Recipientes originales para hortalizas en espacios reducidos o huertos mini (fotos)

Tema en 'Macetas, cajones y otros recipientes para cultivar hortalizas' comenzado por PACOFM, 11/2/11.

  1. PACOFM

    PACOFM

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Arganda del Rey, Madrid.
    Buenas noches, ayer estuve viendo en youtube unos videos del cultivo de hortalizas en paredes verticales y se me ocurrio esta idea que esta tarde e llevado a la practica.
    Se admiten todo tipo de sugerencias para la posible mejora del sistema.
    Fotos de materiales empleados :

    [​IMG]Un trozo de tuberia de 110 mm. de PVC que se puede encontrar en cualquier fontaneria.
    [​IMG]Cuatro codos de PVC a 45 grados de 110 mm.
    [​IMG]Tres empalmes para tuberias de PVC de 110 mm.
    [​IMG]Se cortan tres trozos de tuberia de PVC de 110 mm.de 20 cm de largo.
    [​IMG]Se acoplan de abajo arriba,primero el tubo de 20cm.,encima el empalme y encima el codo de PVC a 45 grados.
    Se montan los cuatro codos con sus correspondientes tubos y empalmes y el resultado es este :
    [​IMG](La foto esta algo borrosa poque me faltaba luz).Debajo e puesto una maceta para soportar la altura del invento y tambien para que a el primer codo,que no lleva tubo de 20 cm abajo le sirva de soporte y tenga mas fondo de cultivo.
    [​IMG]Tambien se puede hacer asi,sin el tubo de 20 cm.y los empalmes entre tubo y codo de 45 grados.

    El poner los tubos de 20 cm. a sido para que lo que vayamos a plantar tenga mas profundidad se substrato,pero se puede dejar de la segunda manera tambien dependiendo de la planta que se vaya a cultivar.
    Se puede utilizar tambien en huertos pequeños con paredes a los lados o vayados de cualquier tipo clavandolos en el mismo terreno y elevandolos a la altura que queramos.

    Vale tambien para cultivo Hidroponico y se le puede montar un sistema de riego por goteo.

    Me gustaria que aportarais los que teneis maceto huerto que tipo de plantas se pueden sembrar teniendo en cuenta la cantidad de substrato que coje entre codo y codo, de una manera o de la otra.

    Lo dicho,se admiten todo tipo de sujerencias y mejoras en beneficio de todos.


    Un saludo.
     
  2. Minimaria

    Minimaria

    Mensajes:
    650
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Para Espacios Reducidos o Huertos Pequeños.

    Hola Paco: vaya invento más original! que vas a poner? se me ocurren unas fresas por ejemplo.

    Ya nos lo enseñaras con lo que pongas.

    Un saludo
     
  3. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: Para Espacios Reducidos o Huertos Pequeños.

    Buena idea MINIMARIA asi aparte de comertelas servirian de adorno, deben estar preciosas.
    PACO te le felicitado en el otro hilo.
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOO
     
  4. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: Para Espacios Reducidos o Huertos Pequeños.

    Muy chulo Paco....yo también pondría fresas para probar...quizás algún pepino también o calabacita de adorno.....:beso:
     
  5. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    Re: Para Espacios Reducidos o Huertos Pequeños.

    jejeje que gran invento!!!!

    La verdad es que me parece una muy buena idea.. ya nos iras mostrando mas fotos, de que plantas o que pones..
     
  6. Louro

    Louro

    Mensajes:
    1.097
    Ubicación:
    Getafe, Madrid.
    Re: Para Espacios Reducidos o Huertos Pequeños.

    Paco, yo en macetas no saco ni perejil, pero me parece una buena idea y pondria aromaticas condimentarias, así no necesitarias mucho riego. Mi cocina es muy luminosa, me estoy imaginando la estructura cerca de la ventana, con una aromatica en cada hueco, seguro que quedaria chulo.

    Gracias por la idea.
     
  7. PACOFM

    PACOFM

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Arganda del Rey, Madrid.
    Re: Para Espacios Reducidos o Huertos Pequeños.

    Buenas tardes,gracias por las ideas MiniMaria,Revenio,Heras,SNK y Louro.:5-okey:
    Pensais que creceria algun tipo de Tomate Cherry,aparte de las fresas y condimentos???

    Por favor seguir dando ideas de que se puede sembrar con tan poco substrato.


