Reconstrucción de un semillero

Tema en 'Semilleros de hortalizas' comenzado por jssmpt49, 17/11/07.

  1. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Reconstrucción de un semillero,Ya se que hay información de cómo se construye un semillero, pero no termino de entenderla, yo os cuento como lo tengo pensado y medio hecho y los maestros que me corrijan lo que este mal.
    1º) hace unos años el lugar estaba de semillero, pero cuando cogí yo el huerto y como no tenia idea de colocar semillero fui echando allí todo lo que me sobraba, como para hacer compost.
    2º) Este año me he propuesto hacer el semillero, para lo cual, quite todo lo que allí había dejando solamente la tierra, a continuación saque la tierra y la pase por un cedazo quedando una tierra fina,
    3º) Metí la Moto azada y le di unas cuantas vueltas a la tierra hasta dejarla bien suelta.
    4º) A continuación le pegue un Riego a fondo, para ver si salia herba, que por ahora no a salido. Pero aquí viene ahora mi duda, tengo tierra pasada por el cedazo, tengo estiércol de caballo curado y tengo sacos de Compost.
    Mi idea es, poner una base de el estiércol de caballo, a continuación meter la tierra pasada por el cedazo y a continuación poner los sacos de Compost.
    Deciros que el semillero en cuestión mide 1, 20 de ancho X 5 mts. de largo y le pondré unos aros y por encima un Plástico blanco Traslucido, en una parte pondré semillero y en la otra unas Lechugas y escarolas, para el consumo de Invierno ya que 5 mts , me parece demasiado semillero.
    Bueno Maestros espero vuestros consejos.
    Un saludo, Salvador.
     
  2. Hola Salva; Todo lo comentado perfecto, pero... en la parte que pongas las lechugas u otras hortalizas para consumo, mezcla la tierra con el estiercol, pero en la parte del semillero, entre el estiercol y el compos no le pongas la capa de tierra, y el estiercol que no sea del mismo año, o sera demasiado para las deviles raices de las plantitas del semillero.
    Un saludo para Margari. PERET.
     
  3. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Yo pondría estiércol fresco debajo (el de caballo es el mejor para semillero, ya que fermenta rápido y aporta calor a las plantitas), luego una capa de unos 10-15cm de compost o de la tierra pasada por el cedazo, da igual cuál pongas, lo importante es que la tierra que cubra esas semillas sea lo más fina posible, para que las plantas puedan germinar facilmente.

    Las lechugas es mejor que las plantes en la tierra tamizada y mezclada con el compost, no uses estiércol, a no ser que sea muy maduro, a las lechugas les viene mal la materia orgánica fresca.

    Saludos
     
  4. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola jssmpt49, a mí particularmente me parece demasiado grande 1.20X5m., en ese espacio se puede hacer un semillero industrial para venta de plantones a millares.
    Echa un vistazo a ese enlace y verás como lo hago yo en menos de 2 m2, tengo plantones de todo y a cientos.
    Si sigues el hilo más abajo viene un reportaje completo con fotos
    Saludos

    Como hacer un semillero
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=44158&highlight=
     
  5. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Hola Jesús, te explico, la idea es hacer la mitad semillero y la otra mitad invernadero, aprovechando que ya están los laterales colocados, en la foto lo entenderás mejor.
    [​IMG]

    Lo que he hecho es limpiarlo de todo los desechos, sacar la tierra que estaba ya descompuesta como Compost y pasar la mula para hacer la tierra mas suelta, ahora es cuando quiero meter el Estiércol, la tierra que he sacado y el Compost comprado.
    En una parte pondré el semillero y en la otra un mini invernadero. Claro esta que tapado con unos aros y plástico.
    Así esta un poco mas claro lo que quiero hacer.
    Un saludo y espero que os guste, Salvador
     
  6. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Bueno ayer le di otra pasadita, aprovechando el buen tempero que tenia, le di una vuelta a la tierra, la deje bien plana y le puse el estiércol encima y así la deje para que se secara bien el estiércol, la próxima semana pondré el Compost, las reparticiones , los aros y el plástico.
    Eso espero por lo menos, si el tiempo me deja.
    Ahora no tengo la cámara de fotos, pero ya os pondré alguna con el resultado, muchas gracias por vuestra aportación, un saludo, Salvador.
     
  7. Hola Salvador.

    Los aros que vas a poner al invernadero para sostener los plasticos ¿de que material son?. Es que yo tambien estoy pensando hacerme uno y tengo mis dudas.

    Un saludo,
     
  8. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola Salva, ahora lo veo más claro, lo estás haciendo muy bien y te va a quedar perfacto tal como dices con hierros corrugados formando aros como si fuera un túnel, yo lo haría como uno que vi de MBI, no demasiado alto y de manera que puedas quitar o separar el plástico para poder maniobrar y que le de el sol y el aire cuando no haga frío; también puedes hacer todo ese espacio un invernadero completo con aros altos para poder entar y estar allí maniobrando, todo depene de como lo quieras, el espacio y el gasto... de todos modos por espacio nocreo que se pues si oda esafinca que se ve en la foto es tuya... DIOS¡¡¡¡quien la pillara... eso si, para deslomarse a curar hay...
    Calcejos85, aquí ya respondo el material que puedes usar, los hierros corrugados de 8-2 mm es lo mejor y más barato.
    Saludos
     
  9. Hola Destri. Gracias por tu contestación y enhorabuena por tu nuevo blog.

    El problema que veo para hacer los arcos con barras de hierro corrugado es como curvarlas para que me queden bien (todas igual de curvadas). Ya tuve uno hace años echo con ese material y no me quedó muy bien.

