1. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Hola a todos,

    Pues veréis, tengo un terreno en pendiente moderada por el que pasan 3 desagües de lluvia que no se si es el mejor modo de llamarlos. El hecho es que finalmente desembocan en un arroyo y sólo cuando llueve corre el agua por ellos.

    Me gustaría saber de que modo podría recolectar ese agua para regar. Tengo serias dudas porque cuando llueve no veas el caudal que llevan, hay que tener en cuenta que el terreno está al final de una loma con lo que buena parte de todo lo que llueve se canaliza a través de estos 3 desagües. Sé que no es posible recolectar todo ese agua porque no tendría terreno para almacenarla, pero si me gustaría poder desviar a alguna balsa o deposito la mayor cantidad posible que me permita regar el huerto, los frutales y demás y a ser posible por gravedad.

    Lo más importante para mí es la seguridad, que la balsa resista esa fuerza tremenda sin desmoronarse o reventar. No me puedo arriesgar a que reviente y se lie la de dios.

    Mil Gracias.

    Salu2
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
  3. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Muchas gracias :5-okey:
     
  4. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Si nos dices que superfie de huerta pretendes regar es posible que vallamos mas orientados. No tiene mucho sentido que intentes captar mas agua de la que vas a necesitar por lo que esto determina las dimensiones tanto de la obra de captación como del depósito.
     
  5. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Lo primero que quiero dejar claro es que esto es un proyecto, todavía no hay nada hecho, estoy en fase de estudio, planificación y diseño.
    En un principio necesitaré agua para 100m2 de huerta, para un cerezo, un ciruelo, un manzano, un peral, una higuera y para algún que otro frambueso, unos 20 litros diarios más para las setas, el agua necesaria para mantener en buenas condiciones unas 25 gallinas y el agua que consuma la actividad de un invernadero de unos 25m2.
    Esto es en un principio lo que quiero, que no es poco.
    Ahora bien, si puedo almacenar más agua pues entonces a lo mejor también crio patos o truchas o si es posible planto arroz.

    Gracias.
     
  6. G_dream

    G_dream javier

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    mediterraneo continentalizado
    con un plano de perfil del terreno es mas facil de hacerte una idea pero si dices que tienes miedo de que se arme la de dios yo excavaria una balsa en el punto mas alto del terreno y conduciria hacia alli los desagües, haria un rebosadero y asi en el momento que se llenara el agua saldria hacia su desague natural. Al excavar te evitas hacer un dique.
    tambien me informaria de como estan las leyes medioambientales acerca de la captacion de aguas que tal como son de raritos los del seprona lo mismo no lo puedes hacer
     
  7. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Me informaré de lo del seprona y preguntaré a la confederación, pero vamos, si lo hago disimulado, escondido entre vegetación me imagino que no tendré problemas con los del tricornio.
    Lo que si tengo claro es que encima que todo el agua de la loma pasa por mi terreno y no me quejo (de momento) lo que me faltaba ya es que me tuviera que fastidiar y encima no poder hacer uso de ella. Pero bueno, no adelantemos acontecimientos.

    Gracias por la idea y la advertencia.

    Un saludo.
     
  8. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Por la informacion que aportas deduzco que vas a necesitar algo menos de 100 m3 al año, lo cual ya es un deposito respetable. El almacenamiento mas barato es una balsa de tierra impermeabilizada con lamina de plastico (las grandes se hacen con polietileno de alta densidad). Esto no quiere decir que te aconseje una balsa, solo es una opcion a estudiar.

    Nunca se debe construir en el cauce por dos razones. La primera es que se suele decir con bastante razon que lo que es del rio el rio se lo lleva. Puede hacerse para que no se lo lleve el arroyo pero, en terminos generales, no suele valer la pena. La segunda es que ese cauce es dominio publico hidraulico y por lo tanto no se trata de una propiedad particular.

    Todas las aguas son publicas y su uso requiere concesion administrativa. Una excepcion es cuando el agua discurre por un cauce que solo recoge aguas de escorrentía de la propia finca que, por lo que he entendido, no es tu caso. Las competencias en estas cuestiones son de las Confederaciones Hidrograficas.

    En cuanto a la captacion te aconsejaria que estudiaras la viabilidad de un drenaje paralelo o transversal al arroyo. Es sencillo, barato, no capta sedimentos y no se enfrenta a la fuerza del agua.

    Saludos y suerte.
     
  9. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    En realidad si es mi caso. La palabra exacta con la que se llama a estos desagües no la se. Te explico, en realidad es una urbanización de parcelas grandes. Los caminos que tiene para los vehículos y que bordean las parcelas tienen cunetas (como todas) que son surcos grandes por donde baja el agua de lluvia, es decir solo cuando llueve baja agua. Estos a su vez desembocan en un arroyo pero ya pasada mi parcela. Como mi parcela es de las que están más abajo pues finalmente ese agua pasa por uno de los laterales de la misma.
    Espero haberme explicado bien.

    No tengo ni idea de lo que es pero me pondré a buscar información ya mismo.

    Muchas gracias.

    Un saludo.
     
  10. VAP

    VAP Huertoaficcionado

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Sierra de Madrid 1300 m. altura
    Deberias tener en cuenta que las cunetas acumulan bastante guarreria, por si ese agua no es muy buena, ya que al ser de escorrentia podria ser que lo que haces es recoger toda esa suciedad en tu finca.
    Por otra parte, te has planteado poner una piscina de esas portatiles, es mas sencillo que ponerse a cavar y hacer un foso, yo tengo una bastante mas pequeña para regar la huerta, unos tres mil litros, y me va bastante bien.
     