    Un saludo.
     
  8. PACOFM

    PACOFM

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Arganda del Rey, Madrid.
    Re: Para Espacios Reducidos o Huertos Pequeños.

    Buenas tardes, haciendo caso a MiniMaria y demás he plantado fresas,asi quedó.
    [​IMG]

    Ya os iré contando como se van dando.
    Cuando haga otro hare caso a Louro,lo llenaré de aromaticas.



    Un saludo.
     
  9. Eduhidrop10

    Eduhidrop10

    Mensajes:
    2.114
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Para Espacios Reducidos o Huertos Pequeños.

    Muy original.
    Se me ocurre que el sustrato a utilizar deberá ser una mezcla que no se compacte demasiado.
    Las plantas también necesitan oxigeno en sus raices.
    El viento o una distribución despareja de plantas le puede hacer perder el equilibrio:happy:

    Cherrys podrian andar pero piensa en como sostenerlos ya que toman buen desarrollo.
    Estaría bueno para plantas no muy grandes y que cuelguen pero no se me ocurre ninguna.

    Más adelante espero fotos del avance.
    Suerte
    Eduardo
     
  10. Eduhidrop10

    Eduhidrop10

    Mensajes:
    2.114
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Para Espacios Reducidos o Huertos Pequeños.

    Bueno nos cruzamos, veo que ya has plantado.:5-okey:
     
  11. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: Para Espacios Reducidos o Huertos Pequeños.

    Buena idea Paco, las fresas seguro que se dan de maravilla en el invento al no estar en contacto con la tierra, te veo hasta taladrando el tubo para que salgan por mas sitios. Ya nos irás contando. Mañana me paso a verlo in situ! ;)

    Eduhidrop10 Cualquier tomate de porte determinado si en vez de hacerlo trepar lo dejas caer crece perfectamente sin necesidad de sostenerlos así que los cherrys son una buena opción para el invento. De hecho venden tomateras invertidas colgantes como la de la imágen:

    [​IMG]
     
  12. PACOFM

    PACOFM

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Arganda del Rey, Madrid.
    Re: Para Espacios Reducidos o Huertos Pequeños.

    Hola Eduardo,la tierra que he empleado es del huerto mezclada con basura de caballo muy curada.
    El artilugio esta sujeto a una barra vertical del porche con alambre,si no se caeria como bién dices.
    Esto está pensado para ponerlo en las paredes de las terrazas,en vertical sujeto con unas arandelas especiales que venden para el diametro de los tubos.
    También sirve para delimitar una pequeña parcela del huerto,sujeto a barras de hierro corrugado atado con alambre.
    En definitiva, se le puede dar bastantes usos.


    Un saludo.
     
  13. Eduhidrop10

    Eduhidrop10

    Mensajes:
    2.114
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Para Espacios Reducidos o Huertos Pequeños.

    Hola Eden, tomateras invertidas!
    Muy curioso. Funcionará bien eso.?

    Te cuento que muchas veces a mis plantas de cherry se le caen algunas ramas.
    Ellas quedan colgando pero el brote empieza a crecer girando en U hacia arriba.
    Supongo que con este sistema será igual.
    La planta colgará hacia abajo pero las ramas empezarán a subir hasta que la vuelva a vencer su peso propio.
    No tengo ni idea que forma le quedará al final.:11risotada:
    Si me acuerdo, en la proxima primavera voy a probar con alguna a ver que pasa.

    Saludos
    Eduardo
     
  14. Re: Para Espacios Reducidos o Huertos Pequeños.

    PACOFM, hay unos tomates que se llaman tomate semáforo, es lo que me sale en la traducción, que son para macetas colgantes. Yo esta temporada me compré un sobre(bastante caro por cierto) el sobre trae 10 semillas y pone que dá para 3 macetas colgantes.
    El tomate se llama Tumbling Tom Red, busca por la red y comenta lo que encuentres.
    Un saludo
     
  15. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Para Espacios Reducidos o Huertos Pequeños.

    Para fresas hay estas macetas verticales............pero supongo que seran carillas :icon_rolleyes:
    [​IMG]...........y por internet vi unas hechas con tubo de pvc bastante gordo y haciendole agujeros..........si lo encuentro os lo pongo........a mi me parecio interesante.

    Edito porque he encontrado un enlace donde se hablaba del tubo para fresas: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=439