Recomendaciones antes de engajar una vareta de higuera

Tema en 'Multiplicación de higuera por esquejes, injerto y semillas' comenzado por cgps, 20/6/13.

  1. cgps

    cgps agroinformando

    hola a todos.

    resulta que he leido acerca de mi amigo jose albacete y sus metodos para engajar higueras de forma segura pero, al parecer aqui no me cuadra o simplemente no funciona.

    corte la higuera en verde, le quite las hojas porque aqui con invernadero terminan secandose, les hize asepcia, me lave las manos hasta debajo de los dedos, con un cepillo y lejia hize lo de la higuera y, desinfecte el suelo con microondas que contenia 1 de abono, 1/2 de ceniza y carbon y 1/2 de suelo arcilloso mezclados homogeneamente, voy bien no?

    desinfecte la herramienta e incluso la bolsa de polietileno que use para ello, y sin embargo paso esto: se pudrio el tallo con un olor a mierd... heces fecales fuertemente,eso y que le salio micelio blanquecino.

    ¿con todas las leyes de asepsia que hice incluso evite el polvo al hacerlo despues de haber barrido y trapeado bien la sala,como es posible que me haya quedado asi de podrido?

    https://img141.***/img141/8092/phytiumenesquejes.gif

    en fin, necesito consejos acerca de lo que lo afecto, el sustrato y sobre todo,otras maneras alternativas para esquejar en un clima tan seco y caluroso como el mio y a la vez tan sensible para hongos y bacterias, ademas aqui no puedo conseguir perlita o vermiculita simplemente aqui no la producen y ademas traerla de donde la hacen es muy costoso, asi que alguien me aconseja un reemplazo para este sustrato o algo similar.....quizas arena,carbon granulado, algo....

    saludos
     
  2. Re: recomendaciones para mi antes de engajar una vareta de higuera

    A mi me valió con sustrato universal pasado por el microondas para esterilizarlo y luego le eché fungicida para prevenir hongos.
     
  3. cgps

    cgps agroinformando

    Re: recomendaciones para mi antes de engajar una vareta de higuera

    Sera por el abono??¿debi usar solo suelo arcilloso o arena desinfectada o carbon granulado, cual recomiendas para ello.
     
  4. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: recomendaciones para mi antes de engajar una vareta de higuera

    Asombrosa la manera de desinfectar.

    Ya quisiera que asi con esa higiene operaran...

    Sólo arranca las estacas antes de que comiencen a brotar en la planta y ponlas en agua (de lluvia de preferencia) y solas te hechan muchas raices.

    Y otra cosa: Siempre es bueno olvidarte un poco de las plantas, porque si estas encima de ellas, acabas matandolas con la mirada....
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: recomendaciones para mi antes de engajar una vareta de higuera

    Pienso que la ceniza en esceso te lo ha quemado todo...

    http://ecocosas.com/ecologia-hogarena/lejia-de-ceniza-un-detergente-muy-ecologico/

    Parece ser que puede ser utilizada para elaborar lejía como habrás podido leer arriba, esto me lo enseño el amigo JL Nadal, y viendo las proporciones que has puesto, casi seguro que ha sido eso.

    El método de Jose es muy efectivo, yo mismo lo probé el pasado año en pleno reposo vegetativo

    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=6948480&postcount=1494

    No esterilicé el sustrato, lo único que hice fue desinfectar las estaquillas como indicaba Jose - Albacete, y ya ves que raices salieron, un saludo.
     
  6. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: recomendaciones para mi antes de engajar una vareta de higuera

    Totalmente de acuerdo Javier, estoy dándome cuenta, que cuanto menos caso haces en ocasiones, mejor le va a las plantas en general, un abrazo.
     
  7. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: recomendaciones para mi antes de engajar una vareta de higuera

    Creo que el problema ha sido un exceso de humedad en el sustrato. Por otro lado, para enraizar no hace falta abono así que puedes prescindir de el.

    A mi se me ha dado muy bien con una mezcla de perlita/vermiculita. Son inertes, no se encharca como la materia orgánica, drena bien (perlita), retiene bien la humedad (vermiculita) y no atraen ni a hongos ni a insectos.

    Un saludo.
     
