Reciclar todo el jardín: ayuda

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por rmendez, 17/12/08.

  1. rmendez

    rmendez

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Argentina-Mar del Plata
    Hola chicas/os: soy de Mar del Plata, Argentina, me compré una casa y estoy por empezar a renovar el jardín de atrás. Sus medidas son 12 metros de ancho por 13 de largo. No hay ni un arbol, el cesped está plagado de malezas, más allá de ser un césped muy feo y en esta época seco, y el terreno tiene muchas irregularidades. En este momento estamos a punto de entrar en el verano por aquí. Me gustaría que me direan una idea de qué me conviene hacer primero para nivelar bien el terreno, qué base de medida tomo? la que está al ras de las valdosas de la casa (patio anterior al terreno)? Quiero sembrar un pasto lindo, me aconsejan kikuyo junto con rye grass, pero en panes me sale carísimo, así que pensaba sembrar semillas. La pregunta es: que hago? seco todas las malezas y pasto actual con algún producto, nivelo con tierra y luego siembro? cuánto dejo pasar entre una cosa y otra? Será buena época, porque por bastante tiempo no voy a poder pisar ni un centímetro de jardín, no? Dato: todo el jardín tiene muy buen sol.
    Gracias a todos lo que me puedan ayudar. Es mi primer jardín y estoy muy entusiasmada. Creo que estoy encontrando un hobbie desconocido por mí y que me fascina.
     
  2. Re: Reciclar todo el jardin. AYUDA!!!!

    Yo lo primero que quiero que hagas es tomarte siempre el trabajo en el jardin como un placer, por que es así como lo vas a disfrutar de verdad y no te vas a cansar en segida.
    el siguiente paso para hacer algo decente es diseñar el jardín ,zonificar hacer diferentes zonas con los usos que les vayas a dar.Y despues de eso empezaria yo aver que especie cespitosa usar.
    Las especies cespitosas que nombras yo no las he usado por el clima que tengo en mi zona ,pero lo que si es importante para mi es ver que tipo de tierra tengo y y como tengo que hacer para mejorarla, por que el momento de mejorarla es ahora.
    Conozco un campo de golf en mi pais que esta hecho a vase de las especies que salieron de forma natural y que han soportado los sucesivos cortes.
    No se si te he liado mas o no ,ya me diras.
     
  3. Aficionada

    Aficionada Cristina

    Mensajes:
    907
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Reciclar todo el jardin. AYUDA!!!!

    Hola rmendez.

    Si lo que quieres es ayuda con el cesped nada más, hay un foro específico para ello. Si pones el tema allí seguramente sabrán ayudarte mejor.

    Sin embargo, si quieres hacer un diseño del jardín (como muy bien te aconseja gorka rikondo) estás en el sitio adecuado. Para poder ayudarte desde aquí es necesario que pongas un plano, con medidas y a escala, fotos desde todos lo ángulos del jardín para poder ver todo el entorno (sin ello no podemos ver lo que tu ves). Cuentanos qué zonas quieres tener, de estar, huerto, de juegos... y qué estilo de jardin te gustaría.

    Mucha suerte con tu proyecto :5-okey:
     
  4. rmendez

    rmendez

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Argentina-Mar del Plata
    Re: Reciclar todo el jardin. AYUDA!!!!

    Tienen razón faltan elementos para que puedan darme alguna idea. Por eso les mando las fotos y el planito. Lo que está en amarillito es patio de valdosas, y lo que figura a la derecha es la cabina de la caldera y al lado quiero poner 2 tenders amurados a la pared para colgar la ropa humeda, y todo ello escondido tras un tipo biombo amurado al piso de madera enrejadita dónde quiero plantar una linda enredadera. La zona de juegos también está marcada y como verán se condice con el lugar dónde está ahora. En el centro hay un gran desnivel, porque alguna vez hubo un arbol que se sacó. Me gustan mucho las plantas pero no me gusta cuando se superponen tanto que no se luce ninguna. Y eso es lo que me suele pasar. Tengo 2 niñas chiquitas que corren todo el día en el parque. Mi zona es marítima, en verano la temperatura llega a los 32 grados centígrados y en inviernes baja a 5 grados. La tierra es bastante buena, pero tengo hormigas....Nuestro verano es del 21 de diciembre al 21 de marzo.
    Me gustaría tener una zona de juegos, sobre la parte de valdosas quiero armar una mesa con sillones (lo estoy haciendo yo con pallets y va a quedar bárbaro, cuando termine les mando las imágenes) y para el año que viene una pileta de 3 x 6 mts. a la derecha, con la distancia mínima necesaria a la pared. Por lo que mme quedaría todo el controrno libre para diseñar algo lindo. En esta zona andan bastante bien las palmeras, los pinos, los agapantos, bueno, espero sus comentarios. Gracias por sus consejos!

