Recolectando almendras

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por pelki, 4/9/08.

  1. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Es la primera vez que recojo las almendras. Los árboles ya tienen algunos años pero hacía tiempo que no se cuidaban. El año pasado los podé, al igual que este año, y también les puse fertilizantes en el suelo.

    El caso es que he recogido unos cuantos kilos (aún no los he pesado) y ahora toca quitarles la piel para almacenarlos (vender o consumir). Y como cuesta de quitarles la piel a algunas.....

    [​IMG]
     
  2. Ciudadano_X

    Ciudadano_X Agricultor Aficionado

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Oropesa del Mar (Castellón)
    Es muy pesado quitarles la piel, aquí en Castellón ya estan abiertas casi todas para estas fechas, almenos las de mi finca.
     
  3. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    ya se sabe ciudadano X,,,, con paciencia y una caña,,,todo llega...

    este año volveré a podar y abonar los almendros y les pasaré también la motoazada para airear y quitarles la hierba

    saludos,,
     
  4. xavierb

    xavierb Aprendiendo

    Mensajes:
    171
    Ubicación:
    sabadell
    Hola compañeros:

    Me podríais informar un poco del tema de la poda: fechas, tipo de poda....
    así como que fertilizantes le ponéis y si le dáis algún tratamiento. Parece que con el tema de la sequía las almendras han salido más peq
     
  5. xavierb

    xavierb Aprendiendo

    Mensajes:
    171
    Ubicación:
    sabadell
    Hola compañeros:

    Me podríais informar un poco del tema de la poda: fechas, tipo de poda....
    así como que fertilizantes le ponéis y si le dáis algún tratamiento. Parece que con el tema de la sequía las almendras han salido más pequeñas.

    Soy novato en el tema y voy un poco perdido. saludos y gracias.
     
  6. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Cuando la cáscara (verde) se queda pegada y cuesta quitarla suele ser porque los árboles no están bien (sequía, desajustaes nutritivos, plagas...).
    Puedes poner las almendras que tengan el pellejo pegado en un montón u regarlas con una manguera, las dejas húmedas uno o dos dias y luego se pelan mucho mejor.

    Xabier, la fecha de poda suele ser en invierno (más bien aúltimos) el abonado de fondo a la salida del invierno y nitrógeno en primavera/verano. La cantidad depende de la producción y el tipo de abono según sea el suelo.
    Tratamientos no muchos, pero algunos, sobre todo fungicidas en primavera y otoño. También recomendable aceite con cobre en invierno.
    Es un cultivo con pocas exigencias, pero bien cuidado suele ser agradecido.
     
  7. xavierb

    xavierb Aprendiendo

    Mensajes:
    171
    Ubicación:
    sabadell
    Gracias Santi2. Lo tendré en cuenta.
     
  8. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    santi2, ¿cuando es mejor abonar los almendros, en primavera verano o en invierno? Al leerte a ti y luego leer la ficha de infojardin me ha venido la duda.

    saludos
     
  9. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    A finales de Enero ponles el abonado de fondo (NPK) y en primavera les pones más nitrógeno (P. ej. Urea en Marzo/Abril).
     
  10. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872

    A mi me da muy buenos resultados, después de recoger la almendra pulverizar con urea a 5 kg/100 litros. Es un aporte rápido de ese nutriente y aunque puede "quemar" algo las hojas, en esa época ya no importa. Lo recomiendo.
     
  11. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    ¡¡ Buena práctica el aporte nitrogenado en esa fecha!!!, se va a reservas para la próxima campaña.
     
  12. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    gracias a los dos por contestar..

    jlmelida,, supongo que aún estoy a tiempo de pulverizar con urea no??..

    No conocía ese tratamiento ¿lo venden en botellas para pulverizar o en polvo?

    gracias por contestar