Recolectar y usar hinojo para problemas con estómago

Tema en 'Hinojo' comenzado por Mantis_73, 28/8/12.

  1. Mantis_73

    Mantis_73

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Murcia
    Hola!
    Resulta que tengo problemas estomacales diversos desde hace ya siete años, y mi viieja me ha dicho que el hinojo era bueno para este tipo de problemas, ultimamente se trata de vientre hinchado y dolorido. La cosa es que me han dicho que coja hinojo, lo deje a secar y cuando esté seco haga infusiones y me vendrá bien, pero me gustaria saber la opinion de gente mas entendida en estas cosas porque igual me dejo algo por el camino. Tampoco sé si el hinojo, en caso de ir a por el, se puede coger ya mismo o en septiembre.
    Saludos.
     
  2. Re: Recolectar y usar HINOJO para problemas con estomago

    Si llevas 7 años con la barriga hinchada no sé si te ayuda infusiones de hinojo. Yo me iria al medico para saber si tienes alguna intolerancia alimentaria.
    Lo del hinojo es para momentos puntuales. Si quieres probar si tiene efecto para tus dolencias comprate un paquete en una farmacia o en LIDL y hazte infusiones. Así no tengas que esperar hasta que maduren las semillas del hinojo. Y si las infusiones funcionan estás a tiempo para recoger la cantidad de semillas necesaria para hacer infusiones con semillas propias.
     
  3. Mantis_73

    Mantis_73

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Recolectar y usar HINOJO para problemas con estomago

    Lo de la barriga hinchada es en los ultimos meses, en realidad he pasado de todo desde que empecé a tener gastritis allá por 2005, despues tuve hernia de hiato, tambien reflujo (que sigo teniendo a veces) gases y ahora esto, por eso digo que quizas el hinojo me podria venir bien para mis problemas.
    Seguiré tu consejo y lo compraré en infusiones a ver si me hace efecto, tambien he leido algo de que hay que tener cuidado con no pasarse con las semillas del hino ya que en uso excesivo pueden llegar a ser toxica, bueno, creo que eso seria tomandoselas crudas ¿verdad?.
    Gracias por tu consejo, lo seguiré y me pasaré por aqui a decir los resultados.
    Saludos.
     
  4. Re: Recolectar y usar HINOJO para problemas con estomago

    Hola;

    Todas las partes del Hinojo se pueden utilizar, pero las semillas son más efícaces.

    Espera a que las semillas estén maduras (o las recoges verdes y las dejas secar). Elige plantas que no crecen cerca de los caminos/las carreteras ya que es donde más se crían.

    Ten cuidado a no confundirte de planta; las Umbelíferas se parecen mucho entre sí; algunas son venenosas. El Hinojo huele a anís
    ---
    --
    -.
     
  5. Re: Recolectar y usar HINOJO para problemas con estomago

    Creo que tal vez mas que hinojo, precisas ver a un buen medico y que te haga los estudios necesarios. ya el te dira si lo unico que precisas es un te digestivo o que otra cosa. Porque un vientre hinchado y dolorido me parece que es una cosa seria
     
  6. Re: Recolectar y usar HINOJO para problemas con estomago

    Sí; Señor. Buen consejo.
     
  7. Mantis_73

    Mantis_73

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Recolectar y usar HINOJO para problemas con estomago

    Dices de no coger las que crecen en los caminos y carreteras, supongo que será por la contaminacion de los vehiculos ¿verdad? por cierto me dices que las semillas son las mas efectivas, pero he leido que su aceite esencial en exceso puede llegar a ser toxico, asi que ya no sé si es cierto y de serlo, cuanto sería el limite.
     
  8. Mantis_73

    Mantis_73

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Recolectar y usar HINOJO para problemas con estomago

    Al medico ya he ido varias veces y tambien me han metido el tubo, no me han visto nada y dicen que tengo el estomago sensible, pero hasta la fecha he tenido disgestiones pesadas, estomago hinchado, dolores con cierta frecuencia etc ahora estoy tomando unas pastillas y ya no tengo esos dolores despues de comer, pero quiero probar con algo natural como el hinojo por si me funciona y de paso me quito las pastillas, ya que tomo otras a diario.
     