  11. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Lo de las cunetas lo he tenido en cuenta, probablemente haga un par de presas con piedras que me valgan de filtro y de reductores de velocidad del agua.

    Lo que más me preocupa es que el agua pueda estar contaminada con herbicidas que es lo que más se usa para controlar la vegetación en cunetas. Será cuestión de analizar el agua.
    Teniendo en cuenta que el guarda de la urbanización aplica los herbicidas en primavera y principios de verano se podría a lo mejor almacenar el agua a finales de otoño e invierno con la esperanza de que las lluvias de verano y principios del otoño hayan lavado todo rastro de los herbicidas o al menos lo máximo posible.

    Tendré que instalar algún sistema que me permita desviar el agua cuando me interese, es decir que el agua no vaya a la balsa todo el rato.

    ¿Cómo lo veis?

    Lo de la piscina me gusta, tendré que considerar todas las opciones que no son pocas.

    Gracias.

    Saludos.
     
  12. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Hola:

    Sr_setahongo, que bien pensado lo tienes todo;).
    Lo de la cria de truchas y plantar arroz me ha dejado estupeguasta:sorprendido:. Ojala lo lleves a cabo:5-okey:.

    Mientras explicabas por donde baja el agua lo he visualizado todo.

    Como llevas el proyecto?

    Un saludo.
     
  13. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Por ideas que no falte, cuantas más mejor ya que muchas no se pueden hacer. Esto lo estoy viendo según aprendo más del terreno, finalmente tengo que ver que puedo hacer de la manera más barata,sencilla y natural.

    Lo de las truchas era por decir algo pero está descartado, en cambio lo del arroz si que me gusta y estoy informándome.

    En general el proyecto va bien y como siempre la cosa va más despacio de lo que me gustaría, pero es lo que tiene querer hacerlo bien. Por querer, me gustaría diseñar teniendo en cuenta los principios de la permacultura. Hay que pasar muchas horas observando, anotando, haciendo fotos, buscando información...
    Probablemente haga un estudio geobiológico previamente y de ahí ya empezaré con el diseño. Quiero evitar tener que hacer las cosas dos veces.

    Os pongo unas fotos.

    [​IMG]

    Lo pintado en verde son las cunetas por donde baja el agua. El círculo rojo es la salida del cauce a través de un tubo de hormigón que está en el terreno y es del que baja por la izquierda, el de la derecha tiene otro tubo de hormigón y está como 5 metros a la derecha del que se ve en la foto y tambíen está dentro del terreno. Estos tubos permiten que el agua pase por debajo de la carretera. La ralla fucsia es el camino que sigue el agua ya dentro de la parcela.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Por último decir que lo del agua puede ser algo bueno si está limpia y puedo hacer uso de ella o por el contrario muy malo si va contaminada y no puedo hacer nada más que ver como contamina el terreno. Espero que sea lo primero.

    Saludos.
     
  14. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Sr_Setahongo: Para realizar ese proyecto que tienes de momento habrá que conocer la superficie de la parcela para saber si todo eso va a caber: una balsa para almacenar agua, plantaciones de arroz, truchas, patos, etc. todo está muy bien pero hay que saber si tiene cabida aparte de si vas a hacer una casa o construcción, huerto, etc. habrá que hacer un plano y la ubicación de cada cosa.
    El tema de recogida de aguas te diré:
    Conozco bastante bien la provincia de Segovia, concretamente tres lugares específicos: Zona desde Mozoncilla hasta Brieva y desde La Granja hasta Beganzones, los lugares a los que me refiero son: Turégano, Cantimpalos y Cabañas de Polendos, en los tres he estado y tengo familia; en ninguno tienen problema de agua por tener ríos muy cercanos y aunque en verano vayan secos, la captación de agua subterránea es a muy baja profundidad, concretamente en cabañas sale a menos de dos metros por lo cual no es necesario tanto embrollo como tu pretendes, ahora bien: si donde tu tienes la parcela no existen estas posibilidades está bien lo que tienes pensado y yo particularmente lo haría como señalas colocando filtros de piedras etc pero conduciendo el agua a un depósito construido en el nivel más alto de tu parcela y a nivel de la recogida para que se llene y después poder regar por gravedad o si no fuera posible esto poder sacarla con un motor.
    En el enlace que te adjunto hay un hilo que habla sobre consumo, captación de agua y construcción de depósito.
    Otro apunte: las truchas necesitan agua muy clara, limpia,fría y con corrientes, si están en una balsa, el agua se calienta en verano y mueren, si podrías tener carpas y tencas.
    Si vas por Turégano vete a comer cordero asado a CASA HOLGUERAS, es de un primo mío y dicen que es el mejor.
    Saludos.

    Calculo de consumo de agua y construcción depósito
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=61314
     
  15. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Si problema de agua no hay. Podría hacer un pozo. El tema es que yo veo mucha agua pasar por ahí y quiero al menos contemplar la posibilidad de poder utilizarla.

    Esto está más por la zona de Riaza-Ayllón. El terreno tiene 10.000m2, osea que espacio si tengo.
    Quiero poner una casa, huerta, frutales, setas y gallinas que es lo que ya tenía pensado, pero si tengo agua buena gratis por qué no plantar algo de arroz ? ten en cuenta que como más arroz que los chinos y el ecológico cuesta un riñón.

    La idea finalmente es utilizar en mi favor lo que naturalmente ya ocurre por si solo, como es que pase agua por la parcela.

    Si algún día voy para Turégano me pasaré por el asador de tu primo a ver que tal. Si dicen que es el mejor por algo será! :68comercubiertos: