Reconocimiento de variedades gallegas: un hito en la viticultura atlántica

Tema en 'Uva - Vid - Viñas' comenzado por patapalo1411, 6/4/11.

  1. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    En el boe del 24 de marzo de 2011 se ha publicado:
    [​IMG]
    Es decir, tras muchos y arduos años se ha conseguido que se reconozcan como variedades, las que se señalan, sobre todo:
    -Para Betanzos: Agudelo y Blanco lexítimo.
    -Para Asturias: albarin blanco y tinto.

    El blanco lexítimo se estaba utilizando "de estrangis", aunque es una uva muy buena, pero no estaba reconocida como variedad propia. Incluso se estaba utilizando para mezclas ("coupage"), en la zona de Albariño, ya que da unos aromas extraordinariamente frutales al blanco.
    Sin duda esta noticia supondrá un despegue del vino atlántico en los próximos años, ya vereis.
     
  2. Re: Un hito en la viticultura Atlántica

    Enhorabuena,. Yo pensaba que tanto Agudelo como Blanco lexítimo ya estaban reconocidas. De hecho la estación enológica de la Xunta en Orense ha estado caracterizándolas y efectuado pruebas de calidad de la vinificación. Hace tiempo que se descartó la analogía de Agudelo con Godelllo.

    He estado siguiendo algo la comarca del Mandeo y algunas bodegas que están trabajando por la valoración de estos vinos, así que me alegro mucho de ese reconocimiento.
    Este verano haré unas cuantas visitas "enológicas" por la zona.

    Si te parece bien pongo un breve en el hilo sobre vino romano (HPD en cultivo por paisanos por encima del Mandeo, desde Miño a Ortegal) informando de la existencia de este hilo, que habrá compañeras y compañeros interesados.
     
  3. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Un hito en la viticultura Atlántica

    Es así, Francisco, si conoces gente del Evega, tanto de Orense como de Ribadumia, sabrás que, aprovechando el tema, hace tiempo que estan haciendo microvinificaciones con blanco lexítimo y agudelo. Es más, hay un cierto mercado de cepas compradas en la zona de Albariño a vivevos Vedo de A Rua -que es el único reconocido oficialmente por aquí-, de esta variedad. Se comienza a emplear para mezclar con otros vinos (en monovarietal resulta excesivamente afrutado, parece colonia), ganando mucho en aromas primarios, secundarios y retronasales.
    Pero queda dentro del "secreto" de la bodega, ya que después no dicen que tiene esta variedad en un determinado porcentaje.
    De hecho, las pocas bodegas buenas que hay en la zona de Betanzos, llevan empleado el blanco lexímitimo y el agudelo desde hace mucho tiempo. como no estaba reconocido, lo "bautizaban" como godello, cosa que sabían falsa.
    A los que os guste el vino, seguirle la pista a estos vinos blancos del norte: Betanzos, Asturias, Cantabria, País Vasco (éstos, aunque me crujan, algo peores por ahora). Tienen de interés el gran potencial que tienen por explotar y, por lo tanto, tienen mucho recorrido por delante, cosa que no pueden decir otros por aquí, que ya están casi en retroceso.
    Y el que se crea que el norte no se pueden hacer buenos vinos, visitar mi página y leer el artículo de Mañas, o gastar 30 € en el Corte Ingles y comprar un buen Riesling aleman: os sorprenderán los aromas.
     
  4. Re: Un hito en la viticultura Atlántica

    Santi, sí, ha tiempo estuve en contacto con el EVEGA en Ourense, la estación científica del CSIC en Galicia y varias personas de la Dip. de Coruña, del departamento que lleva enología (fue por curestión de los HPD, que me parecen interesantes, especialmente romano, catalán roxo y negro, y el manchamorros de Salnés). He leído de sus pruebas con las uvas de la zona de Betanzos y su potencialidad, como dices en buena medida susceptibles de enriquecer las mezclas. No sabía lo de la mezcla de b. lexítimo con albariño ... buen punto.
    Si alguna vez se hiciera un vino dulce de cosecha tardía en Galicia, por lo que cuentas blanco lexítimo podría ser un candidato. Otra cosa a la que le he estado dando vuelta es a la posibilidad de un vino de podredumbre noble, aunque el problema es la humedad otoña allí, que en vez de pasificar la uva el Botrytis cinerea la pudra. Tal vez funcione en zonas secas y orientación adecuada.
    Aunque para dulces el tostado por pasificación secando la uva ya es una maravilla.

    Riesling buenos he bebido durante mis ocho años en Alemania. Mis preferidos, los más secos del Rheingau, las orillas del Rhin, al sur de Coblenza hacia Maguncia. Me he hecho viajes en bici de bodega familiar en bodega familiar y por pequeñas bodegas de magníficos vinos. También me encantan los buenos Gewürztraminer alsacianos y del Palatinado, mejor secos que semisecos. Y de dulces, los Ortega (variedad que un el investigador que la obtuvo en los años 40 dedicó a Ortega y Gasset) Spätbeerenauslese y Trockenbeerenauslese (podredumbre noble). Es una uva que aguanta la helada y concentra azúcares.
    http://en.wikipedia.org/wiki/Ortega_(grape)
     
  5. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Un hito en la viticultura Atlántica

    Uno de los problemas es que somos más papistas que el Papa. Me explico.
    En Cantabria, por poner un ejemplo, se admiten como uvas blancas, entre otras, la Gewürtztraminer, Riesling, Godello, Odarrabi zuri y Albarín blanco (Blanco lexítimo). Es decir, admiten todas las uvas del norte que puede ir bien en nuestra geografía.
    Pero nosotros vamos de campeones y sólo admitimos variedades que son válidas para zonas cálidas, pero no aquí, donde ni siquiera madura el albariño.
    Sí, existe un gran potencial, sobre todo con las variedades alemanas para vinos tostados (aquí el Riesling madura en Agosto, cosa inaudita)