Recolectar guindillas: ¿cuál es el momendo adecuado?

Tema en 'Guindillas' comenzado por Nept1, 16/7/08.

  1. Nept1

    Nept1

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Bilbao
    Me gustaría saber cuando es el momento ideal para recolectar las guindillas, hace falta que tenga un tamaño en especial? Se recogen cuando están verdes o hay que esperar a que se pongan rojas?

    [​IMG]
     
  2. trasto

    trasto Macetohuertera

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Recolecta de guindillas

    NepT1
    no estoy segura, pero me dijeron que se ponian rojas en la mata..
     
  3. Nept1

    Nept1

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Recolecta de guindillas

    A mi también me dijeron eso, pero nunca las e visto cambiar de color, como mucho cogen un tono negro muy oscuro que parece que se vaya a pudrir, suelo cogerlas antes por si acaso y luego al dejarlas secar si que se ponen rojas, pero no estoy seguro, quizás tenga que dejarlas en la planta a ver que pasa...
     
  4. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Recolecta de guindillas

    Hola Nept,

    Depende del tipo de guindillas que sean. Las que son para embotar en vinagre (tipo guindilla de Ybarra), se recolectan verdes, de la medida que se ve en tu foto aproximadamente o más largas según variedad.

    Si son guindillas picantes para guisar, se espera a que se pongan rojas en la mata y se recolectan entonces.

    Lo que me extraña es que digas que las tuyas se ponen negras, ¿sabes de qué variedad son? Una vez tuve unas que crecían siendo amarillas, luego se tornaban violetas para acabar siendo rojas.

    Espero haberte sido de ayuda, saludos
     
  5. Nept1

    Nept1

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Recolecta de guindillas

    La verdad es que no se de que tipo son, la plante el año pasado mediante semilla y me llego a dar unas seis guindillas mas o menos de ese tamaño y como dije antes, las recogí porque se empezaban a poner de un color extraño, este verano se ve que la planta a crecido bien (en invierno estuve apunto de tirarla de lo mal que se puso) y este año me lo a agradecido dándome mas de 20 guindillas, por ahora ninguna tiene color extraño, así que no se que hacer, por ahora las dejare en la planta...
     
  6. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Recolecta de guindillas

    Si tienes miedo de que estropeen, recoge la mayoría y deja alguna en la mata a ver qué pasa.

    a mi me dá la impresión de que les pasá lo mismo que a los pimientos: que a veces se ponen de un color negruzco para luego pasar a ponerse rojos.

    Un saludo
     
  7. BEASTEI

    BEASTEI

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    BERASTEGI/GIPUZKOA
    Re: Recolecta de guindillas

    bonitas guindillas de Ibarra, hasta con la etiqueta de Eusko Label, lo que se llaman langostinos de Ibarra. El que tienes entre las manos, tiene un tamaño ideal. Tal cual a la sartén con un poquito de sal estará delicioso. Si la deja crecer más, también estará buena, pero cada vez picará más

    Que envidia, las guindillas que he plantado yo, están txikis txikis, todavía ni asoman flor. No tengo muchas esperanzas con ellas.
     
  8. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Recolecta de guindillas

    NepT1, cuando cambian de color es porque empiezan a madurar. Puede que en el caso de las tuyas pasen por un color sispechoso hasta que finalmente se tornen rojas.

    No te preocupes, no es ningún defecto del fruto.

    Como ya te han dicho, hay que cogerlas cuando tengan el tamaño dcomo la que aparece en la foto.

    Pon aceite en la sartén y cuando esté bien caliente las echas, bajas el fuego al mínimo y les das un par de vueltas. Al sacarlas les pones un poco de sal gorda. MMMMMMMMHHHHHHH.

    Y en vinagre también está estupendas.

    Un saludo,
     
  9. Nept1

    Nept1

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Recolecta de guindillas

    Muy útiles vuestros consejos, sobretodo los culinarios ya que yo solamente las uso como salsa para las patatas y semejantes, porque a pesar de que me gusta mucho la comida picante, no creo que sea capaz de comerme una guindilla entera. En bote suelen durar bastante tiempo verdad? Como podría preparar uno para conservarlas?