Reclasificación del Género Maxillaria

Tema en 'Maxillaria' comenzado por NATANAEL, 18/4/10.

  1. NATANAEL

    NATANAEL

    Mensajes:
    5.416
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    Les dejo una info que recien me envia el Ing. Eduardo A. Finkelstein, de Rosario -Argentina-

    El Género Maxillaria Ruiz & Pavon es uno de los Géneros más antiguos, descripto en el año 1794, y tal como ocurrió con otros viejos y grandes Géneros, muchas especies originalmente descriptas como Maxillaria, ya en el siglo XIX, se fueron desprendiendo a otros Géneros tales como Lycaste, Bifrenaria, Pabstia, Xylobium, entre otros.
    En la World Checklist del R.B.G. de Kew figura que hubo 943 descripciones de especies diferentes dentro de este Género, muchas se tratan de nombres sinónimos y figuran también los que pasaron a otros Géneros, aún así la Cheklist contaba con no menos de 500 especies dentro de Maxillaria hasta el año pasado.
    Tal como ocurrió no hace mucho con los Pleurothallis, se ha producido la reclasificación de este Género basada en estudios de ADN; dichos estudios filogenéticos comenzaron a partir de 2001 por iniciativa de la Universidad de Florida (U.S.A.) sobre un importante número de especies que pertenecientes al Género Maxillaria (alrededor de 350), venían discutiéndose desde hace años ya que en muchos casos existían importantes diferencias morfológicas entre ellas.
    En estos estudios participaron botánicos de diversos países en forma conjunta, entre otros puede nombrarse a Germán Carnevali de México, Mario A. Blanco de Costa Rica, Rodrigo Singer y Samantha Koehler de Brasil, y D.L. Szlachetko de Polonia, los resultados fueron publicándose a través del American Journal of Botany y en Lankesteriana, publicación del Jardín Botánico Lankester de la Universidad de Costa Rica, el grueso de ellos en el año 2007.
    A quien le interese profundizar el tema ver:

    http://www.amjbot.org/cgi/content/full/94/11/1860

    Del resultado de estos estudios el Género Maxillaria se dividió en 17 Géneros diferentes (incluyendo el propio Género Maxillaria), algunas especies fueron transferidas a Géneros ya existentes como Mormolyca, Trigonidium, Cryptocentrum, por otro lado se reflotaron algunos viejos Géneros que eran considerados sinónimos de Maxillaria como Camaridium, Heterotaxis y Ornithidium, y el resto son nuevos Géneros descriptos.
    De dicho estudio la World Checklist de Kew ha reconocido en estos últimos días
    prácticamente todos los cambios, pues los mismos fueron publicados en 2009 en el Vol. 5 de “Genera Orchidacearum”, a excepción de un Género que a la fecha de impresión de este no tenía publicación descriptiva aún, realizada recién a fines de 2009, se trata de un pequeño Género de sólo 3 especies, denominado Nitidobulbon Ojeda, Carnevali & G.A.Romero, y que por ende no está reconocido por la World Checklist.

    A continuación la Lista de los Géneros en los cuales se reclasificaron las distintas especies de Maxillarias, con la cantidad de especies que a la fecha figuran como nombres válidos para cada uno de ellos:

    Maxillaria Ruiz & Pavon (1794), a la fecha continúan dentro de este Género aproximadamente 302 especies
    .
    Camaridium Lindl. (1824) con más de 80 especies

    Heterotaxis Lindl. (1826) con 14 especies.

    Ornithidium Salisb. exR.Br. (1813) con 54 especies de la Sección Reflexae

    Brasiliorchis RB.Singer, S.Koehler & Carnevali (2007) al cual se trasladaron las especies de la Sección Repentes, con 11 especies.

    Sauvetrea Szlach. (2007) con 13 especies.

    Inti M.A.Blanco (2007) con 2 especies.

    Mapinguari Carnevali & RB.Singer (2007) con 4 especies.

    Maxillariella M.A.Blanco & Carnevali (2007) con 45 especies.

    Rhetinantha M.A.Blanco (2007) con 13 especies

    Mormolyca Fenzl y otros (1850) que entre las que ya estaban en él y las que pasaron de Maxillaria suma hoy 23 especies.

    Cryptocentrum Benth (1881) que también suma 23 especies entre las que ya estaban en este Género y las que fueron transferidas a él desde Maxillaria.

