¿Recolecto luffa ya?

Tema en 'Luffa o esponja vegetal' comenzado por Lialema, 23/10/07.

  1. Lialema

    Lialema

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Asturias
    Hola, recibí unas semillas de luffa de alguien del foro cuyo nombre no recuerdo y las planté hace ya unos meses. Las luffas ya están grandes pero no llegan a alcanzar ese color amarillento que indica que hay que recolectarlas. Estoy en Asturias y empieza a llover ya y no parece que vayan a madurar mucho mas de lo que estan, ya no hace calorcillo de verano. Por otra parte el tamaño ya es bastante grande, algunas de más de 25 cm. ¿Que hago, las corto ya aunque no estén de color amarillo? Podré sacar alguna esponja? Las dejo unos días dentro de casa, una vez cortadas para ver si maduran o las tengo que rajar y meter ya en agua?

    Consejos por favor, es la primera vez que las planto.
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: LUFFA

    Hol, yo también sembre luffa este año por 1ª vez, fue en primavera y ya he recolectado algunas, otras permanecen trerando a un árbol a la espera de que cojan el color adecuado que es marrón ocuro y secas, entonces es cundo se recolectan y se efectua la limpieza; creo que deberías esperar a que tomen ese color maduren y crezcan más.
    Las que ves en la foto son tomadas en agosto y aún están sin madurar, el tamaño es más de 40 cm, y alguna más.
    Saludos
     
  3. Lialema

    Lialema

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Asturias
    Re: LUFFA

    Gracias destripaterrones, mis luffas estan ahora como las de tu foto y me da la impresión que no van a madurar más porque aquí ya empezó a enfriar el tiempo y a llover bastante. Tengo miedo no poder llegar a recolectarlas porque se me van a empezar a pudrir de tanta humedad.
     
  4. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: LUFFA

    Hola de nuevo, no pierdes nada con dejarlas donde están hasta verlas de color oscuro, eso quiere decir que han madurado, de la misma forma que las hojas de los árboles toman el color otoñal le pasará a tus luffas y aunque haga fresquete creo que madurarán, yo esperaría, no se pìerde nada, si las cojes ahora aún son verdes y no sirven, creo yo...
    Saludos
     
  5. DIVINA

    DIVINA TODO TIENE SU ENCANTO

    Mensajes:
    12.846
    Ubicación:
    Carmona,Sevilla, "España"
    Re: LUFFA

    :52aleluya: :5-okey: A mi me dieron una vez una lufa y estaba verde cuando me la dieron, la abri le saque lo de dentro la piel la tire y lo otro lo deje secar.
    Cuando se seco le quite las pepitas y dispuesto para usarlo.
    La persona que las tenia sembrada creo que las cojia verde
     
  6. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: LUFFA

    Hola a todos.

    Esta es la segunda temporada que tengo estropajos (que luffa ni leches) y es como las calabazas o melones, cuando os parezca que ya está lista la sacais. Los melones y demas cucurbis se cosechan cuando la hoja mas cercana esté seca. Mas o menos igual, o a ojo.

    Luego las teneis colgadas en un lugar seco y que corra el aire, para que no coja hongos, y si los coje pues igual sirven pero se ponen mas feas, y se espera a que se seque la piel. Cuando está la piel seca es inconfundible porque se requebraja sola. La acabais de requebrajar y ya está lista. De dentro saldran multitud de semillas. Guardad las de los estropajos mas majos. El proceso puede durar un par de meses, o sea que paciencia.


    Y, tatatachín, se acabó el rollo.


    Saludos.


    Llan Gost Tin.



    .
     
  7. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: LUFFA

    Esta calabaza, esponja es la misma con la que se hace el cabello de angel?
     
  8. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: LUFFA

    hola, no son dos variadades completamente diferentes,
    y yo tambien las recojo cuando ya se pone pachucha la mata y las cuelgo hasta que se secan tal como esplica llangosto
     
  9. Lialema

    Lialema

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Asturias
    Re: LUFFA

    Llangosto y Biruj1, ¿Pero una vez sacadas de la planta las dejais secar enteras, tal cual se sacan, en un lugar fresco? No hay que quitarles antes la cascara remojandolas en agua y despues ponerlas a secar, pero una vez peladas?
     
  10. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: LUFFA

    hola, yo lo hago asi, las dejo secar enteras en un sitio seco y colgadas para que se ventilen, la piel se seca y cuartea y solo tienes que pelarlas y sacudirlas para sacar las semillas
     
  11. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: LUFFA

    Dominique, yo creo que harías cabello de estropajo con estas calabazas. Y al menos, los dientes quedarían bien blanquitos.

    Para conseguir la esponja hago el mismo proceso de secado que Biruji.


    Llan.


    .
     
  12. Lialema

    Lialema

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Asturias
    Re: LUFFA

    Muchas gracias, sacaré las que tengan las hijitas mas cercanas ya secas e iniciaré el proceso.
     
  13. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: LUFFA

    Pues las que me estaban brotando a destiempo el viento las ha estropeado y esta la planta pachuchilla, asi que este año de lufa nada de nada, la pobrecita semilla broto ella solita espontaneamente alla por el mes de agosto creyendo ella que la temperatura le iba a ser propicia, la pobrecita lo intentó...... y no se yo si aún no conseguirá salir adelante porque flores ella sigue dando.....debe tener un lio que ni os cuento !!mira que es dura este tipo de calabaza!!
    Llangosto que sepas que esta esponja es la que se utiliza en mi casa. (dejan de fumar todas las celulas en cuanto la ven asomar:meparto: )
    En serio:
    ¿Cual es la variedad de calabaza con la que se hace el cabello de angel?
     
  14. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: LUFFA

    hola, dominique, pues la calabaza de cabello de angel mismamente, la carne es diferente, tengo semillas si quieres,
     
  15. Lialema

    Lialema

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Asturias
    Re: LUFFA

    Yo a la calabaza con la que se hace el cabello de angel siempre la llamé CIDRA, ¿Y vosotros?