¿Recojo ya los calçots? ¿Cómo los guardo hasta que los vuelva a plantar?

Tema en 'Calçot' comenzado por Rábano, 20/6/06.

  1. Rábano

    Rábano (Aprendiz de hortelano)

    ¡Hola!
    Planteo una pregunta por si algún experto me puede echar una manita.

    https://img152.***/img152/5096/calots2at.jpg

    Esto que veis arriba son los calçots que me regaló Peret el día de la quedada. Como podéis ver, aun y a pesar de las malas hierbas, están hermosísimos.
    La consulta es:
    ¿Los recojo ya? ¿Los piso primero y los dejo unos días más? Uns vez recogidos ¿qué hago con ellos y cómo los guardo hasta que los vuelva a plantar? ¿El replante lo hago a finales de agosto, primeros de setiembre?
    Por hoy basta. Cuando llegue el momento ya os daré la paliza para que alguien me enseñe a calzarlos.
    Un saludo,
     
  2. Re: Calçots.

    Hola amigo Rabano; deja las cebollas tranquilas hasta que se sequen los tallos, despues los sacas de la tierra y a fimales de agosto las vuelves à plantar en un sulco profundo con el fin de poderlas aporcar asi como vayan creciendo.
    Saludos par ti y recuerdos a la parienta. Peret.
     
  3. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: Calçots.

    Rábano muy buenas fotos! y preciosas las calçots ;)

    Un saludo
     
  4. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Calçots.

    La misma pregunta pensaba hacerle yo a Peret. Bueno como yo veré a Pert en Guadassuar ya me explicará en la huerta de Roch cómo los tengo que volver a plantar, como voy a llevarme la camara de video haré tomas para que todos los que teneis calçots sepais cómo se trasplantan.
    Rabano los tienes guapos guapos, yo solo tengo tres de ese tamaño el resto estan bastante mas pequeños pero sanos (toco madera), ahhhh curioso tengo que regarlos cada dos dias porque de no hacerlo se me han quedado canijos unos diez y los tuve que arrancar.
    Un abrazo colega.
     
  5. PazConce

    PazConce

    Mensajes:
    3.045
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Calçots.

    Hola Dominique! hola a todos, en realidad. No saben cuanta envidia me dan con sus calcots (no encuentro esa c en mi teclado), desde la kedada en lo de Peret ;) . :smile:
     
  6. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: Calçots.

    ¿ cualquier cebolla sirbe para hacer los calçots? y una vez enterrados en agosto que se hacen con ellos ?:icon_rolleyes:
     
  7. Rábano

    Rábano (Aprendiz de hortelano)

    Re: Calçots.

    PazConde: Pues ya sabes, si en Chile se da la vid como en España, con los calçots no tiene porqué ser diferente. ¡A cultivar!

    Sharon: Los expertos te lo explicarán mejor que yo, pero grosso modo es como sigue.
    Vuelves a plantar la cebolla, pero en lugar de en la cresta del caballón lo haces en lo más profundo del surco. conforme va creciendo vas aporcándolo cogiendo la tierra del caballón. Al final lo que eran caballones se habrán convertido en surcos y los surcos en caballones y, como resultado, tendrás unas cebolletas larguísimas: LOS CALÇOTS.
    ¿Me equivoco mucho expertos o por ahí van los tiros?
    Saludos,
     
  8. PazConce

    PazConce

    Mensajes:
    3.045
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Calçots.

    Jajaja, que tus palabras sean escuchadas Rábano ;)
     
  9. Jorge barreiro

    Jorge barreiro

    Mensajes:
    1.013
    Ubicación:
    toen, ourense
    Re: Calçots.

    Plante las cebollas que amablemente me envio Peret y bueno han salido tumbadas y estan super verdes, da la sensacion que no se van a secar nunca, entremezcladas plante zanahorias; en cuanto al replante, recuerdo un post de Langosto (creo) en donde lo explicaba con fotos de maravilla: como sacarle a la luz varios ojos ...etc, llege a el poniendo calsot en el buscador del antiguo foro, no se como acceder a el ahora.
    Un abrazo
    Jorge Barreiro
     
  10. PazConce

    PazConce

    Mensajes:
    3.045
    Ubicación:
    Santiago de Chile
  11. PazConce

    PazConce

    Mensajes:
    3.045
    Ubicación:
    Santiago de Chile
  12. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Calçots.

    Gracias Paz por la página. Me acabo de enterar que se puede sacar a partir de la cebolla blanca dulce de Lerida, si por cualquier casual no me salen los mios, ya lo voy a intentar con esta cebolla (si la encuentro en el mercado):eyey: porque con los semilleros ya he tiradol la toalla, no se me dá demasiado bien esto de la siembra.
    un abrazo
     
  13. PazConce

    PazConce

    Mensajes:
    3.045
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Calçots.

    ¡Hola Dominique! ¿pero que te ha pasado con los semilleros? yo estoy esperando me lleguen unas semillitas para ponerlos, que estaré justo a tiempo, que acá comenzo ahora, el 22, el invierno, y según he leído es el momento para poner las semillas y luego trasplantar en primavera. Aprovecho de consultarte ¿tú pones los calcot en maceta o en tierra? es que quiero probar a ponerlos en jardineras, a ver que tal...

    Un abrazo también para tí, y que bueno volver al huerto, que había estado con poco tiempo.
     
  14. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Calçots.

    Paz, como has visto en la página Horturba ellos dan una serie de consejos en cuanto a profundidad separacion para plantar las cebollas ya crecidas. Yo los tengo en la huerta y no me estan saliendo demasiado bien, son pequeños y los tengo que regar cada dos dias porque de no hacerlo asi se me mueren. En maceta los controlaras bien si sogues los pasos de Horturba, yo tengo cebollas de MBI en maceta y estan fenomenal.
    Un abrazo
     
  15. PazConce

    PazConce

    Mensajes:
    3.045
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Calçots.

    Vale, mejor iré por partes...;)