  8. cgps

    cgps agroinformando

    Re: recomendaciones para mi antes de engajar una vareta de higuera

    Entonces repaso:

    1. Mejorar el sustrato desinfectandolo y agregando solo arena fina o mezclada con suelo arcilloso previamente desinfectado.

    2. Al lavar las estacas, evito cepillarlas mucho en agua con lejia, algo asi como una tapita en un vaso de agua siendo lavada con agua de filtro despues.

    3.no agregar nada de abono al sustrato.

    4. El tamaño de la estaca debe ser de 12 cm minimo siendoenterrada poco menos de la mitad.

    5.el domo de plastico es necesario mas no se tapa para evitar humedad excesiva

    6.al momento de enterrar la estaca presiono el sustrato para evitar pudriciones

    Algun consejo mas?

    Acerca del sustrato, puedo usar arena lavada y previamente desinfectada sola o debo mezclarla con otro sustrato?

    Que han escuchado acerca de la savia del aloe como enraizante, es efectiva o es un mal consejo?

    Saludos
     
  9. cgps

    cgps agroinformando

    Re: recomendaciones para mi antes de engajar una vareta de higuera

    Emm...? Alguien?
     
  10. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: recomendaciones para mi antes de engajar una vareta de higuera

    ¿Pero tú te has leido el tutorial de José-Albacete :11risotada: :meparto: ?

    1º Se lavan las estacas con jabón tipo fairy y se las da con un cepillo sobre todo donde están los nudos que es donde más se infecta. Se trata de cepillar un poco no de desgarrar.

    2º La lejía es para darles un baño unos minutos después del lavado con jabón. Proporción: 1 parte de lejía y 9 de agua, es decir 1:10. Que estén sumergidas.

    3º Enjuagas las estacas y las dejas secar totalmente (yo he comprobado que dejarlas secar al aire sin enjuagar no causa problemas)

    4º José además les da con un pincel y fungicida.

    5º El domo de plástico es necesario y se abre una vez al día sobre una hora para airear. Es importante sobre todo al principio que no hay raíces para evitar la deshidratación. Precisamente por eso se desinfectan tanto, aparte de lo delicada que es la especie con los hongos, se hace por la alta humedad relativa en la que van a estar las estacas. Por tanto no se deja abierto nada, hasta que no tengan raíces no se empieza a airear por más tiempo (aclimatación).

    6º Si presionas el sustrato precisamente habrá menos aire y las pudriciones serán más probables. Cuanto más mullido y aireado sea el sustrato menos problemas. Olvida por tanto la arcilla.

    Por último, si entiendes inglés visita:

    http://figs4funforum.websitetoolbox.com/

    Un saludo :happy: .
     
  11. cgps

    cgps agroinformando

    Re: recomendaciones para mi antes de engajar una vareta de higuera

    Gracias pro tu ayuda,setahongo ahora solo falta una cosa mas:

    ¿la savia de aloe vera es un enraizante o eso es poco practico?

    Saludo
     
  12. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: recomendaciones para mi antes de engajar una vareta de higuera

    Que ya te lo ha dicho sr setahongo, que te hagas lo que pone el tutorial de Jose :11risotada: , si no, te vamos a dar con la estaca a ti :meparto: :meparto: (es broma ;) ), no te lies, haz lo del tutorial, si enraizan solas, lo único que no brotan bien son los billetes de 500 EUROS :meparto: :meparto: :meparto: déjate de aloe vera, saludos.
     
  13. cgps

    cgps agroinformando

    Re: recomendaciones para mi antes de engajar una vareta de higuera

    yap, gracias.
     
  14. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: recomendaciones para mi antes de engajar una vareta de higuera

    cgps , como bien te apunto el Sr_Setahongo , sin lugar a dudas , la botritis ha sido producida por exceso de humedad en el sustrato ( los esquejes en verde toleran menos la humedad en el sustrato que los leñosos , si mal no recuerdo lo pone en el tutorial ) .

    Un abrazo
    Jose
     
  15. cgps

    cgps agroinformando

    Re: recomendaciones para mi antes de engajar una vareta de higuera

    Venga jose cada cuanto hay que regarlo tomando en cuenta mi clima?,

    Es que el calor seca aca hasta la ropa de noche:meparto:

    Ademas fuera de esquejes, dicen que la savia de sabila tiene cierta accion enraizante, querria saber si lo has escuchado y/o probado.

    Saludos