Recolección: ¿Qué horas son más adecuadas para recolectar las hortalizas de macetas?

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por avimon, 5/8/09.

  1. avimon

    avimon

    Mensajes:
    788
    Ubicación:
    CATALUÑA
    Quisiera saber cuales son las horas del dia las mas adecuadas para recojer las hotalizas de nuestras macetas y si influie en las plantas el momento de recolectar para que las plantas sigan su normal desarrollo. http://picasaweb.google.es/avimon65
     
  2. Un Tal Fores

    Un Tal Fores

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Valle del Ebro
    Re: ¿ QUE HORAS DEL DIA SON LAS ADECUADAS PARA RECOLECTAR ?

    Generalmente las mejores horas para recolectar son cuando uno tiene tiempo.
    Pero si te quires comer lo recolectado y hacer lo mejor para la planta yo creo que seria por la mañana o por la tarde, evitando los horas de mas calor. Un Saludo...
     
  3. LLargo

    LLargo

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    La Carolina - Jaén - España
    Re: ¿ QUE HORAS DEL DIA SON LAS ADECUADAS PARA RECOLECTAR ?

    La mejor hora es a las 19:37 a ser posible entre el segundo 27 y el 54.

    Pero has de ser rápido, toma Red Bull antes. :meparto: :meparto:
     
  4. avimon

    avimon

    Mensajes:
    788
    Ubicación:
    CATALUÑA
    Re: ¿ QUE HORAS DEL DIA SON LAS ADECUADAS PARA RECOLECTAR ?

    Gracias LLargo por tu detallada informacion solo que no me dices si tendria que colocarme un sombrero como el tuyo de la foto o uno entero para no coger una insolacion y decir tales tonterias este foro es algo mas serio disculpa por mi respuesta
     
  5. Re: ¿ QUE HORAS DEL DIA SON LAS ADECUADAS PARA RECOLECTAR ?

    Yo creo que el mejor momento es por la tarde, de hecho, si te interesa eso de reclectar, plantar, fumigar... siguiendo el mejor dia y el mejor momento, cuando vaya al campo me traigo un libro donde te explica todo y te cuento lo más interesante (para la semana que viene).

    PD: Si se me olvida me lo recuerdas por MP, que con mi memoria...
     
  6. avimon

    avimon

    Mensajes:
    788
    Ubicación:
    CATALUÑA
    Re: ¿ QUE HORAS DEL DIA SON LAS ADECUADAS PARA RECOLECTAR ?

    Hola VICTOR gracias por tu interes espero puedas informarme cuando tengas el libro y el tiempo GRACIAS :jardinero:
     
  7. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: ¿ QUE HORAS DEL DIA SON LAS ADECUADAS PARA RECOLECTAR ?

    LLargo ademas de feo es estúpido.
    Por la mañana suele haber rocío, al menos donde yo vivo lo hay y la cosecha llega húmeda, yo recolecto al al atardecer.
    Saludos
     
  8. Dose

    Dose

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿ QUE HORAS DEL DIA SON LAS ADECUADAS PARA RECOLECTAR ?

    En teoría la mejor hora es cuando despunta el día si es para consumo inmediato porque los frutos y las hojas están más dulces y jugosos, ya que por la noche las raices de la planta distribuyen a las hojas y frutos los azúcares acumulados durante el día por acción de la fotosíntesis.

    Pero en la práctica cada cual lo hace según sus propias necesidades, sobre todo porque no todo lo que se recolecta es para consumo inmediato.
     
  9. avimon

    avimon

    Mensajes:
    788
    Ubicación:
    CATALUÑA
    Re: ¿ QUE HORAS DEL DIA SON LAS ADECUADAS PARA RECOLECTAR ?

    Gracias compañeros por vuestra informacion mi pregunta es simplemente una curiosidad pues yo soy de los de macetohuerto y mi produccion es minima y no necesito mucho tiempo para la recolecciòn.Tengo el macetohuerto para ver como van creciendo las plantas y poder hacer fotos y ver sus diferentes fases de desarrollo (hojas,flores,frutos)y hacer un reportage fotografico de todo el proceso MUCHAS GRACIAS . mis [​IMG]albumes .http://picasaweb.google.es/avimon65 . Mi primera berenjena en maceta:jardinero:
     
  10. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: ¿ QUE HORAS DEL DIA SON LAS ADECUADAS PARA RECOLECTAR ?