    Christensonella Szlach. (2006) con 16 especies

    Cyrtidiorchis Rauschert (1982) con 4 especies

    Pytiphyllum Schltr. (1920) con 5 especies

    Trigonidium Lindl. (1837) con un total actual de 13 especies

    Nitidobulbon Ojeda, Carnevali & G.A.Romero (2009) que como comenté no es reconocido a la fecha por la World Checklist


    En función de estos cambios ya oficializados y yendo específicamente a nuestras Maxillarias nativas de Argentina, son 4 (cuatro) las especies de este Género que están descriptas para nuestro país según la Checklist del “Catálogo de Plantas Vasculares del Cono Sur”, a partir de ahora las mismas están distribuidas en 3 (tres) Géneros distintos, a saber:

    Maxillaria picta Hook. pasó a ser:

    Brasiliorchis picta (Hook.) RB.Singer, S.Koehler & Carnevali


    Maxillaria chrysantha Barb.Rodr. pasó a ser:

    Brasiliorchis chrysantha (Barb.Rodr.) RB.Singer, S.Koehler & Carnevali


    Maxillaria vitelliniflora Barb.Rodr. pasó a ser:

    Christensonella vitelliniflora (Barb.Rodr.) Szlach

    Y por último:

    Maxillaria spegazziniana Kraenzl. mantiene su nombre


    Para terminar les indico los cambios de nombres en algunas especies exóticas pero de cultivo bastante difundido en nuestro país:

    Maxillaria plebeja Rchb.f. pasó a ser Christensonella plebeja (Rchb.f.) Szlach

    Maxillaria tenuifolia Lindl. pasó a ser Maxillariella tenuifolia (Lindl.) M.A.Blanco & Carnevali

    Maxillaria juergensii Schltr. Pasó a ser Christensonella juergensii (Schltr.) Szlach.

    Maxillaria valenzuelana (A.Rich.) Nash. pasó a ser Heterotaxis valenzuelana (A.Rich.) Ojeda & Carnevali

    Maxillaria schunkeana Campacci & Kaustky pasó a ser Brasiliorchis schunkeana (Campacci & Kaustky)RB.Singer, S.Koehler & Carnevali

    Maxillaria discolor (Lodd. exLindl.) Rchb.f. pasó a ser Heterotaxis discolor (Lodd exLindl.) Ojeda & Carnevali

    Maxillaria variabilis Bat. exLindl. pasó a ser Maxillariella variabilis (Bat. exLindl.)M.A.Blanco & Carnevali

    Maxillaria bradei Schltr. exHoehne, ó Maxillaria ochroleuca Lodd. exLindl. entre otras se mantienen en el Género Maxillaria.

    Este pequeño apunte pretende ser simplemente una colaboración para entender lo que empezarán a ver con los nombres de este grupo de plantas, toda la información ha sido extraída de la Website del Royal Botanic Garden de Kew. Por lo tanto, siendo dicho sitio web de acceso libre, la utilización de este escrito también lo es para quien lo necesite.

    16 de abril de 2010

    Ing. Eduardo A. Finkelstein
    Grupo C.R.O. - Rosario
     
  2. Gracias por compartir la información. Me resulta muy interesante y me será muy útil.
     
  3. le agradeces la informacion a tu amigo, nata muchas gracias por la explicacion yo el año pasado coloco que un post de esto, se los dejo adjunto para que vean ahi tan las orquideas tipo utilizados, que representa cada planta, asi ayudar n poco con esto , ya el kew los acepto es importante, yo desde año pasado verifique todas las maxillarias de mi pais, de los 17 generos de la reclasificacion 12 se encuentra en mi pais, ya mi documento lo termine para darlo a conocer, ante algunas personas en mi pais.

    te dejo el link de lo que aporte el año pasado
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=90663
     
  4. marlo

    marlo

    Mensajes:
    3.086
    Ubicación:
    chaclacayo-lima-peru
    Gracias Natanel ,por esta informacion,espero que no sigan cambiando los nombres ,ahora hay que aprenderse otros nuevos:icon_rolleyes:
     
  5. Alfredo, me perdí tu informe en el foro pero gracias por agregar el link. Me gusta mucho que tenga fotografías.
    ¿Podrían decirme si la Maxillaria densa ha sido re-clasificada al género Ornithidium?
     
  6. Hola Paul te cuento que ahora maxillaria densa se llama Camaridium densum (Lindl.) M.A.Blanco, en guatemala solo hay dos especis que se fueron al genero Ornithidium que son Maxillaria fulgens y maxillaria tonsoniae, saludos
     
  7. kevlar

    kevlar

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    Madrid
    Natanael, Alfredo muy interesante vuestra información. Con vosotros siempre se aprende.

    Gracias!!!


    :5-okey:
     
  8. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Muchas gracias Natanael!!!! :52aleluya::smile::5-okey:
     
  9. Gracias, Alfredo!!