  9. Re: Recolectar y usar HINOJO para problemas con estomago

    Hola; Mantis_73:

    Exacto.

    No se debe recolectar y consumir las plantas que crecen cerca de las vías de comunicación debido al plomo que desprenden los vehículos y es absorbido por las plantas.

    En la mayoría de los casos, los aceites esenciales no deben consumirse (raras excepciones). El aceite esencial de Hinojo puede causar vómitos. También es fotosensitivo y puede causar dermatitis en la piel.
    3
    2
    1​
     
  10. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Recolectar y usar HINOJO para problemas con estomago

    Si ya fue al medico y ha hecho las pruebas pertinentes,imagino q buscara algo natural q pueda ayudar a sus problemas.
    El hinojo es digestivo,ayuda a las digestiones dificiles y a la eliminacion de los gases.Yo probaria con infusiones o pastillas q hay a la venta en farmacias o herbolarios.
    Otro "remedio" natural son las infusiones de hierba luisa o el anis estrellado.Cuando vayas a una cafeteria,en vez de pedirte un cafe,pide una manzanilla con unas gotitas de anis del Mono,mano de santo..si te gusta el anis,claro!!
     
  11. Re: Recolectar y usar HINOJO para problemas con estomago

    El Anís del Mono contiene en su composición únicamente matalahúva (grana de anís), o sea ANÍS VERDE (Pimpinella anisum).

    El ANÍS VERDE tiene más propiedades que el BADIÁN o ANÍS ESTRELLADO (Illicium verum), algunas las tienen en común como aperitivo, carminativo, expectorante y estimulante. Además, los frutos son tóxicos a fuerte dosis.

    ANÍS VERDE (Pimpiela anisum): antispasmódico, aperitivo, aromático, carminativo, digestivo, expectorante, galactogogo, pectoral, estimulante, estomáquico, tónico.

    ANÍS ESTRELLADO (Illicium verum): antibacterial, carminativo, expectorante, estimulante.

    Una variedad botánica del HINOJO VULGARE (Fœniculum vulgare var. dulce) y dos hortícolas: "Groβfruchtiger" y "Purpureum", tienen un aroma más anisado, parecido al del Anís verde.

    Si te gusta el Hinojo, te gustará el anís, sea el verde, el estrellado o del mono.
     
  12. PRECISIÓN

    Los frutos tóxicos a fuerte dosis son los del BADIÁN (ANÍS ESTRELLADO), no los del ANÍS VERDE.
     
  13. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Recolectar y usar HINOJO para problemas con estomago

    Bueno,yo le daba un remedio casero y facil de pedir en cualquier cafeteria,tanto da si es anis estrellado o anis verde,ya q ambos tienen las mismas propiedades,y con la misma composicion q el hinojo,pero no queria resultar pedante...El anis es neurotoxico,no hace falta comerte los frutos,pillate una melopea de anis y nunca jamas querras volver a olerlo.
     
  14. Mantis_73

    Mantis_73

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Recolectar y usar HINOJO para problemas con estomago

    Me gusta el licor de anis pero en su justa medida, es decir muy poco y en momentos excepcionales como celebraciones en Navidad, cumpleaños, etc pero por lo general en el dia a dia no tomo ningun tipo de licor.
    Eso si, puedo hacer lo que dices tú de manzanilla con dos gotitas de anis, siempre que me siente bien al estomago y no me perjudique a la larga.
     
  15. Mantis_73

    Mantis_73

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Recolectar y usar HINOJO para problemas con estomago

    He comprado infusiones de hinojo y voy a probar a ver que tal, y haré todo lo que me habeis propuesto cada uno de vosotros/as. Muchas gracias por vuestros consejos.
    Saludos.