    No sé. Pero la pregunta es interesante. No se me hubiera ocurrido a mí hacerla. Buscaré en el foro antiguo, como dice Picarona que en él puede estar la respuesta. Luego lo podemos comentar entre todos los foreros (por curiosidad, claro está). Y podríamos hacer una encuesta para ver las diferentes opiniones.:5-okey:
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿ QUE HORAS DEL DIA SON LAS ADECUADAS PARA RECOLECTAR ?

    Hola


    Yo no tengo ni idea ...


    Pero la pregunta es interesante.

    En plantas medicinales y similares es importante la hora de la recolección pues a distintas horas hay plantas que tienen más o menos cantidad de principio activo, por ejemplo.

    No sé si pasará con las hortalizas, verduras, etc que a una u otra hora varíe su composición haciéndolas más ricas, nutritivas, se conserven más ... pero es posible ...


    Saludos
     
  12. avimon

    avimon

    Mensajes:
    788
    Ubicación:
    CATALUÑA
    Re: ¿ QUE HORAS DEL DIA SON LAS ADECUADAS PARA RECOLECTAR ?

    Hola compañeros de INFOJARDIN creo que la pregunta es interesante y seguramente con muy diferntes opiniones.Tengo entendido que en algunas zonas de españa se recogen las uvas durante la noche y madrugada el motivo segun algunos expertos es el siguiente.La diferencia de las temperaturas diurnas con las nocturnas hace por la noche el momento ideal para recoger las uvas sobre todo las tintas pues asi se evita que la piel de la uva se rompa y empiece su fermentacion antes de tiempo en las de blanco no influie tanto pues su piel es mas gruesa(siempre segun algunos expertos).No se si pasa lo mismo con algunos otros frutos del campo(entre todos siempre aprendemos algo màs)SALUDOS AVIMON http://picasaweb.google.es/avimon65
     
  13. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: ¿ QUE HORAS DEL DIA SON LAS ADECUADAS PARA RECOLECTAR ?

    Yo siempre recojo por la tarde, pero francamente por comodidad mia, no se si es mejor o peor.
    Lo de la recogida de la uva salio hace poco por la tele y me parecio interesante.
     
  14. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: ¿ QUE HORAS DEL DIA SON LAS ADECUADAS PARA RECOLECTAR ?

    Para mí, siempre es mejor recojer por la tarde-noche. Pero si se da la oportunidad, tambien es bueno recojer a la mañana. Todo depende del estado de ánimo. De uno, claro. Lo de las uvas es así. Hay que evitar el calor matinal para el transporte hasta la prensa. Y eso se da a las primeras horas de la mañana. :icon_rolleyes:
    Sigo leyendo opiniones. Más que interesante, ahora me resulta divertido :55burla: :52aleluya:
     
  15. Re: ¿ QUE HORAS DEL DIA SON LAS ADECUADAS PARA RECOLECTAR ?

    jeje, lo prometido es deuda, aunque sea a medias, porque acabo de ver que no es un libro, son fichas, y se centra más en la luna (que hacer en cada momento).

    Plantación en maceta: A ser posible cuando se encuentre en signo de Tierra (mejor luna decreciente.

    El esquejado: Se debe realizar con Luna creciente,a ser posible cuando el astro se encuentre en un signo de tierra o en el de Cáncer o Piscis.

    Para deherbar:Para que sea más eficaz y evitar que vuelvan a crecer lo ideal es la fase decreciente ( a ser posible los dias posteriores a luna llena).

    Cosecha:Las hortalizas de raíz: en un signo de Tierra.
    Las demás hortalizas y frutos: en signo de fuego.
    Sin embargo: Las patatas es mejor recogerlas en luna llena.
    Contra plagas y enfermedades: Mejor la fase decreciente y signos tierra.

    Riego y abono: Luna decreciente y signos de agua.

    Y ahora por si os parece que es más del tarot, os pongo la explicación:


    FASES CRECIENTE Y DECRECIENTE​


    Espiración e inspiración​


    En la fase creciente la savia es abundante y circula por las plantas que crecen con generosidad (espiración). Este periodo se considera propicio para sembrar y repicar las plantas cuyas partes comestibles están por encima del suelo.

    En la fase decreciente La savia desciende (inspiración). En este momento se debe sembrar y repicar las plantas de las que se consumen las raíces.

    LOS CICLOS LUNARES Y VEGETACIÓN​


    El elemento líquido​


    La Luna controla las mareas y en general la atracción del elemento liquido (rios, arroyos... y la savia de las plantas). Tiene poder de desencadenar la germinación de las flores, árboles....


    Ahora bien: Cada cual que haga lo que le parezca, yo personalmente, no he seguido estos consejos que os estoy dando, ya que pueden ser ciertos o no.

    Saludos.