Recolectar habas: ¿cuándo?

Tema en 'Habas' comenzado por Chipi, 28/4/06.

  1. Chipi

    Chipi

    Mensajes:
    2
    Tengo las habas enormes y ayer me decidí y cogí una, la abrí, metí una en la boca y ..... tuve que escupirla en el montón de compost, ¡estaba amargíiiisima! :( ¿por qué? ¿van a saber así todas o es que todavía no están maduras?

    No sé que hacer...... help, please :icon_redface:
     
  2. yuba

    yuba yuba

    Mensajes:
    478
    Ubicación:
    zaragoza, aragon, españa
    habas

    hola Chipi, las habas se pueden recoger en el momento que tienen 10 Cm. son las mejores, las mas tiernas, las puedes dejar que se hagan grandes pero son mas duras y peor. yo te aconsejo que las cojas pequeñas, habitas, las cueces con un poco de sal, las refries con jamon y unos ajos tiernos y eso es un manjar. ademas, cuantas mas cojas, mas te producira la planta. por aragon, cuando se hacen grandes se comen solo las semillas crudas, o incluso con un poco de sal. un saludo.
     
  3. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Puedes recogerlas pequeñas y tiernas cuando apenas observes abultamientos en el interior de las vainas. Se comen rehogandolas en grasa de tocino entreverado de la mejor calidad que encuentres, (yo uso guijuelo,) y un poco de aceite de oliva, las dejas que se hagan a fuego lento, tapandolas, hasta que cambien de color. Cuando las vayas a consumir estrellas alli un huevo y lo revuelves bien con las vainas. Yo las prefiero consumir asi cuando las guiso.
    Si las recoges cuando ya tengan la habita esta la puedes consumir cruda, con sal, pan y un buen vino manchego de porron. Estan excelentes.
    Si las recoges con el haba interior mas gorda las cocinas a la catalana, cociendolas previamente y aliñandolas con jamon. Estas mas gruesas que tu has probado crudas no saben bien y estan mas asperas.
    Exito y que aproveche.
     
  4. pipsi

    pipsi séptimo año huerteando

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    sierra tramuntana, mallorca
    y, una vez recolectadas, que se hace con la mata?, se corta, se arranca, se puede echar al compostador??? :-? , jo, en esto del huerto todo son dudas..
     
  5. vilu

    vilu

    Mensajes:
    656
    Ubicación:
    Alicante
    Hola,mira yo cuando arrancamos las matas las echamos como tu dices al compostador,y si se arranca la mata con su raiz.
    No te preocupes por las dudas,siempre las hay,pero para eso existen foros como este con gente siempre dispuesta a ayudar.
    Un saludo y que te salgan buenas las habas.
     
  6. Javi Garcia.

    Javi Garcia.

    Mensajes:
    466
    Y las "habas enzapatás"? No sabeis de esa receta? Pos ahí voy...

    Cuando las habas estan duras dentro de las vainas (no demasiado duras) se recogen y se sacan de las vainas.

    Se mete en una olla grande abajo del todo un buen manojo de poleo, algo menos de yerbabuena, una cabeza entera de ajos frescos y un puñaito de sal (al gusto), luego encima del todo las habas, esto se hace asi para que el poleo no suba a la superficie, ya que se mete las matas enteras.

    Se tapa la olla y se pone a fuego medio, cuando las habas esten blanditas apagar el fuego y servir, se pueden comer calientes, frias y como os de la gana. Están buenísimas. Y se hace en un periquete.

    Por cierto este fin de semana se degustan en La Palma del Condado las famosas habas enzapatás, si alguien se aburre y no sabe que hacer... :twisted: