¿Recomendáis comprar árboles jóvenes o grandes?

Tema en 'Varios temas sobre árboles' comenzado por carrascoso, 4/4/07.

  1. carrascoso

    carrascoso

    Mensajes:
    3
    Hola amigos, escribo desde Calasparra en la Región de Murcia, hace poco (2 meses) terminé unas obras en mi casa de campo y compré algunos árboles. No sé si será la impaciencia pero el caso es que no veo progreso en algunos de ellos. Vayamos por partes.

    Los tres primeros que planté, hará ya un par de meses, fueron un aligustre, un arbol de Judas y una lambertiana, todos iban en maceta. El aligustre ha ido perdiendo hojas, posiblemente por el viento que hemos tenido en Marzo, pero dos meses despues de su plantado en tierra no veo nuevos brotes. El arbol de Judas ya ha empezado a echar sus flores rosaceas, con este no hay problema de momento, respecto a la lambertiana he observado que las puntas de las ramas inferiores han empezado a secarse, sufrió mucho por el viento, un dia me lo encontre semivolcado por lo que procedi a un anclaje antiviento colocando un par de palos que hacen triangulo con el árbol y sujetandolo con unas cuerdas finas. El arbol esta en semiumbria, (mide un metro y medio) junto a una pared que le tapa el sol por la mañana, solo le dá el sol por las tardes.
    Un mes más tarde, o sea hace un mes ahora, compré tambien en maceta otro aligustre, otro árbol de judas, que a diferencia del otro todavia no ha echado brotes (?) y dos falsas pimientas, en el vivero donde los compré les hicieron una buena poda pues quedaron un poco tocados por el viento, las falsas pimientas las podaron totalmente dejando solo dos o tres ramas sin hojas en cada una, hoy despues de un més no han echado brotes todavía y el aligustre está muy pelado. Me costaron a 30€ por arbol (3 m.) y no sé si he tirado el dinero, por eso el motivo de mi consulta.

    Todos los arboles tiene riego por goteo y están a pleno sol, excepto la lambertiana.

    Espero me ayudeis en algo. un saludo.
     
  2. Re: dudas varias

    Pues lo único que se me ocurre es que esperes a ver qué pasa, y de paso darte un consejo, a tí y al que quiera leerlo: es un ERROR comprar árboles tan grandes. Son mucho más caros, están peor formados, normalmente descompensados (la raíz mucho más pequeña que la parte aérea), prenden mucho peor, y al final, en 2 ó 3 años tendrías el mismo árbol, ya prendido y vigoroso, y no una semiporquería necesitada de mil cuidados y con altas posibilidades de morir cualquier día.
     
  3. carrascoso

    carrascoso

    Mensajes:
    3
    Re: dudas varias

    Ya, eso hago, esperar a ver que pasa y tendré en cuenta tu consejo, por suerte soy precavido y tengo varios raijos de olmo y tres o cuatro arboles del paraiso, a partir de esqueje y ya arraigados en maceta por si acaso fallan éstos. Los raijos de olmo los he plantado hace un mes y parece que se han quedado un poco parados pero no se han secado por lo que me toca seguir esperando a ver que pasa con estos tambien.

    gracias y un saludo;)