Recolección: ¿Cuándo sé que es el momento ideal para recoger ajos y cebollas?

Tema en 'Ajo' comenzado por Piñeiro, 2/4/07.

  1. Piñeiro

    Piñeiro

    Mensajes:
    113
    Hola,
    pues eso que he estado curioseando por el foro e internet y no tengo muy claro cuando es el momento ideal para recoger los ajos y las cebollas, aproximadamente llevan 4 meses sembrados, las cebollas no las sembre de semillas sino siendo minibulbos.
    En agunos sitios he leido que se puen recoger cuando las hojas están totalmente secas o cuando todavía estan algo verdes pero no sé que diferencia hay entre estos dos momentos. Actualmente algunas de las hojas de las cebollas se están poniendo mustias y secandose.

    ¿me podeis ayudar?

    Muchas gracias :52aleluya:
     
  2. txoria

    txoria 3º año de macetohuertero

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Vitoria
    Re: Exactamente.... cuando sé que es el momento ideal para recoger ajos-cebollas

    Se sabe cuando el tallo se seca y ademas las cebolas empiezan a salir a la superficie. Creo que es asi. De todos modos es facil y sencillo, para toda la familia.
     
  3. Piñeiro

    Piñeiro

    Mensajes:
    113
    Re: Exactamente.... cuando sé que es el momento ideal para recoger ajos-cebollas

    vale, y hay algun cultivo que no se pueda sembrar despues de recoger las cebollas? o podria plantar cualquier cosa?
     
  4. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Exactamente.... cuando sé que es el momento ideal para recoger ajos-cebollas

    Hola Piñeiro, las cebollas como ya te han comentado, "salen" a la superficie. Pero en el caso de que no sea así, yo escarbaría -con cuidado- para ver el estado del bulbo. Hay un truco que llaman "pisar las cebollas", consiste en unos dias antes de recogerlas, doblar las hojas contra el suelo pero sin llegar a quebrarlas. Esto hace que la cebolla dedique sus energías a engordar la cebolla mas que la parte aérea. También se hace con los ajos.

    ¿Que es lo que no puedes plantar donde pusiste las cebollas?
    Pues, por aquéllo de la rotación de cultivos no te recomendaría que plantases otra vez cebollas, ni siquiera plantas de la familia de las cebollas -lílíaceas-, como ajos, puerros...

    saludos
     
  5. Piñeiro

    Piñeiro

    Mensajes:
    113
    Re: Exactamente.... cuando sé que es el momento ideal para recoger ajos-cebollas

    y asi a ojimetro cuando suelen tardar en estar listos estos cultivos?
     
  6. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Exactamente.... cuando sé que es el momento ideal para recoger ajos-cebollas

    Pues a ojímetro, yo sembré las cebollas en diciembre-enero, y a dia de hoy están prácticamente para recogerlas. Voy a "pisarlas" como te dije, y de aquí a unos 15 días las recogeré. Hay un tema mío en el foro en donde puedes ver en foto como están ya mis cebollas, pues se vé perfectamente que han salido hacia arriba. (la cebolla al cielo y el puerro al infierno, dice el refrán cebollero).
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=31450
     
  7. Piñeiro

    Piñeiro

    Mensajes:
    113
    Re: Exactamente.... cuando sé que es el momento ideal para recoger ajos-cebollas

    hola, muy bonito el huerto, me gusta mucho tu idea de recoger el agua.

    mis cebollas desde luego no asoman lo más mínimo, solo tienen las hojas por el suelo, y las puntitas de algunas de ellas comienzan a secarse, los ajos todavia las tienen bien verticales (en primer plano http://www.infojardin.com/foro/attachment.php?attachmentid=35469&d=1174794447)

    Os pongo una foto de hace dos semanas, no se aprecia demasiado
     

    Archivos adjuntos:

    • foro.jpg
      foro.jpg
      Tamaño de archivo:
      324,4 KB
      Visitas:
      2.512
  8. Piñeiro

    Piñeiro

    Mensajes:
    113
    Re: Exactamente.... cuando sé que es el momento ideal para recoger ajos-cebollas

    hola de nuevo, he subido el hilo porque mis cebollas siguen dadome la lata, sobre todo porque he estado mirando a ver si ha habian creado el bulbo y todavia no, cierto es que de momento habrámos tenido 3 o 4 días de sol, pero la mayor duda que tengo es que a la mayor parte de las cebollas en la parte superior de una de las hojas les está saliendo una especie de cono, que creo que es por donde ponen la semillas, y no sé si ya se ha pasado el tiempo para que esas cebollas se hayan madurado o bien todavia estan a tiempo y tengo que hacerles algun truquillo

    un saludo, y gracias por ayudarme y tener tanta paciencia
     

    Archivos adjuntos:

    • foro2.JPG
      foro2.JPG
      Tamaño de archivo:
      100,2 KB
      Visitas:
      1.256
  9. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Exactamente.... cuando sé que es el momento ideal para recoger ajos-cebollas

    Piñeiro, pues yo las cebollas las voy recolectando conforme las voy necesitando, desde que son pequeñitas, así luego no se me echan a perder :happy: . Los ajos casi lo mismo, recojo tiernos conforme voy necesitando, aunque ya para estas fechas los que quedan los dejo para que formen cabeza.
    A las cebollas debes cortarles el tallo ese que dices y esas consumirlas las primeras, pues forman un tallo duro por dentro.

    Saludos y buen provecho.
     
  10. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Exactamente.... cuando sé que es el momento ideal para recoger ajos-cebollas

    ¿O lo del tallo duro son solo los puerros? Bueno, he estado repasando los consejos de Mercedes y lo que ocurre es que a las que les sale el tallo este engordan menos ;)
     
  11. Piñeiro

    Piñeiro

    Mensajes:
    113
    Re: Exactamente.... cuando sé que es el momento ideal para recoger ajos-cebollas

    bueno, entonces se lo corto, y las marco de alguna forma.
    Lo que sigue siendo un trauma para mi es que no me han engorado todavia, probablemente el año que viene las planta un mes o dos más tarde, porque para que me esten ocupando el poco sitio que tengo en la huerta sin que me engorden a la espera del calor... que opinais????