoleta máquina de rayos X.

    Lo primero fue el cabreo, despues ver si el asunto era legal, pues si lo es, y lo de la subida una excusa como otra cualquiera para justificar el aumento de precio 30 euros a 130 euros.

    Eso evidentemente hace que me piense lo del reciclaje, lo sigo haciendo que conste, pero eso si, sin tanto entusiasmo.

    Un saludo
    Julia


    P.D.: se permite el cachondeo por boba ;)
     
  8. Kekodáctylus

    Kekodáctylus

    Mensajes:
    418
    el panorama del mundo es como para un suicidio ,de veras... yo no se que va a pasar de aqui a 20-30 años pero seguro que mas de uno maldecira el dia en que HOMO descubrio el fuego...
     
  9. pilar mogollon

    pilar mogollon

    Mensajes:
    1.144
    ¿Como reciclais el aceite de freir de vuestra cocina?
     
  10. Martinaleón

    Martinaleón

    Mensajes:
    126
    Guárdalo para hacer jabón en el verano (si no lo quieres, me llamas y te lo recojo, ya sabes, el pueblo de al lado). Si quieres la receta, dímelo. Saludos Pilar.
    En cuanto al tema del reciclaje, me sumo a lo dicho, mejor no utilizar, después reutilizar, luego reciclar y como última instancia, tirar. A veces no podemos estar pendientes todo el tiempo, pero cada granito de arena es útil.
    En cuanto a los que pasan del tema (por ejemplo, plásticos y envases en el contenedor de basura general, que está a dos pasos del amarillo) pues, ánimo y constancia, que al final los vamos conquistando poco a poco.
    Y presión a los ayuntamientos, gobiernos, etc. para que modifiquen leyes, y las hagan cumplir.
    No hay que desanimarse ... (Julia, vamos, con entusiasmo)
     
  11. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    Keko, paíce mentira que no sepas que se reciclan latas de hierro (de conservas, de bebidas refrescantes,...) y de aluminio (las de refrescos que llevan la marca de 'Al' o 'alu' y que no se enganchan los imanes). Solo conozco las de la empresa Damm) en el iglú amarillo (al menos en Barcelona). Para grandes volumenes has de ir o a chatarrerias o a Punts Verds - Deixalleries (= Puntos Verdes - Plantas de reciclage)


    Hay historias mil en contra del reciclage, pero no debemos desesperar, nos va el futuro.
     
  12. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Continuamente nos ponen impedimentos para que l@s ecológic@s tiremos la toalla. Pero no debemos desesperar. Ya sabéis aquello de: "ni un paso atrás, ni para coger carrerilla".

    En todas las ciudades hay los llamados "puntos limpios". Sólo hay que llamar al ayuntamiento de tu ciudad para que te indiquen su ubicación. Ellos reciclan metales, vidrio, papel, incluso el aceite que utilizamos en la cocina.

    Keko_dc en el proceso de reciclado se utilizan productos químicos que también producen contaminación pero no llega a los niveles que producen los vertederos (que como sabéis contaminan el suelo, las aguas, nuestro organismo y una larga cadena de cosas...)

    Por ello lo mejor es tomar medidas realmente efectivas. Como dijo un profesor en la universidad "ser ecológico es bueno para el medio ambiente y para nuestro bolsillo".
    Reducir y Reutilizar es la clave.
    Los muebles viejos siempre se pueden donar a asociaciones donde personas con discapacidades las restauran trabajando sobre ellas y ganándose la vida de una muy buena forma.
    Utilizar el papel razonablemente, no escribamos notas de 3 palabras en un folio.
    El aceite de freír se puede convertir en jabón (que por cierto lava los platos mejor que ninguno).
    La bolsa de la compra puede ser una de esas tan chulas de tela que hacían nuestras abuelas.
    Y las gamuzas de la mopa, trapos del polvo y demás que no sean de usar y tirar. Y recordad que para fregar el suelo no hacen falta litros y litros ni de agua ni de detergente (con un tapón es suficiente).

    Con estos ejemplos ya nos hemos ahorrado en jabón, en trapos, en detergente, que ahorrando eurillo a eurillo nos hacemos un gran jardincillo.

    Besos ecológicos. ;)
     
  13. ative

    ative

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Tarragona
    Cuando era pequeña (y de eso no hace tanto!!! :sonrisa: ) cuando ibamos a comprar llevabamos en el carro las botellas de cristal y nos devolvian el dinero del envase.
    Ahora, cuando compras un paquete de magdalenas, no solo te viene el recipiente donde vienen las magdalenas, sino que viene el envoltorio exterior, el envoltorio interior y el envoltorio individual!!!
    Tambien hay mucha hipocresia (como en todo) y en muchos casos nos engañan como quieren, fundamentalmente por nuestro desconocimento. Hay muchos ayuntamientos que no tienen un sistema para tratar los residuos de manera individual y que hacen separar la basura a sus ciudadanos para luego tratarla de forma conjunta (incinerandola, vertiendola, ...).
    Tambien hay mucho reciclaje, que aunque se llame así, no es más ecológico que otros procesos que a priori puedan parecer más "contaminantes", y depende del caso, lavar un trapo puede ser más "contaminante" (más gasto energético, agua, jabón...) que el rendimiento energético que se puede sacar con la incineración (por ejemplo) del papel de cocina.
     
  14. Kekodáctylus

    Kekodáctylus

    Mensajes:
    418
    crei que deciais que las herramientas de hierro o de aluminio serian reciclabes ,ya se que las latas van al amarillo!

    como se recicla la ropa ?es que he escuchado por ahi de gente que lo hace

    yo con el aceite lo rehuso ,lo metemos en una aceitera con filtro y otra vez a la sarten :sonrisa:
     
  15. byChelo

    byChelo desterrada

    Mensajes:
    1.120
    intento recliclar todo lo que puedo, aunque no es todo lo que me gustaría

    Martinaleón, me interesa esa receta... gracias!