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  5. uxu

    uxu

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    pamplona
    Re: Reciclar todo el jardin. AYUDA!!!!

    hola, creo que lo primero que tienes que hacer es empezar desde el principio, pasar la mula o fresadora,preparar el terreno quitando las hierbas, piedras... mejorar la tierra si hiciera falta,abonar, nivelar tienes mucha información busca por infojardin, luego tendrás que zonificar el jardín, también tienes mucha información sobre el diseño que te orientará, y según tu criterio, tu gusto y necesidades sacarás ideas para hacer las zonas y quizás con cosas mas concretas de lo que quieres poner más o menos te podamos dar más ideas, espero que te ayude algo.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Reciclar todo el jardin. AYUDA!!!!

    :994nonono: !!!!!!!!!!
    pues no, lo primero que tiene que hacer es un diseño porque si pasa la mula donde iran caminos arruina toda la tierra.
    Tampoco debe fertilizar todo solo se debe hacer cuando se plante y donde se plante.
     
  7. uxu

    uxu

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    pamplona
    Re: Reciclar todo el jardin. AYUDA!!!!

    Perdona, se me olvidó decirte que si tienes problemas de drenaje haz uno porque te evitarás problemas posteriores, sino tienes problemas de encharcamiento con una simple zanja, con gravilla para que drene el agua junto a la casa dándole inclinación a todo el jardin hacia esta para que se valla por allí creo que te bastaría, normalmente esto lo suelen hacer de obra ya.(el drenaje, tienes que tenera alguna salida para el agua, al menos aquí se suele hacer)

    Vamos que tienes que dirigir el agua para que salga,y en cuanto al césped pregunta en los viveros porque ellos t aconsejarán ya que son los que mejor saben que mezcla te irá mejor en esa zona y en tu jardin.

    La mejor época para la implantación de un cesped es otoño que la tierra todavía está caliente y las temperaturas son un poco más bajas, sino en primavera tambíen va bien. Mientras tanto puedes ir haciendo la preparación de la tierra, parterres...
     
  8. uxu

    uxu

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    pamplona
    Re: Reciclar todo el jardin. AYUDA!!!!

    :icon_redface: :icon_redface: tines razon agaribay, quería poner tantas cosas que se me pasó, claro que solo donde va a poner el cesped y desde luego lo primero es tener claro el diseño, lo que no sabía era lo de los camiinos , gracias, siempre tan atenta, es un placer y un honor tenerte para aprender siempre
     
  9. uxu

    uxu

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    pamplona
    Re: Reciclar todo el jardin. AYUDA!!!!

    soy nueva y me pongo nerviosa porque lo que sé, porque estoy estudiando jardinería, todavía como que tengo que reafirmarlo, ordenarlo, ya me perdonareis, quizás deba pensar bien antes de contestar y ordenar las ideas pero bueno estoy aquí para aprender mucho mucho y perdonar las equivocaciones de una novata que solo quería ayudar:beso: :beso: gracias Aguaribay por corregirme.
     
  10. Re: Reciclar todo el jardin. AYUDA!!!!

    UXU, será un placer tenerte cooperando en el foro.
    Los que ya llevamos un tiempo por aqui nos tenemos las respuestas de memoria:11risotada: poruqe casi todos empiezan igual y muchos contestan como tú... no te de vergüenza hablar.
    Pero no se puede empezar la casa por el tejado... lo primero es saber qué se va a hacer, despues cómo y en cuanto tiempo. Luego se ve de empezar por lo más inmediato y organizar las tareas para no trabajar en balde. En la practica no es tan facil como decirlo, pero hay que tener calma y no impacientarse. El jardin es un trabajo lento, requiere tiempo y dedicacion para despues brindarnos momentos placenteros para siempre.
     
  11. rmendez

    rmendez

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Argentina-Mar del Plata
    Re: Reciclar todo el jardin. AYUDA!!!!

    Muchas gracias a todas! Ya investigué todos los temas pasados y me estoy basando ene ellos para orientarme en el diseño. Y como bien me dijeron uds., recién luego comenzar a poner manos a la obra. Muchas gracias de nuevo.
     
  12. uxu

    uxu

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    pamplona
    Re: Reciclar todo el jardin. AYUDA!!!!

    gracias Xey, :icon_rolleyes: , estoy relajandome ya mmmmmmm... Tienes razón.tengo mucho que aprender estoy de acuerdo lo sé.poco a poco