Recolección: ¿cuándo coger piñones y cómo sembrarlos?

Tema en 'Reproducir pinos por semillas: ¿cómo germinar piñones?' comenzado por rubenj, 29/6/11.

  1. rubenj

    rubenj

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    zaragoza
    Hola,

    entro al foro haber si alguien puede ayudarme para conseguir recolectar piñones y luego plantarlos.


    Lo poco que se es que debo recolectar piñas marrones (ni verdes ni grises) y luego dejarlas al sol una temporada para que se abran y entonces coger y plantar los piñones.

    pero no tengo ni idea de en que epoca debo coger las piñas, ni cuanto tiempo tienen que estar las piñas al sol.

    Recuerdo que cuando era mas pequeño encontre en una piña abierta un piñon, lo plante y consegui que naciese un pino, pero no recuerdo la epoca del año en que consegui el piñon.

    asique si alguien puede orientarme... estas son las piñas que he cogido hoy:

    n3t8o9.jpg


    o si alguien sabe alguna pagina donde vendan semillas de pino para poder plantarlos y reforestar la zona mientras hago senderismo

    gracias!
     
  2. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: ayuda, pinos

    Hola Rubenj :happy:

    En estos días casi te diría que no mucho más de un día o dos. Lo que no sé es si es la época. Al menos, el pino carrasco tiene su época en Otoño y creo que en Primavera, no sé si aún es época. Otros pinos ya no sé. Pero tanto como "temporada" para que se abran, te aseguro que es cuestión de dos o tres días si abre la piña.

    Saludos y suerte ;)
     
  3. broteverde

    broteverde Lignificando

    Re: ayuda, pinos

    El mejor momento para plantar los pinos, cuando se quieren sembrar directamente de piñon, es al final del verano principio del otoño, para entonces las piñas empiezan abrirse y soltar los piñones,se recojen los piñones y seguidamente se plantan en su lugar definitivo aprovechando las lluvias de otoño.


    Saludos
     
  4. rubenj

    rubenj

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: ayuda, pinos

    Hola nuevamente, gracias a ambos por los mensajes.

    Ayer puse las piñas al sol, hoy me he llevado una grata sorpresa al ver que una de las 3 se ha abierto. He sacado los piñones y voy a empezar a plantarlos. Espero que todo marche bien y asi cada vez que me de un paseo por los alrededores ire plantando los pinos.

    tengo pensado hacer un album de fotos en facebook con los pinos que vaya plantando.

    Muchas gracias a todos
     
  5. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: ayuda, pinos

    Hola Rubenj :happy:

    A mi entender ya me parecía que en estos días de máxima radiación (supongo) no abrieran aún más rápido que en épocas otoñales de menos Sol. Te diría que puede que alguna/s piñas no abran. Pero con una tienes para entretenerte en piñones.

    Ánimo y suerte con la germinación. Supongo que en esta época tardará pocos días, pues en Otoño tarda semana o dos semanas con tiempo bastante más fresco. Yo las pongo casi a ras de tierra, "teóricamente" a profundidad del grosor de la semilla o así. Vamos, lo mínimo y manteniendo húmeda la tierra.

    Saludos ;)
     
  6. rubenj

    rubenj

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: ayuda, pinos

    han pasado solo 6 dias y ya tengo el primer brote!! todo un exito.

    si todo va bien creo que saldre a plantarlos por la sierra en febrero o marzo
     
  7. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: ayuda, pinos

    Hola y enhorabuena Rubenj :5-okey:

    La época de plantación según mi conocimiento es en Otoño, cuando empieza a llover más o menos. A partir de que el plantón pueda sobrevivir sin secarse supongo. Pero es cierto que de ahora a entonces serán pequeños.

    Yo los que tengo empezaré a plantarlos a partir de Septiembre y si llueve.

    Saludos ;)