    Saludos,
     
  10. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Hola Calcejos.
    Como bien dice el Maestro., lo suyo seria poner varilla, pero pensándomelo mejor y en prevision de que el corrugado rompa el plástico con los movimientos del aire, he decidido poner Pletina de 20 x4 mm, ya que peso practica mente no tiene que aguantar, en cuanto a darle la misma formas a todos es fácil, siempre que el diámetro que le quieras dar tengas alguna cosa parecida, seria apoyar la pletina, sujetarla con un apretador y curvar la, una vez terminada la 1ª, las demás van solas.

    Maestro, por sitio que no quede, empleo unos 800 mts y se quedan llecos unos 3500, así que si quieres venir y ponerte unos invernaderos, por sitio no sera, claro que por trabajo tampoco.

    Bueno, iremos poco a poco, que por algo estamos jubilados, no?
    Os iré informando de los avances, un saludo, Salvador.
     
  11. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Salva, seguro que quedará genial ese invernadero-semillero!!!
    Ya nos pondrás fotos cuando esté acabado y nos cuentas qué tal te han ido los materiales que decidiste utilizar.

    Oopps, me voy a ver el blog nuevo de Destri
     
  12. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola, es muy sencillo para que queden todos los arcos iguales: supongamos que ponemos varillas de 6 m de largo clavadas en los laterales del lugar elegido, 1º hemos de saber el trozo que irá clavado en tierra, marcamos todas con una tiza y las vamos clavando un a una hasta la marca, después con alambres u otras varillas de menor calibre las colocamos trasversales de parte a parte para ir formando el túnel y para que las varillas no rompan el plástico forrar en los lugares de atado; es importante dejar aberturas en los extremos por el viemto o totalmente cerrado porque si dejamos una sola abertura el viento entra y todo se va al carajo.
    Gracias Salva, con los 60 m2 que tengo ya me sobra. Esa tierra parece buenísima, seguro que siembras un euro y te da bielletes de 500 jejejeje, me da que tiene buena pinta para espárragos.
    Un abrazo
     
  13. Yo el problema que veía era el curvar la barra (doblarla) para hacer la forma de semi-circunferencia de la parte de arriba del tunel, ya que veo dificil que quede bien la forma redonda y que en todas queden iguales.

    No parece fácil curvar las barras de hierro sin una maquinaria o herramienta apropiada, que normalmente sólo tiene un profesional.

    Quizas con un molde (de madera?) del mismo tamaño, como dice Salvador, podría quedar bien. ¿Alguien lo ha echo así? ¿Alguna alternativa?

    Saludos,
     
  14. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Calcejos, yo he doblado hierros corrugados de hasa 16 mm. 1º bien clavada en tierra de una parte, apisonas alrededor para que no se salga y la llevas al otro extremo al tiempo que la doblas y la clavas; claro que tu hablas de "barras" no se a cuales te refieres...si son gruesas naturaka que debe costar...
    Hablo de hierros de 6 m. de largo porque si van a ser de menor longitud, pueden ser más delgados y tambien se doblan.
    Saludos
     
  15. Por si pudiera ayudar en algo.

    Mi "invernadero" facil, facil y duradero.
    [​IMG]

    Esta hecho con mallazo de las obras. Poco peso. Se dobla el mallazo y el solo coge la forma curva con la abertura que le des sobre el suelo. Yo lo ato con una cuerda o con un alambre a la medida de las puertas que son las que dan fuerza a la estructura.
    Para las puertas se dobla dos barrillas de 6 u 8 m.m de grueso y se les cose burdamente el plastico. Se deja largo el plastico para poder abrir si se quiere sobre el suelo. A las puertas se les pone unas "bisagras" de alambre para abrir como si de una puerta se tratara.
    Para el techo se cortan dos listones a la medida del largo del invernadero y sobre ellos se grapa el plastico enrrollandolo sobre la madera. No importa si es un poco largo pues se puede enrrollar hasta que que quede tirante y sujeto al suelo con clavos adecuado. Queda perfecto. Yo los hago de barilla de 40 cm y les doblo un extremo para que sujete los listones con el plastico firmemente al suelo.

    Cuando ya no hace falta lo desarmo y lo utilizo para enrame de guisantes, judias, etc .

    Cuando necesito recolectar, regar o coger algo quito los clavos de un lado y levanto todo el invernadero colocando una horquilla de madera o dos para que no se me caiga encima. Si algo no está bien explicado, por favor decirlo y lo aclaro

    Abro tambien un nuevo hilo para que el que quiera aporte ideas en un solo post.